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El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Corresponde tratar el proyecto de ley que sustituye el artículo 90, de la ley 18.768, sobre distribución de ingresos provenientes del sistema de pronósticos deportivos.
El primer informe de la Comisión de Hacienda, impreso en el boletín N° 44-05, se encuentra en los documentos del Boletín de Sesiones.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado informante señor Jorge Pizarro.
El señor PIZARRO (don Jorge).-
Señor Presidente, estimados colegas, procuraré ser breve y preciso en el relato del informe de la Comisión de Hacienda referente al proyecto de ley que sustituye el artículo 90, de la ley 18.768, y que se originó en una moción parlamentaria de los Diputados Alberto Espina, Armando Arancibia, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Rodolfo Seguel, Julio Rojos, José Miguel Ortiz, Francisco Huenchumilla, Manuel Antonio Matta y el que habla. El Ejecutivo lo patrocinó y su estudio correspondió a la Comisión de Hacienda. En el trabajo de la Comisión colaboraron innumerables autoridades deportivas, dirigentes, personas vinculadas a los ámbitos del deporte, de la recreación, es decir, de todos los distintos estamentos que tienen que ver con esta actividad. En el informe aparece la larga lista de personalidades que enriquecieron el debate. Junto con ello se remitieron antecedentes y documentos que nos han permitido abocamos en forma seria y profunda al estudio del proyecto.
La Dirección General de Deportes nos entregó un documento sobre el deporte y la recreación como bien social, su realidad económica presente y su desarrollo futuro y, además, el proyecto de programa y presupuesto anual de la institución. El Comité Olímpico de Chile también nos entregó antecedentes.
Hay una historia larga en lo que ha significado el financiamiento de las actividades deportivas en nuestro país. Se remonta a fines de la década de los 60 y año 1970, con la ley 17.276, que aprueba normas para el fomento del deporte y contempla las características y funciones de la Dirección General de Deportes.
Luego, la más importante legislación que se desarrolló para el financiamiento del deporte se contiene en el decreto ley NQ 1.298, de 1975, que crea el Sistema de Pronósticos Deportivos, más conocido como Polla Gol, que es el que genera los recursos que han servido para financiar el deporte hasta la fecha. En los fundamentos de ese decreto ley se estableció que estos recursos eran para elevar el nivel de desarrollo deportivo y llevarlo a todos los sectores de la población. La empresa administradora es la Polla Chilena de Beneficencia, que distribuye los recursos de acuerdo con los mecanismos establecidos en ese cuerpo legal.
Posteriormente, ha habido una serie de modificaciones. Están en el informe, pero voy a tratar de no referirme a todas ellas. Básicamente fueron mermando, por decirlo de alguna manera, los ingresos destinados al deporte, por la vía de aplicación de impuestos que iban reduciendo paso a paso el monto de los recursos generados por las apuestas del sistema de Polla Gol. El decreto 379 de la Subsecretaría de Guerra; la ley 18.110, de 1982, que crea un 15 por ciento de impuesto a la recaudación bruta del sistema; la ley 18.681, que establece un 6,6 por ciento de impuestos destinado a la Polla Chilena para la mecanización de los juegos; el decreto 137, de la Subsecretaría de Guerra, de 1983, y el actual artículo 90 de la ley 18.768, de 1988, que dicta normas complementarias de administración financiera de incidencia presupuestaria y de personal, que dispuso en ese precepto que Polla Chilena de Beneficencia y Lotería de Concepción administrarían sorteos de números, juegos de azar y combinaciones de ambos, independientes de los sistemas que ya administraban, pero derivados de los mismos, previa autorización otorgada por decreto supremo expedido a través del Ministerio de Hacienda. Además contempló que la distribución de los ingresos brutos producidos, con exclusión de los impuestos, se distribuirían en un 50 por ciento a premios; un 30 por ciento, en el caso de Polla, a Rentas Generales de la Nación, y en el caso de Lotería de Concepción, a la Universidad de Concepción, y un 20 por ciento para comisiones de agentes y gastos de administración. Posteriormente, está el decreto de Hacienda N° 846, que crea los juegos Polla Loto y Polla Bingo.
Aquí es donde está el quid del asunto del proyecto en discusión. Esto es, que a partir de la legislación miscelánea dictada a través de la ley 18.768, se permite la creación de nuevos juegos de azar, con lo que empiezan a caer, definitivamente, y en forma progresiva, los ingresos de la Polla Gol, que son los que establecían el único mecanismo de financiamiento del deporte y la recreación a nivel nacional.
Todos los antecedentes generales respecto a las distribuciones y los porcentajes, se encuentran en el informe.
Al analizar los fundamentos por los cuales Diputados de todas las bancadas y sectores hemos estimado conveniente la aprobación de este proyecto de ley, resalta la dramática baja que se ha producido en los ingresos de la Polla Gol como decía, producto de la creación de nuevos juegos de azar. Ello ha significado el desfinanciamiento total del deporte y la recreación, la paralización de obras de infraestructuras deportivas, la terminación del fomento y el desarrollo del deporte y la recreación, y, posiblemente, si no se entregan los recursos adecuados, se producirán serios problemas para la Digeder, que es la entidad a través de la cual se manejan estos recursos y que tiene la dirección, coordinación y control de toda la actividad deportiva y recreacional del país.
La Digeder como sabemos, de acuerdo con la ley 17.276, es la que está a cargo de la política del deporte y recreación del país y de la coordinación entre las organizaciones deportivas y las instituciones del Estado. Fomenta las actividades deportivas aficionadas y profesionales; ejerce una superintendencia en dichas actividades; distribuye los subsidios que se otorgan al deporte nacional y los fiscaliza; fomenta y realiza los planes de recreación; administra campos de juegos, etcétera.
Las razones por las cuales han bajado los recursos las hemos discutido largamente en la Comisión y hay consenso, como lo hay en la opinión pública general, de que es producto, en un alto porcentaje, de la aparición de los nuevos juegos, derivados de la ley que crea el Sistema de Pronósticos Deportivos, que si están insertos dentro de esa misma legislación debieran tener un mismo objetivo, es decir, financiar al deporte. Eso no sucede así en la actualidad, porque los recursos generados por este sistema van hoy a rentas nacionales y no al deporte, que es la actividad para la cual se suponía fue creado el sistema.
¿Quiénes son los más afectados? ¿Quiénes son los más perjudicados con la situación de los nuevos juegos de azar? Obviamente, la propia Digeder, el deporte en general; directamente, la federación rectora nacional del deporte, que sirve de base al concurso Polla Gol; los clubes deportivos nacionales, el Comité Olímpico y sus federaciones, y todo el deporte organizado masivo, laboral, la recreación y los planes de infraestructura, que son necesarios para la implementación del deporte.
Las instituciones, federaciones, organizaciones, representantes del deporte nacional y autoridades deportivas hicieron planteamientos y entregaron documentos que están en poder de la Comisión y a disposición de los Honorables colegas.
En el caso de la Digeder, hay que garantizar un financiamiento estimativo de 6 mil 600 millones de pesos para cubrir sus programas de fomento al deporte y recreación en el ámbito educacional y popular, en la cooperación al deporte de alta competencia, de alto rendimiento, es decir, a las federaciones afiliadas al Comité Olímpico, y también para financiar la administración y coordinación general de la Digeder.
Expusieron los mismos criterios los directivos de la Federación de Fútbol de Chile, del Comité Olímpico y de otras organizaciones a las que tuvimos la oportunidad de escuchar, manifestándonos las dificultades que les produce el desfinanciamiento en que se encuentran.
También se analizó en forma bastante seria y profunda la situación de la propia empresa administradora de los juegos, Polla Chilena de Beneficencia, y de qué manera afecta también a la Lotería de Concepción, por cuanto existe un cambio en los porcentajes y reglas del juego, que provocaría dificultades al sistema. Lo mismo acontece con el Fisco que, como consecuencia del proyecto, tendría menores ingresos.
La iniciativa legal, originada en una moción de los parlamentarios ya nombrados, es para sustituir el artículo 90 de la ley N° 18.768 y facultar a Polla Chilena de Beneficencia y a Lotería de Concepción el administrar los sorteos de números y juegos de azar que se señalan, indicando el mecanismo de distribución de los ingresos brutos percibidos por tales conceptos.
La indicación del Ejecutivo, sustitutiva del artículo único del proyecto, que la Comisión de Hacienda considera como base de la discusión para la votación en particular del proyecto, está estructurada por dos artículos permanentes. El primero sustituye el artículo 90, estableciendo la distribución correspondiente, según se trate de sorteos o juegos que administre Polla Chilena de Beneficencia o Lotería de Concepción.
En el segundo se deduce el 6,6 por ciento de las entradas que señala para destinarlo a la Digeder, recursos que incrementarán el fondo que establece la letra c) del artículo 5° del decreto ley N° 1.298, de 1975.
Además, se destina, para los fines establecidos en el artículo 5° del decreto ley, en los porcentajes ahí indicados, el resto de los recursos recaudados por el Sistema de Pronósticos Deportivos; es decir, por la Polla Gol, manteniendo el porcentaje de distribución que actualmente tiene.
Hay algunos puntos que se discutieron y que son de importancia mencionar, como las propuestas y programas de desarrollo del deporte en el país; la necesaria autonomía que requiere el deporte nacional y, lógicamente, para obtener esa autonomía, el financiamiento que debe ir por canales propios; la necesidad, a futuro, de legislar o de garantizar que el deporte nacional tenga un financiamiento establecido en el propio presupuesto nacional, en lo cual hubo unanimidad de aceptación; la necesidad y se manifestó el compromiso por parte de las autoridades de Gobierno y también de las entidades deportivas de legislar en forma definitiva respecto del deporte; el deseo de una ley del deporte que establezca y garantice la autonomía de las actividades deportivas, de sus organizaciones, de sus decisiones, de los niveles directivos, y que se garantice un financiamiento adecuado, lógicamente, con control de las instituciones encargadas, y también de esta Honorable Cámara.
La discusión y votación del proyecto quedó de manifiesto en el acuerdo unánime de todos los miembros de la Comisión de Hacienda, quienes aprobaron en general el proyecto, abocándose de inmediato a la discusión en particular.
Al artículo 1° se formularon varias indicaciones. Unas se aprobaron y otras fueron rechazadas.
Los Diputados señores Alessandri, Bayo, Bombal, Devaud y Smok, formularon indicaciones, que fueron rechazadas por mayoría de votos:
Una: "Sustituir en la letra a) el guarismo "20" por "15", y agregar después de la coma que sigue a la palabra "masivo" de esta misma letra a), lo siguiente: "5 por ciento para el Comité Olímpico de Chile y sus Federaciones afiliadas,"
Otra: "Sustituir la frase final de la letra b) de este artículo 1°, nuevo, que dice: 5 por ciento para rentas generales de la Nación.", por lo siguiente: "5 por ciento para el Comité Olímpico de Chile, para organizar los Juegos Deportivos Nacionales, y para facilitar el traslado de los deportistas de las diversas regiones del país."
El objetivo de estas indicaciones era, en cierto sentido, atender a algunos de los planteamientos formulados por las entidades rectoras del deporte nacional, en este caso, el Comité Olímpico, quien solicitaba un aumento de los ingresos que actualmente tiene, como lo garantiza el Sistema de Pronósticos Deportivos, y recibir directamente los aportes sin la participación de la Dirección de Deportes del Estado.
Los Diputados señores Arancibia y Estévez formularon una indicación para sustituir el artículo 1°, por el siguiente:
"Artículo 1° Sustituyese en el artículo 90 de la Ley N° 18.768, la frase que se inicia con los términos "un 30%" hasta las palabras "gastos de administración.", por la siguiente: "un 20% para comisión de agentes y gastos de administración; en el caso de Lotería de Concepción, el 30% restante a la Universidad de Concepción y, en el caso de Polla, 15% a rentas generales de la Nación y 15% para la Dirección General de Deportes y Recreación"
Fue aprobada por mayoría de votos.
El artículo 2° también fue objeto de indicaciones.
"Por el inciso primero del artículo 2° de la indicación del Ejecutivo, se destina a la Dirección General de Deportes y Recreación, para incrementar el fondo que establece la letra e), del artículo 5° del decreto ley N° 1.298, de 1975, esto es, para fomentar, desarrollar y satisfacer necesidades de los clubes deportivos nacionales y del deporte que sirve de base al concurso, un 6.6% de las entradas brutas que produzca cada concurso del sistema de pronósticos, deducido el impuesto que indica, a contar del 1° de febrero de 1991."
Entre otras de las indicaciones que fueron rechazadas, se encontraba la que presentamos junto con los Diputados señores Arancibia y Cerda, donde planteábamos cierto piso que garantizara al deporte rector, o al que permite el Sistema de Pronósticos Deportivos, que es la Federación de Fútbol. El piso propuesto era de 70 mil U.F., y fue rechazado por mayoría de votos. Lo mismo sucedió con una indicación formulada por el Diputado señor Navarrete, para que al Comité Olímpico se le fijara un piso de 150 mil U.F.
Puesto en votación el texto del artículo 2°, fue aprobado por 8 votos a favor y una abstención.
La Comisión, además, aprobó por 9 votos a favor y una abstención, un nuevo artículo, conforme a la indicación de los Diputados señores Arancibia, Estévez, Longueira, Matthei, Navarrete y Rodríguez, don José Alfonso, que dispone lo siguiente:
"Artículo 3°.- El Comité Olímpico de Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, así como las demás asociaciones y organismos de deportes y recreación a nivel nacional que, en virtud de la presente ley y del decreto ley N° 1.298, de 1975, reciban aportes provenientes de juegos de azar, deberán presentar ante la Superintendencia de Valores y Seguros estados financieros de acuerdo a las normas establecidas para las sociedades anónimas abiertas."
Señor Presidente, dejamos constancia de que ningún artículo requiere aprobación por quorum especial; basta con la simple mayoría.
También figura en el informe un resumen de las indicaciones aprobadas y rechazadas.
En virtud de lo dispuesto, la Comisión de Hacienda recomienda a la Honorable Cámara la aprobación de la iniciativa, que aparece en la página 14 del informe.
Quiero insistir en lo importante que es para la Honorable Cámara que una iniciativa parlamentaria como ésta que tiene que ver con recursos, con fondos destinados al deporte y la recreación, que representa una aspiración de grandes sectores de la ciudadanía, especialmente los niños y los jóvenes, pueda contar con nuestra aprobación, ya que significará la implementación de programas de desarrollo, de infraestructura en las regiones y en los distintos sectores de nuestro país, que requieren de un mejor equipamiento para evitar que la juventud siga cayendo en las drogas, en la delincuencia y en el alcoholismo.
Espero que esta Honorable Cámara apruebe, ojalá por la unanimidad de sus miembros, este proyecto de ley.
He dicho.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, colegas parlamentarios:
Como uno de los Diputados copatrocinantes de este proyecto de ley, y en nombre de la bancada democratacristiana, quiero expresar que es importante desarrollar una política de fomento del deporte y la recreación, que favorezca realmente a la niñez, a la juventud de los sectores educacionales, a la familia y a la mujer de los sectores populares.
Lo anterior no significa disminuir el apoyo que requiere el deporte de alta competencia, el que, además, es rostro deportivo internacional del país, ni tampoco el del fútbol profesional, que constituye el soporte del sistema de pronósticos de Polla Gol.
En la actualidad, un 35 por ciento de los chilenos declara hacer deporte. De este total, menos de la mitad, lo hace en condiciones institucionales, materiales y técnicas aceptables. Dicha política debe implementarse a través de la Dirección General de Deportes y Recreación, Digeder, cuyo financiamiento depende actualmente, en forma casi exclusiva, de lo que le proporciona Polla Gol.
El financiamiento de Digeder ha disminuido de manera sostenida desde el año 1979, en que recibió el equivalente a 12.330 millones de pesos, en moneda del año 1990. En el período de 19761989, percibió alrededor de 99 mil 285 millones de pesos, lo que arroja un promedio anual de 7.092 millones de pesos. En el año 1989, su ingreso ya estaba bajo el promedio, al recibir solamente 4.146 millones de pesos, todo en moneda del año 1990. El año recién pasado, el ingreso por concepto de Polla Gol ha sido el más bajo desde 1976, año en que comenzó a operar el sistema. Alcanzó sólo a 2.158 millones de pesos, suma que representa el 52 por ciento de lo percibido en el 18 por ciento en 1979, el año de mejor rendimiento de la Polla Gol en su historia.
Los estudios realizados, tanto por Polla Chilena de Beneficencia como por Digeder, permiten afirmar que es bastante improbable una recuperación de los niveles de apuesta en el sistema de Polla Gol. Es más, se piensa que su rendimiento, que se estimó para 1991 en una suma similar a la de 1990, no sobrepasará los 1.500 millones de pesos anuales para Digeder.
Estas son las razones principales que movieron a parlamentarios de diferentes partidos a proponer un proyecto de ley que permita otorgar a Digeder un financiamiento adicional, que tienda a dotarla de un nivel de recurso cercano al promedio que históricamente ha tenido desde el inicio del sistema de Polla Gol.
El fundamento del proyecto se basa en la conveniencia de permitir a Digeder obtener financiamiento de todos los nuevos concursos que ha creado o cree Polla Chilena de Beneficencia. Los concursos Lota 1, Lota 2 y Bingo están generando un ingreso semanal promedio, deducidos los impuestos, de 455 millones de pesos. De mantenerse esta tendencia, es probable un ingreso anual de 24 mil millones de pesos.
El proyecto de ley propone que Digeder participe en un 15 por ciento de dicha suma, lo que representaría, en un año, alrededor de unos 3.550 millones de pesos. Sin embargo, para este año, debe considerarse que el proyecto de ley, de ser aprobado como solicitamos a todos los Honorables colegas parlamentarios aquí presentes, sólo operaría a partir del mes de mayo, por lo que el ingreso total disminuiría en unos 1.200 millones de pesos.
Debo recordar que el Ministerio de Hacienda previo esta situación y consignó un aporte fiscal por dicho monto en la Ley de Presupuestos de 1991.
Por lo anterior, en nombre de los Diputados democratacristianos, anuncio que votaremos favorablemente este proyecto de ley.
He dicho.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Campos.
El señor CAMPOS.-
Señor Presidente y Honorables colegas, seré muy breve.
Los Diputados radicales compartimos el espíritu de este proyecto de ley y lo vamos a votar favorablemente en general, en los términos aprobados por la Comisión de Hacienda. Hago esta precisión, porque nos preocupa el tema del financiamiento de la Universidad de Concepción, a través de la Lotería. Afortunadamente, la Comisión de Hacienda introdujo las modificaciones necesarias, que mantienen el sistema de reparto actual, en el sentido de que un 50 por ciento del producto de la Lotería se destina a premios, un 30 por ciento a financiar el funcionamiento de la Universidad de Concepción y un 20 por ciento a los gastos generales de administración de la Lotería.
Reitero que votaremos favorablemente en el sentido aprobado por la Comisión de Hacienda, y esperamos que en el segundo trámite, si lo hay, se mantengan esos porcentajes, pues si se produce una alteración en lo que a la Lotería se refiere, anuncio que en esa eventualidad los Diputados radicales votaremos en contra.
He dicho.
El señor DUPRE.-
Tiene la palabra el Diputado señor Navarrete.
El señor NAVARRETE.-
Señor Presidente, deseo formular algunas precisiones previas.
Quiero dejar constancia de que la Polla Gol nació para financiar el deporte, tanto el de elite como el masivo; la recreación, el fútbol profesional y el "amateur".
Esta Polla Gol, que tantos beneficios ha traído, permitió sembrar el país de campos deportivos, de multicanchas, de estadios, y allegar importantes recursos para el fomento del deporte nacional.
Por eso, quiero dejar constancia de que este sistema fue producto de la acción del Gobierno de las Fuerzas Armadas.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor NAVARRETE.-
Esta aspiración, aunque le moleste a mi distinguido colega señor Seguel, es una realidad, obra de ese Gobierno.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor NAVARRETE.-
Es bueno que el país lo sepa.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El señor NAVARRETE.-
Es bueno que el señor Seguel alguna vez lo reconozca.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Señor Diputado, ruego a Su Señoría dirigirse a la Mesa y evitar los diálogos.
El señor NAVARRETE.-
Bien, señor Presidente.
Es bueno que se reconozca esto. "Al César lo que es del César..."
Hablan varios señores DIPUTADOS a la vez.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Diputado señor Seguel, ruego a Su Señoría guardar silencio.
El señor NAVARRETE.-
Ahora bien, quiero agregar que este sistema, que tantos beneficios produjo, funcionó perfectamente hasta el día en que nacieron el Loto y la Polla Bingo, de la Polla Chilena de Beneficencia, y, posteriormente, el Kino, de la Lotería de Concepción, que beneficia a la Universidad de esa ciudad.
¿Cuál fue el resultado? De un ingreso de 12 mil millones de pesos anuales para el deporte, en 1990 disminuyó a aproximadamente 3 mil millones de pesos, es decir, a una cuarta parte.
Después de sucesivas modificaciones al sistema de reparto de la Polla Gol, hoy día el 43 por ciento de la utilidad bruta es para la Digeder. De ese porcentaje, el 6 por ciento es para el fútbol; el 5,5 por ciento quiero poner énfasis en esta cifra, para el Comité Olímpico de Chile, y el 31,45 por ciento para la Digeder.
Es bueno mencionar a quienes corresponde asignar el mérito. Los Diputados señores Jorge Pizarro, Espinza, Arancibia, Chadwick, Longueira, Seguel, Rojos, Ortiz, Huenchumilla y Matta propusieron asimilar los beneficios de los nuevos juegos a la distribución de la Polla Gol; es decir, propusieron mantener el 5 por ciento para el COCH; el 6 por ciento para el fútbol, y el 34,5 por ciento para la Digeder.
El Gobierno patrocinó la moción; pero puso un precio, y ahí empezaron las discrepancias, que espero que hoy día logremos superar.
¿Cuáles son las discrepancias? El Gobierno y los Diputados de la Concertación patrocinantes del proyecto marginaron al Comité Olímpico de Chile del 5,5 por ciento, que histórica y tradicionalmente le correspondía.
A nuestro juicio, aquí afloran actitudes hegemónicas, estatistas, para manejar a los deportistas; obligarlos, cada año, a pedir, a negociar, a hacer antesala en la Digeder y en el COCH y tenerlos prácticamente a su disposición con motivo del 5,5 por ciento, que ahora no se les concede.
Después, en la Comisión, nuevamente los parlamentarios de la Concertación introdujeron otro cambio y se llegó al proyecto que analizamos.
¿Cuál es el cambio que realizaron? Primero, de los juegos derivados de la Polla Chilena de Beneficencia léase Loto 1, Loto 2 y Polla Bingo, destinar el 47 por ciento a premios, el 18 por ciento a gastos de administración y agentes, el 20 por ciento a rentas generales y el 15 por ciento a la Digeder se deja fuera, nuevamente, al Comité Olímpico de Chile.
En el caso del Kino, tal como lo dijo el Diputado señor Campos, no se toca a la Universidad de Concepción, y el reparto de las utilidades se mantiene.
Ahora bien, ¿Cómo es hoy el sistema de los juegos que se modificarán: el Loto y la Polla Bingo?. El 50 por ciento para premios, el 20 por ciento para gastos de administración y el 30 por ciento para rentas generales. Lo que propone el proyecto está dicho.
Nuestra indicación persigue que del 15 por ciento de estos juegos que se destina a la Digeder, el 15 por ciento se asigne al Comité Olímpico de Chile para mantener los porcentajes históricos que le corresponden. El 15 por ciento del 15 por ciento es, más o menos, el 15 por ciento del 43 por ciento que hoy recibe.
La indicación, que pidió enfáticamente el Comité Olímpico de Chile a través de sus dirigentes, fue rechazada en la Comisión. Por eso, en este momento queremos reponerla.
¿Qué argumentos se dieron para cambiar el sistema histórico? Primero, que el COCH hizo, en más de una oportunidad, mal uso de los recursos y hubo situaciones irregulares respecto de las rendiciones de cuentas; segundo, que si se le otorgaba la asignación, la Cámara de Diputados no podía controlar ni ejercer su función fiscalizadora respecto de ese organismo, y, tercero, que la Digeder, hoy por hoy, otorga al COCH mucho más de lo que le corresponde de acuerdo con los porcentajes; es decir, le hace un favor al no concederle el 15 por ciento, porque lo que le da es mucho más de lo que teóricamente recibiría.
¿Qué dicen los deportistas? "Muchas gracias, señores; déjennos con el 15 por ciento, porque nosotros nos arreglaremos". "No se preocupen". "Por encima de la generosidad de la Digeder, nos interesa tener un presupuesto seguro, reglas del juego claras". "Nos interesa evitar la ida a negociar con la Digeder cada vez que tengamos que pedir recursos para asistir a las olimpíadas, a los juegos de Odesur, o a un campeonato nacional. Nos arreglaremos con lo que tenemos".
Respecto de la fiscalización, está la Contraloría; y ahora, por indicación de la Comisión, se incorporó un artículo 3°, nuevo, que introduce las reglas de la empresa privada, precisamente, para asegurar el control de los dineros.
En consecuencia, ¿qué nos impide aprobar rápidamente el proyecto, despacharlo al Senado y solucionar el problema de los deportistas? Nos separa el porcentaje del COCH; nos separa el hecho de que queremos mantener el procedimiento histórico y acceder a lo que miles de deportistas piden. No se preocupen porque pidan autocomplicarse la vida. Son ellos los que desean administrar su propio fondo.
Por eso, hago un llamado ferviente para que aprueben nuestra indicación; de Id contrario, recurrimos al Senado, y la tramitación del proyecto se alargará al continuar las discusiones.
Con el artículo 2° no hay dificultad, señor Presidente. En él se propone devolver al fútbol profesional el 6 por ciento de los gastos de mecanización del sistema que se le había restado. Contará ahora con un financiamiento asegurado por ley y no tendrá que recurrir, como hoy día, a pedir dinero extra a la Digeder, para pasajes y estadas, cada vez que hay un campeonato. Se soluciona el problema. Todos estamos de acuerdo.
Por el artículo 3° se propone crear, para todo el deporte, la obligación de presentar estados de cuenta y financieros, en la misma forma que las sociedades anónimas, abiertas, con el fin de evitar problemas en el control.
En consecuencia, señor Presidente, como el Bingo, y, finalmente, el que sustentaba a la Digeder la Polla Gol, fue reduciendo sus fondos. Mediante este proyecto se restituye a la Digeder, por la vía de los aportes de todos ellos, un 15 por ciento.
La Comisión de Hacienda introdujo a la iniciativa dos cambios muy importantes.
El Ejecutivo, para estos juegos de pronósticos deportivos, tanto para los administrados por la Polla Chilena, como por la Lotería de Concepción cuyos beneficios son para la Universidad de Concepción, proponía dos cambios muy significativos que fueron latamente discutidos en la Comisión, cuales son reducir de 50 a 47 por ciento los premios, y de 20 a 18 por ciento los gastos destinados a la administración y las comisiones a las agencias que los venden estos juegos. De acuerdo con la experiencia porque no hay muchos estudios, el impacto que podría haber tenido en estos juegos el hecho de reducir en un 3 por ciento el porcentaje de los premios, que son los que motivan a la gente a jugar, como asimismo, el de disminuir en un 2 por ciento el de administración materia sobre la cual todos los ejecutivos coincidieron, básicamente, por la publicidad que contratan, desmotivaría, por cierto, a jugar más y sería bastante grande en la recaudación de la Polla Chilena y, por consiguiente, para el deporte, de la Lotería de Concepción, y, finalmente, de la Universidad de Concepción.
Por eso, la Comisión restableció la ley, en cuanto a mantener un 50 por ciento para premios y un 20 por ciento para gastos en administración y para las comisiones respectivas que deben pagarse a los agentes vendedores. Obviamente, se mantuvo el espíritu de este proyecto, cual es que todos los juegos de pronósticos deportivos, cualesquiera que sean sobre la base del deporte o no, restituirán un 15 por ciento a la Dirección General de Deportes y Recreación, permitiendo, por lo tanto, aumentar y financiar su presupuesto, puesto que la Polla Gol estaba siendo absolutamente insuficiente.
En el ánimo de no dilatar más la discusión, porque se han dado todos los antecedentes con bastante detalle, señalo que nuestra bancada la UDI votará favorablemente la idea de legislar, sin perjuicio de la presentación de una indicación que será analizada en la Comisión de Hacienda y, posteriormente, discutida en particular por la Sala.
He dicho.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Arancibia.
El señor ARANCIBIA.-
Señor Presidente, creo que las intervenciones de los colegas que me precedieron el uso de la palabra, los antecedentes entregados por el Diputado informante y la completa exposición del Diputado Longueira, ahorran mayores comentarios sobre la importancia de esta iniciativa.
Nosotros sólo queremos insistir en un aspecto muy particular: éste es un primer paso para atender un problema mucho más de fondo, que requiere políticas de más largo plazo y de mecanismos más amplios para asignar al deporte y a la recreación los recursos que necesitan.
Creemos también, señor Presidente, que habría que pensar en una concepción que en el futuro próximo, pueda materializarse,, en términos de que la Dirección General de Deportes y Recreación y las entidades destinadas a orientarlos se vinculen más al verdadero sentido que desde hoy día va a tener, cual es el desarrollo cultural, físico y espiritual de nuestra población.
Por último, señor Presidente, queremos hacer notar el punto específico que han subrayado los colegas que me han precedido en el uso de la palabra; esto es, que las rectificaciones o modificaciones introducidas a la iniciativa persiguen proteger, en definitiva, los recursos que rinden los juegos. Si sacrificamos el porcentaje de los premios o de los gastos de administración, esta fuente adicional de recursos tampoco proveerá los medios que se pretenden allegar.
Por estas consideraciones, señor Presidente, y en atención a que se trata de la discusión en general del proyecto, tengo la satisfacción de anunciar que nuestra bancada lo votará en los términos presentados.
He dicho.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Andrés Palma.
El señor PALMA (don Andrés).-
Señor Presidente, quiero señalar, muy brevemente, que los argumentos del Diputado Navarrete, y que nosotros también expusimos en la Comisión de Hacienda, me parecen una muy buena síntesis de nuestro planteamiento, y, por lo tanto, pido al señor Diputado que, en consideración a nuestro planteamiento en aquélla y que él ha comprendido cabalmente, retire la indicación que ha presentado, con el objeto de que este proyecto no pase a segunda discusión y pueda ser despachado inmediatamente, porque estamos convencidos de la importancia de lo que manifestamos en la Comisión, sobre lo cual insistiremos en la Sala en la discusión particular.
Adicionalmente, señor Presidente, deseo rectificar en algo, al menos, las intervenciones anteriores. Este proyecto lo hemos conocido como "proyecto Pizarro", porque es una iniciativa que el Diputado Jorge Pizarro quiso compartir con otros Honorables parlamentarios. En ese sentido, quiero señalar los méritos de su iniciativa, que, por cierto, favorecerá no sólo al deporte de alto rendimiento, sino a todo el deporte masivo y popular en el país.
He dicho.
Aplausos en la Sala.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Les recuerdo, señores Diputados, que reglamentariamente no corresponde hacer manifestaciones de ninguna especie en la Sala.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Aprobado.
Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto pasará a Comisión para su segundo informe.
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