
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026/seccion/akn697026-po1-ds41-ds47
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026/seccion/akn697026-po1-ds41
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4554
- rdf:value = "
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Félix González .
El señor GONZÁLEZ (don Félix).-
Señor Presidente, quiero agradecer, y siempre es bueno dar los créditos. Estos son dos proyectos: uno de la diputada Carolina Marzán , quien se acercó a mí cuando presidí la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el otro, del diputado José Miguel Castro , ambos complementarios. Por eso, en la comisión logramos sacar un proyecto que es todavía bastante coherente.
La iniciativa prohíbe arrojar las colillas en cualquier lugar; fumar en playas de mar, de río o lago, y, finalmente, obliga a las tabacaleras a fabricar los cigarrillos con material biodegradable.
En la discusión, el Ejecutivo -la ministra, en particularnos dijo que la última parte no era necesaria, ya que las colillas eran de celulosa. Nosotros dijimos, entonces, “qué daño hace obligar a las tabacaleras a que las fabriquen con materiales biodegradables, para que en un futuro no sean de otro material”. En verdad, las colillas se fabrican con acetato de celulosa, que es un plástico. En el Senado, por algún motivo -presumo que el Ejecutivo hizo el mismo planteamiento-, terminaron sacándole esa parte.
Las tabacaleras están preocupadas por este proyecto, porque van a tener que cambiar la materialidad de las colillas. Recordemos que el gobierno, en su momento, hizo lobby directamente en la comisión, para que se excluyeran las botellas plásticas desechables de la ley de plásticos, que aprobamos hace unos meses. Se trató de una discusión en la que nos quedamos un poco solos, porque todo el mundo, finalmente, permitió que la Coca-Cola y la CCU siguieran produciendo botellas plásticas desechables. Espero que en este caso no pase lo mismo y que obliguemos a las tabacaleras a utilizar materiales biodegradables, pero de verdad.
Por eso, considero que debemos rechazar la norma respecto de la cual solicitó votación separada el diputado Ricardo Celis , de manera que esa parte vaya a comisión mixta y así el Senado explique por qué sacó esa obligación, que evidentemente favorece a las tabacaleras, a las cuales se les permite seguir fabricando tal cual lo están haciendo hasta ahora. Esta ley en proyecto debe generar un cambio en la conducta de las personas, pero también debe obligar a las tabacaleras a cambiar.
Voy a votar a favor las modificaciones que el Senado introdujo a este proyecto, con la salvedad de la disposición a la que me referí, para que se revise en comisión mixta.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso