
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026/seccion/akn697026-po1-ds41-ds48
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026/seccion/akn697026-po1-ds41
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4623
- rdf:value = "
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Gustavo Sanhueza .
El señor SANHUEZA.-
Señor Presidente, para algunos, este proyecto puede parecer menor, pero no es así, toda vez que su importancia radica en el impacto que tendrá en el medio ambiente y en el mensaje que entrega. Más que la ley en sí, lo importante es despejar hacia dónde queremos ir. Si queremos un futuro con respeto por el medio ambiente, con respeto por el otro, con capacidad de empatizar con aquel que no fuma y con prohibición de fumar en aquellos espacios en los cuales muchas veces comparten familias completas, incluyendo niños y adultos mayores, este es un avance importante. El que se prohíba fumar en un espacio determinado de las playas de mar, de nuestros ríos o de nuestros lagos, ayuda a generar un mejor medio ambiente, pero también ayuda a cuidar al otro.
El obligar a que en los espacios al aire libre existan basureros es también un avance. Debo reconocerlo: muchas veces, quienes somos fumadores no tenemos dónde botar una colilla, y esta obligación implica que la sociedad también debe ayudar en este sentido. Por eso, se dispone que universidades, aeropuertos, teatros, cines, supermercados y otros, si cuentan o no con patios o espacios al aire libre, deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos. En el fondo, no solo debe existir la restricción o la prohibición de fumar en los lugares en los que así se dispone, sino que también debemos dar las facilidades para que quienes fuman eliminen adecuadamente los residuos del cigarrillo.
Todos sabemos lo que contaminan las colillas, que pueden parecer muy diminutas, pero con la cantidad de fumadores que existe en el mundo, por diminutas que parezcan, juntas suman una gran cantidad.
La toxicidad de una colilla es alta, ya que absorbe todo lo tóxico que tiene el cigarrillo, y esto es lo que debemos evitar.
Por eso, comparto lo dicho por el diputado Félix González , en el sentido de que hay que revisar en comisión mixta cómo avanzamos para que las colillas sean biodegradables.
Desde ya, anuncio mi voto favorable a este proyecto, porque creo que ayuda a tener una sociedad que pueda convivir de mejor manera y también ayuda en el cuidado del medio ambiente.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion