
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026/seccion/akn697026-po1-ds41-ds59
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026/seccion/akn697026-po1-ds41
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697026
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4613
- rdf:value = "
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Florcita Alarcón .
El señor ALARCÓN.-
Señor Presidente, con José Miguel Castro hemos tenido muchas conversaciones también respecto de otra iniciativa: la que prohíbe la obsolescencia programada. Por eso estoy muy de acuerdo con este proyecto, así como lo estuve en su minuto con el del angelito, que se tramitó hace un tiempo.
Generalmente, aquí vemos iniciativas que devienen desde el respeto hasta ciertas áreas del conocimiento, desde el castigo para que se ponga en función una ley, como, por ejemplo, para que la gente no bote las colillas de cigarrillos, pero echo de menos que haya cosas que devengan desde la admiración, que sean promocionantes. Por ejemplo, el colega hablaba de la naturaleza, y echo de menos que se hable más del placer que produce en uno la naturaleza.
Recientemente, conversaba con otro amigo, a quien le decía que uno quiere tener placeres en la vida, pero generalmente los placeres no se acumulan, porque experimentas algo agradable y luego desaparece. Algunos persiguen desesperadamente el placer, pero les produce sufrimiento, como es el caso de las drogas, que algunos usan para sentirse bien. Pero hay un placer que se acumula y no desaparece: es el placer de las relaciones humanas.
Ustedes me ven en esta Sala conversando con todos, voy de allá para acá, pues el placer de las relaciones humanas se acumula, no desaparece. No creo ser odiado por nadie en este lugar. Alguien me decía que pareciera ser que no tengo autoestima, porque quiero que todo el mundo me quiera. ¡Sí! Pero eso no reduce mi autoestima; tengo una autoestima alta.
Quiero promocionar el valor del cariño, sobre el que no se ha escrito suficientemente. Sí se ha escrito sobre el valor de la admiración por la naturaleza.
Por supuesto, voy a aprobar este proyecto de ley, pero me gustaría que se hablara más acerca del placer, de la admiración por las relaciones humanas, que no desaparece, pues es el único placer que se acumula en el corazón.
Cuando hablo con alguien que me produce cariño, ese cariño queda ahí, no desaparece, y cuando lo veo de nuevo, hablo con él de diferentes temas. Eso me ha permitido no tener enemigos, salvo que alguno me odie porque no soy afinado de voz.
Voy a votar a favor este proyecto de ley, pero es importante reconocer la admiración por las relaciones humanas y por la naturaleza.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso