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El señor SANHUEZA (Presidente).-
Corresponde, a continuación, tratar el proyecto que otorga la representación extra-judicial del Servicio al Director General de Deportes y Recreación.
Diputado Informante de la Comisión de Defensa Nacional, Educación Física y Deportes, es el señor Rodríguez, don Silvio.
-El proyecto, impreso en el boletín N° 1. 401-72-2, es el siguiente:
"Artículo único.- Sustituyese el inciso segundo del artículo 2º de la Ley 17. 276, por el siguiente:
"El Director General de Deportes y Recreación, quien tendrá la representación extrajudicial del Servicio, será nombrado por el Senado de una terna presentada por el Presidente de la República y será funcionario de su exclusiva confianza.”.
El señor SANHUEZA (Presidente).- En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor ACEVEDO.- Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Acevedo, don Juan.
El señor ACEVEDO.- Señor Presidente, el Diputado informante, que entiendo que es el colega Rodríguez, está presente en la Sala...
El señor MOMBERG.- Entiende bien...
El señor ACEVEDO-El Ejecutivo envió este Mensaje, destinado a darle cierta autonomía a la Dirección General de Deportes y Recreación; pero en la Comisión -y era lo que quería preguntarle al Diputado informante- hicieron un agregado que consiste en que el Director de este organismo "será nombrado por el Senado de una terna presentada por el Presidente de la República y será funcionario de su exclusiva confianza". No sé qué situación pueda crearse en las actuales circunstancias, con el Director de este Servicio. Interpretando la ley, significaría que el Ejecutivo debiera dar cumplimiento a esto y, en consecuencia, quedaría suspendido o fuera de su cargo al actual Director General de Deportes y Recreación.
Realmente, no comprendo -no lo dice el informe- cuál es la razón que ha tenido la Comisión, si ello es producto de la mayoría de la Comisión, si es producto de la Oposición, con el objeto de crearle dificultades al Gobierno, de entrabar la función del Gobierno, de presionarlo, naturalmente, respecto de la designación. Porque esta disposición no dice que de esa terna el Senado va a elegir; bien puede no elegir. En consecuencia, toda esa demora y esas dificultades, naturalmente, van a dañar a la Dirección de Deportes y Recreación. Si realmente se quiere ayudar al deporte, no veo la necesidad de crear mayores dificultades.
Respecto de la restricción de la norma que impone la Cámara para la designación del Director también tengo algunas dudas. Si bien es cierto que el Mensaje se refiere a la Dirección, es a la institución y no al Director. Se refiere, a una persona jurídica, que es la institución, y no a una persona natural. De tal suerte que no veo qué iniciativa puedan tener los colegas de mayoría y de Oposición para intercalar, en un Mensaje, materias que no dicen relación con lo que el Ejecutivo ha enviado.
Lo que el Ejecutivo ha planteado es categórico. Habla de la Dirección y de que la Dirección, el Servicio, tenga el carácter extrajudicial. Es la Dirección de Deportes. La manera como lo ha redactado la Comisión impone lo siguiente: "El Director General de Deportes y Recreación, quien tendrá la representación extrajudicial del Servicio, será nombrado por el Senado de una terna presentada por el Presidente de la República y será funcionario de su exclusiva confianza".
Lo que se plantea es respecto de la institución, lo dice el informe. De tal suerte, señor Presidente, que estimo que la iniciativa de los colegas no está destinada precisamente a ayudar al deporte y a la recreación, sino, muy por el contrario, a dificultarlos, y que la materia agregada en la Comisión es improcedente, porque se refiere al nombramiento del Director y el Mensaje no está destinado a obtener una disposición legal para la designación del Director. No es ese el objeto del Mensaje. El Mensaje está destinado a que la institución tenga un carácter extrajudicial.
En consecuencia, la Mesa debiera declarar improcedente la materia agregada y, naturalmente, la propia Comisión de Defensa, Educación Física y Deportes, cuya presidencia estuvo a cargo del colega Vargas, como Presidente accidental, debió declarar improcedente esta indicación.
Ahora, si los colegas lo han hecho animados por el propósito de la guerrilla política, porque en el Senado hay mayoría de Oposición,...
El señor RIOS (don Mario).- Aquí también.
El señor ACEVEDO.- ... con esa guerrilla política la verdad es que el deporte y la recreación no ganan nada.
En consecuencia, dejo planteado a la Mesa que la disposición que viene a continuación de la coma, después de la palabra "Servicio", que dice "será nombrado por el Senado de una terna... “es una materia ajena al Mensaje, incorporada en la Comisión, y que la Mesa debiera declararla improcedente, de acuerdo con las disposiciones constitucionales que dicen que en los Mensajes y en los proyectos de ley no se pueden incorporar otras materias que no sean aquellas que primitivamente vienen en ellos.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Ofrezco la palabra.
El señor RODRIGUEZ.- Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RODRIGUEZ.- Señor Presidente, efectivamente, el Mensaje del Ejecutivo pretendía otorgar la representación extrajudicial del mismo servicio al Director General de Deportes y Recreación; pero la verdad de las cosas es que, estudiado en detalle este proyecto, fue modificado por la Comisión y, tal vez, es el albur que se corre en la tramitación de estos Mensajes. Porque cuando se envía un proyecto de ley durante la legislatura extraordinaria, en que se pueden tratar solamente los proyectos patrocinados por el Presidente de la República, en ese mismo instante nosotros tenemos la facultad para legislar sobre materias del mismo tenor. Este fue el riesgo que se corrió en este caso. Y la razón que se dio en esa oportunidad fue la de poder elegir a la persona más idónea para un cargo y relevar al Presidente de la República de las presiones políticas a que, Habitualmente, una persona de su alta investidura está sometida por los partidos políticos que lo sustentan. Y se mencionaban casos concretos, como el que se pudiera exigir, en esta ocasión, que el ex Intendente de Iquique, señor Soria, pudiera ser el hombre que se impusiera para ocupar este cargo, en circunstancias que para muchos no era el más indicado.
En otras palabras, lo importante es que quien representara esta elevada función no fuera objeto de las presiones de los partidos de la Unidad Popular, sino que fuera el hombre más idóneo, porque el deporte debe desarrollarse en condiciones técnicas, apolíticas. Con este sistema se permite, por lo menos, al Senado elegir de entre tres personas -de todas maneras se exige una terna- y, en ese caso, es evidente que el Senado podría elegir al menos malo.
Esta es la razón por la cual se presentó la indicación que tanto le preocupa a mi colega Acevedo. En todo caso, la mayoría de los miembros de la Comisión somos personas que hemos practicado o practicamos el deporte. Por eso, hemos puesto especial cuidado en esta indicación, y creemos que, si es analizada por los deportistas del país, van a encontrar la razón a quienes la presentamos. En este caso se trata de evitar, en la mayor medida posible, la intromisión de la política en la conducción del deporte.
Nada más, señor Presidente.
El señor CARRASCO.- Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Carrasco, don Baldemar.
El señor CARRASCO.- Señor Presidente, solamente para establecer que estamos de acuerdo con la indicación presentada en la Comisión, porque, en el fondo, no se trata de quitarle atribuciones al Presidente de la República, sino que, más bien, se trata de que la persona designada como Director General de Deportes sea aquella que cuente con la confianza de una parte importante de la comunidad y pueda, entonces, desempeñar su tarea en bien del deporte con el apoyo de todos los sectores. Por eso, estimamos importante que esta persona sea ratificada por el Senado de la República.
Ahora, respecto del planteamiento de que esta materia, o sea, la designación del Director General de Deportes por el Senado, no tenga atingencia con el proyecto, considero que es un error. En efecto, en la exposición que se hace en el informe de la Comisión, se dice que "en la parte final del artículo único del Mensaje, se contemplaba una disposición que establecía: "... será nombrado por el Presidente de la República y será funcionario de su exclusiva confianza. " Es decir, el Mensaje del Ejecutivo no solamente solicitaba que se le entregara al Director General de Deportes la representación extrajudicial de la institución, sino que, a la vez, solicitaba también que este funcionario fuera nombrado por el Presidente de la República y fuera de su exclusiva confianza.
Por lo tanto, la Comisión de la Cámara actuó dentro de sus atribuciones al modificar esta materia, por cuanto no concordaba en que el Director de Deportes fuera designado por el Presidente de la República, sino que estima que debe ser designado por el Senado de la República.
De ahí que en el proyecto no hay nada ajeno a la materia, porque el proyecto original contemplaba también una forma de designar al Director General de Deportes por el Presidente de la República; pero, como la mayoría de la Comisión no estaba de acuerdo con esta forma de designación, lógicamente está dentro de sus atribuciones expresar otra forma de designación. Por eso estableció en el artículo que el Director de Deportes será designado por el Senado de la República.
Por estas razones, nosotros vamos a expresar nuestro voto conforme con el proyecto despachado por la Comisión.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría, en el tiempo de su segundo discurso
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, quiero hacer presente a los colegas que el mismo informe, donde se refiere al artículo 29 de la ley Nº 17. 276, que se promulgó siendo Director General de Deportes el señor Roca, dice que dentro del articulado de esa ley está la designación de Director. La ley comienza con la creación de la Dirección General de Deportes y Recreación y su artículo 2º estatuye la dependencia de esa Dirección del Ministerio de Defensa Nacional a través de la Subsecretaría de Guerra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- ¿Me excusa, señor Diputado? Ha llegado a su término el tiempo del Orden del Día.
En conformidad con el artículo 213, corresponde que Su Señoría pueda seguir haciendo uso de la palabra hasta por dos minutos.
El señor ACEVEDO.- Según el Reglamento, tengo derecho a 10 minutos.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Su Señoría ha estado haciendo uso del resto del tiempo.
El señor ACEVEDO.- El Reglamento no dice que me los abona.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Se va a dar lectura a la disposición reglamentaria.
El señor ACEVEDO.- Solicito tres minutos.
Un señor DIPUTADO.-
Bueno.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Con la venia de la Sala, tiene la palabra hasta por tres minutos.
El señor ACEVEDO.- Dice la ley que depende del Ministerio de Defensa Nacional a través de la Subsecretaría de Guerra y que, para los efectos establecidos en el Título III del decreto con fuerza de ley Nº 47, que es la Ley Orgánica de Presupuesto, se deberá considerar como un servicio descentralizado en lo funcional, esto es, gozará de autonomía en cuanto a su presupuesto. Sin embargo, esta disposición, cuyo alcance no era otro que el de consagrar la independencia administrativa máxima para el señalado servicio, no ha podido aplicarse en su integridad, por cuanto su Director General carece de la representación extrajudicial. De tal suerte que la materia del Mensaje es darle a la Dirección ese carácter, -a la Dirección- cualquiera que sea la persona que esté en ella.
Ahora, la indicación que han agregado los colegas -y que dicen estar con ella y que la estiman beneficiosa para el deporte- puede traducirse en una disposición que no sea efectiva. Puede que no se acepte una terna, no se dice, no está reglamentado; de tal manera que el Ejecutivo puede presentar una terna y puede ser rechazada la terna completa, y vendrá otra terna y vendrá otra terna.
Respecto de la capacidad del Director, el caso del señor Sabino Aguad...
El señor GUERRA.- ¡Muy bueno!
El señor ACEVEDO.- ... él es el Director de Deportes, no creo que se merezca la objeción que ha hecho el colega Carrasco.
El señor CARRASCO.- No he dicho nada de él.
El señor ACEVEDO.- Es un hombre que ha entregado su vida entera al deporte...
El señor CARRASCO.- ¡No he dicho nada de eso!
El señor ACEVEDO.- ... entonces, no ha sido una mala elección...
El señor CARRASCO.- Lo que he dicho es para el futuro.
El señor ACEVEDO.- Perdón... ni ha sido producto de la presión...
El señor RIOS (don Mario).- Ya van cinco minutos.
El señor ACEVEDO.- Su designación ha surgido como el fruto del esfuerzo de un hombre que ha dedicado toda su vida al deporte...
El señor GUERRA.- ¡Claro!
El señor ACEVEDO.- Entonces, mejor Director no podría haber habido. De tal manera que son injustas las apreciaciones y que esta disposición -cuando ya entramos a hablar de personas y a señalar nombres- deje afuera al señor Sabido Aguad...
Varios señores DIPUTADOS.-
! No!
El señor ACEVEDO.-
¡Evidente! Tiene que...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señores Diputados!
¡ Le ruego no hacer diálogos, señor Acevedo!
Ha terminado su tiempo, lamentablemente.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).- En conformidad al artículo 213, ofrezco la palabra al Comité Demócrata Cristiano, al que le restan siete minutos.
Ofrezco la palabra.
El señor ACEVEDO.- ¡Yo había pedido división de la votación!
El señor SANHUEZA (Presidente).- La Mesa...
El señor ACEVEDO.- No está cerrado el debate, de manera que todavía se puede. Dije a partir de "Servicio". Hago la petición de división de la votación.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Reglamentariamente procede, señor Diputado.
El señor ACEVEDO.- Es que hay algunos colegas que van a seguir aquí y aún no se aprenden el Reglamento y me dicen que no.
El señor RODRIGUEZ.- No hay quórum.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Ofrezco la palabra al Comité Nacional.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra al Partido Socialista.
El señor OLAVE.- Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría hasta por diez minutos.
El señor OLAVE.- Señor Presidente, seré muy breve. Sólo deseo compartir el criterio sustentado por el colega Acevedo, ya que, en realidad, a raíz del informe de la Comisión de Defensa Nacional y el Mensaje que inspiró este informe y la modificación del artículo único, indiscutiblemente para nosotros queda bien en claro que el objetivo del Ejecutivo era entregar la representación extra judicial del Servicio al Director General de Deportes y Recreación, y en nada se trataba de establecer un medio como designarlo. De modo que nos parece que es totalmente ajena a la petición del Ejecutivo la modificación que se hace a este artículo único del proyecto de ley.
Nosotros creemos, señor Presidente, que ya en la ley Nº 17. 276, cuando se estableció este Servicio o esta organización, quedó establecida la forma en que debía elegirse al señor Director General de Deportes y Recreación. De modo que establecer ahora una forma diferente sería entrar a modificar la ley original y, naturalmente, la iniciativa del Ejecutivo no es para modificar la forma en que se debe elegir al señor Director de Deportes y Recreación, sino que se trata de modificar la ley para hacer más operante la función de su cargo, de modo que no dependa en forma indefinida del Presidente de la República, cuando se trate de asuntos menores o medianos que tendrá que realizar por la propia naturaleza del cargo.
En consecuencia, los Diputados socialistas estamos también por el rechazo de esta indicación, ya que no es atinente a la materia del Mensaje del Ejecutivo.
Nada más.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Ofrezco la palabra al Comité de Izquierda Radical.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra al Comité de Izquierda Cristiana.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra al Comité del Partido Radical.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).- Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).- Señor Presidente, nosotros también estamos de acuerdo con lo que se ha expresado aquí, en el sentido de que el Mensaje del Ejecutivo solamente quería darle representación extrajudicial al Director General de Deportes y Recreación. Sin duda, se ha innovado en la materia al establecer que el Director de Deportes y Recreación sea nombrado por el Senado "de una terna presentada por el Presidente de la República... "
Se ha manifestado que el señor Sabino Aguard, actual Director General de Deportes y Recreación, se está desempeñando bien. ¿En qué condiciones quedaría él mientras no se nombre un Director de acuerdo con lo que establece la indicación de los partidos de Oposición Me parece que mientras no se designe al Director sobre la base de una terna, el señor Aguad no podría actuar en representación extra judicial del servicio.
Por tales razones, estamos de acuerdo con el Mensaje y no con la indicación que se le ha formulado.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Ofrezco la palabra a algún otro señor Comité que no haya hecho uso de la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Se va a llamar a la Sala a los señores Diputados, hasta por cinco minutos, por no haber quórum de votación.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor SANHUEZA (Presidente).- Continúa la sesión.
Cerrado el debate.
Se va a proceder a votar en general el proyecto.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Aprobado.
Se va a votar el artículo único del proyecto, sin la frase "por el Senado de una terna presentada".
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultada: por la afirmativa, 4 votos; por la negativa, 28 votos.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Señores Diputados,...
El señor RODRIGUEZ.- Si le parece, en sentido contrario...
El señor SANHUEZA (Presidente).- Señores Diputados, se ha producido el caso en que se ha rechazado prácticamente todo el artículo.
El señor RIOS (don Mario).- ¿Qué vamos a hacer?
El señor SANHUEZA (Presidente).- La Mesa puso en votación el artículo sin la frase, como corresponde. Después se iba a votar la frase sola. Ese es el mecanismo. El artículo ha sido rechazado; por lo tanto, no procede votar la frase sola. En consecuencia, queda rechazado el proyecto.
El señor RIOS (don Mario).- ¡Ese no fue el espíritu de la votación!
El señor RODRIGUEZ.- ¡Pero ése no fue el espíritu, Presidente! Por unanimidad lo rectificamos.
El señor SANHUEZA (Presidente).- De acuerdo con la votación, queda rechazado el proyecto en su primer trámite constitucional.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para rever la votación.
El señor ACEVEDO.- ¡No!
El señor SANHUEZA (Presidente).- No hay acuerdo.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MERINO.- ¿Y la división de la votación... ?
El señor SANHUEZA (Presidente).- Se solicitó oportunamente la división, de la votación, señor Diputado. Y la Mesa puso esto en votación en la forma reglamentaria que procede.
El señor MONARES.- Está bien la Mesa.
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