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El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Pizarro, don Jorge.
El Diputado señor Concha ocupó siete minutos.
El señor PIZARRO (don Jorge).-
Espero que no me haya contabilizado este tiempo a mí, señor Presidente.
En aras de la brevedad, quisiera referirme, en primer lugar, a que el proyecto de la ley plantea básicamente tres puntos importantes en discusión. El primero, la generación democrática por elección directa de todos los alcaldes del país. El segundo, un concejo municipal compuesto por concejales elegidos democráticamente, con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Y el tercero, un Consejo Económico y Social, compuesto por representantes de los grupos intermedios de la sociedad, con carácter consultivo y asesor.
Señor Presidente, me interesa insistir en el punto de fondo, esto es, democratizar en forma completa y real los municipios.
Lógicamente, hay discrepancias respecto de este tema. Estas se producen, primero, respecto de la forma en que se elige a los alcaldes; en segundo lugar, de la oportunidad en que éstos sean elegidos y, en tercer lugar, de las atribuciones y de la composición de los consejos municipales.
En esta sesión de la Cámara, debemos discutir si estamos dispuestos o no a elegir a los alcaldes democráticamente. En segundo lugar, cuándo estamos dispuestos a llevar a cabo estas elecciones. En nuestra opinión, debe ser a la brevedad.
También, reiteradamente, hemos criticado a la Derecha a que, a nuestro juicio, incurre en actitudes evasivas y dilatorias respecto del punto en cuestión. Si hay discrepancias en relación con esta reforma, podemos discutirlas y analizarlas en el momento oportuno, es decir, cuando se estudie la ley respectiva. Si hay dudas sobre las atribuciones de los concejos municipales, también. Pero no puede negarse la posibilidad de legislar positivamente y de aprobar este proyecto de ley.
En ese sentido, llamo la atención de los colegas de la Derecha para que sean consecuentes con lo que ellos plantearon durante la campaña presidencial, y han continuado planteándolo al país. Hay que hacer, a la brevedad, elecciones democráticas de los gobiernos locales.
Tal vez, sería más conveniente que los que han manifestado su rechazo a este proyecto de reforma, digan a la opinión pública que ellos pretenden que las elecciones se realicen en el próximo período; o que, como ha dicho claramente un alto personero de la UDI, que las elecciones sean en forma escalonada. Eso es mucho más consecuente y más honorable, por decirlo de alguna manera, para los partidos de la Derecha, por cuanto el país sabría a qué atenerse, acerca de si se quiere o no dilatar el proceso eleccionario que él está reclamando. En ese sentido, le encuentro toda la razón al colega señor Taladriz , cuando sostiene que, en verdad, hay temor de que se realicen estas elecciones. Pero el temor lo tienen los que quieren dilatar las elecciones, no los que queremos que ellas se realicen luego, porque tenemos confianza en que el pueblo de Chile respaldará nuestras candidaturas y no las de ellos.
Es curioso que se esté planteando, como una crítica, esto de politizar las municipalidades. El señor Ministro del Interior nos dio una respuesta bastante clara sobre lo que los políticos con formación cristiana entendemos lo que debe ser nuestra actividad: concebimos la actividad política como una vocación de servicio público. En ningún caso, eso puede desmerecer esta actividad.
Hay un riesgo muy grande cuando, con mucha facilidad, en esta Sala, se critica o se desprestigia a los políticos. Lamento que el colega señor Coloma haya hecho una crítica tan cruda a lo que fue la labor de los regidores en el pasado, en nuestro país. ¿Quiénes eran los regidores en nuestras municipalidades? Hombres representativos de cada uno de los sectores: profesionales, comerciantes, empresarios, trabajadores, gente que merece el mayor de los respetos. Lamento que las críticas provengan del colega señor Coloma , porque él procede de una familia, como lo reconoció, donde ha habido incontables tribunos y varios regidores. ¡No se puede hablar mal de quienes han hecho patria y han hecho historia en nuestro país!
Por último, señor Presidente...
El señor COLOMA .-
¿Me permite una interrupción, señor Pizarro ?
El señor PIZARRO (don Jorge) .-
Quisiera insistir en hacer un llamado a los colegas de la Derecha. Si van a rechazar el proyecto de ley, díganlo derechamente que lo hacen porque no les interesa tener elecciones democráticas y porque, a lo mejor, les interesa mantener la situación de los alcaldes designados y las cuotas de poder que hoy día, gracias al gobierno militar, mantienen en cada comuna del país.
El señor COLOMA .-
¿Me concede una interrupción, señor Pizarro ?
El señor PIZARRO (don Jorge).-
En segundo lugar, deseo hacer un llamado...
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Venció su plazo...
El señor PIZARRO (don Jorge) .-
...a esta Cámara con esto termino, señor Presidente, para que apoye positivamente la idea de legislar y de desarrollar esta reforma constitucional, por estimarla importante para la estabilidad del país. Quienes han colaborado y están dispuestos a lograr los consensos máximos en la estabilidad democrática en este país, entienden también que la democratización de las municipalidades es un elemento sustancial para que ellas se puedan concretar en Chile.
Por eso, señor Presidente, la bancada de la Democracia Cristiana apoyará positivamente este proyecto de reforma constitucional y, hacemos un llamado a los colegas de la Derecha, para que procedan de igual forma.
He dicho.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Habló siete minutos, señor Diputado. Tiene la palabra el Diputado señor Arturo Longton.
El señor LONGTON .-
Señor Presidente, Honorable Cámara, quiero ser enfático esta tarde, en el sentido de que estamos por la elección directa de los alcaldes. Hemos escuchado durante toda la mañana, especialmente a la bancada democratacristiana, sostener que nosotros nos oponemos a esta reforma constitucional. Tanto es así que tenemos, incluso, un proyecto alternativo.
No se nos venga a decir que nos oponemos a la elección de los alcaldes. Queremos una elección directa y no como lo está diciendo el Gobierno, distorsionada en la frase "sufragio universal". En el proyecto original del Ejecutivo se hablaba de "elección directa" de los alcaldes y, curiosamente, hace una semana formula una indicación donde se dice que serán elegidos por sufragio universal. Nuestra Constitución Política es clara cuando habla de la elección del Presidente de la
República, ya que dice que será directa; cuando habla de los Senadores, igualmente directa; de los Diputados, la misma cosa. Entonces, no veo el afán del Gobierno de ocultar mediante subterfugio, mediante frase de ciencia política, la elección directa de los alcaldes.
Quiero decir claramente también al colega Rebolledo, que vamos a salir como él dice, afuera; vamos a ir a la prensa, al público y al país en general a decirles que queremos elecciones directas de alcaldes; no queremos elecciones indirectas, ni que se repita lo mismo que sucedió en el pasado, cuando los regidores elegían a los alcaldes e, incluso, y esto nadie me lo podrá negar, se entregaban cheques, a fecha para tenerlos como garantía de que se iban a respetar esos pactos de repartirse los años para ser alcalde. No queremos volver a ese pasado. Y que lo escuche bien nuestro país: vamos a legislar, pero para que exista una elección directa de los alcaldes.
Por lo demás, seremos consecuentes con lo que planteamos en la campaña y con lo que dice nuestro propio programa de partido. En el mensaje se habla de las elecciones directas de los alcaldes, se menciona también el reforzar los canales de participación, porque se hace alusión a la participación, a las organizaciones sociales, en circunstancias de que éstas han sido relegadas a un segundo plano, mediante la creación del Consejo Económico y Social, ya que pasarán a ser meros organismos consultivos. ¿Dónde está la participación, honorables colegas?
Respecto de la autonomía de las municipalidades, tampoco nos gusta el proyecto de la Administración del Presiente Aylwin, porque no se habla de ella. La autonomía se logra también ton un correcto financiamiento y nuestro proyecto alternativo asegura, mediante la creación del fondo común, que sea éste dispuesto por ley. Eso es autonomía, estimados colegas.
Por otra parte, nosotros queremos ir mucho más allá, porque se nos acusa de no querer tener elecciones, de ser retrógrados o de mantenemos en el sistema pasado. Resulta que estamos proponiendo nada menos que la reforma del capítulo XDI de la Constitución Política, sobre "Gobierno y Administración Interior del Estado". Esto es avanzar, esto es democracia. Resulta que el Presidente Aylwin, hace dos meses, en las Séptimas Jomadas de Regionalización, manifestaba que habría que avanzar en la regionalización y en la descentralización; que había que apuntalarla y avanzar fuertemente en ella. Y cuando nosotros lo proponemos, resulta que la Administración del Presidente sostiene lo contrario. Ayer aparece en "El Mercurio "el señor Gonzalo Martner, Subsecretario de Desarrollo Regional, aseverando que se avanzará en la regionalización. Pero, por otro lado, el Ministro del Interior, don Enrique Krauss, afirma que "es una materia en la cual vamos a legislar, pero cuando lo creamos conveniente y en la forma que queremos". ¿Quién? ¿El Gobierno? ¿Cuándo quiera todo el país o cuando lo quiera esta Cámara, en la que representamos a nuestro país? Creo que esa es la democracia, señor Ministro, y ella se hace en este hemiciclo, donde estamos representando al país en general. Se dice que en la Honorable Cámara hay muchos alcaldes o ex alcaldes. Es efectivo, y lo decimos con orgullo, porque si no hubiésemos sido alcaldes eficientes, no habríamos sido elegidos y no estaríamos aquí esta tarde. Así que no se venga a decir...
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Diputado Longton, ya se cumplió el tiempo.
El señor LONGTON .-
Sí, señor Presidente. Ahora termino.
Que no se nos venga a decir que no queremos elección directa de los alcaldes, porque sí las queremos. Pero queremos ir mucho más allá. En ese sentido avanzamos muchos más pasos que ustedes. Por último, señor Presidente, nos vamos a abstener, porque no nos gusta el proyecto y también para dar la posibilidad de introducirle las indicaciones pertinentes. Al oponemos estamos indicando que no compartimos el proyecto, pero la idea está con nosotros. Queremos avanzar en este punto.
Gracias, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra la Diputada señora Laura Rodríguez.
La señora RODRIGUEZ .-
Señor Presidente, se pidió el acuerdo de la Sala para prorrogar la sesión, porque había varios Diputados inscritos para hablar; pero, en realidad, es una lástima que no exista la misma disposición para escuchar.
Distintos argumentos de ingeniería política han quedado solamente grabados en las cintas y en los papeles, pero aquí lo más trascendental es muy simple: gracias a la democracia hoy podemos modificar la Constitución, heredada con grandes aberraciones. Y es así como gracias a la democratización de los municipios, podremos ir modificando todas esas otras aberraciones que implantó la dictadura en cada uno de los rincones de nuestras ciudades y de nuestros pueblos. Y esto es lo más importante, porque es lo que quiere la gente, y es con la gente que se hace la democracia. Con su poder de decisión.
He dicho.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Federico Ringeling.
El señor RINGELING .-
Señor Presidente, el Ministro del Interior nos pide el voto favorable para aprobar en general el proyecto de reforma constitucional que nos ocupa y no lo haremos así, pues nos abstendremos por algunas de las siguientes razones.
En primer lugar, Renovación Nacional postula elección directa de alcaldes. Y esto no es por una discusión solamente semántica, sino porque queremos privilegiar en la instancia básica de la organización social como son los municipios, a las figuras locales, a las personas que en forma constante han trabajado en beneficio de la comunidad.
Estamos en contra de favorecer los pactos o acuerdos de cúpulas de partidos políticos, porque muchas veces postergan las posibilidades de estas personalidades locales.
En segundo término, creemos firmemente en la regionalización, en la descentralización y en un grado creciente de autonomía en las regiones, y especialmente en las comunas. El proyecto del Gobierno y el espíritu de varios parlamentarios aquí presentes que se han expresado en esta oportunidad, realmente no lo demuestran.
En tercer lugar, el señor Ministro por razones obvias, tratándose de este proyecto, y por el quorum que él requiere en ambas Cámaras, nos pide nuestro apoyo. Pero, señor Presidente, no estamos dispuestos a asumir parcialmente el importante tema de la administración municipal. Y no habrá apoyo nuestro a esta reforma constitucional mientras se mantenga, por ejemplo, el proyecto que establece plantas especiales y descabeza los equipos técnicos y de funcionarios de carrera de las municipalidades, politizando absurdamente la base de nuestra organización social.
Por último, señor Presidente, el hecho de que 23 ex alcaldes de la anterior Administración sean hoy Diputados, demuestra, como se dijo, que la administración municipal fue percibida por la ciudadanía, en gran parte, como técnica no politizada y eficiente.
Desafío a los parlamentarios de Gobierno a que demuestren que haya habido algún plan o programa que discriminara entre partidarios opositores al anterior Gobierno. La fraseología "de los alcaldes de la dictadura, sectarios y politizados", no pasa de ser una falacia que se desmiente en los hechos, precisamente, porque la ciudadanía apoyó a estos 23 ó 24 ex alcaldes que, con mucho orgullo, ejercimos esos cargos de servicio público.
Señor Presidente, quisiera concederle una interrupción al Diputado Coloma , quien ha sido aludido.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor COLOMA .-
Agradezco la interrupción de Renovación Nacional, la que fue solicitada al señor Pizarro, don Jorge, por haberme aludido directamente, y él, en un gesto muy "democrático", no me la dio, a pesar de habérsela concedido yo en tres ocasiones.
Simplemente, lo que quiero señalarle es que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Lo que he señalado, y lo reitero, es que la institución de los regidores estaba desprestigiada, precisamente, por una concepción municipal politizada. Eso es lo que queremos evitar, lo que no tiene nada que ver con la honra de las familiares del señor Pizarro ni con la honra de mis familiares, respecto de los cuales yo, al menos, me siento muy orgulloso.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor COLOMA .-
¡Con argumentos o con gritos! Hay dos formas de actuar.
Gracias por la interrupción, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Renovación Nacional usó 4 minutos y medio.
Cada parlamentario tiene derecho a expresar su opinión.
Tiene la palabra el Diputado señor Juan Martínez.
El señor MARTINEZ (don Juan) .-
Señor Presidente, este proyecto de reforma constitucional es muy importante, porque, en gran medida, aquí se están jugando, en esta primera fase, el curso y el carácter de la transición a la democracia, como, asimismo, las características que el régimen político democrático pueda tener en el futuro.
Aquí se ha planteado por la Derecha una serie de aprensiones, respecto de estas materias y de la reforma constitucional, que me gustaría recoger.
Lo fundamental es adecuar la Carta Fundamental a un proceso democrático. No importa que este proceso se haga en forma gradual o mediante una serie de sucesivas reformas a la Constitución. Uno de los temas que ha planteado la derecha es este problema de que no hay una reforma completa; ellos quieren ir más allá: desean atacar todo el proceso de regionalización.
No me parece que sea antagónico el hecho de avanzar hoy día en una fase, en una etapa importante del proceso democrático, con una reforma más a fondo.
Claramente, los integrantes de la Concertación todos los Diputados que estamos aquí presentes; que somos miembros de la Concertación; que nos sentimos interpretados por su programa, estamos por modificar muy profundamente la Constitución, porque todavía la consideramos altamente antidemocrática en muchos de sus aspectos y, muy en particular, en lo relacionado con el poder local y con el poder municipal. Por lo tanto, creo que queda desvirtuado ese argumento. También es absolutamente irrisorio plantearse que esta reforma tiende a la politización de los municipios. ¿Desde cuándo ellos tienen el monopolio de lo no político, de lo gremialista, de lo de carácter corporativo? ¡Curioso, no! Todos vimos a los alcaldes del país, en 1988, trabajando porque permaneciera el señor Pinochet en la Presidencia de la República, y, después, embarcados en la campaña parlamentaria. ¿Esa es la forma de no politizar los municipios? Diría que todo lo contrario. El hecho de que pueda haber, efectivamente, alcaldes de elección popular; de que se respete el sufragio; de que exista un organismo como el concejo municipal, de carácter pluralista, con capacidad de fiscalizar la tarea del alcalde, garantiza, efectivamente, que este municipio no sea instrumento de una politización excesiva.
Todas las argumentaciones de la Derecha para oponerse a la reforma constitucional porque eso es lo que se hace, ya sea bajo el rechazo explícito o en el aspecto más tangencial de expresar que se oponen por una serie de otras circunstancias, en definitiva, diría, colocan en grave duda la declarada inspiración democrática de la Derecha en este país.
En realidad se está oponiendo a un paso importante que es percibido por toda la ciudadanía como muy trascendente para los destinos del país y para la posibilidad de instaurar en Chile un régimen democrático. ¿Qué es lo que pretende la Derecha entonces? Pretende crear una verdadera dictadura legislativa, que, a través de las artimañas antidemocráticas de la Constitución de 1980, como son los Senadores designados, impida que el país avance a un régimen democrático. ¿Es eso lo que pretenden? ¡Por qué no lo dicen entonces! ¿Por qué mantienen una actitud hipócrita y farisaica en esta materia? Hay que decir las cosas como son. Si las personas están, en definitiva, porque se avance en un proceso de democratización de los municipios, a lo menos hay que votar la idea de legislar. De esta manera, aprobando la idea de legislar, se podrán hacer todas las indicaciones del caso en el tratamiento particular del proyecto; pero, no se puede tratar de colocar trabas, en el avance de un proceso que, efectivamente, es sentido por la población.
Hay que tomar en cuenta que en este país, en el último tiempo, ha habido dos elecciones y ambas las ganó claramente la Concertación por la Democracia. Eso refleja el sentimiento mayoritario. No se puede plantear hoy día la sobreexistencia de alcaldes elegidos por el extraño mecanismo de la autodesignación de CODECOS y de éstos a los alcaldes. Eso es claramente antidemocrático. Eso está en contra de la voluntad popular expresada en los comicios.
¿Por qué impedir estos avances, si ha habido pronunciamientos categóricos y claros de la ciudadanía?
Los de esta bancada estamos por avanzar, y le pedimos a la bancada de la Derecha que alguna vez diga las cosas por su nombre; que hablemos seriamente; que tomemos este proceso como debe ser, por la trascendencia del avance que estamos realizando. Debemos avanzar hacia un régimen político que, efectivamente, le dé estabilidad a la democracia. No puede haber estabilidad si hoy día existe una cantidad enorme de alcaldes designados por el régimen anterior, que ha sido repudiado dos veces en las urnas. Esto no es democrático y lo deben tener claro, como lo tenemos todos claro en este país. Lo demás es mentirnos a nosotros mismos, es mentirles a los chilenos y es mentirle al país.
Gracias, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Eugenio Ortega .
El señor ORTEGA .-
Señor Presidente, en los pocos minutos de que dispongo, deseo argumentar sobre las razones para apoyar este proyecto y, especialmente, hacerme cargo de algunas de las observaciones formuladas por los Partidos de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente.
El primer argumento que dan se refiere a la forma de elegir los alcaldes. La idea de legislar del Gobierno, que nosotros apoyamos, significa democratizar la elección de los alcaldes. Las fórmulas electorales planteadas son técnicamente discutibles. Por ejemplo, la denominada "elección directa" participa la elección previa de los alcaldes, porque obliga a los partidos a escoger al candidato que le presentarán a la ciudadanía.
El planteamiento del Ejecutivo posibilita que se elija entre varias personas directamente por la comunidad. Una u otra fórmula pude tener aspectos positivos y aspectos negativos. Ese es un problema puntual que debe ser analizado en la discusión particular del proyecto.
En segundo lugar, se argumenta sobre la politización.
Señor Presidente, a mí no me gusta calificar intenciones, pero debo señalar que cuando algunos dicen que se elidieron tantos Diputados de sus bancadas hoy día, parlamentarios; ayer, alcaldes, están implícitamente reconociendo la politización que se hizo del municipio pasado, porque ya pertenecían a los partidos políticos que hoy día forman. Muchos de los alcaldes actuales pertenecen a esas bancadas.
Por otra parte, quiero juzgar los hechos. En mi zona, un Diputado de Renovación Nacional se hizo elegir, hace pocos días, presidente de una asociación de canalistas y propuso a un Senador de mi zona como miembro del directorio de esa asociación de canalistas.
Y, hoy día, nos vienen a decir que están por la asepsia política.
La politización del municipio a que hacía alusión el Ministro, es una sola.
Hay dos maneras de articular la representación popular: por la vía de los partidos políticos, o por la de los gremios. Técnicamente, no hay otra.
Para articular la representación popular, los partidos políticos, tienen un rol que jugar en aquellos organismos que tienen decisiones valóricas, políticas, como son los municipios. Las organizaciones gremiales o vecinales deben tener representación y participación, a través de un consejo especializado.
Señor Presidente, sobre esto, quiero detenerme un momento. Se nos dice que se opondrán al proyecto, porque la reforma municipal es mínima. Quieren una reforma constitucional más amplia.
Señor Presidente, queremos tomar la palabra a Renovación Nacional, que ha argumentado muy especialmente, en esta línea.
Vamos a la reforma de la regionalización. Sabemos que hay muchas trabas constitucionales para regionalizar. Por ejemplo, en materia tributaria, contenidas en la Constitución del 80. Pero vamos a la reforma constitucional.
Sobre el particular, solamente quiero recordar al distinguido Diputado señor Ribera que la historia de la regionalización no viene del gobierno pasado, sino que es anterior: viene desde el gobierno del Presidente Frei. Pero, quiero subrayar nuestra voluntad de avanzar.
Hemos propuesto regionalizar este Parlamento con oficinas regionales; hemos propuesto la regionalización de la televisión; y vamos a proponer, con los Diputados señores Jorge Schaulsohn y Gutenberg Martínez , un proyecto de regionalización para ser discutido con toda la profundidad que el tema requiere. Nosotros no nos oponemos a la regionalización. Muy por el contado, Pero ellos saben que hay problemas objetivos en la regionalización; por ejemplo, en materias tributarias y económicas.
Por eso, al oponerse a la aprobación del proyecto se está obstaculizando, por esa vía, un proceso de democratización del municipio, que es el objetivo central de la iniciativa legal.
Señor Presidente, sólo quiero observar que, quien diga que hoy día el municipio es aséptico, es técnico, está diciendo algo que sabe que no es verdad. Los señores Diputados de los partidos de la Derecha, saben que todos los alcaldes actualmente designados son, en la práctica, representantes de sus partidos.
Por eso, llamo a meditar a Renovación Nacional y a apoyar la idea de legislar, para buscar, en los planos que se requieren, los acuerdos reales, porque el rechazo de esta reforma indica claramente la intención de no buscar acuerdos, sino de evadir esa responsabilidad. Por eso, queremos el apoyo de Renovación Nacional al proyecto, y no la abstención; queremos el acuerdo y que éste se produzca en la Cámara de Diputados, como lo ha dicho reiteradamente el Diputado señor Espina, a quien estimo. En esta Cámara, necesitamos el acuerdo para demostrar que en ella podemos ponemos de acuerdo sobre un tema: la reforma municipal, y, en el día de mañana, llegar a acuerdo sobre la reforma regional.
Nada más, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Elizalde .
El señor ELIZALDE .-
Señor Presidente, en el programa de la Concertación, el Gobierno había declarado que asumía como tarea fundamental la democratización del país.
Manifestó que este logro se consigue con dos objetivos simultáneos: la democratización del aparato estatal, que incluye entre otras políticas, la elección de las autoridades municipales y la participación y decisión de la ciudadanía en las distintas instancias del poder regional y local, que involucran tanto la participación en las estructuras del Estado, como el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
El segundo objetivo lo constituye la descentralización de la Administración del Estado, dotando a las autoridades regionales y comunales de la autonomía institucional, financiera y técnica necesarias para decidir sobre los programas y proyectos, a fin de enfrentar los problemas económicos, sociales y culturales en sus territorios jurisdiccionales y participar en la gestión local del desarrollo nacional.
Estos criterios fundamentales estaban planteados principalmente en los siguientes propósitos: "1) la descentralización y democratización del aparato estatal se realizará junto con la propia instalación del gobierno democrático y tendrá un carácter gradual".
Dijimos que queríamos un gobierno regional, compuesto por un intendente designado por el Presidente de la República, y un consejo regional, que se establecerá de acuerdo con una ley que modifique los actuales COREDES, y que estará dotado de atribuciones específicas en la destinación de recursos y en la confección de programas y proyectos de desarrollo.
Expresamos, respecto del gobierno comunal, que éste estaría compuesto por un alcalde y un concejo municipal, integrado por regidores, todos elegidos por votación directa y sufragio proporcional. Manifestamos que, en cada comuna, existiría un concejo municipal. Y que en cada comuna existiría un consejo de desarrollo, que se regularía por una nueva ley, sustitutiva de la actual, integrado por representantes de las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales elegidas por ésta, con carácter asesor del gobierno comunal.
En el programa expresamos que "se establecerá una gradual descentralización de los servicios nacionales de la administración del Estado, del Poder Judicial y de la Contraloría General de la República. Se incentivará la descentralización de los servicios sociales básicos a nivel regional y comunal, contemplando para ello modalidades que surjan de la evaluación crítica de las respectivas instancias profesionales y laborales e incorporando activa y permanentemente a representantes de los usuarios en la gestión de los programas específicos".
¿Por qué he leído el programa? Porque la reforma constitucional que hoy día discutimos está inserta en un proceso gradual. Hemos manifestado que estamos dispuestos a modificar la Constitución respecto de las regiones del país; pero hoy, estamos preocupados, fundamentalmente, de incentivar y lograr la aprobación de algo que todos los partidos políticos y todos los candidatos presidenciales enunciaron en su momento: la participación y la elección directa por parte del pueblo de sus autoridades en el nivel comunal.
El proyecto de reforma constitucional forma parte de un esfuerzo sostenido, que persigue democratizar la institucionalidad, lo que se obtendrá, básicamente, a través de la generación de las autoridades públicas por el sufragio ciudadano. Se trata de devolver a la comunidad el derecho de elegir sus autoridades locales y de participar en la gestión municipal, sin trabas ni sectarismos. La comuna debe ser el espacio preferente de participación directa de los ciudadanos, para decidir sobre las cuestiones que le interesan en su vida diaria. El proceso de democratización requiere de la elección de los alcaldes por votación popular, como modo de completar el proceso de devolución de la soberanía al pueblo. Ello implica un cierto grado de participación política, no necesariamente excluyente, pues no puede sostenerse que existe una suerte de asepsia política total en la vida de los municipios. En otras palabras, las decisiones municipales, muchas veces acarrean decisiones políticas y no meramente técnicas o administrativas. Además, se supone que la participación política en todas las instancias de la ciudadanía es beneficiosa.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Ha terminado su tiempo, señor Diputado.
El señor ELIZALDE .-
De ahí que no exista ninguna alternativa viable dentro de un sistema democrático, que no sea la elección de los alcaldes por sufragio universal.
Frente a la necesidad de devolver el poder de decisión a las personas, la descentralización es uno de los objetivos que deben perseguirse. Ello exige un ordenamiento que aumente la autonomía municipal, dentro de un contexto general que también contempla las medidas que deben adoptarse para aumentar y consolidar la descentralización regional.
Sin embargo, quienes dicen que creen en este proceso, hoy manifiestan su abstención.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Señor Diputado, se me comunica que está pasado en un minuto de su tiempo.
El señor ELIZALDE .-
Termino de inmediato, señor Presidente.
Digamos la verdad: piden mirar el futuro, porque les avergüenza su pasado reciente; se niegan a apoyar la reforma, porque temen perder la representación que hoy día tienen, con los 310 alcaldes que obtuvieron al amparo de la dictadura, que el pueblo dejó atrás.
Hoy pretenden posar de demócratas, y se dicen de Centro; sin embargo, el pueblo es sabio y sabe que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
He dicho.
Aplausos en la Sala y en tribunas.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Habló 6 minutos, señor Diputado.
El señor BOMBAL .-
Pido la palabra.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Bombal.
El señor BOMBAL .-
Señor Presidente, siempre tendré la mejor disposición para acoger una iniciativa de reforma del sistema municipal si ésta conlleva necesariamente el mejoramiento sustantivo de uno de los logros más importantes que el país ha conseguido en el último tiempo.
Sin duda, el antiguo sistema municipal chileno tuvo una crisis muy profunda: crisis política, crisis administrativa, crisis técnica, crisis financiera y crisis legal. Es lo que uno recoge de la experiencia; pero, sobre todo, de un interesante documento, elaborado entre otros, por un distinguido jurista, como don Arturo Aylwin, cuando analizó el régimen municipal chileno y propuso las reformas a la normativa vigente, en el año 1974.
Yo tenía mucha esperanza de que esa iniciativa, completara todavía más, las reformas al sistema municipal.
Hablan varios señores Diputados a la vez
El señor BOMBAL .-
Le ruego, señor Presidente, que pida a los señores Diputados, que guarden silencio.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Interrumpiremos la sesión hasta que todos los señores Diputados se sienten para oír con respeto lo que plantean los parlamentarios.
Ruego, igualmente, a las personas que están en las tribunas que tomen asiento y no circulen por los pasillos.
Puede continuar, señor Bombal .
El señor BOMBAL .-
Gracias, Presidente.
Decía que, en el claro entendido de que esta reforma apuntara a un mejoramiento todavía mayor del sistema municipal chileno, habría contado con toda mi entusiasta participación, porque el tema me es sensible, puesto que durante casi 7 años desempeñé el cargo de alcalde. Y con mucha satisfacción, al terminar mi período, recibí públicas felicitaciones del entonces Presidente de la Democracia Cristiana, hoy día Presidente del Senado, don Gabriel Valdés .
Quiero decir que el sistema municipal chileno es hoy día un ejemplo en el mundo. En las reuniones a las que me tocó asistir, todos los alcaldes de Hispanoamérica coincidieron en que nuestro sistema municipal era uno de los más avanzados que existían.
Es cierto que lo que ahora falta es avanzar en la elección de sus autoridades. Yo esperaba que, en la reforma, el Gobierno planteara derechamente la elección directa de alcaldes. Desgraciadamente tal vez ese punto sea susceptible de modificar hasta ahora esa posibilidad no se ve, porque se propone una elección difusa entre los concejales.
Yo advierto que aquí se está buscando utilizar el municipio como una caja electoral para resolver problemas o cuestiones internas de las fuerzas políticas que hoy día conforman el Gobierno. Sin duda, la elección municipal, en alguna medida quizás es legítimo que así lo planteen, es la forma como podrían resolverse cuestiones de partidos, para acceder finalmente a la elección presidencial o parlamentaria.
Lamento que sea el municipio el que va a perder con una estructura de esta naturaleza.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Se acabó el tiempo que se le solicitó al Comité.
El señor BOMBAL .-
Señor Presidente, con las interrupciones, usted me dice que se acabó el tiempo.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Se le descontaron las interrupciones. Puede continuar dentro del tiempo del Comité, que le asignó 3 minutos. Tengo la obligación de señalar ese hecho. Es decisión suya si sigue adelante, porque tiene el uso de la palabra.
El señor BOMBAL .-
En este contexto, me queda, legítimamente, una inquietud moral, frente a esta reforma. Por eso, me voy a abstener de votar en esta oportunidad, porque tengo la esperanza de que en negociaciones futuras que se realicen durante la discusión que queda en esta reforma, pueda mejorarse efectivamente este proyecto, para que se alcance, en realidad, una democratización del municipio y se perfeccionen sus estructuras.
En la forma planteada hasta ahora no negando la posibilidad de que el proyecto sea mejorado creo que no me encuentro habilitado para votar favorablemente o en contra de esta iniciativa. Por eso, esperaré el momento oportuno, en las negociaciones que vienen por delante, para darle a esta reforma mi aprobación o rechazo, según satisfaga o no las necesidades que medianamente he podido plantear en tan poco tiempo. Gracias, señor Presidente.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Corresponde ahora el turno al Comité del Partido Socialista. Partido por la Democracia, Izquierda Cristiana y Partido Humanista. Restan 2 minutos y hay inscritos dos nombres alternativos. ¿Quién hará uso (Je ese tiempo?
El Señor ESCALONA.-
Yo, señor Presidente.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente, es curiosa, en realidad esta defensa tan apasionada de la Derecha por el sufragio universal, cuando lo estuvieron negando durante más de 16 años.
Además, ella resulta sorprendente, específicamente en el caso de la elección de los alcaldes, en circunstancias de que ejercieron durante largos 7 años -acaba de decir el señor Bombal - su puesto de tales sin que nadie los eligiera, cumpliendo la función de alcaldes representantes de un régimen autoritario que negaba, por completo, el ejercicio de la soberanía popular. Es extraordinariamente sospechosa esta crítica al ejercicio del sufragio universal de parte de quienes durante el último año, en especial antes de las elecciones parlamentarias de diciembre del año pasado, realizaron un sistemático esfuerzo, con todo tipo de mapas, para tratar de sacar ventaja de la posibilidad de manipular los distritos electorales en las recientes elecciones parlamentarias y presidenciales. Es decir, no deja de ser extraordinariamente curiosa esa "hemorragia" democrática de parte de la derecha de este país, tan profunda e irrevocablemente comprometida con el pasado dictatorial.
Deseo decirles, señores de la derecha, que el pueblo de Chile no va a olvidar la conducta sistemática que ustedes tuvieron, legitimando a la dictadura durante ese largo período. No se va a dejar engañar por esta aparente "hemorragia" democrática, que no es sino la forma de intentar evitar que la reforma constitucional tenga los quorum necesarios para ser aprobada.
Muchas gracias, Presidente.
Aplausos en las tribunas.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Advierto a los asistentes en las tribunas que no pueden realizar manifestaciones.
Tiene la palabra el Diputado Latorre .
El señor LATORRE .-
Señor Presidente, quisiera, en muy pocos minutos, hacer alusión a uno de los puntos que ha estado presente en la argumentación de nuestros colegas de la Derecha.
En forma insistente se ha destacado que la reforma constitucional y la elección democrática de los alcaldes podrían conllevar una politización excesiva de una entidad que está llamada, fundamentalmente, a recoger la inquietud vecinal, y con algún criterio técnico dar respuesta a las principales inquietudes que tiene nuestra población en las bases vecinales o comunales.
La verdad, es que esta acusación es claramente antojadiza. De hecho, es inevitable que el proceso de elección democrática de los alcaldes, así como de los consejeros comunales, concejales o regidores, e incluso de los dirigentes de juntas de vecinos, en la medida en que tienden a representar a un conglomerado importante de personas, tenga algún tipo de connotación política en su gestación, y este proceso no tiene por qué conllevar, inevitablemente, factores negativos. Lo que ocurre es que la Derecha, históricamente ha sido extraordinariamente hábil para imprimirle un seudo carácter de independentismo a muchas de las iniciativas que clara y nítidamente, son representativas de una opción política que ellos representan.
Durante los años anteriores, hemos visto cómo los alcaldes objetivamente han jugado un rol político. Yo sé que hacer alusión a los alcaldes del régimen pasado, muchas veces aparece como un ataque que algunos de nuestros colegas lo pueden tomar como personal.
Quiero que en la historia de la ley quede constancia de un documento que refleja la inconsistencia de toda la argumentación que han desarrollado para destacar el carácter seudoindependiente que tuvieron en su propia gestión, o mantienen otros en su actual gestión de alcaldes.
Hace exactamente dos años, en esta bella ciudad que hoy día nos cobija, circulaba el siguiente documento:
"Estimado porteño:
" PINOCHET , UN PRESIDENTE PORTEÑO. Nuestro "Sí" en el próximo plebiscito significará además: "Continuar creando más trabajo productivo y mejor remunerado; cuidar más el futuro de nuestros hijos; hacer de Valparaíso la ciudad sede del Congreso Nacional, y comprometemos a convertir a Chile en un país desarrollado y plenamente democrático.
"Demostraremos nuestro apoyo y compromiso con el Presidente Pinochet asistiendo Ud. y familia al gran acto de adhesión de Valparaíso, a efectuarse el próximo jueves 29 de septiembre, a las 16 horas, en la Plaza Sotomayor de nuestra ciudad.
"Le saluda muy atentamente."
Firmado, de puño y letra, por el señor Alejandro Navarrete Pinochet , alcalde de Valparaíso en ese tiempo y candidato, en la lista de Renovación Nacional, en las últimas elecciones al Parlamento. Esto es una prueba más de la inconsecuencia de los parlamentarios de Renovación Nacional. Si fueran consecuentes con lo que sostuvieron durante la última elección parlamentaria, hoy día no deberían oponerse a esta reforma constitucional, que es el primer paso para consolidar efectivamente en Chile el proceso de democratización, que pasa, sin duda, por la elección.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
4 minutos duró su intervención, señor Diputado.
Tiene la palabra el Diputado don Francisco Bayo .
El señor BAYO .-
Gracias, señor Presidente.
Casi al término del debate, estimo necesario llamar la atención acerca del tono que él ha tenido, acentuando fuertemente en lo político, y no en lo técnico.
El señor Ministro comenzó imprimiendo esta característica al debate, cuando en su extensa exposición confirmó y amplió los conceptos del señor Diputado informante, vertidos en su también extenso informe.
Entre otros conceptos, precisó claramente que la intencionalidad del Gobierno era politizar sanamente este importante sector de la vida nacional...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor BAYO .-
Solicito que se descuente el tiempo de las interrupciones, señor Presidente.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Se va a recurrir al expediente de suspender la sesión hasta que todos los parlamentarios tomen asiento y guarden silencio.
El señor OLIVARES.-
No puede obligamos a permanecer sentados.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Creo que es la única manera de seguir un debate serio.
¡Señor Elizalde ! ¡Señor García, don René ! ¡Señora Cristi ! ¡Señor Elizalde , por última vez! Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
Se suspende la sesión.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Se reanuda la Sesión.
Puede continuar el Diputado señor Bayo .
El señor BAYO .-
Gracias, señor Presidente.
Entre otros conceptos, el señor Ministro precisó claramente que la intencionalidad del gobierno era politizar sanamente este importante sector de la vida nacional. ¿Y qué se entiende por politizar sanamente? ¿Qué principio ético o moral puede precisar este concepto? ¿Es politizar sanamente minimizar la participación de las organizaciones comunitarias, funcionales y de actividades relevantes de la comuna para maximizar la participación de los agentes políticos en todas las instancias ejecutoras, resolutivas y fiscalizadoras del gobierno comunal? ¿Es politizar sanamente disminuir las atribuciones municipales, al establecer que los municipios podrán actuar en todo lo que diga relación con la atención de las necesidades comunales, previa coordinación con otros órganos del Estado?
¿Es "politizar sanamente" imponer la injerencia directa de otros organismos en la Administración Pública y supeditar el gobierno comunal al gobierno de tumo? ¿Es "politizar sanamente" debatir, como hoy día, empleando adjetivos descalificatorios, claramente distorsionadores de la realidad, para desorientar a la opinión pública?
Hoy, señor Presidente, igual que ayer, parece que en esta Sala muchos parlamentarios masoquistas gozan...
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Señor Diputado, en conformidad con el tiempo, pasaron los tres minutos. Usted puede usar de la palabra con cargo a su tiempo.
El señor BAYO .-
... revolcándose en el pasado.
Se habla de la necesidad de modificar un sistema municipal de la mal llamada dictadura, atribuyéndole deficiencias en salud y en educación con una tremenda liviandad, que demuestra poca información sobre el tema. Si estamos legislando para el futuro, mejoremos todo el sistema. Todos queremos avanzar hacia adelante; nadie quiere volver atrás.
Hoy, como ayer, Renovación Nacional, partidario de un sistema consistente, con cada vez mayor dispersión de toda clase de poder, se abstendrá. Creemos que con ello contribuimos realmente a que en el futuro haya en Chile un buen gobierno comunal.
He dicho, señor Presidente.
El señor COLOMA .-
Señor Diputado, cuatro minutos ha sido el tiempo de su interrupción.
Tiene la palabra el Diputado señor Bosselin .
El señor BOSSELIN.-
Señor Presidente, Renovación Nacional y la UDI han expresado que no votarán a favor del proyecto, o que se abstendrán, por cuanto su criterio no se conforma con la idea de legislar.
Sin embargo, ellos no han dado lectura al mensaje con el cual fue enviado el proyecto, donde se señalan las ideas sobre las cuales se pronunciará esta Cámara al votar. Y sobre esas ideas debe versar el voto de los señores diputados.
¿Qué dice el mensaje? En el informe del Secretario de la Comisión, así se expresa: "Consagrar la generación democrática, por elección directa, de todos los alcaldes del país". Esta es una de las ideas de legislar, contenida en el mensaje que rechaza la Oposición: Renovación Nacional y la UDI. Que el país sepa, en consecuencia, que ésa es la manera cómo están legislando.
"Crear concejos municipales integrados por representantes de la ciudadanía local, elegidos, asimismo, por votación directa, con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras". Esta idea, contenida en el mensaje, tampoco la aprueban los representantes de la Oposición.
"Readecuar el actual Consejo de Desarrollo Comunal en lo que se refiere a su integración y a sus funciones", para dar real participación a la comunidad es otra idea que también ellos, en esta oportunidad, no van a aprobar. Esto es, cuando no se quiere entrar al fondo de la materia; cuando no se quiere dar curso al clamor popular de que haya elecciones prontas y rápidas en el municipio, se recurre a todos los argumentos y a todos los artilugios para oponerse a ese anhelo expresado en dos actos eleccionarios mayoritariamente favorables a las posiciones del Gobierno. No nos engañemos. Aquí está operando el mecanismo institucional dejado por la dictadura; aquí entran a operar los senadores designados; aquí entra a operar toda la institucionalidad que nos legó la dictadura. Ellos quieren mantener sus alcaldes; quieren mantener su cuota de poder electoral y llevar al país a un estado de máxima tensión. Ese es el fondo. No quieren realmente la democratización del país. Si la quisieran, hoy abrirían las puertas y hoy votarían favorablemente por la realización de elecciones. Eso es lo que quiere el pueblo de Chile. El resto es, sencillamente, demagogia.
Gracias, señor Presidente.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡Bravo!
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Se cumplió su tiempo, señor Diputado.
Aplausos en la Sala.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Alberto Espina .
El señor ESPINA.-
Señor Presidente, quisiera pedir a la Honorable Cámara que intentemos seguir el buen ejemplo que se dio cuando fue posible modificar la Constitución Política del Estado en el gobierno del general Pinochet.
En esa oportunidad, nuestro partido recibió el reconocimiento de todos los sectores políticos democráticos, por su aporte a materializar una reforma constitucional que facilitó la transición pacífica hacia la democracia.
En aquel momento, unos sostenían que la Constitución no se podía modificar, que era intangible; otros querían marginarse de la institucionalidad, provocando el derrumbe de la Carta Fundamental. Nosotros, como Centroderecha, planteamos una posición distinta, señalamos que había que buscar amplios consensos, que había que provocar los cambios al interior de la institucionalidad, y contribuimos, como lo hicieron los opositores moderados de aquel entonces y el propio Gobierno de las Fuerzas Armadas a materializar una reforma que resultó exitosa.
Para ello, no se incurrió en descalificaciones, sino que, lisa y llanamente, se aceptaron con respeto y altura de miras las distintas posiciones, conducta que esta Cámara debería observar en especial cuando en las tribunas, habitualmente, hay jóvenes que, incluso, no están en edad de votar.
En verdad, aquí tenemos en juego dos proyectos que han sido presentados: el uno, por el Gobierno; y el otro, alternativo, propuesto por nosotros en las Comisiones Unidas. Ahí debería centrarse el debate. En uno, el Gobierno propone la elección indirecta de los alcaldes; en el otro, proponemos la elección directa de los mismos. Entonces, cabe preguntarse: ¿Quién quiere, de verdad, profundizar el proceso de democratización? ¿El Gobierno, que se niega a la elección directa? ¿O nosotros que propiciamos que quienes los elijan sean los habitantes de cada comuna?
El Gobierno, por otra parte, quiere terminar con la influencia de las organizaciones sociales. Nosotros queremos fortalecerla. Entonces, el Gobierno debe explicar por qué desprecia las organizaciones sociales y su valioso aporte al desarrollo de la comuna. Nosotros hemos sostenido que queremos fortalecer la autonomía de las municipalidades. El Gobierno ha planteado disminuirla, exigiendo que todas las decisiones del municipio pasen por el gobierno central. Nosotros hemos presentado un proyecto alternativo de regionalización total que la profundiza. El Gobierno se contradice. En la prensa del día de hoy, el Ministro de Interior aparece expresando que ese proyecto lo presentará en el futuro, mientras parlamentarios de la Concertación señalan que lo harán hoy día.
Pero, en verdad, estoy seguro de que, al término de la tramitación de este proyecto, nuevamente seremos capaces, recíprocamente, de admitir que pudimos llegar a un acuerdo, y sobre esta base, quiero señalar por qué nos abstendremos de votar hoy día.
Se ha hablado mucho de la necesidad de discutir y de buscar consensos. Se ha hablado mucho de la necesidad de crear un debate. En la Comisión que tramitó el proyecto, no hubo ninguna sesión en que se permitiere ese debate. ¡Ninguna sesión! En la primera, se constituyó; en la segunda, expuso el Ministro; la tercera fue una audiencia pública; a la cuarta, asistieron tres académicos, y en la quinta, se votó.
Cuando se dice que se tiene la voluntad de dialogar, de conversar, de intercambiar puntos de vista, esa realidad no se materializa. Por el contrario, ¿qué se hizo en esa sesión? Algunos parlamentarios de la Concertación se preocuparon del Reglamento y exigieron que la conversación y el diálogo terminaran antes de las 14 horas.
Reconozco que el Ministro tuvo una actitud distinta, y admito que mostró apertura para continuar conversando, lo cual habla bien de él y de su gestión. Pero, ahí se marca la diferencia. Diálogo en la Comisión: cero; diálogo ahora, pero sin considerar ninguna de nuestras proposiciones y sin haber ni siquiera escuchado la relativa a la regionalización por parte del Gobierno.
Por otro lado, se sostiene que lo que se vota hoy día es la idea de legislar. ¡Eso es falso, de falsedad absoluta! El Reglamento de la Cámara es categórico, en su artículo 129, que establece que lo que se vota es el contenido de un proyecto que llega a la Sala, y que se puede estar a favor de él, en contra de él o querer, legítimamente, abstenerse, por considerar que, en verdad, nunca se generaron las condiciones de debate para que a la Cámara, en forma responsable, hubiese llegado un proyecto concordado. Ese es el punto de fondo. La tiranía de las mayorías que impulsan algunos parlamentarios democratacristianos no es compartida lo sé por la izquierda más moderada, porque lo he observado. En ellos también he advertido el deseo del diálogo. El PPD no hace nada, decía que buscaba puntos de concordancia; fortalecía la necesidad de llegar a un acuerdo. El Partido Radical lo ha hecho así y, con honestidad, un sector del Partido Demócrata Cristiano. El Gobierno también lo ha señalado. Sin embargo, si la tramitación que vamos a dar a los proyectos que se hará bajo el chantaje de que se vote así o asá en la Cámara, se va a perturbar la posibilidad de llegar a un acuerdo político que nos permita tener realmente una reforma consensual.
Termino señalando que mi bancada ha sido aludida numerosas veces por tener parlamentarios que fueron alcaldes. Yo no tuve ninguna función en el Gobierno anterior, y me siento profundamente orgulloso de representar a una bancada que tuvo alcaldes que, por votación popular, fueron reconocidos por su gestión. Ellos, con su trabajo, durante años, procuraron servir a su país, y ese país es, hoy día, el que les permite incorporarse a una bancada que es la segunda de Chile para construir junto a ustedes también, la democracia del futuro.
Gracias, señor Presidente.
Aplausos en la Sala.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Gutenberg Martínez .
El señor MARTINEZ (don Gutenberg) .-
Señor Presidente, en cuatro minutos no es posible hacer una exposición sobre el fondo de la materia, que, por lo demás, bien han hecho las bancadas de la Concertación. En consecuencia, en los cuatro minutos, quiero, más bien, contestar en parte, lo que se ha dicho por algunos colegas y, fundamentalmente, por el colega Espina. No me voy a referir a los planteamientos de la UDI, porque, para ser franco, los encuentro claros, precisos, absolutamente contradictorios conmigo, con lo que nosotros pensamos, pero expresando lo que piensan de cara al Parlamento, y no escondiéndolo detrás de cortinas de humo. Distinta es la situación de Renovación Nacional. El problema que discutimos aquí no es, ni más ni menos, si democratizamos los municipios, a diferencia de lo que piensan los colegas de la Derecha hoy día, "para esconder lo que desean esconder", como lo dijera un ex Presidente de la Cámara de Diputados y de la derecha chilena. En realidad, el alcance de la discusión general, es sólo si se legisla o no sobre la materia, puesto que, para alterar un proyecto, hasta convertirlo a veces en algo enteramente distinto, hay que aceptarlo en la discusión en general y modificarlo en la discusión en particular. Aquí no hay ninguna tiranía de la mayoría. ¡Y cuidado con los términos! Porque quizás lo que hay, es una tiranía encubierta, con la cual se nos amenaza con señores designados que también actúan en este Parlamento. Aquí lo que hay es que, por la vía de la abstención se esconde la cara, por no atreverse a votar en contra. Aquí lo que hay es que se les tiene temor a las elecciones libres. Aquí lo que hay es que se nos ofrece la misma democracia a plazos que se nos ofreció en el plebiscito que ganamos los que deseábamos de verdad democracia. Aquí no hay ningún chantaje de los que somos gobierno. Aquí lo que queremos, señor Presidente es, simplemente, que la Cámara de Diputados apruebe la idea de democratizar los municipios. Cuando algunos se abstienen, no se da el quorum aquí y no se da en el Senado. Cuando algunos se abstienen, lo que se busca, en definitiva, es expresamos que, si no transamos con ellos una democracia a plazos, si no transamos elecciones en los municipios para cuando ellos quieran, simplemente, no habrá ley.
Nosotros estamos por negociar; estamos por dialogar; pero en algo sí no estamos: por transar los principios de democracia en este país. Si de algo todos tenemos que autocriticamos en estos años, en estos días y en los próximos, es que ayer, en algunos momentos, empezamos a debilitar la democracia. Y la debilitamos cuando no la revalorizamos hoy día; la debilitamos cuando actuamos por conveniencias de corto plazo; la debilitamos cuando, ahora, no queremos elecciones, por temor al resultado de las mismas.
Por tanto, sí, señor Presidente, queremos que se vote claramente, queremos que el país sepa que lo de la regionalización nada tiene que ver con este proyecto; que lo de las elecciones directas o indirectas nada tienen que ver con lo que vamos a votar hoy: que lo de uno o dos concejos nada tiene que ver con lo que vamos a votar hoy día. Aquí la votación es simple; es sí o no a democratizar, y la Derecha, hoy día, desgraciadamente, y lo lamento de corazón. Hoy día vuelve a ser, por lo menos en esta votación, la Derecha de siempre. Ojalá que en el futuro podamos dialogar. Ojalá que en el futuro podamos lograr lo que los chilenos quieren. Pero si eso no es así, será por obra de los que ayer votaron en el plebiscito también diciéndole "no" a la democracia en este país.
Gracias, señor Presidente.
Aplausos en la Sala.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Una vez concluido el debate, corresponde proceder a la votación. Al respecto, se ha solicitado, por parte de dos Comités, que sea nominal.
Someto a consideración de los señores Diputados el carácter de la votación, salvo que a todos les parezca adecuado que sea nominal.
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad que así lo sea.
Acordado.
Hago presente que han llegado indicaciones, por lo que el proyecto volverá a la Comisión respectiva.
En votación.
Efectuada la votación en forma nominal, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 71 votos; por la negativa 12 votos. Hubo 31 abstenciones.
Por la afirmativa, votaron los siguientes señores Diputados: Acuña, Aguiló, Arancibia, Araya, Aylwin, Bosselin, Campos, Caraball, Cardemil, Carrasco, Cerda, Concha, Cornejo, Devaud, Dupré, Elgueta, Elizalde, Escalona, Estévez, Faulbaum, Gajardo, Hamuy, Huenchumilla, Huepe, Jara, Catalán, Jara, Wolff, Jeame Barrueto, Kuzmicic, Latorre, Leblanc, Letelier, Maluenda, Martínez, Ocamica, Martínez, Sepúlveda, Matta, Molina, Montes, Muñoz, Barra, Muñoz Dalbora, Naranjo, Ojeda, Olivares, Ortega, Ortiz, Palestro, Palma, don Andrés, Palma, don Joaquín, Peña, Pizarro Mackay, Pizarro Soto, Ramírez, Rebolledo, Reyes, Rocha, Rodríguez, Guerrero, señora Rodríguez, Rojo, Rojos, Sabag, Salas, Schaulsohn, Seguel, Smok, Sota, Tohá, Valenzuela, Velasco, Viera-Gallo, Vilicic, Villouta y Yunge.
Por la negativa, votaron los siguientes señores Diputados: Bartolucci, Coloma, Correa, Chadwick, Guzman, Leay, Masferrer, Melero, Orpis, Pérez Varela, Recondo y Ulloa.
Se abstuvieron los siguientes señores Diputados: Alamos, Alessandri, Bayo, Bombal, Caminondo, Cantero, Cristi, Espina, Fantuzzi, Galilea, García García, García Ruminot, Horvath, Hurtado, Longton, Matthei, Mekis, Morales, Munizaga, Navarrete, Pérez Muñoz, Pérez Opazo, Prokurica, Ribera, Ringeling, Rodríguez Cataldo, Rodríguez Del Río, Taladriz, Urrutia, Valcarce y Vilches.
El señor KRAUSS (Ministro del Interior).-
Pido la palabra señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro del Interior.
Se ruega a los señores Diputados no retirarse, porque la sesión no ha concluido.
El señor KRAUSS (Ministro del Interior).-
Señor Presidente, Honorable Cámara:
Sinceramente, les agradezco a ustedes, señores parlamentarios, en nombre del Gobierno al cual sustenta, desde el punto de vista parlamentario, a nuestra combinación de Gobierno, por la disciplina ejemplar, por la lealtad partidaria, por el testimonio de compromiso con nuestro programa de gobierno.
Pero también les agradezco a los señores parlamentarios de la Oposición, porque, a pesar del fragor del debate, a pesar de la dureza de algunos términos, quiero dejar constancia, en la historia de la ley, no en las declaraciones periodísticas, por importantes que ellas sean, de la disposición del Gobierno para tratar las materias adicionales que han sido objeto del debate, porque nos interesa que esta cuestión, que estimamos es sustantiva y trascendental para la consolidación democrática, cuente con el mayor respaldo de los señores Diputados, es decir, de los representantes de la soberanía popular.
Por ello, los integrantes de la combinación de Gobierno, los parlamentarios y quienes tenemos la responsabilidad de colaborar con el Presidente Aylwin , les reiteramos nuestra disposición de debatir lealmente, de cara a la gente, aquí en el hemiciclo parlamentario, nuestros acuerdos y desacuerdos. Así construiremos la verdadera democracia.
Muchas gracias, señor Presidente.
Aplausos en la Sala y en las tribunas.
Las indicaciones presentadas durante la discusión general del proyecto de Reforma Constitucional son las siguientes:
De los Diputados señores Claudio Huepe y Sergio Velasco de la Cerda, para eliminar la letra b) del N22 del artículo único.
Del Diputado don Jaime Estévez , para agregar al número 2) del artículo único del proyecto la siguiente letra c): "c) Reemplázase, en el inciso segundo, la expresión "Números 7) y 8)" por "Número 1), 7) y 8)".
De los señores Víctor Jeame Barrueto , Sergio Aguiló , Baldemar Carrasco y Andrés Palma , para reemplazar, en los números 4, 9,11 y en otras disposiciones del proyecto, la expresión "Consejo Económico y Social Comunal" por "Consejo de Participación Comunal".
De los Diputados señores Mario Devaud , Víctor Jeame Barrueto , Andrés Palma y Joaquín Palma:
Para agregar, en el número 5 del artículo único, luego de la palabra "reelegido", la expresión "por una sola vez".
Para eliminar, en el número 6, inciso primero, la oración: "Mediante un sistema de representación proporcional".
Para eliminar el inciso segundo de dicho número.
De los Diputados señores Víctor Jeame Barrueto , Sergio Aguiló , Andrés Palma y Joaquín Palma , para eliminar en el número 7, inciso primero, del artículo único lo siguiente: "Consultivo y asesor"; y para agregar, en el inciso segundo, lo siguiente: "o recabar su aprobación".
De Diputado señor Hernán Bosselin Correa , para sustituir, en el artículo 85 de la Constitución, la frase "De realizar el escrutinio", por la siguiente: "de conocer el escrutinio general".
De los Diputados señores Carlos Cantero Ojeda , Arturo Longton , Carlos Caminondo , Mekis , Francisco Bayo , José García R. , Carlos Kuschel S., Alberto Espina , René García, Luis Navarrete, José Antonio Galilea, Juan Alberto Pérez Muñoz , Federico Ringeling , Gustavo Alessandri , Angel Fantuzzi , Pedro Alvarez Salamanca , Alfonso Rodríguez , Andrés Sotomayor , Raúl Urrutia, José María Hurtado , Carlos Vilches , Baldo Prokurica , Antonio Horvath y Ramón Pérez , para sustituir el artículo único del proyecto por el siguiente: "Introdúceme al texto de la Constitución Política de la República las siguientes modificaciones.
1.- Sustitúyese el Capítulo XIII de la Constitución Política de la República por el siguiente:
CAPITULO XIII
GOBIERNO Y ADMINISTRACION INTERIOR DEL ESTADO
Artículo 99.- Para el Gobierno y Administración Interior del Estado, el territorio de la República se divide en regiones y éstas en provincias se dividirán en comunas.
La modificación de los límites de las regiones y la creación, modificación y supresión de las provincias y ley de quorum calificado, como asimismo, la fijación de las capitales de las regiones y provincias todo ello a proposición del Presidente de la República. .
GOBIERNO Y ADMINISTRACION REGIONAL
Artículo 100. El gobierno y la administración superior de cada región residen en un intendente que será de la exclusiva confianza del Presidente de la República. El Intendente ejercerá dichas funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del Presidente de la República, de quien es su agente natural e inmediato en el territorio de su jurisdicción, sin perjuicio de lo dispuesto en los Arts. 101 y 102.
Corresponderá al Intendente proponer las políticas y el plan regional de desarrollo, ajustándose a los planes nacionales, y ejercer la supervigilancia, coordinación y fiscalización de los servicios públicos, con excepción de la Contraloría General de la República y los Tribunales de Justicia.
La ley determinará la forma en que el Intendente ejercerá estas facultades, las demás atribuciones que le corresponden y los organismos que le asesorarán.
Artículo 101. Las intendencias regionales serán servicios públicos descentralizados, dotados de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, las cuales se desconcentrarán territorialmente en gobernaciones. Una ley orgánica constitucional regulará To relativo a su organización, atribuciones y funcionamiento.
Para el gobierno y la administración de la región, el intendente actuará en conjunto con el Senado Regional en la forma que determine la ley.
Artículo 102. En cada región existirá un Senado Regional integrado por dos senadores regionales elegidos en votación directa por cada comuna o agrupación de comunas que determine la ley orgánica constitucional respectiva atendidas las características de cada región.
Se elegirán conjuntamente con los alcaldes y concejales comunales, durarán cuatro años en el cargo y podrán ser reelegidos.
El Senado Regional ejercerá una función resolutiva y fiscalizadora del gobierno y administración regional, orientado a hacer efectiva la participación de la comunidad en el progreso económico, social y cultural de la región.
Una ley orgánica constitucional determinará lo relativo a su organización, atribuciones y funcionamiento y, a las materias en que la consulta del Intendente al Senado Regional será obligatoria y aquellas en que necesariamente se requerirá el acuerdo de éste. En todo caso, será necesario dicho acuerdo para la aprobación de la política regional, del plan regional de desarrollo, del presupuesto regional y de los proyectos de inversión respectivos. Corresponderá al Senado Regional resolver la distribución del fondo regional de desarrollo. Los senados regionales tendrán las demás atribuciones que le señale la Constitución y la ley.
Artículo 103. Los Ministerios y servicios públicos, con las excepciones que contemple la ley, se desconcentrarán territorialmente.
Asimismo, la ley determinará los procedimientos que permitan asegurar su debida coordinación y financiamiento, y faciliten el ejercicio de las facultades de las autoridades regionales.
Artículo 104. La Ley de Presupuestos de la Nación establecerá un fondo sectorial regional, el que estará compuesto por programas, subsidios e inversiones sectoriales destinados a las regiones. Estos recursos serán administrados por el intendente con aprobación del senado regional, de acuerdo a las necesidades y prioridades regionales.
Sin perjuicio de lo anterior, y de otros a las regiones, contemplará, con la denominación de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, un porcentaje no inferior al cinco por ciento del total de los ingresos de dicho presupuesto para su distribución entre las regiones del país.
La ley establecerá la forma de distribución de este fondo.
La Ley de Presupuestos de la Nación destinará los recursos necesarios para solventar los gastos de funcionamiento de las intendencias regionales.
GOBIERNO Y ADMINISTRACION
Artículo 105. En cada provincia, excepto en la cabecera de región, podrá el Presidente de la República designar un gobernador, quien será de su exclusiva confianza y estará subordinado al intendente respectivo.
Artículo 106. Derogado. ADMINISTRACION COMUNAL
Artículo 107. La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determine la ley reside en una municipalidad la que estará constituida por el alcalde, que es su máxima autoridad, y por el concejo comunal respectivo.
Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
Una ley orgánica constitucional determinará las atribuciones de las municipalidades. Dicha ley señalará, además, las
materias de administración local, propias de la competencia de las municipalidades, que el alcalde podrá someter a plebiscito de las personas inscritas en los registros electorales, con domicilio en las respectivas comunas o agrupación de comunas, así como las oportunidades, forma de convocatoria y sus efectos.
Las municipalidades y los servicios públicos existentes en la respectiva comuna deberán coordinar su acción en conformidad a la ley orgánica respectiva.
Artículo 108. Los alcaldes serán elegidos en votación directa en todas las municipalidades del país, en la forma que determine la ley orgánica constitucional respectiva. Durarán cuatro años en el cargo y podrán ser reelegidos.
Los alcaldes, en los casos y formas que determine la ley, podrán designar delegados para el ejercicio de sus facultades en una o más localidades.
Artículo 109. En cada municipalidad habrá un Concejo Comunal presidido por el alcalde e integrado por concejales, los que durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos. La mitad de los concejales será elegido por votación directa y la otra, estará compuesta por' representantes de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional y de las actividades relevantes dentro de la comuna, con excepción de aquellas de naturaleza gremial o sindical y de la administración pública.
La ley orgánica constitucional de municipalidades determinará, según las características de cada comuna, el número de miembros, la composición del Concejo y lo relativo a su organización y funcionamiento.
Artículo 110. El Concejo Comunal ejercerá una función resolutiva y fiscalizadora de la administración local orientada a hacer efectiva la participación de la comunidad en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
La ley orgánica de municipalidades determinará las materias en que la consulta del alcalde al Concejo será obligatoria y aquellas en que necesariamente se requerirá el acuerdo de éste. En todo caso, será necesario dicho acuerdo para la aprobación del plan comunal de desarrollo, del presupuesto municipal y de los proyectos de inversión respectivos.
Artículo 111. Las Municipalidades, para su financiamiento contarán, además de sus ingresos propios establecidos por ley, con un fondo común municipal que se regulará en la ley orgánica constitucional respectiva. La Ley de Presupuestos de la Nación, deberá destinar un porcentaje del total de sus ingresos a dicho fondo.
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 112. La ley orgánica constitucional de municipalidades podrá establecer fórmulas de coordinación para la administración de todas o algunas de las municipalidades que integren las regiones con respecto a los problemas que les sean comunes, como, asimismo, en relación a los servicios públicos existentes en la correspondiente región.
Artículo 113. Para ser designado intendente, gobernador y para ser elegido senador o regional, alcalde o concejal con derecho a sufragio y tener los demás requisitos de idoneidad que la ley señale. Estos cargos son incompatibles entre sí.
Ningún tribunal procederá criminalmente contra las autoridades señaladas, sin que la Corte de Apelaciones respectiva haya declarado que ha lugar la formación de causa.
Artículo 114. La ley orgánica constitucional respectiva, establecerá las causales de cesación en el cargo de los senadores regionales, alcaldes y miembros de los consejos comunales.
Artículo 115.- Una ley orgánica constitucional determinará la forma de resolver las cuestiones de competencia que pudieren suscitarse entre las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales.
Asimismo, establecerá el modo de dirimir las discrepancias que se produzcan entre el intendente y los senados regionales, y entre el alcalde y los consejos comunales, con motivo de la aprobación de los planes de desarrollo, de los presupuestos y de los respectivos proyectos de inversión.
En el artículo 32, N° 9, reemplázase la coma (,) después de la expresión "intendentes" por la conjunción "y" y eliminándose la frase "y a los alcaldes de su designación".
En el artículo 54, sustitúyese el número 2) por el siguiente: "Los intendentes, los senadores regionales, los gobernadores, los alcaldes y los consejeros comunales".
REEMPLAZANSE LOS DOS PRIMEROS INCISOS DEL ARTÍCULO 85, POR LOS SIGUIENTES:
"Habrá Tribunales Electorales Regionales encargados de realizar el escrutinio general de la calificación de las elecciones municipales y de senadores regionales realizadas dentro de su territorio jurisdiccional, así como de resolver las reclamaciones a que dieren lugar y proclamar a los candidatos electos. Sus resoluciones serán apelables para ante el Tribunal Calificador de Elecciones en la forma que determina la ley.
Asimismo, les corresponderá conocer de la calificación de las elecciones de carácter gremial y de las que tengan lugar en aquellos grupos intermedios que determine la ley".
"Estos tribunales estarán constituidos por dos ministros de la Corte de Apelaciones respectiva, elegidos por ésta. Y por un miembro designado por el Tribunal Calificador de Elecciones de entre las personas que hayan ejercido la profesión de abogado o desempeñado la función de ministro o integrante de la Corte de Apelaciones por un plazo no inferior a tres años".
INTRODUCESE LA SIGUIENTE DISPOSICION TRANSITORIA TRIGESIMA PRIMERA:
"Trigésimo primera. Mientras no se proceda a la elección de los senadores regionales, alcaldes y consejos comunales, los actuales consejos regionales de desarrollo, alcaldes, y consejos de desarrollo comunal, continuarán en el desempeño de sus funciones de conformidad con la legislación vigente".
Los alcaldes y los miembros de los consejos regionales de desarrollo y de los consejos de desarrollo comunal que pretendan postular como candidatos en la primera elección por votación popular a que se refiere el inciso anterior, deberán renunciar a sus cargos con una antelación mínima de ciento ochenta días a la fecha de la misma".
De los señores Víctor Manuel Rebolledo , Armando Arancibia , Jorge Schaulsohn , Carlos Montes , Laura Rodríguez , Vicente Sota y Juan Pablo Letelier :
1)Para sustituir en el inciso primero del artículo 107 la expresión "y por el consejo comunal respectivo" por la frase "por el consejo municipal y demás órganos de participación que la ley orgánica constitucional de municipalidades establezca".
2)Para reemplazar el artículo 110 por el siguiente:
"Artículo 110.- La ley orgánica constitucional de municipalidades regulará mecanismos de participación de la comunidad local socialmente organizada en los municipios".
3)Para sustituir el artículo 114 por el siguiente:
"Artículo 114.- La ley establecerá las causales de cesación en los cargos de alcalde y de miembro del consejo municipal".
4)Para sustituir el inciso primero de la disposición trigésimo primera que se agrega, por el siguiente:
"Mientras no se proceda a la elección de los alcaldes y concejales municipales, los actuales alcaldes y consejo de desarrollo comunal continuarán en el desempeño de sus funciones de conformidad con la legislación vigente".
De los señores Sergio Elgueta , Baldemar Carrasco y Víctor Reyes , para agregar, al inciso segundo del artículo 107 de la Constitución Política, suprimiéndose el punto aparte y reemplazándolo por una coma, la siguiente frase: "velar para que el derecho de sus habitantes a vivir en un medio libre de contaminación no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza".
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- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670708
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670708/seccion/akn670708-po1