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- dc:title = "MODIFICACION DE LA LEY DE RENTAS MUNICIPALES. TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL"^^xsd:string
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- rdf:value = " El señor PARETO (Presidente).- En discusión el proyecto.
Ofrezco la palabra sobre la primera enmienda del Senado.
Tiene la palabra el Diputado señor Atencio.
El señor ATENCIO.- Señor Presidente, respecto a este proyecto, nosotros, los parlamentarios comunistas, queremos pedir votación conjunta de las modificaciones que se han introducido por el Senado respecto del proyecto que envió la Cámara. Que pudiera votarse en conjunto hasta la página cincuenta y ocho, porque desde la cincuenta y nueve son indicaciones que hizo el Gobierno en el Senado; naturalmente, nosotros vamos a estar de acuerdo con ellas, pero entiendo que, a lo mejor, los colegas de Oposición van a plantear otro criterio respecto de estas materias.
Por lo tanto, nosotros, en este proyecto, solicitamos esa forma de debate.
Eso, por una parte, Presidente.
Por otra, quiero hacer presente que el proyecto que nosotros debatimos es un Mensaje del Gobierno que recoge la inquietud de los municipios del país.
Para nadie es un misterio, en especial para los que hemos sido regidores y alcaldes, que el sistema municipal en nuestra patria, está caduco, está en crisis. No existe, por lo tanto, una especie de relación entre la situación que estamos viviendo en nuestra patria, máxime hoy, cuando hay una política de cambios. Las estructuras municipales se ven atrasadas y caducas, no están a tono, en consecuencia, para dar agilidad al montón de cuestiones que los gobiernos comunales tienen que encarar y decidir.
En consecuencia, los gobiernos comunales, teniendo leyes, por ejemplo, como la de las juntas de vecinos, que permite que éstas tengan injerencia, atribuciones, voz en los municipios, no están adecuados para ello. Hay exigencias que la población hace y, naturalmente, todos los gobiernos comunales y las municipalidades, en consecuencia, tienen que estar adecuados a esta situación.
De tal modo que el Mensaje del Gobierno, que se presentó el año recién pasado, tiene como centro y como sustantivo darles a las municipalidades estas atribuciones. El Mensaje fue modificado por esta Cámara; sufrió modificaciones; la mayoría de aquella época le introdujo modificaciones; fue al Senado y se le han introducido otras.
Como decía al comienzo, nosotros, comunistas, estamos con el proyecto que aprobó la Cámara. Por eso, estaba proponiendo que viéramos todo de una sola vez hasta la página 58.
He dicho, señor Presidente.
El señor PARETO (Presidente).- ¿Habría acuerdo en la Sala...
El señor GODOY.- No hay acuerdo.
El señor PARETO (Presidente).- ... para proceder en la forma cómo lo ha planteado el señor Diputado?
El señor GODOY.- No hay acuerdo.
El señor DUPRE.- Pido la palabra.
El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra, el señor Dupré.
El señor DUPRE.- Señor Presidente, los Diputados democratacristianos quisiéramos decir algunas cosas y aclarar algunas referencias que ha hecho el Diputado señor Atencio.
En primer lugar, aun cuando el Mensaje del Ejecutivo es producto del estudio de una Comisión nombrada a través de un decreto supremo, en la que participaban no sólo el Gobierno, sino que la Confederación Nacional de Municipalidades, la Contraloría y una serie de organismos que tienen que ver o que tienen alguna relación con los municipios, este proyecto traduce las aspiraciones de la Confederación Nacional de Municipalidades; no en su totalidad, porque la Confederación de Municipalidades no cree que él pueda resolver los problemas más urgentes, más indispensables, en materia económica, que tienen los municipios.
Por otra parte, yo quisiera también clarificarle al Diputado señor Atencio que éste no es un proyecto de cambio de estructura municipal; éste es un proyecto de financiamiento de los municipios, y no tiene nada que ver con el problema de estructuras.
Sobre el problema concreto de procedimiento para despachar este proyecto en tercer trámite constitucional, los Diputados democratacristianos vamos a estar de acuerdo, en general, con todas las modificaciones que el Senado le ha introducido, salvo en el caso de cinco artículos. Y respecto de las indicaciones que señalaba el señor Atencio, aquellas que el Ejecutivo propuso al final del proyecto, en el trámite del Senado, los Diputados democratacristianos vamos a estar de acuerdo, porque, en general, nos parecen algunas muy obvias y otras benefician el régimen municipal.
El señor PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra.
El señor ATENCIO.- Pido la palabra.
El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría, en su segundo discurso.
El señor ATENCIO.- El colega que recientemente ha intervenido tiene razón en un aspecto. Efectivamente, el proyecto que tratamos es sobre rentas municipales. En eso tiene razón. Pero no es menos cierto que se les da mayor financiamiento a los municipios. El Gobierno ha enviado este Mensaje y, desde luego, no es el estudio que ha hecho esta Comisión, porque realmente existe una Comisión que todavía estudia y no ha podido terminar dicho estudio. De tal modo, entonces, que el Gobierno, consciente de la urgencia que existe en esta situación, envió este Mensaje, tomando en cuenta algunas consideraciones que ha planteado esta Comisión y otras que el Gobierno ha estimado prudente.
Desde luego, el criterio del Gobierno no sólo es modificar las rentas municipales, sino también lo que se refiere al estatuto del empleado municipal y a las atribuciones y a la organización general de las municipalidades. De tal modo que podríamos decir que esto es parte de las modificaciones que aparecen como un imperativo en este instante.
He dicho, señor Presidente.
El señor PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la primera modificación al proyecto.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 51 votos; por la negativa, 38 votos.
El señor PARETO (Presidente).-
Aprobada la modificación del Senado.
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