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- rdf:value = " FISCALIZACION DEL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES DE LOS CODIGOS DEL TRABAJO Y SANITARIO SOBRE EL TRABAJO AGRICOLA DE TEMPORADA.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
El señor Secretario dará lectura al tercer proyecto de acuerdo.
El señor LOYOLA (Secretario accidental).-
Proyecto de acuerdo de los señores Letelier; de la señora Muñoz, doña Adriana y de los señores Olivares, Smok, Campos, Devaud, Matta, Sota, Jara, don Sergio y Arancibia.
Considerando:
1.Que en la última década se ha producido una profunda transformación en el campo chileno, dando paso a un dinámico sector exportador, especialmente frutícola;
2.Que las características propias del sector han generado un conjunto de relaciones laborales, también con características especiales;
3.Que una de estas características es el trabajo de carácter temporal, fenómeno que ha incorporado de manera masiva a mujeres y jóvenes a la fuerza de trabajo agrícola;
4.Que la existencia de esta nueva realidad específica está recogida en la legislación laboral y sanitaria vigente, aunque de manera parcial y con evidentes insuficiencias;
5.Que entre los meses de noviembre y marzo, los trabajos de temporada se encuentran en su máximo desarrollo;
6.Que se constatan, de manera reiterada, tanto los serios abusos y transgresiones a las leyes vigentes por parte del sector empresarial y de los contratistas (enganchadores), así como insuficiencias en las actuales disposiciones legales para proteger y regular los derechos laborales de los temporeros;
7.Que los abusos y transgresiones más reiterados son:
a) La inexistencia de contrato de trabajo;
b) Supuestos descuentos provisionales que jamás son efectivamente depositados a favor de los trabajadores;
c) Carencia de salas cunas que permitan cumplir con la obligación respecto de la mujer trabajadora;
d) Carencia de comedores adecuados para la colación de los trabajadores;
e) Uso permanente de elementos tóxicos sin la adecuada protección de los trabajadores;
f) Riesgosas condiciones de transporte de los trabajadores;
g) Condiciones higiénicas que no corresponden a las necesidades y a la dignidad de los trabajadores, especialmente en lo relativo a servicios higiénicos;
h) Insuficientes tiempos de descanso continuo en relación con las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad;
8.Que en las zonas frutícolas, las inspecciones del trabajo, durante el período de verano, ven recargadas en exceso sus funciones, debido a que se trata de meses en los cuales las relaciones laborales del sector adquieren una dinámica caracterizada por contrataciones y términos de contratos de grandes volúmenes, lo cual va unido al escaso personal que existe para fiscalizar el efecto respecto a las leyes vigentes;
"Por todo lo anterior, solicitamos el acuerdo de esta Honorable Cámara de Diputados, a fin de que se envíen, a las autoridades que se señalan, los siguientes oficios:
1.Que se oficie al señor Ministro del Trabajo, a fin de que, si lo estima procedente, implemente un plan especial de fiscalización en todas las provincias frutícolas, destinado a prevenir y reparar el cabal cumplimiento de las leyes laborales y del Código Sanitario vigentes.
Del mismo modo, que el plan contemple la contratación de personas, apertura de oficinas comunales, transitorias y especiales, de las inspecciones del trabajo, para los efectos de fiscalizar, de oficio, las materias que a continuación se señalan. "En especial, se debe fiscalizar:
a) La existencia de contrato de trabajo dentro del plazo establecido en el artículo 9° del C��digo del Trabajo, con las estipulaciones de tiempo aproximado de duración; el nombre del predio en que se desarrollará la labor, la empresa o "packing" de que se trata; el nombre y domicilio del dueño de la empresa, obra o faena, en el caso de contratista, para los efectos del artículo 63 del mismo Código, y toda otra señalada en el artículo 10 del Código Laboral:
b) El cumplimiento del pago al trabajador o trabajadora, en conformidad con el artículo 4° del Código del Trabajo;
c) La especificación de si se trata de contrato por obra, faena, trato o jornal;
d) Forma de traslado o el pago del mismo, en conformidad con los artículos 52 del Código mencionado y 4° de la ley N° 18.717;
e) La existencia de un libro auxiliar de remuneraciones;
f) El sistema de control de asistencia, en conformidad con el artículo 22 del cuerpo legal citado;
g) La relación existente entre el contratista y el dueño de la obra, empresa o faena, y la garantía que se debe contemplar para los efectos del artículo 63 del Código del Trabajo;
h) Fiscalización especial, en caso de mujer trabajadora, del cumplimiento de las obligaciones del empleador, señaladas en los artículos 15, 180, 187, 188 y 191, referidos al tipo de faena, protección a la maternidad, período de embarazo, salas cunas y disposición de tiempo para la alimentación de los hijos;
i) Fiscalización especial, en caso de menores entre 15 y 18 años, referida a la autorización de los padres o, para el caso de menores de 15 pero mayores de 14, el cumplimiento de la obligación escolar, el tipo de trabajo que se les encomienda y el horario de la jomada de trabajo;
j) La existencia de comedores adecuados que resguarden a los trabajadores y trabajadoras de cualquier fuente de contaminación ambiental, reservado para comer, celebrar reuniones y actividades recreativas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la ley 18.620, Código del Trabajo; así como el carácter nutritivo de la alimentación, atendidas las condiciones de trabajo;
k) El cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la ley 16.744, referido a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para los efectos de lo establecido en el artículo 16 del mismo texto legal y de lo dispuesto en el artículo 171 del Código del Trabajo y del Reglamento sobre Prevención de Riesgos del decreto N° 40, de 1969, modificado por el decreto 50, del 21 de julio de 1988, y de los artículos 11 y 13 del decreto supremo 173, de 1970;
1) Los niveles de aplicación de elementos químicos tóxicos en el desarrollo de la faena y la protección que para estos efectos se aplica a los trabajadores y, en especial, a las trabajadoras;
m) Condiciones de trabajo relacionadas con agua potable, baños, conservación de alimentos, etcétera;
n) Las denuncias que se pudieren formular, relacionadas con acoso sexual, apremios indebidos y otros tratos ilegales e ilegítimos dentro de la faena;
2.Oficio del Ministro del Trabajo y Previsión Social para que informe a esta Corporación acerca de los comités paritarios de higiene y seguridad que se hubieren constituido hasta la fecha de evacuación del informe;
3.Oficio al Ministro del Trabajo y Previsión Social para que, a la brevedad, remita a esta Corporación un proyecto de ley sobre trabajo de temporada, que contemple la sistematización de las normas dispersas acerca del trabajo de temporada y mecanismos de fiscalización; regule en mejor forma la relación entre trabajador y contratista, así como entre contratista y dueño de la obra, faena o empresa, especialmente en lo referido a las obligaciones que se adquieren respecto de los trabajadores;
4.Oficio al señor Ministro de Salud, a fin de que:
a) Informe sobre las medidas especiales que se han previsto para los efectos de fiscalizar el cumplimiento de los artículos 247, 248, 249, 250 y 251 del decreto N° 60, del Ministerio de Salud, referido a la manipulación de alimentos;
b) Informe acerca de las medidas de higiene implantadas por los servicios de salud, en virtud de lo establecido en el artículo 68, y las medidas de fiscalización especiales dispuestas por dichos servicios, en virtud de lo dispuesto en los artículos 65 de la ley 16.744 y 177 del Código del Trabajo;
c) Las medidas de fiscalización establecidas en los artículos 155 y siguientes del Código Sanitario;
d) Cumplimiento de lo dispuesto en el decreto supremo 78, sobre condiciones sanitarias mínimas en lugares de trabajo y lo referido a disposición de residuos sólidos;
5) Oficiar al señor General Director de Carabineros de Chile, a fin de que informe sobre las medidas especiales destinadas al cumplimiento del artículo 178 del Código Laboral, en relación con los trabajadores temporeros.".
El señor DUPRE (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que sostenga el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.'
El señor LETELIER.- Pido la palabra.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra,Su Señoría.
El señor LETELIER.-
Señor Presidente, seré muy breve, en atención a la hora.
El sentido esencial de este proyecto de acuerdo cuya lectura hubiésemos preferido que se omitiera, porque sabemos que es extenso y conocido por muchos parlamentarios es solicitar un plan especial de fiscalización del cumplimiento de las normas actualmente vigentes en los Códigos del Trabajo y Sanitario. Pedimos a las autoridades que les corresponde fiscalizar las leyes, que las hagan cumplir.
Al presentar este proyecto de acuerdo, no estamos emitiendo un juicio de valor en cuanto a si las leyes vigentes son las más idóneas o no. En particular, creo que es insuficiente la legislación laboral. Hago presente que, con otros colegas, entre ellos la Diputada señora Muñoz, la estamos estudiando y, por ejemplo, en cuanto a las salas cunas, puede concluirse que es absolutamente inadecuada para la realidad agrícola, tanto para los empresarios como para las mujeres que trabajan como temporeras a lo largo de nuestro país.
Este proyecto de acuerdo, reitero, tiene como propósito lograr que se cumplan las disposiciones actuales.
Hubiésemos deseado discutir este proyecto en enero, época en que se presenta el problema en su punto más álgido por la temporada frutícola. No fue posible, porque los colegas de Renovación Nacional se opusieron, no lográndose, por tanto, el acuerdo unánime en la Sala.
Consideramos que es importante velar por el respeto de las disposiciones existentes. Tenemos la impresión y creemos que la Inspección del Trabajo nos puede demostrar que nuestra aprensión es una certeza de que hay grandes irregularidades en el cumplimiento de la ley. Si constatamos que existen irregularidades y que ellas pueden evitarse si la Inspección del Trabajo cuenta con más personal o con programas especiales durante la temporada de la fruta, podremos lograr un objetivo que, en mi opinión, es compartido por toda la Corporación: la tranquilidad en las relaciones laborales en un sector tan dinámico y estratégico para nuestro país.
Termino señalando que entendemos que se requiere una legislación especial para materias vinculadas a los trabajadores temporeros. Existe un estudio del Ministerio del ramo respecto de las condiciones de trabajo de los temporeros, que es un tema que ha sido discutido muy profundamente por los integrantes de la Concertación en la Comisión respectiva. El Gobierno ha anunciado que este mes enviará un proyecto sobre la materia, al que, desde ya respaldamos. Sin perjuicio de los cambios que tendremos que discutir, se debe garantizar que las leyes existentes, que no van a sufrir modificación de las 14, quizás 6 ó 7 se reformarán sean respetadas y que el Estado garantice la fiscalización de su cumplimiento.
He dicho.
El señor DUPRE (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que sostenga el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que impugne el proyecto de acuerdo.
El señor RODRIGUEZ (don Claudio).- Pido la palabra.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El se��or RODRIGUEZ (don Claudio).-
Señor Presidente, Renovación Nacional se va a abstener en este proyecto de acuerdo, por las siguientes cinco razones:
1°) Compartimos la inquietud que pretende demostrar el proyecto de acuerdo presentado por la Izquierda, en cuanto busca perfeccionar la actual legislación laboral en lo que regula las relaciones entre empleadores y trabajadores estacionales.
2°) compartimos también el reconocimiento que realiza dicho proyecto de la profunda transformación experimentada en el campo, lo que dio paso a un dinámico sector exportador, que Chile no conocía, y a la masificación de contratación de mano de obra, lo cual introdujo variaciones en las relaciones laborales que, hasta ahora, no ha recogido la legislación laboral.
3°) Podemos, tal vez, compartir que, como ocurre en cualquier otra actividad del país sean éstas económicas, religiosas, políticas, etcétera, existen algunos malos elementos que, con su accionar, desprestigian a un sector tan esforzado y sacrificado de nuestra nación, como es el agrícola. Afortunadamente, no constituyen un número relevante.
4°) No podemos compartir, ni menos concordar, en una acusación generalizada e impersonal, ya que con ella se comete una tremenda injusticia con este sector, que ha logrado innovar en sus procesos productivos, trayendo a Chile importantes y necesarias divisas y creando casi un millón de empleos, a costa de mucho esfuerzo y dedicación.
Lo anterior refleja la típica estrategia de la Izquierda; es decir, la de explotar políticamente determinados temas, mediante denuncias inespecíficas que nada aportan a la solución de eventuales problemas.
5°) Nosotros quisiéramos compartir con nuestros colegas de Gobierno una voluntad franca y seria de ayudar a los dos sectores involucrados, identificando los posibles problemas que enfrentan, tanto los trabajadores como los empleadores, en el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Asimismo, estudiar y proponer, en conjunto con los organismos competentes, las adecuaciones que se requieran para su solución.
Estamos convencidos de que en un sector tan sensible a los conflictos, hay que actuar con una actitud de colaboración y no de confrontación.
Una actitud responsable sería canalizar, por las vías que establece la ley, las irregularidades que se detecten. Este es un real apoyo a los derechos de los trabajadores de temporada y al perfeccionamiento de la función fiscalizadora de los organismos correspondientes.
Por ello, y consecuentes con lo anterior, hemos presentado un proyecto de acuerdo que esperamos sea apoyado por nuestros colegas de Gobierno.
He dicho.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Melero.
El señor MELERO.-
Señor Presidente, quiero empezar por manifestar mi enorme satisfacción y alegría porque los Diputados del oficialismo reconozcan, en los considerandos de este proyecto de acuerdo, una profunda transformación en el campo chileno que se ha ido constituyendo en una fuente que genera una cantidad importante de empleos. ¡Tantas veces se criticó la gestión del Gobierno pasado y hoy día se la destaca!
Me alegro de que haya muchos trabajadores temporales que tienen trabajo. Efectivamente, se hace necesario fiscalizar, flexibilizar y adecuar esa relación laboral. Obviamente, este era un problema inexistente hace una década, pero hoy día ha llevado a esta Cámara de Diputados a preocuparse del asunto.
En lo sustancial, estoy de acuerdo con este proyecto, pero difiero de la argumentación y forma como se presenta. Nada de reprochable tiene que el Poder Ejecutivo se preocupe de la fiscalización, de la legislación actualmente vigente. Es su deber hacerlo y nadie podría oponerse a eso. El proyecto de acuerdo habla de abusos y de transgresiones, y hacer recaer todo el peso de la culpa sobre los empleadores. Nada se dice de que en esta relación laboral, tan flexible entre empleadores y trabajadores, se van generando muchas de estas dificultades.
Los parlamentarios que tenemos alguna relación con el sector agrícola, sabemos que hay una especie de "secreta complicidad", en términos de que ojalá las imposiciones no se paguen, porque eso les da a los trabajadores que laboran poco tiempo, la posibilidad de tener un mayor ingreso en forma inmediata. Obviamente, eso no justifica que las imposiciones no se paguen, pero los trabajadores muchas veces piden que no se hagan. También sabemos que, cuando los contratos son superiores a tres meses, piden que no se les haga contrato de trabajo porque pierden muchos beneficios que la red social del Gobierno les entrega. Esto es una realidad.
En mi opinión, no es justo hacer recaer todo el peso de la prueba en los empleadores, a fin de que aparezcan como malos o abusadores. Tampoco es justo decir que todos los empresarios son buenos. Estoy plenamente de acuerdo en que hay abusos, transgresiones y falta de respeto. En términos de mejorar esa relación, nuestro partido respaldará el proyecto sobre contrato de trabajo. Pero, repito, no es justo, si vamos a analizar el problema del trabajador temporal, que hagamos recaer todo el peso de la prueba sobre los empresarios.
En definitiva, estimo que debe buscarse en esta legislación la mantención de esta fuente importantísima de empleo, por tratarse de un sector que genera tanta mano de obra y ofrece tantas posibilidades para personas que en los meses de verano obtienen un ingreso adicional que les sirve para el resto del año.
Si no colaboramos para que estas relaciones sean flexibles y armónicas y no haya factores de conflicto entre empleadores y trabajadores, añadimos una pesada carga al sector agrícola, el cual ya afronta, como se ha analizado en otras sesiones, serias dificultades. Creo que a todos nos interesa que el sector agrícola siga produciendo y generando empleos.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Ha terminado su tiempo, señor Diputado.
El señor MELERO.-
Por lo anteriormente expresado, declaro que nos vamos a abstener en la votación de este proyecto. Estamos de acuerdo en la necesidad de fiscalizar su cumplimiento y por ello proponemos un texto alternativo que enfoca esta misma idea. Invito a los señores Diputados a que permanezcan en la Sala para tener quorum y, ojalá, votarlo.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema de manos levantadas, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 9 abstenciones.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Como no hay quorum, se repetirá la votación en la misma forma.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema de manos levantadas, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa 0 voto. Hubo 10 abstenciones.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
No hay quorum.
Se va a votar por el sistema de sentados y de pie.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema de sentados y de pie, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 10 abstenciones.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
No hay quorum.
Se va a llamar a la Sala durante dos minutos a los señores Diputados.
Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
En votación nominal el proyecto de acuerdo.
Efectuada la votación en forma nominal, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 10 abstenciones.
Por la afirmativa votaron los siguiente señores Diputados: Acuña, Bosselin, Campos, Garaball, Concha, Devaud, Dupré, Faulbaum, Huenchumilla, Letelier, Matta; Muñoz, doña Adriana, Ojeda, Ortiz; Palma, don Andrés; Palma, don Joaquín, Peña; Pizarro, don Sergio; Pizarro, don Jorge, Reyes; Rodríguez, don Hugo, Rojos, Sota, Tohá, Vilicic y Villouta.
Se abstuvieron los siguientes señores Diputados: Arancibia, Horvath, Longueira, Melero, Orpis, Prokurica, Recondo; Rodríguez, don Claudio, Salas y Seguel.
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