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- rdf:value = " 10.- COBRO DE PEAJE DE CHAÑARAL AL NORTE Y VICEVERSA. OBSERVACIONES
El señor PARETO (Presidente).-
Corresponde tratar, a continuación, la observación del Ejecutivo al proyecto que establece el cobro de peaje de Chañaral al norte y viceversa.
El veto del Ejecutivo consiste en desaprobar totalmente el proyecto.
El señor PARETO (Presidente).- En la discusión de este proyecto, había quedado con la palabra el señor Barrionuevo. Puede continuar el señor Diputado.
El señor BARRIONUEVO.- Señor Presidente, decía que el temporal boliviano produjo un desastre en el departamento de Chañaral, ya que un aluvión arrasó con todas las poblaciones más bajas de Pueblo Hundido, Chañaral y El Salado El Ejecutivo, de inmediato, dispuso que se levantaran las torres de alta tensión de ENDESA; que habían caído y concurrió con ayuda a ese departamento, en especial ayuda a los damnificados, ya que quedaron alrededor de 700 familias sin hogar, porque la fuerza de las aguas del aluvión arrastraron con todo hasta el mar.
Concurrí a la zona del desastre y estuve colaborando con el señor Ministro de Obras Públicas de entonces, señor Barraza. En Pueblo Hundido el Ministro me mandó llamar y me invitó a almorzar. En esa oportunidad, me pidió mi opinión respecto de algunos fondos que podríamos obtener dentro del departamento para la reparación de los caminos destruidos en Chañaral. ..
El señor GUASTAVINO.- ¿Y el sectarismo?
El señor SANHUEZA.- Por eso lo sacaron...
El señor BARRIONUEVO.- Yo le señalé al señor Ministro que había más de 1.200 kilómetros de carretera pavimentada en que no se pagaba ningún peaje. Así es, ya que desde 30 kilómetros antes de llegar a Coquimbo no hay más plazas de peaje en todo el resto del camino hasta la provincia de Tarapacá. En ningún país del mundo es posible recorrer con vehículo 1.300 kilómetros por carretera pavimentada sin pagar ningún peaje. Por eso, propuse que se gravara con un peaje en un puesto de ese recorrido en beneficio del departamento de Chañaral, ya que no obstante haber concurrido el Ejecutivo con bastante ayuda, siempre era insuficiente dada la magnitud de los daños que había ocasionado el aluvión. Posteriormente presenté este proyecto de ley de acuerdo con el Ministro; que en el inciso primero de su artículo único dice: "Grávase con el pago de peaje a todos los vehículos motorizados que viajan de Chañaral al norte y viceversa, de acuerdo con la siguiente escala: automóviles y station wagons Eº 10; camionetas, camiones y autobuses, Eº 5; motocicletas en general, Eº 2, y no clasificados Eº 2". Estos valores son reajustables.
¿Qué pasó, señor Presidente? ¿Por qué se presentó este veto?
Una comisión que vino de Chañaral a exponerle al Presidente de la República el problema de la desviación del río El Salado, le pidió al Jefe del Estado que me invitara para que yo explicara lo relacionado con unos fondos que había invertido la Empresa Nacional de Minería y el cambio del ítem de la ley N° 16.123 que financiaba esta obra. Entonces, aproveché que eran todos dirigentes sindicales de Pueblo Hundido, de El Salado, y, particularmente, de Chañaral, para solicitarle al Presidente de la República que no vetara este proyecto, por cuanto el producto de este peaje permitía la construcción de un camino entre Inca de Oro y la Fundición de Paipote en Copiapó, que le está rindiendo al país 20 kilos de oro físico al mes, y si los mineros disponían de un buen camino, como el que permite construir esta iniciativa, esta cantidad podía aumentar a 50 kilos de oro físico, es decir, divisas que tanto necesita el país para sus importaciones de artículos de primera necesidad.
El Presidente estuvo de acuerdo, como lo estuvo el Ministro.
¿Pero qué pasó, señor Presidente? Sucedió que el Subsecretario no entendió y creyó -en la Comisión lo dijo, y por eso, yo cambié el artículo posteriormente- que había que construir una plaza para cobrar el peaje con un gasto para el erario de alrededor de 7 u 8 millones de escudos.
Como los ingresos eran- insuficientes, yo cambié el inciso respectivo del artículo y propuse que el cobro de este peaje se hiciera en el control de sanidad vegetal, que funciona en la carretera panamericana en la localidad de Caldera, saliendo hacia Chañaral. De ese modo, el Ministerio no incurrirá en ningún gasto. Desgraciadamente, cuando quise ir a hablar con el Ministro señor Barraza, conocedor de esto, ya había dejado el Ministerio, y ahora no he podido hablar con el MinistroMartones para exponerle el error en que se ha incurrido, porque tiene muchos problemas que resolver.
Este peaje, que tiene un rendimiento de aproximadamente cinco millones de escudos al año, permite, repito, construir el camino pavimentado de Inca de Oro a Copiapó. Por lo demás, el Gobierno ya ha empezado algunos trabajos de mejoramiento de esa ruta. Esta obra sería un incentivo para una zona minera rica enclavada en mi provincia -porque no hay una provincia más minera en Chile que la de Atacama- y esa es, justamente, una zona aurífera. Allí está la mayor cantidad de mineral de oro; pero los caminos malos, la calamina que tienen, las quebradas, hacen imposible el tráfico de camiones y otros vehículos para llevar los minerales a su conversión en Paipote.
Señor Presidente, con la honestidad que siempre he tenido para decir las cosas, declaro aquí que este proyecto tiene como único objetivo ayudar a la construcción y pavimentación de un camino que ya el Ejecutivo comenzó, que estos fondos, servirán para complementar su financiamiento, para acelerar y terminar en forma más rápida un camino que necesita la actividad minera de la provincia de Atacama. Por eso, solicito el concurso de la Cámara para incentivar el desarrollo minero de una provincia que tanto lo necesita. En Inca de Oro lo único que hacen los mineros es trabajar. En una zona inhóspita que carece de agua, de luz, de todo, lo único que hacen los mineros es trabajar para engrandecer el país.
El señor PARETO (Presidente).- Ha terminado el tiempo de su primer discurso, señor Diputado.
El señor BARRIONUEVO.- Y termino yo también, señor Presidente.
El señor ROBLES.- Pido la palabra.
El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ROBLES.- Señor Presidente, estuve presente en la Comisión de Obras Públicas cuando este proyecto que establece el cobro de peaje en beneficio de Chañaral fue puesto en tabla y durante su discusión, que fue bastante entusiasta, como que se refería a la construcción de nuevos caminos. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y el colega Raúl Barrionuevo, naturalmente.
Dada su importancia, la discusión del proyecto fue larga. Durante ella también hicimos referencia a la necesidad de reparar los caminos de la zona norte, especialmente el de Chuquicamata a Antofagasta, que está en pésimas condiciones y en el que diariamente ocurren accidentes, al punto que la compañía minera, hoy chilena, se ha visto en la necesidad justa y lógica de construir una variante en el tramo que va de Chuquicamata a Calama, puntos que distan dieciocho kilómetros.
Hicimos también ver a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas la necesidad de establecer un peaje en la Estación Uribe, en Antofagasta. Estas son algunas de las cosas que, según recuerdo, hicimos presentes en la Comisión durante el debate de este proyecto.
El Presidente de la República tiene, por ley, facultad para establecer peajes y también puede disponer la reparación y construcción de caminos. No obstante estas facultades, nosotros analizamos en la Comisión el proyecto del colega Raúl Barrionuevo, escuchamos los argumentos dados por los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, y fijamos nuestra posición, como el colega Barrionuevo debe recordar. Procedimos así, sobre todo el Diputado que habla, porque pertenece a esa zona. El proyecto que recién despachamos, que beneficia a la Municipalidad de Huasco, con la colega Amanda Altamirano, como lo han hecho también los parlamentarios del resto de la Unidad Popular y, particularmente, los del Partido Comunista, lo hemos aprobado, porque sabemos que esa zona, como lo ha dicho el colega Raúl Barrionuevo, es rica en minería. Pero al respecto, debemos anotar que muchos señores industriales mineros que han explotado durante tanto tiempo a los trabajadores, que no les han hecho por años sus imposiciones en el Servicio de Seguro Social, no hacen ni han hecho nada en favor de esa provincia. Una vez enriquecidos con la explotación que hacen de los trabajadores, se trasladan a otra parte del país. El proyecto del colega Barrionuevo, según las explicaciones de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, tiene el problema de que no se financia esta plaza de peaje. Su instalación, la cantidad de funcionarios que debe atenderla, los delegados de Higiene Ambiental, los carabineros, significan un alto costo de financiamiento.
Así lo hicimos presente en la Comisión, en presencia de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. Por otra parte, los parlamentarios de la Unidad Popular de la provincia de Antofagasta, autoridades de Gobierno y las propias Municipalidades de Antofagasta y Calama, estamos empeñados, y en forma entusiasta, en la creación de una plaza de peaje en la Estación Uribe, de Antofagasta, cuyo estudio preliminar está realizando la Dirección de Vialidad, como se dice en la fundamentación del veto. Y prueba de ello es que en la Sala hicimos indicación para el estudio de su establecimiento.
Por eso, hicimos presente nuestra abstención en la votación de este proyecto, y obramos de esa manera porque el estudio que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas señala que esto no se financia. Además, por la escala del peaje que se crea.
De ahí que los Diputados comunistas estaremos por la supresión del articulado de este proyecto. Y lo decimos porque en ese sentido fue la discusión en la Comisión de Obras Públicas, en la cual el que habla estuvo presente.
El señor FUENTEALBA.- Pido la palabra.
El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.- Señor Presidente, nosotros conocemos el interés que tiene el DiputadoBarrionuevo cada vez que hay un proyecto que beneficia a su provincia, la provincia de Atacama.
Indudablemente, es muy plausible su deseo de querer construir un camino pavimentado de Pueblo Hundido a la Fundición de Paipote. Las necesidades de construcción de él nadie puede discutirlas; pero quiero proporcionarle algunas informaciones de lo que sería esta plaza de peaje.
El veto expresa que el movimiento de vehículos en el lugar es menos de mil al día. En las plazas de peaje no se cobra 10 escudos por camioneta y 5 escudos por motocicleta, sino 12 escudos. Si multiplicamos mil por 12 tendríamos al día 12 mil escudos; al mes 360 mil y al año 4 millones de escudos, tendría un costo de 600 millones de escudos, porque tiene 150 kilómetros de largo. Y por medio del peaje recaudaríamos sólo 4 millones de escudos al año.
La verdad es que todo el mundo cree que la construcción y pavimentación de un camino se logran con la instalación de una plaza de peaje; pero cuando la densidad de pasada es inferior a o ó 7 mil vehículos, como es en la zona central, no resulta ningún negocio, porque el aporte es ínfimo.
El Director de Vialidad, señor Pedro Varela, me expresaba el otro día que la plaza de peaje que hay en Lagunillas, al llegar a La Serena, que tiene que ser superior a la que se pretende instalar hoy día, está trabajando a pérdida y no alcanza lo recaudado para su mantención.
Quería proporcionar estas informaciones, porque la verdad es que el problema no se soluciona con el establecimiento de un peaje, que más es lo que molesta a la gente que pasa por él que el beneficio que presta.
He dicho.
El señor GUERRA.- Pido la palabra.
La señora ALTAMIRANO (doña Amanda).- Pido la palabra.
El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Guerra; a continuación, la Diputada señora Altamirano.
El señor GUERRA.- Señor Presidente, es evidente que todos los caminos traen consigo adelanto a los pueblos. En el norte no tenemos caminos transversales pavimentados, sino única y exclusivamente, la línea principal que es la Carretera Panamericana. De ahí la inquietud de nuestro colega señor Barrionuevo para poder pavimentar un tramo que permitirá, seguramente, el tráfico de vehículos y un mayor impulso a la minería en esa zona.
El problema de los caminos transversales lo tenemos en todo el norte. El Diputado que habla, que representa a la provincia de Tarapacá, ha recibido sendas comunicaciones de personas que se dedican al transporte, que pertenecen al gremio del rodado, en el sentido de acortar la distancia que hay entre Arica y Quebrada de Camarones.
La Junta de Adelanto de Arica está impulsando un camino costero entre Arica e Iquique. Ya lo ha iniciado en el tramo de Arica a Quebrada de Camarones. Este camino costero ahorraría 50 kilómetros. Actualmente, la distancia que hay entre Cuya, que es el centro aduanero de la entrada del departamento de Arica, y Arica es de 105 kilómetros. El camino costero, la dejaría sólo en 55 kilómetros, de lo que se desprende una economía de 50 kilómetros. Esto vendría a redundar en economía de combustible, en economía de neumáticos, en economía de la misma máquina y, en consecuencia, en economía de divisas.
El Gobierno, así como ha instalado peajes en el centro y sur del país, en beneficio del desarrollo minero, del desarrollo, incluso, pesquero y turístico del norte, debe dar mayor impulso a los caminos costeros. Yo estoy totalmente cierto que el camino costero entre Arica e Iquique traería consigo el auge económico del departamento de Pisagua; traería consigo el aumento de la pesca en el norte de Chile, que serviría para alimentar en especial a los pueblos del interior de la provincia de Tarapacá.
Señor Presidente, ruego que en este sentido se dirija oficio al señor Ministro de Obras Públicas, para que se dé mayor impulso a los caminos transversales de la zona norte, ya sea a través de los organismos creados por los propios Gobiernos, como la Junta de Adelanto de Arica y el Comité Programador de Inversiones de Iquique, o de los fondos provenientes del cobre. Los caminos transversales traerían un auge, como he dicho, especialmente de la pequeña minería, del turismo y de la pesca.
Solicitaría que, por la unanimidad de la Cámara, se pidiera al señor Ministro de Obras Públicas un estudio acabado al respecto.
El señor PARETO (Presidente).- ¿Habría acuerdo para enviar el oficio solicitado por el señor Diputado?
Varios señores DIPUTADOS.-
No.
El señor PARETO (Presidente).- No hay acuerdo.
Tiene la palabra la Diputada señora Altamirano.
La señora ALTAMIRANO (doña Amanda).- Señor Presidente, solicitaría que se enviara un oficio a la Dirección de Vialidad, para que vea la posibilidad de instalar esta plaza de peaje en otro lugar, porque, en realidad, en el estudio que está haciendo para el Salar del Carmen, en Antofagasta, se ha comprobado que el tránsito diario anual es de 1.100 vehículos, y acá es de sólo 1.000. Pienso que en Vallenar, que da con Huasco, Huasco Bajo, Freirina, puede hacerse un nuevo estudio.
El proyecto presentado por el colega Barrionuevo es digno de aplauso, porque busca solucionar algunos problemas de la provincia que nosotros conocemos bastante. Es una zona minera, se explotan grandes minerales; pero no ayuda a mejorar los caminos para la movilización. Pienso que con un nuevo estudio a lo mejor encontramos una solución al proyecto presentado por el colega Barrionuevo.
Por lo tanto, solicito se envíe un oficio a la Dirección de Vialidad, para que haga un nuevo estudio de este problema.
El señor PARETO (Presidente).- Solicito la venia de la Sala para enviar el oficio a que ha hecho mención la señora Diputada. ¿Habría acuerdo?
El señor GUERRA.- ¿El anterior está aprobado?
El señor PARETO (Presidente).- No hubo acuerdo, señor Diputado.
El señor BARRIONUEVO.- Pido la palabra.
El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Barrionuevo.
El señor BARRIONUEVO.- Señor Presidente, quisiera que nos remitiéramos a lo siguiente. Indudablemente, el ingreso es pequeño: nada más de 5 millones de escudos -dije recientemente- del presente año; pero viene a ayudar a la construcción del camino. Si acaso hubiera que hacer una plaza de peaje, entonces habría que gastar 8 ó 10 millones de escudos. De ser así, yo también estaría de acuerdo en que no se podría instalar un peaje, porque el Estado tendría que gastar 10 millones de escudos. Pero aquí dice bien clarito: "El cobro del referido peaje deberá hacerse en el actual control de sanidad vegetal, que actualmente funciona en la Carretera Panamericana, en la localidad de Caldera.". Es decir, está hecha la plaza de peaje ahí mismo donde está la Aduana, donde se controlan todos los vehículos, porque allí tienen que parar. Ahí se cobraría el peaje. Y estos 5 millones de escudos, que ahora reajustados deben ser 8 millones de escudos, van a ayudar a la construcción del camino, porque, repito, el Estado, el Ministerio comenzó a prepararlo. Están esperándolo la Asociación Minera y los sindicatos mineros de Inca de Oro. Y no de Pueblo Hundido, porque la zona más minera está allí y el camino se va a empezar en Inca de Oro, hacia la Fundición Nacional de Paipote.
Entonces, esto viene a contribuir, a ayudar. No se va a hacer con estos ingresos, precisamente, el camino; ni se va a hacer un gran camino. Es para mejorarlo, para arreglarlo, para pavimentarlo donde se pueda. Yo estoy colaborando con el Ejecutivo. Se va a hacer un perjuicio enorme, porque estos fondos son para la Dirección de Vialidad, que los está esperando para continuar los trabajos hacia Copiapó.
Esto es todo cuanto quería decir, señor Presidente.
El señor PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la observación del Ejecutivo que consiste en suprimir el proyecto.
- Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 25 votos; por la negativa, 31 votos.El señor PARETO (Presidente).-Rechazada la observación.
Si le parece a la Sala, se acordará no insistir con la votación inversa.
Acordado.
Terminada la discusión del proyecto.
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