-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10
- bcnres:numero = "3.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp40
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds30
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp60
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds29
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp29
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds19
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds39
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds44
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds18
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds24
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds34
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp64
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds43
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp20
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp63
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp59
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp19
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds12
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp58
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp18
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds27
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp28
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds17
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds37
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds33
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds42
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds16
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds36
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds32
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp62
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds41
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp61
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds11
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp17
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp16
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds22
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds45
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds25
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp31
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds21
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-sp30
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds35
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds15
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds31
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6-ds10-ds14
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- dc:title = "REFORMA CONSTITUCIONAL.- SEGUNDO TRÁMITE"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2733
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4146
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2283
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/819
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3414
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3567
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/partido-politico/partido-nacional
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/provincia/magallanes
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/321
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/comision-de-constitucion_legislacion_justicia-y-reglamento
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/poder-ejecutivo
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/partido-politico/partido-democrata-cristiano
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3474
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/camara-de-diputados
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/433
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1700
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/congreso-nacional-de-chile
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3501
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/161
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3581
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1283
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/provincia/chiloe
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/219
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2584
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/318
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2743
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/15
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1665
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4464
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/reforma-constitucional
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/reforma-agraria
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionParticular
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:pendiente
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/579071/seccion/akn579071-ds5-ds6
- rdf:value = " 3.- REFORMA CONSTITUCIONAL.- SEGUNDO TRÁMITE
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
De conformidad con el objeto de la presente sesión, corresponde seguir ocupándose del proyecto de reforma constitucional, remitido por el Honorable Senado e informado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que modifica los números 10 y 16 y agrega un número 18 nuevo al artículo 10 de la Carta Fundamental.
Continúa la discusión del artículo único del proyecto.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Estaba con la palabra el señor Aylwin.
Puede continuar Su Señoría,
El señor ACEVEDO.- Pido la palabra.
El señor AYLWIN (don Andrés).- Señor Presidente, la necesidad de elevar a rango constitucional la idea de que la propiedad de la tierra debe ser asignada en dominio a los campesinos, dentro de un plazo razonablemente breve, resulta no sólo de las circunstancias que señalábamos: el hecho de que no se hayan efectuado asignaciones de tierra por el actual Gobierno; el hecho de que se han establecido los llamados Centros de Reforma Agraria, que no son sino un instrumento para llevar a la estatización de las tierras, sino que, incluso, se desprende esta necesidad, de un conjunto de documentos oficiales. Y como deseo ser breve, citaré sólo uno por la gran importancia que él tiene. Es justamente en el Mensaje del Presidente de la República del último 21 de mayo, en los anexos que no se leen en el Congreso, pero que son parte integrante del mensaje referirse a la política de asignaciones se dice textualmente lo siguiente: "Respecto de los centros de reforma agraria, al cabo de cinco años, los miembros del respectivo centro podrán optar entre dejar como organización definitiva al centro de reforma agraria, bajo la denominación de centro de producción -"dígase haciendas estatales"- o solicitar se les asigne tierra en forma de cooperativa asignataria de tierra". Esto significa la más clara violación del artículo 67 de la Ley de Reforma Agraria, porque esta disposición establece en forma perentoria que las asignaciones deben hacerse dentro del plazo de tres años y sólo en el caso de decreto supremo dentro del plazo de cinco años. En cambio, aquí en el propio Mensaje del Presidente de la República se está diciendo que las asignaciones se harán a partir de los cinco años y previa votación entre los campesinos, lo que en ningún precepto legal se encuentra establecido. Esto significa una clara violación de la Ley de Reforma Agraria por lo que se hace absolutamente necesario elevar a rango constitucional todas las disposiciones que se establecen en este proyecto de reforma constitucional.
Nada más, señor Presidente.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.- Señor Presidente, durante la discusión en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del artículo único del proyecto en debate, que introduce modificaciones al artículo 10 de la Carta Fundamental, hicimos notar algunas deficiencias y el perjuicio que va a causar a numerosos campesinos. Incluso, ante una consulta directa, dirigentes que concurrieron a ella manifestaron que no apreciaban su alcance.
El sector mayoritario de esta Cámara, la Oposición propiamente tal; los confederados, para ser más exactos, en el deseo de despachar el proyecto a la brevedad posible y evitar un nuevo trámite en el Senado, no han permitido la modificación de algunas disposiciones.
El inciso segundo, que comienza con el supuesto de que el Ejecutivo no diera cumplimiento a lo establecido en el inciso primero, señala que serían los propios campesinos los que determinarían la aplicación de esta disposición constitucional. Pero fija condiciones que algunos, tal vez la mayoría, no reúnen. Dice, por ejemplo, que acrediten haber trabajado en el predio, y no sólo haber trabajado, sino haberlo hecho en forma permanente y a la fecha de la toma de posesión material de él. Si no reúnen estos requisitos, no podrán hacer valer este inciso segundo. En esta situación están todos los que nunca fueron trabajadores permanentes, los llamados inquilinos; estarían desfavorecidos por esta disposición los llamados "personeros", los voluntarios y los trabajadores de temporada.
Ahora bien, aparte de esta disposición, también los amarra o dificulta para que puedan ser propietarios el día de mañana, de acuerdo con el espíritu del inciso primero, el inciso quinto, en la página siete, que dice: "Tendrán los derechos establecidos en los incisos quinto, sexto y séptimo, los campesinos que hubieren ingresado a los predios respectivos, como trabajadores permanentes. . ." De tal suerte que en un predio que en estos instantes puede tener la condición de asentamiento o la condición de centro de reforma agraria, cualquiera de estas dos denominaciones, por acuerdo de la mayoría de los campesinos, podrán continuar en él los que hayan entrado como trabajadores permanentes; pero no podrán quedar los que hayan ingresado como asentados, por ejemplo, y los hay muchos. Durante el Gobierno anterior, por ser pequeño el número de trabajadores permanentes y dada la extensión de los predios, fueron incorporados nuevos asentados, los que de acuerdo con esta disposición no podrán continuar. El mismo caso sucede respecto de los socios de los centros de reforma agraria.
Los colegas elevan esta disposición a rango constitucional sólo para crearles dificultades a los campesinos. Yo estoy consciente, estamos conscientes de que quienes han redactado el proyecto no lo han hecho con esa intención; pero la verdad es que el defecto de redacción, el defecto de composición de la disposición constitucional, naturalmente, conduce a dificultades.
Este artículo único, más que un beneficio para los campesinos, representa el apresuramiento para resolver el problema de más de cinco mil predios en un año, cosa materialmente imposible. En esas condiciones tiene que empezar a operar.
Quiero que quede constancia de que, por el afán y el deseo de los autores de esta reforma constitucional de sacarla con la mayor rapidez -ahora, aprovechando la oportunidad de tener los dos, tercios para despacharla de inmediato en particular, el trámite futuro que tiene es la ratificación por el Congreso Pleno-, ya no caben modificaciones. En la medida que los campesinos la conozcan en detalle, manifestarán a sus autores, o a quienes los representen, las dificultades que les ha creado.
Cuando se ponga en discusión el artículo transitorio diré las observaciones que a nosotros nos merece.
Por las razones dadas, votamos en contra en general y, en consecuencia, votaremos también en contra en particular.
Insistiríamos en las indicaciones del Ejecutivo. Una de ellas es la que permite una distribución más justa de la tierra y de las aguas de riego...
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- Señor Acevedo, ha terminado el tiempo de su primer discurso; puede continuar en el tiempo de su segundo discurso.
El señor ACEVEDO.- Gracias, señor Presidente.
Además, establece formas de organización que aseguran la participación de los campesinos, el incremento de la producción y el aumento de la productividad, factores muy importantes en el campo. Que el hombre, en sí mismo, pueda ¡tener un mayor rendimiento; que la máquina le sirva para obtener una mayor producción, que la máquina no signifique un atentado contra la estabilidad y el derecho que el hombre tiene.
La indicación del Ejecutivo tiene por finalidad, la producción y la productividad; procurar su incremento es una medida de alto beneficio para el país. Lo mismo colocar los productos, asegurar los poderes compradores y, a nivel constitucional, imponer la asistencia técnica, en general, en el campo.
Nosotros estamos por votar favorablemente "estas indicaciones. Lamentamos la premura con que los colegas han querido despachar este proyecto y las dificultades que va a ocasionar a los campesinos del sector reformado.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Fuentes, don Cesar.
El señor FUENTES (don César Raúl).- Señor Presidente, ya hemos justificado en la mañana de hoy, al discutir en general el proyecto, los diversos números que comprende el artículo único, materia que ahora nos ocupa. En este momento solamente nos bastaría agregar que los democratacristianos y todos los partidos de Oposición, el Partido Nacional, la ¡Democracia Radical, el PIR, por lo que entiendo, van a adoptar igual actitud; van a aprobar el artículo único del proyecto y van a rechazar las indicaciones respectivas. Es lo que me han manifestado en las conversaciones y es lo que vamos a nacer también nosotros, los democratacristianos.
Concedo una interrupción al Diputado señor Tolentino Pérez.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- Con la venia del señor César Fuentes, tiene la palabra el señor Pérez.
El señor PEREZ.- Señor Presidente, muy breve, para expresar nuestra satisfacción al constatar que la iniciativa del Diputado que habla y del DiputadoBaldemar Carrasco, apoyada en el Senado por los Senadores Rafael Moreno, Alfredo Lorca y Juan Hamilton, de establecer la inexpropiabiladad de los predios rústicos de la provincia de Magallanes con cabida igual o inferior a 80 hectáreas de riego básicas, se encuentra inserta en esta importante reforma constitucional.
La iniciativa de excepción que incluye a las provincias de Chiloé continental y Aisén, es un imperativo de justicia que, nace de la realidad productiva de esa zona, muy inferior, por razones climáticas, a la del resto del país.
Por otra parte, indiscutidos argumentos de soberanía justifican esta iniciativa. El dramático problema de la Patagonia sigue siendo su despoblamiento. Es tarea de patriotismo, entonces, estimular el afincamiento de los chilenos en esa vasta geografía tan inhóspita, afincamiento que debe tener, naturalmente, una compensación al esfuerzo de asentar nuestros derechos de soberanía en esa importante zona.
Solamente para eso, señor Presidente.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- Puede continuar el señor Fuentes.
El señor FUENTES (don César Raúl).- He terminado, señor Presidente.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- Ha llegado a la Mesa una petición de clausura del debate, respecto del artículo único del proyecto.
En votación la petición de clausura del debate.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).- Resultado de la votación: por la afirmativa, 72 votos.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- Aprobada la petición de clausura del debate.
Si le parece a la Sala, se votará a continuación el artículo único con todas las indicaciones propuestas por el Ejecutivo.
El señor ACEVEDO.- ¡No!
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- No hay acuerdo.
-Hablan varios señores Diputados a la vez
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Corresponde votar el encabezamiento del artículo único, a que dará lectura el señor Secretario.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
"Proyecto de Reforma Constitucional: Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones al artículo 10 de la Constitución Política del Estado".
El señor CERDA (Vicepresidente).-
En votación.
Si le parece a los señores Diputados, se aprobará.
Habiendo quórum constitucional, se declara aprobado.
El señor CERDA (Vicepresidente).-
Corresponde votar el encabezamiento de la letra a) y su Nº 1, con la indicación del Ejecutivo a que dará lectura el señor Secretario.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
El Ejecutivo formula indicación para substituir el Nº 1 de la letra a) del artículo único del proyecto por el siguiente:
"1.- Agréganse a continuación del inciso tercero los siguientes incisos:
"Los predios que el Estado o los organismos o entidades que de él dependan adquieran a cualquier título para la realización de la reforma agraria, sea cual fuere la organización transitoria que en ellos se hubiere constituido, serán asignados o destinados definitivamente, en conformidad a la voluntad de los campesinos, al término del plazo y en la forma que disponga la ley. No obstante, tratándose de unidades productivas de importancia preeminente para el desarrollo de la agricultura, de la economía o de la seguridad nacional, por su incidencia en el comercio exterior, por requerir una fuerte concentración de capitales o utilización de tecnología avanzada, su vinculación con la producción agro-industrial, su significativa aptitud forestal, sus condiciones ecológicas o sus características geopolíticas, las tierras que las constituyen podrán pasar a formar parte de las áreas social o mixta de la economía. Igual destino tendrán los predios respecto de los cuales sus trabajadores permanentes soliciten y acuerden con el Estado incorporarlos a una de esas dos áreas.
"Para ser beneficiario del proceso de reforma agraria no se requerirá la calidad de trabajador permanente al momento de la toma de posesión material del predio correspondiente.
"Los campesinos que formen parte de la organización transitoria de los predios incorporados al proceso de reforma agraria, tendrán derecho, mientras subsista esa organización transitoria, al uso y goce exclusivo de una casa habitación y de una extensión de terreno correspondiente a su huerto o cerco; cuando la tierra se asigne o se destine definitivamente, se transferirán en dominio a los campesinos la casa que durante el período transitorio hubieren habitado y el huerto, salvo que los trabajadores acuerden lo contrario.
"Los campesinos tendrán derecho a participar en la administración de las unidades productivas agrícolas que pasen a formar parte de las áreas social o mixta de la economía. Asimismo, tendrán derecho a participar, a través de los Consejos Campesinos que funcionen a nivel comunal, provincial y nacional, en la definición, ejecución y control de la política agraria.".
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- En votación el encabezamiento de la letra a) y su Nº 1, con la indicación del Ejecutivo.
-Durante la votación:
El señor FUENTES (don César Raúl).¿Después se vota en su forma original?
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- Efectivamente. Después se vota el artículo en su forma original.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Resultado de la votación: por la afirmativa, 7 votos; por la negativa, 74 votos.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Rechazado el encabezamiento de la letra a) y su N°1, con la indicación del Ejecutivo.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
En votación el encabezamiento de la letra a) y su Nº 1, en su forma original.
El señor Secretario dará lectura previamente.
El señor FUENTES (don César Raúl).- Estamos en votación.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- Como estamos votando una reforma constitucional, he preferido que se dé lectura a los artículos que se votarán.
Por tanto, solicito el asentimiento de la Sala para omitir su lectura.
Acordado.
En votación el encabezamiento de la letra a) y su Nº 1, en su forma original.
Resultado de la votación: por la afirmativa, 77 votos; por la negativa, 7 votos.El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-Aprobado, habiéndose reunido el quórum constitucional.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Se va a dar lectura a la indicación del Ejecutivo signada con la letra A).
Si le parece a la Cámara, se omitirá la lectura de la indicación del Ejecutivo, signada con la letra A).
Acordado.
En votación la indicación del Ejecutivo, signada con la letra A).
).- Resultado de la votación: por la afirmativa, 7 votos; por la negativa, 77 votos.SecretarioEl señor SANHUEZA (Presidente).-
Rechazada la indicación del Ejecutivo.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Se va a votar el encabezamiento del Nº 2 y su inciso primero, con la indicación del Ejecutivo a que dará lectura el señor Secretario.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
El Ejecutivo propone sustituir el inciso primero del Nº 2 de la letra a) del artículo único del proyecto, por los siguientes:
"Los predios rústicos trabajados directamente por sus dueños que tengan una cabida igual o inferior a 40 hectáreas de riego básicas no podrán ser expropiados para los fines de la reforma agraria.
"Lo dispuesto en el inciso precedente no se aplicará en los casos en que los predios sean ofrecidos por sus propietarios o que se encuentren manifiestamente abandonados."
El señor SANHUEZA (Presidente).- En votación.
Resultado de la votación: por la afirmativa, 8 votos; por la negativa 76 votos.El señor SANHUEZA (Presidente).-
Rechazado el encabezamiento del Nº 2 y su inciso primero, con la indicación del Ejecutivo.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
En votación el encabezamiento del Nº 2 y su inciso primero en su forma original.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
En seguida, corresponde votar la indicación del Ejecutivo que consiste en suprimir los incisos segundo y tercero del Nº 2 de la letra a) del artículo único del proyecto.
El señor FUENTES (don César Raúl).- Al votar los incisos, se sabe el resultado.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Señores Diputados, el Ejecutivo ha propuesto suprimir los incisos segundo y tercero del Nº 2 de la letra a).
Si le parece a la Sala, podría votarse afirmativamente el criterio del Ejecutivo sobre esta materia.
El señor FUENTES (don César Raúl).- Se votan los incisos.
El señor SANHUEZA (Presidente).- En votación los incisos.
Resultado de la votación: por la afirmativa, 75 votos; por la negativa, 7 votos.El señor SANHUEZA (Presidente).-Aprobados los incisos por haberse reunido el quórum constitucional
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Corresponde, en seguida, votar la indicación del Ejecutivo signada con la letra E), que consiste en agregar el siguiente inciso nuevo antes del inciso final del número dos de la letra A) del artículo único del proyecto:
"Tampoco se aplicará lo dispuesto en el inciso primero a los predios rústicos que se encuentren ubicados en áreas de ñadis o de riego, en conformidad a la ley."
El señor SANHUEZA (Presidente).- En votación.
Resultado de la votación: por la afirmativa, 7 votos; por la negativa, 76 votos.El señor SANHUEZA (Presidente).-Rechazada la indicación.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Corresponde votar la indicación del Ejecutivo, signada con la letra G).
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Primero, el inciso final del número dos, que no se ha votado aún.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Tiene toda la razón.
El inciso final del número dos dice así:
"Para los efectos de las disposiciones contenidas en los tres incisos anteriores, la superficie se determinará considerando como un todo los predios que pertenezcan a una misma persona jurídica, o a una misma persona natural, o a su cónyuge o a sus hijos menores, y los derechos que estas personas tengan en alguna persona jurídica."
El señor SANHUEZA (Presidente).- En votación.
Resultado de la votación: por la afirmativa, 76 votos; por la negativa, 8 votos.El señor SANHUEZA (Presidente).-Aprobado el inciso por haberse reunido el quórum constitucional.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
A continuación, corresponde votar la indicación del Ejecutivo signada con la letra G), que consiste en agregar la siguiente frase final al inciso octavo del número 10 del artículo 10 de la Constitución Política del Estado:
"En todo caso, la expropiación comprenderá, además del suelo, las mejoras, animales, instalaciones, utensilios, equipos, maquinarias, viviendas y construcciones del predio y, en general, todos los bienes muebles o inmuebles destinados al uso, cultivo o beneficio del mismo, cuando los intereses de la reforma agraria así lo aconsejen.".
El señor SANHUEZA (Presidente).- En votación.
Resultado de la votación: por la afirmativa, 8 votos; por la negativa, 75 votos.El señor SANHUEZA (Presidente).-Rechazada la indicación.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).- El Ejecutivo propone suprimir el número tres de la letra a) del artículo único del proyecto.
El señor SANHUEZA (Presidente).- La Mesa propone votar el número 3 en forma positiva, como se hizo anteriormente.
Se vota el número, no la indicación del Ejecutivo que lo suprime.
Resultado de la votación: por la afirmativa, 75 votos; por la negativa, 8 votos.El señor SANHUEZA (Presidente).-
Aprobado el número 3, por haberse reunido el quórum constitucional.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Se va a dar lectura a una nueva indicación.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
El Ejecutivo propone suprimir las letras b) y c) del artículo único del proyecto.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Al igual que el caso anterior, en votación las letras b) y c), en forma positiva.
Resultado de la votación: por la afirmativa, 77 votos; por la negativa, 9 votos.El señor SANHUEZA (Presidente).-
Aprobadas las letras b) y c), por haberse reunido el quórum constitucional.
Terminada la votación del artículo único.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
En discusión el artículo transitorio.
El señor FUENTES (don César Raúl).- Pido la palabra.
El señor ACEVEDO.- Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Fuentes, don César Raúl; a continuación, el señor Acevedo; después, el señor Aylwin.
El señor FUENTES (don César Raúl).- Señor Presidente, este artículo transitorio es imprescindible para que pueda operar todo el resto del mecanismo contenido en el artículo único de este proyecto.
En él se establece que los predios adquiridos por el Estado o por los organismos que dependan de él, cuya toma de posesión se hubiere efectuado con un año de anterioridad, a lo menos, a la fecha de publicación de esta reforma, deberán ser transferidos a los campesinos en la forma establecida en el artículo único, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de la publicación. Es decir, se mantiene el sistema de los dos años a que se ha hecho referencia anteriormente y está perfectamente de acuerdo con el artículo único.
El inciso final dispone que la inexpropiabilidad establecida en el inciso décimo-quinto del Nº 10º del artículo 10 de la Constitución, o sea, la inexpropiabilidad para las 40 hectáreas de riego básicas o físicas, regirá a contar del 15 de junio, fecha de presentación de este proyecto, única manera de hacer eficaz lo que se está planteando en el artículo único.
Por esta razón, vamos a aprobar el artículo transitorio.
He dicho.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Acevedo, don Juan.
El señor ACEVEDO.- Señor Presidente, la verdad es que el artículo transitorio es el que retrotrae todo el sistema en que se ha estado aplicando la ley de Reforma Agraria; a todo el proceso de reforma agraria, que se quiere modificar por el inciso primero del artículo único, se le da carácter retroactivo con este artículo transitorio.
Se dice que "los predios adquiridos por el Estado o por los organismos o entidades que de él dependan para la realización de la reforma agraria -y repite las disposiciones de los incisos anteriores-, cuya toma de posesión material se hubiere efectuado con un año de anterioridad a la fecha de publicación de esta reforma constitucional, deberán ser transferidos a los campesinos en la forma establecida...", etcétera.
En mi intervención anterior manifesté el temor de que no sería posible resolver en un año el otorgamiento de los títulos correspondientes al número de predios que durante los años 1971 y 1972 se han expropiado. Se habla de una cantidad del orden de cinco mil predios, y no sé, en estos instantes, a qué número asciende el saldo de predios superiores a las 80 hectáreas, en este caso de 40 hectáreas de riego básicas que serían inexpropiables. En todo caso, mientras entre en vigencia la disposición constitucional, el proceso de reforma agraria se va a mantener. Es lo natural. El problema se va a crear porque, en definitiva, en gran parte de estos predios se va a tener que resolver en conformidad con el inciso segundo de la letra a), Nº 1, de este proyecto de reforma.
En consecuencia, a la fecha de toma de posesión, el resto de los campesinos que no eran trabajadores permanentes, aplicado este artículo transitorio, quedan prácticamente fuera del predio. Todos aquellos campesinos que han sido llevados a los centros de reforma agraria de otros predios, los que han sido llevados a los asentamientos y que tienen la calidad de asentados, de socios de los predios, quedan, por esta disposición constitucional, al margen de los beneficios.
El señor SALINAS (don Anatolio).- No es así.
El señor ACEVEDO.- Lamentablemente, no dice que los socios "o los asentados tengan los mismos derechos del trabajador permanente. El ser trabajador no es lo mismo que ser asentado.
El señor SALINAS (don Anatolio).- Son socios.
El señor ACEVEDO.- No es lo mismo. El trabajador está contratado en forma temporal o permanente en un asentamiento, como los hay muchos; pero no es la misma calidad jurídica. La Ley de Reforma Agraria no habla de trabajadores permanentes. Por eso lo dice la disposición constitucional. Habla de asentados. La modificación al reglamento de asentamientos, que ha creado los centros de reforma agraria, habla de socios. En consecuencia, vuelvo a reiterar, señor Presidente, que este artículo transitorio es perjudicial para una alta porción de campesinos, sobre todo de los llamados voluntarios, de los temporeros, etcétera, y, además, para aquellos que tienen en este instante la calidad de socios o la calidad de asentados en los predios reformados de la Ley de Reforma Agraria.
De ahí, entonces, que vuelva a reiterar, a ratificar lo que había dicho en mi intervención anterior: que tanto el artículo único como el artículo transitorio crean un serio problema. No está la estructura del campo formada en las condiciones en que se detalla en esta reforma constitucional. Lamentablemente, va a crear problemas. Debieron preverlo sus autores, que son el Senador Aylwin y el Senador Moreno, sobre todo el Senador Moreno, que debió haber conocido estas situaciones, porque tiene que haberlas vivido en el terreno mientras fue Vicepresidente de la Corporación de la Reforma Agraria. Esto trae dificultades. Lo hemos estado viendo. Podría señalar un si número de casos. Cualquier colega que esté en una zona agraria y que se interese por ello, puede ir hasta el terreno y averiguar la situación jurídica de cada uno de los que están ahí, en el asentamiento o en el centro que reforma agraria, y se encontrará con que esta disposición no les es aplicable, sino que, al contrario, les creará dificultades. Los va a dividir. Va a dejar a algunos en una situación en que, de la noche a la mañana, desde luego si no se les contrata como trabajadores, no se les podrá pagar ni siquiera el salario de subsistencia, y menos la previsión social.
En todo caso, nosotros esperamos que, a través del veto del Ejecutivo, con estas indicaciones, que no son del todo ajustadas a resolver el problema, pero sobre las cuales se puede en definitiva conversar, tengamos una disposición constitucional que realmente facilite y resuelva el problema de la tenencia de la tierra, no sólo para un número determinado, sino para todos aquellos cuya profesión, cuya actividad principal es el trabajo del campo.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Aylwin, don Andrés.
El señor AYLWIN (don Andrés).- Señor Presidente, votaremos favorablemente esta disposición transitoria, dado el hecho de que ella sólo tiende a aplicar, en forma retroactiva, disposiciones constitucionales que ya hemos visto que son beneficiosas para los campesinos.
Concedo una interrupción a don Ernesto Iglesias
El señor SANHUEZA (Presidente).- Con la venia del señor Aylwin, tiene la palabra el señor Iglesias, don Ernesto.
El señor IGLESIAS.- Muy breve, señor Presidente.
Efectivamente, en muchos asentamientos de la provincia de Aconcagua y durante muchos meses, en reiteradas oportunidades, los dirigentes de asentamientos y los campesinos han insistido en que se les haga entrega de los títulos correspondientes.
Al mismo tiempo, señor Presidente, quisiera aprovechar esta oportunidad para solicitar el envío de un oficio al Ministro de Agricultura, en el sentido de que se le pida urgencia para la entrega de viviendas en reemplazó de las destruidas por el terremoto en numerosos asentamientos. Hasta este momento no han sido repuestas, y nuevamente se acerca un invierno que les obligará a vivir en ramadas o en mediaguas, como ya han pasado dos inviernos muchos campesinos.
Le agradeceré que se envíe en mi nombre este oficio.
Nada más, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar el oficio de que ha hecho mención el señor Iglesias, don Ernesto.
Acordado.
El señor ORTEGA.- Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Excúseme, señor Diputado.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).- El Comité Demócrata Cristiano solicita la clausura del debate.
El señor SANHUEZA (Presidente).- En votación la petición.
El señor GIANNINI.- ¿Me permite?
El señor SANHUEZA (Presidente).- Solicito el asentimiento de la Sala para concede la palabra al señor Giannini, don Osvaldo, No hay acuerdo.
En votación la clausura del debate.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).- Resultado de la votación: por la afirmativa, 72 votos; por la negativa, 11 votos.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Aprobada la clausura del debate.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señores Diputados, corresponde votar el artículo transitorio, respecto del cual el Ejecutivo ha hecho indicación para suprimirlo.
Resultado de la votación: por la afirmativa, 75 votos; por la negativa, 10 votos.El señor SANHUEZA (Presidente).-Aprobado el artículo transitorio, por haberse reunido el quórum constitucional.
Terminada la discusión del proyecto.
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/310