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El señor COLOMA (Vicepresidente).-
En el turno del Partido Radical y por el resto de tiempo que les queda, tiene la palabra el Diputado señor Campos.
El señor CAMPOS.-
Señor Presidente, hoy, en que se celebra el Día del Profesor, no pronunciaré un discurso alegórico sobre la materia, ya que los tiempos educacionales que vivimos no están como para fórmulas líricas.
Oportunamente solicitamos, en el transcurso de esta sesión, que la Cámara adoptara el acuerdo de expresarle a los profesores del país nuestra solidaridad y reconocimiento por las altas funciones que desarrollan.
Pero después de haber escuchado en esta hora de Incidentes a varios colegas, no podría terminar mi intervención sin señalar algunas ideas.
En primer lugar, me sorprende que algunos parlamentarios, tanto de Gobierno como de Oposición, sean tan críticos con respecto al Estatuto Docente, el mismo que hace unos meses todas Sus Señorías aprobaron: democratacristianos, socialistas, integrantes de Renovación Nacional y de la UDI, en circunstancias de que los únicos que no lo votamos favorablemente fuimos los parlamentarios radicales. De manera que todos tienen responsabilidad en ese Estatuto Docente tan insuficiente, poco satisfactorio e incapaz. Esto lo digo para que quede constancia en la historia.
En segundo lugar, quiero señalar que cuando hablamos del tema educacional, siempre se elude el fondo del tema. Y el Ejecutivo, desgraciadamente, lo ha eludido. Ya vamos a cumplir casi dos años de Gobierno y no hemos entrado a analizar el fondo de la materia.
Pero ¿cuál es el problema de fondo que afecta a los profesores? No se trata de platas más o de platas menos. El problema de la dignificación del maestro, que ha motivado tantos discursos, atraviesa por tres puntos fundamentales.
Primero, se debe replantear todo lo relacionado con la formación del profesor.
El Diputado señor Peña ya mencionó parte de este tema, el cual se vincula con la existencia o inexistencia de las escuelas normales o si el profesor se forma o no en la universidad.
En dos años no he visto ninguna iniciativa, ni del gobierne^ ni de los parlamentarios en ese sentido.
Segundo, la inexistencia de un sistema previsional especial. Es necesario determinar si estarán afectos al mismo de todos los empleados públicos, o gozarán de uno particular.
Nuevamente veo que mi Gobierno ha eludido esta materia. Y todos los parlamentarios somos responsables de ello.
Tercero, existe el problema referido al sistema general de enseñanza, que, para los radicales, pasa por el término de la enseñanza municipalizada.
Cuando seamos capaces de enfrentar responsablemente todos estos problemas, sólo en ese momento podremos tributarle un homenaje a los profesores. Lo que ellos requieren va más allá de las fórmulas líricas, que son muy hermosas y bonitas, pero muy poco prácticas.
He dicho.
"
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