
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026/seccion/akn697026-po1-ds41-ds43
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026/seccion/akn697026-po1-ds41
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4586
- rdf:value = "
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-
En discusión las modificaciones del Senado. Tiene la palabra el diputado Ricardo Celis .
El señor CELIS (don Ricardo).-
Señor Presidente, este proyecto, iniciado en mociones refundidas, tiene dos cosas relevantes: una es la prohibición de fumar en las orillas o los bordes de mar, de ríos o de lagos, y la otra es que prohíbe la eliminación de colillas -botar las colillas en los espacios públicos y, por cierto, también en las playas.
Hay que señalar que las colillas de cigarrillos no son biodegradables como generalmente se tiende a pensar. Por el contrario, son bastante contaminantes, tienen elementos muy tóxicos. Están constituidas por acetato de celulosa, que es un polímero plástico, cuya eliminación demora bastante, más de diez años.
Por lo tanto, este proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad, por un gran acuerdo en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y también en esta Sala en su oportunidad, que tiene esos dos elementos centrales, parece una muy buena iniciativa.
El Senado introdujo algunas modificaciones que son más bien de forma, hizo algunas precisiones respecto de qué se debe entender por borde de playa en los océanos, los ríos y los lagos, pero particularmente en los lagos y ríos, y parece interesante lo que ahí hizo.
Sin embargo, eliminó una cuestión que a mí me parece importante que se reponga. He pedido votación separada de esa modificación, toda vez que eliminó el inciso que decía: “Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables.”.
Me parece que hay que reponer ese inciso, porque es muy central e importante, por dos motivos: primero, porque hace una excepción clara respecto de que no se requiere que las colillas sean reciclables; las colillas son contaminantes per se, por lo que deben ser biodegradables, y, segundo, porque todos los cigarrillos que se comercializan en el territorio nacional deben tener filtros y colillas que sean biodegradables, para evitar que se introduzcan cigarrillos que no cumplan con esa condición.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion