. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MODIFICACION DE LA LEY DE RENTAS MUNICIPALES. TERCER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL"^^ . . . " MODIFICACION DE LA LEY DE RENTAS MUNICIPALES. TERCER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL \n \n\n El se\u00F1or PARETO (Presidente).-\n \n \n Corresponde tratar el proyecto de ley, en tercer tr\u00E1mite constitucional, que modifica la Ley de Rentas Municipales. \nEl proyecto, impreso en el bolet\u00EDn 1416-72-S, es el siguiente: \n \nArt\u00EDculo 1\u00BA \n \nHa reemplazado la frase final de la letra b) del art\u00EDculo 14 que se sustituye, que dice un 20% del valor anual de la patente que corresponda pagar por el respectivo negocio al a\u00F1o, por la siguiente: un 10% del valor de la patente anual que corresponda pagar por el respectivo negocio, no pudiendo en caso alguno ser superior a 10 sueldos vitales mensuales ni inferior a 3/4 de un sueldo vital mensual Escala A) del departamento de Santiago. \nHa consultado como inciso segundo, nuevo, el siguiente: \nA estas mismas normas deber\u00E1n ajustarse los derechos de aseo de locales ubicados en mercados y mataderos municipales. \nHa rechazado el inciso segundo. \n \nArt\u00EDculo 2\u00BA \n \nHa sido sustituido por el que se indica a continuaci\u00F3n: \n \nArt\u00EDculo 2\u00BA.- Modif\u00EDcase, en la forma que se indica, la ley N\u00BA 11.704, sobre Rentas Municipales: \n \nA.- Sustituyese el inciso primero del art\u00EDculo 18, por el siguiente: \nEste impuesto se pagar\u00E1 semestral y conjuntamente con la contribuci\u00F3n de bienes ra\u00EDces correspondiente o con la patente seg\u00FAn corresponda, ingresando la Tesorer\u00EDa directamente en arcas municipales su producto, para cuyo efecto el Servicio de Impuestos Internos deber\u00E1 confeccionar los boletines sobre la base del Rol que le proporcione la Tesorer\u00EDa Comunal, aun cuando el inmueble se encuentre exento del pago de dicha contribuci\u00F3n. \nLa mora en el pago se sancionar\u00E1 con el inter\u00E9s penal de tres por ciento (3%) mensual, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan. \nPara el cobro judicial de lo adeudado ser\u00E1 suficiente t\u00EDtulo ejecutivo un certificado del Secretario Municipal, visado por el Tesorero Comunal, en el que conste el monto de la obligaci\u00F3n y el nombre del deudor moroso. \n \nArt\u00EDculo 3\u00BA \n \nHa sido reemplazado por el siguiente: \n \nArt\u00EDculo 3\u00BA.- Sustituyese el art\u00EDculo 25 de la ley N\u00BA 11.704, por el siguiente: \n \nArt\u00EDculo 25.- La contribuci\u00F3n sobre los bienes ra\u00EDces, a que se refiere la ley N\u00BA 17.235, ser\u00E1 \u00EDntegramente a beneficio municipal, con excepci\u00F3n de la tasa correspondiente a pavimentaci\u00F3n en aquellas comunas afectas a la ley N\u00BA 8.946. \n \nArt\u00EDculo 4\u00BA \n \nHa sido rechazado. \n \nA continuaci\u00F3n, ha consultado como art\u00EDculos 4\u00BA, 5\u00BA, 6\u00BA, 7\u00BA y 8\u00BA, nuevos, los siguientes, bajo el ep\u00EDgrafe P\u00E1rrafo II Contribuciones o impuestos municipales varios: \n \nArt\u00EDculo 4\u00BA.- Las Municipalidades cobrar\u00E1n a su exclusivo beneficio, una contribuci\u00F3n por los sitios eriazos con urbanizaci\u00F3n m\u00EDnima ubicados dentro del radio urbano, de un tres por ciento (3%) del aval\u00FAo del predio, que aumentar\u00E1 en cada a\u00F1o en un uno por ciento (1%) hasta un m\u00E1ximo de diez por ciento (10%) el que se mantendr\u00E1 mientras el sitio no se edifique. Lo dispuesto en este inciso no se aplicar\u00E1 a los sitios que tengan un aval\u00FAo inferior a un sueldo vital anual del respectivo departamento, siempre que el propietario more en \u00E9l con su familia. \nEn los loteos no se aplicar\u00E1 esta contribuci\u00F3n, sino una vez transcurridos cinco a\u00F1os desde la aprobaci\u00F3n municipal del loteo, aunque no se encuentre terminada dicha urbanizaci\u00F3n. \nEsta contribuci\u00F3n se cobrar\u00E1 conjuntamente con la de bienes ra\u00EDces e ingresar\u00E1 directamente en arcas municipales. \nEste impuesto cesar\u00E1 en la misma fecha en que la Direcci\u00F3n de Obras Municipales d\u00E9 el permiso de edificaci\u00F3n correspondiente. Si las obras se paralizan por m\u00E1s de seis meses, regir\u00E1 nuevamente el impuesto. \nSi los sitios eriazos con urbanizaci\u00F3n m\u00EDnima no se construyen dentro del plazo de cinco a\u00F1os o de diez a\u00F1os en el caso de loteos, se podr\u00E1n expropiar de acuerdo con el procedimiento que se\u00F1ala la Ley General de Construcciones y Urbanizaci\u00F3n. \n \nArt\u00EDculo 5\u00BA.- Modificase el art\u00EDculo 2\u00BA de la ley N\u00BA 16. 426, de 1966, de la siguiente manera: \n \na) Agr\u00E9gase al final de su inciso primero, la siguiente oraci\u00F3n: Un tercio de ese recargo ser\u00E1 a beneficio de la Municipalidad que otorgue la patente y el resto a beneficio fiscal, y \n \nb) Agr\u00E9gase al final de su inciso segundo, la siguiente oraci\u00F3n: El producto de este impuesto se repartir\u00E1, en la proporci\u00F3n indicada en el inciso anterior, entre el Fisco y la Municipalidad. \n \nArt\u00EDculo 6\u00BA.- Los particulares que exploten servicios de utilidad p\u00FAblica, cancelar\u00E1n a la Municipalidad respectiva un impuesto de un 2% de los ingresos que produzcan tales servicios, que se pagar\u00E1 por semestres vencidos en la Tesorer\u00EDa Municipal, dentro de los meses de enero y julio de cada a\u00F1o. \nEn el caso de servicios intercomunales, el Reglamento determinar\u00E1 la forma de distribuci\u00F3n de este impuesto entre las Municipalidades beneficiadas. Asimismo determinar\u00E1 el sistema de control y recepci\u00F3n. \n \nArt\u00EDculo 7\u00BA.- D\u00E9janse sin efecto todas las disposiciones legales o reglamentarias que condicionen el pago de impuestos o derechos municipales al cumplimiento previo de tributos u obligaciones fiscales. \n \nArt\u00EDculo 8\u00BA.- Los establecimientos comerciales q industriales que dependan o pasen a depender total o parcialmente del Estado, continuar\u00E1n cancelando los impuestos o derechos municipales que afectaban a dichos establecimientos, en los mismos plazos y con las mismas sanciones que establecen las leyes vigentes. \n \nP\u00E1rrafo II \n \nHa pasado a ser p\u00E1rrafo III. \n \nArt\u00EDculo 5\u00BA \n \nHa pasado a ser art\u00EDculo 9\u00BA. \n \nHa reemplazado su inciso primero por lo que se indica a continuaci\u00F3n: \n \nArt\u00EDculo 9\u00BA.- Sustituyese el art\u00EDculo 29 de la ley N\u00BA 11.704, sobre Rentas Municipales, por el siguiente: \n \nArt\u00EDculo 29.- Las Municipalidades tendr\u00E1n anualmente una participaci\u00F3n del 7% en el rendimiento total de la Ley sobre Impuesto a la Renta en el mismo a\u00F1o. Ha escrito comillas () al t\u00E9rmino del inciso final de este art\u00EDculo. \n \nP\u00E1rrafo III \n \nPatentes A.- Patentes de veh\u00EDculos \n \nHa sido suprimido. \n \nArt\u00EDculo 6\u00BA \n \nHa sido rechazado. \n \nArt\u00EDculo 7\u00BA \n \nHa sido suprimido. \n \nArt\u00EDculo 8\u00BA \n \nHa sido rechazado. \n \nArt\u00EDculo 9\u00BA \n \nHa sido suprimido. \n \nArt\u00EDculo 10 \n \nHa sido eliminado. \n \nArt\u00EDculo 11 \n \nHa sido rechazado. \n \nArt\u00EDculo 12 \n \nHa sido suprimido. \n \nArt\u00EDculo 13 \n \nHa sido rechazado. \n \nArt\u00EDculo 14 \n \nHa sido rechazado. \n \nArt\u00EDculo 15 \n \nHa sido eliminado. \n \nArt\u00EDculo 16 \n \nHa sido suprimido. \n \nArt\u00EDculo 17 \n \nHa sido suprimido. \n \nArt\u00EDculo 18 \n \nHa sido rechazado. \n \nArt\u00EDculo 19 \n \nHa sido rechazado. \n \nArt\u00EDculo 20 \n \nHa sido suprimido. \n \nArt\u00EDculo 21 \n \nHa sido rechazado. \n \nArt\u00EDculo 22 \n \nHa sido suprimido. \n \nArt\u00EDculo 23 \n \nHa sido rechazado. \n \nArt\u00EDculo 24 \n \nHa pasado a ser art\u00EDculo 10, reemplazado por el siguiente: \n \nArt\u00EDculo 10.- Modificase el inciso segundo de la letra a) del art\u00EDculo 87 de la ley N\u00BA 15.575, en la siguiente forma: \n \nSustituyese la menci\u00F3n al mes de enero de cada a\u00F1o, por el mes de octubre de cada a\u00F1o, e interc\u00E1lase, a continuaci\u00F3n de la frase que dice fijado por el Servicio Nacional de Estad\u00EDstica y Censo la siguiente: correspondiente al per\u00EDodo comprendido entre el 1\u00BA de octubre del a\u00F1o anterior, hasta el 30 de septiembre del a\u00F1o en curso. \n \nAgr\u00E9gase, al mismo art\u00EDculo, el siguiente inciso final: \n \nNo obstante lo dispuesto en el inciso anterior, si en el per\u00EDodo intermedio se dictare una ley que reajuste las remuneraciones de los trabajadores municipales, los derechos e impuestos indicados se reajustar\u00E1n en el mismo porcentaje que lo fueron las expresadas remuneraciones, porcentaje que se imputar\u00E1 al reajuste siguiente que corresponda aplicar en virtud del mencionado inciso... \n \nEn seguida, ha consultado como art\u00EDculo 11, 12, 13 y 14, nuevos, los siguientes: \n \nArt\u00EDculo 11.- Sustit\u00FAyense los N\u00BAs. 1\u00BA y 2\u00BA del art\u00EDculo 106 de la ley N\u00BA 11.704, por los siguientes: \n \nEl derecho de edificaci\u00F3n se devenga por el estudio y aprobaci\u00F3n de planos, otorgamiento del permiso para edificar, inspecci\u00F3n de la construcci\u00F3n, an\u00E1lisis y examen de los materiales de construcci\u00F3n y daci\u00F3n de l\u00EDneas y niveles, andamios y cierros. \nLas municipalidades que tengan Directores de Obras cobrar\u00E1n en las nuevas construcciones de edificios de cualquier naturaleza, o ampliaciones y reparaciones de los existentes por concepto de estudio y aprobaci\u00F3n de planos y permisos de edificaci\u00F3n, inspecci\u00F3n, an\u00E1lisis y ex\u00E1menes de materiales, l\u00EDneas, niveles, andamios y cierros, un derecho de un cuatro por ciento (4%) sobre el valor del costo de la construcci\u00F3n. El costo de la construcci\u00F3n se calcular\u00E1 anualmente en el mes de diciembre de cada a\u00F1o, por los respectivos Directores de Obras en conformidad al \u00EDndice de costo de construcciones fijado por la C\u00E1mara Chilena de la Construcci\u00F3n. El costo as\u00ED fijado regir\u00E1 por todo el a\u00F1o siguiente. \nEl mismo derecho indicado en el inciso precedente regir\u00E1 para las ampliaciones y mejoras. \nLas municipalidades que no cuenten con Directores de Obras podr\u00E1n cobrar s\u00F3lo un cincuenta por ciento (50%) de los derechos fijados para la municipalidad cabecera de la provincia a que pertenezca. \nLas municipalidades podr\u00E1n dictar ordenanzas para eximir o rebajar este derecho en casos calificados de construcciones populares que indique la ordenanza respectiva, aprobada, adem\u00E1s, por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y en todo caso deber\u00E1 rebajar en un 25% los derechos que resulten de la aplicaci\u00F3n del inciso anterior cuando se trate de obras con un presupuesto superior a 15 sueldos vitales anuales, escala A) del departamento de Santiago. \n \nArt\u00EDculo 12.- Reempl\u00E1zase el inciso segundo del art\u00EDculo 22 de la ley N\u00BA 15. 077, de 17 de diciembre de 1962, por el siguiente: \n \nEl Banco del Estado pagar\u00E1 un inter\u00E9s regulado mensualmente conforme a las variaciones del \u00EDndice del costo de la vida, fijado por el Instituto Nacional de Estad\u00EDsticas, que no podr\u00E1 ser inferior al doce por ciento (12%) anual para los dep\u00F3sitos que mantengan las municipalidades del pa\u00EDs en sus cuentas corrientes bancarias. El Banco del Estado otorgar\u00E1 cr\u00E9ditos a las mismas municipalidades en proporci\u00F3n a sus recursos, sin que pueda cobrar por dichos cr\u00E9ditos un inter\u00E9s superior al que cancele a las municipalidades por los dep\u00F3sitos que \u00E9stas mantienen en esa Instituci\u00F3n. \n \nArt\u00EDculo 13.- Agr\u00E9gase al art\u00EDculo 104 de la ley N\u00B0 11.704, a continuaci\u00F3n de la palabra consumo y antes del punto que le sigue, lo siguiente: o se haga uso del servicio. \n \nArt\u00EDculo 14.- Introd\u00FAcense las siguientes disposiciones modificatorias del cuadro anexo N\u00BA 3 de la ley N\u00BA 11.704: \n \nN\u00BA 12.- Derechos por examen de conductores de veh\u00EDculos y otorgamiento y renovaci\u00F3n de licencias para manejar veh\u00EDculos y por venta de placas y libretas relacionadas con estos servicios: \n \nLicencias para conductores de veh\u00EDculos motorizados, 25% de un sueldo vital mensual, escala A) del departamento de Santiago. \nLicencias para conductores de veh\u00EDculos de tracci\u00F3n animal, 2% de un sueldo vital mensual escala A) del departamento de Santiago. \nCarteles de recorrido de autobuses, microbuses y taxibuses E\u00BA 10... \n \nArt\u00EDculo 25 \n \nHa pasado a ser art\u00EDculo 15, sin otra modificaci\u00F3n. \n \nArt\u00EDculos 26 y 27 \n \nHan pasado a ser art\u00EDculo 16, refundidos en la siguiente forma: \n \nArt\u00EDculo 16.- Modif\u00EDcase, en la forma que se indica, la ley N\u00BA 11.469, sobre Estatuto de los Empleados Municipales de la Rep\u00FAblica: \na) Sustituyese el art\u00EDculo 30, por el siguiente: \n \nArt\u00EDculo 30.- Todo acuerdo municipal sobre modificaci\u00F3n de la planta de empleados y obreros, y de sus remuneraciones, s\u00F3lo podr\u00E1 ser propuesto por el Alcalde en el mes de junio de cada a\u00F1o y aprobado por la Corporaci\u00F3n Municipal en el mes de julio del respectivo a\u00F1o. \nNo podr\u00E1 proponerse creaciones de cargo ni aumentos de grados o remuneraciones si la municipalidad no estuviere ajustada en sus remuneraciones al porcentaje m\u00E1ximo, en relaci\u00F3n a los ingresos ordinarios, establecido en el art\u00EDculo 35 de la presente ley. \nAprobada por la Corporaci\u00F3n la modificaci\u00F3n de planta, el proyecto pasar\u00E1 a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica para su aprobaci\u00F3n dentro del mes de agosto, previa comprobaci\u00F3n que la municipalidad dio cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior. La modificaci\u00F3n entrar\u00E1 en vigencia el 1\u00B0 de enero del a\u00F1o siguiente si la Contralor\u00EDa la aprobare o no se pronunciare dentro del plazo se\u00F1alado. \nSi el pronunciamiento de la Contralor\u00EDa fue desfavorable, total o parcialmente, la municipalidad deber\u00E1 modificar el proyecto en el mes de septiembre, conservando la misma planta vigente o ajustando las modificaciones a lo resuelto por la Contralor\u00EDa. \n \nb) Sustituyese el art\u00EDculo 35, por el siguiente: \n \nArt\u00EDculo 35.- El monto total de los gastos anuales por remuneraciones de los empleados y obreros municipales no podr\u00E1 ser superior al porcentaje que se se\u00F1ala, en relaci\u00F3n a los ingresos ordinarios efectivos: obreros: treinta y cinco por ciento (35%); Empleados: veintid\u00F3s por ciento (22%); Planta administrativa: tres por ciento (3%). \nPara los efectos indicados en el presente art\u00EDculo, se entender\u00E1 por gastos de remuneraciones: los sueldos y salarios, gratificaciones, bonificaciones, asignaciones familiares, gastos previsionales, gastos de bienestar, asignaciones de zona, horas extraordinarias, quinquenios, desahucios y cualquiera otra forma de gasto que corresponde a una retribuci\u00F3n, mediata o inmediata en favor de los trabajadores del municipio; y por ingresos ordinarios efectivos, los percibidos al 31 de diciembre del a\u00F1o anterior al que se confecciona el presupuesto, aumentados en el porcentaje del alza del costo de la vida para ese mismo a\u00F1o, determinado por el Instituto Nacional de Estad\u00EDsticas... \nA continuaci\u00F3n, ha consultado el siguiente T\u00EDtulo V, nuevo: \n \nTITULO V \n \nDisposiciones generales. \n \nArt\u00EDculo 17.- Sustit\u00FAyense los incisos cuarto y quinto del N\u00BA 14 del art\u00EDculo 106 de la ley N\u00BA 11.704, sobre Rentas Municipales, por los siguientes: \n \nEn las comunas donde no sea asiento de Notario podr\u00E1 actuar como Ministro de Fe en las transferencias de veh\u00EDculos empadronados en la respectiva comuna, el Secretario Municipal, quien deber\u00E1 cumplir la obligaci\u00F3n a que se refiere el inciso segundo. \nEl derecho de transferencia ser\u00E1 a beneficio de la municipalidad donde el veh\u00EDculo se encuentre empadronado, en cuya Tesorer\u00EDa deber\u00E1 hacerse el pago. \n \nArt\u00EDculo 18.- Agr\u00E9gase al art\u00EDculo 22 de la ley N\u00BA 11. 474, sustituido por el art\u00EDculo 104 de la ley N\u00BA 13. 305, el siguiente inciso final: \n \nLas multas, intereses y sanciones que se cobren por las municipalidades o por el Fisco a los contribuyentes morosos de impuestos, contribuciones o derechos municipales, ser\u00E1n a beneficio municipal. \n \nArt\u00EDculo 19.- Autorizase a las municipalidades para constituir Corporaciones Vecinales de Alcantarillado, que se regir\u00E1n por los Estatutos que se reduzcan a escritura p\u00FAblica ante Notario, siempre que no contravengan las leyes y reglamentos vigentes. Las corporaciones as\u00ED creadas, gozar\u00E1n de personalidad jur\u00EDdica y les ser\u00E1n aplicables las disposiciones del art\u00EDculo 71 de la ley N\u00BA 16. 742, de 8 de febrero de 1968. \n \nArt\u00EDculo 20.- Las municipalidades, de conformidad a lo establecido en el art\u00EDculo 56 de la ley N\u00BA 11. 860, sobre Organizaci\u00F3n y Atribuciones de las Municipalidades, modificado por el art\u00EDculo 13 de la ley N\u00BA 16. 627, podr\u00E1n crear, pactar o construir sociedades comerciales, civiles u organismos aut\u00F3nomos, empresas municipales o corporaciones de desarrollo comunal, o asociarse con otras sociedades o entidades, con el objeto de atender actividades industriales, comerciales, de equipamiento de sus comunas o de prestaci\u00F3n de servicios asistenciales, recreativos, art\u00EDsticos, culturales, tur\u00EDsticos y cualesquiera otros relacionados con sus funciones propias. \nLas municipalidades podr\u00E1n concurrir con los particulares o con otras instituciones y organismos estatales, particulares o comunitarios a la creaci\u00F3n y funcionamiento de las entidades referidas en el inciso anterior, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos aprobados por las corporaciones edilicias. S\u00F3lo podr\u00E1n crearse esas sociedades, organismos, empresas o corporaciones con participaci\u00F3n mayoritaria de las municipalidades en sus capitales, utilidades y directorios. \nLos organismos o empresas aut\u00F3nomas gozar\u00E1n de personalidad jur\u00EDdica independiente de las municipalidades que los forman, tendr\u00E1n patrimonio propio y autonom\u00EDa, sin perjuicio de las facultades de supervigilancia y control que correspondan en conformidad a la ley. \nLas instituciones a que se refiere el art\u00EDculo 1\u00B0, se regir\u00E1n por el Reglamento aprobado por Decreto N\u00BA 764, de 14 de junio de 1968, del Ministerio del Interior. \n \nArt\u00EDculo 21.- Decl\u00E1rase que la obligaci\u00F3n que a la Corporaci\u00F3n de la Reforma Agraria le impone el art\u00EDculo 59 de la ley N\u00BA 17. 616, de 9 de marzo de 1971, la cumplir\u00E1 dicha instituci\u00F3n cancelando directamente en la Tesorer\u00EDa Comunal correspondiente, por medio de un comprobante de ingreso fiscal, el porcentaje que del impuesto territorial le corresponde a la municipalidad respectiva, sobre el total del aval\u00FAo vigente. \nEsta obligaci\u00F3n la continuar\u00E1 cumpliendo la Corporaci\u00F3n de la Reforma Agraria, aun cuando haya asignaci\u00F3n de reserva al anterior propietario, sobre el total del aval\u00FAo del predio y hasta el momento en que el Servicio de Impuestos Internos divida los roles correspondientes. Los pagos que la Corporaci\u00F3n de la Reforma Agraria efect\u00FAe por cuenta del propietario, le ser\u00E1n deducidos del precio de expropiaci\u00F3n de compra venta, o de cualquier dinero que le corresponda, respecto a otro modo de adquirir. \n \nTITULO V \n \nHa pasado a ser T\u00EDtulo VI. \n \nDisposiciones transitorias. \n \nArt\u00EDculo 1\u00BA \n \nHa sido reemplazado por el siguiente: \n \nArt\u00EDculo 1\u00BA.- Autorizase a las municipalidades para modificar sus presupuestos correspondientes al a\u00F1o 1973 a objeto de considerar los mayores ingresos establecidos en la presente ley. \n \nArt\u00EDculo 2\u00BA \nHa sido rechazado. \n \nArt\u00EDculo 3\u00BA \n \nHa pasado a ser art\u00EDculo 2\u00BA, sin otra enmienda. \n \nFinalmente, ha consultado como art\u00EDculos 3\u00BA y 4\u00BA y 5\u00BA, nuevos, los siguientes: \n \nArt\u00EDculo 3\u00BA.- El Presidente de la Rep\u00FAblica, dentro del plazo de 60 d\u00EDas contado desde la publicaci\u00F3n de la presente ley, dictar\u00E1 el texto definitivo y refundido de la ley N\u00BA 11.704, sobre Rentas Municipales, con todas las modificaciones vigentes hasta la fecha. \n \nArt\u00EDculo 4\u00BA.- La aplicaci\u00F3n de las normas establecidas en la presente ley no podr\u00E1 significar en caso alguno p\u00E9rdida del empleo o disminuci\u00F3n de remuneraciones para el personal en actual servicio. \n \nArt\u00EDculo 5\u00BA.- En caso alguno las municipalidades podr\u00E1n cobrar por el servido de aseo domiciliario, en conformidad al art\u00EDculo 1\u00BA de la presente ley, una cantidad inferior a la que le hubiere correspondido cobrar de aplicar el sistema vigente con anterioridad a esta ley. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- En discusi\u00F3n el proyecto. \nOfrezco la palabra sobre la primera enmienda del Senado. \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Atencio. \nEl se\u00F1or ATENCIO.- Se\u00F1or Presidente, respecto a este proyecto, nosotros, los parlamentarios comunistas, queremos pedir votaci\u00F3n conjunta de las modificaciones que se han introducido por el Senado respecto del proyecto que envi\u00F3 la C\u00E1mara. Que pudiera votarse en conjunto hasta la p\u00E1gina cincuenta y ocho, porque desde la cincuenta y nueve son indicaciones que hizo el Gobierno en el Senado; naturalmente, nosotros vamos a estar de acuerdo con ellas, pero entiendo que, a lo mejor, los colegas de Oposici\u00F3n van a plantear otro criterio respecto de estas materias. \nPor lo tanto, nosotros, en este proyecto, solicitamos esa forma de debate. \nEso, por una parte, Presidente. \nPor otra, quiero hacer presente que el proyecto que nosotros debatimos es un Mensaje del Gobierno que recoge la inquietud de los municipios del pa\u00EDs. \nPara nadie es un misterio, en especial para los que hemos sido regidores y alcaldes, que el sistema municipal en nuestra patria, est\u00E1 caduco, est\u00E1 en crisis. No existe, por lo tanto, una especie de relaci\u00F3n entre la situaci\u00F3n que estamos viviendo en nuestra patria, m\u00E1xime hoy, cuando hay una pol\u00EDtica de cambios. Las estructuras municipales se ven atrasadas y caducas, no est\u00E1n a tono, en consecuencia, para dar agilidad al mont\u00F3n de cuestiones que los gobiernos comunales tienen que encarar y decidir. \nEn consecuencia, los gobiernos comunales, teniendo leyes, por ejemplo, como la de las juntas de vecinos, que permite que \u00E9stas tengan injerencia, atribuciones, voz en los municipios, no est\u00E1n adecuados para ello. Hay exigencias que la poblaci\u00F3n hace y, naturalmente, todos los gobiernos comunales y las municipalidades, en consecuencia, tienen que estar adecuados a esta situaci\u00F3n. \nDe tal modo que el Mensaje del Gobierno, que se present\u00F3 el a\u00F1o reci\u00E9n pasado, tiene como centro y como sustantivo darles a las municipalidades estas atribuciones. El Mensaje fue modificado por esta C\u00E1mara; sufri\u00F3 modificaciones; la mayor\u00EDa de aquella \u00E9poca le introdujo modificaciones; fue al Senado y se le han introducido otras. \nComo dec\u00EDa al comienzo, nosotros, comunistas, estamos con el proyecto que aprob\u00F3 la C\u00E1mara. Por eso, estaba proponiendo que vi\u00E9ramos todo de una sola vez hasta la p\u00E1gina 58. \nHe dicho, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \u00BFHabr\u00EDa acuerdo en la Sala... \nEl se\u00F1or GODOY.- No hay acuerdo. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- ... para proceder en la forma c\u00F3mo lo ha planteado el se\u00F1or Diputado? \nEl se\u00F1or GODOY.- No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra, el se\u00F1or Dupr\u00E9. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Se\u00F1or Presidente, los Diputados democratacristianos quisi\u00E9ramos decir algunas cosas y aclarar algunas referencias que ha hecho el Diputado se\u00F1or Atencio. \nEn primer lugar, aun cuando el Mensaje del Ejecutivo es producto del estudio de una Comisi\u00F3n nombrada a trav\u00E9s de un decreto supremo, en la que participaban no s\u00F3lo el Gobierno, sino que la Confederaci\u00F3n Nacional de Municipalidades, la Contralor\u00EDa y una serie de organismos que tienen que ver o que tienen alguna relaci\u00F3n con los municipios, este proyecto traduce las aspiraciones de la Confederaci\u00F3n Nacional de Municipalidades; no en su totalidad, porque la Confederaci\u00F3n de Municipalidades no cree que \u00E9l pueda resolver los problemas m\u00E1s urgentes, m\u00E1s indispensables, en materia econ\u00F3mica, que tienen los municipios. \nPor otra parte, yo quisiera tambi\u00E9n clarificarle al Diputado se\u00F1or Atencio que \u00E9ste no es un proyecto de cambio de estructura municipal; \u00E9ste es un proyecto de financiamiento de los municipios, y no tiene nada que ver con el problema de estructuras. \nSobre el problema concreto de procedimiento para despachar este proyecto en tercer tr\u00E1mite constitucional, los Diputados democratacristianos vamos a estar de acuerdo, en general, con todas las modificaciones que el Senado le ha introducido, salvo en el caso de cinco art\u00EDculos. Y respecto de las indicaciones que se\u00F1alaba el se\u00F1or Atencio, aquellas que el Ejecutivo propuso al final del proyecto, en el tr\u00E1mite del Senado, los Diputados democratacristianos vamos a estar de acuerdo, porque, en general, nos parecen algunas muy obvias y otras benefician el r\u00E9gimen municipal. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nEl se\u00F1or ATENCIO.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa, en su segundo discurso. \nEl se\u00F1or ATENCIO.- El colega que recientemente ha intervenido tiene raz\u00F3n en un aspecto. Efectivamente, el proyecto que tratamos es sobre rentas municipales. En eso tiene raz\u00F3n. Pero no es menos cierto que se les da mayor financiamiento a los municipios. El Gobierno ha enviado este Mensaje y, desde luego, no es el estudio que ha hecho esta Comisi\u00F3n, porque realmente existe una Comisi\u00F3n que todav\u00EDa estudia y no ha podido terminar dicho estudio. De tal modo, entonces, que el Gobierno, consciente de la urgencia que existe en esta situaci\u00F3n, envi\u00F3 este Mensaje, tomando en cuenta algunas consideraciones que ha planteado esta Comisi\u00F3n y otras que el Gobierno ha estimado prudente. \nDesde luego, el criterio del Gobierno no s\u00F3lo es modificar las rentas municipales, sino tambi\u00E9n lo que se refiere al estatuto del empleado municipal y a las atribuciones y a la organizaci\u00F3n general de las municipalidades. De tal modo que podr\u00EDamos decir que esto es parte de las modificaciones que aparecen como un imperativo en este instante. \nHe dicho, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n la primera modificaci\u00F3n al proyecto. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 51 votos; por la negativa, 38 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nAprobada la modificaci\u00F3n del Senado.\n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la segunda modificaci\u00F3n... \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Las tres siguientes, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- ...que consiste en agregar un inciso segundo nuevo, que dice: A estas misma normas deber\u00E1n ajustarse los derechos de aseo de locales ubicados en mercados y mataderos municipales. \nOfrezco la palabra. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Dupr\u00E9. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Se\u00F1or Presidente, nosotros, los democratacristianos, vamos a estar de acuerdo en insistir en el proyecto de la C\u00E1mara, porque creemos que el objetivo que tiene el art\u00EDculo planteado por esta Corporaci\u00F3n es formar un fondo nacional para beneficiar a las municipalidades m\u00E1s peque\u00F1as. Adem\u00E1s, lo importante que tiene este art\u00EDculo es procurar que los fondos no s\u00F3lo vayan para los gastos ordinarios de administraci\u00F3n de los municipios, sino que tengan por finalidad una canalizaci\u00F3n en inversiones muy concretas. Por eso nos parece importante insistir en el proyecto primitivo de la C\u00E1mara. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Se est\u00E1 discutiendo la disposici\u00F3n del Senado que propone un inciso segundo en la p\u00E1gina dos. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Perd\u00F3n, se\u00F1or Presidente, nada que ver. \n \n \n \n\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).-\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Rodr\u00EDguez, don Silvio. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Se\u00F1or Presidente, quiero solicitar que las tres modificaciones, hasta donde empieza el art\u00EDculo 2\u00BA, se pudieran votar de una sola vez. Nosotros, particularmente los parlamentarios del Partido Nacional, estamos de acuerdo con el criterio del Senado y, con el prop\u00F3sito de acelerar la votaci\u00F3n general del proyecto, pedir\u00EDa que se propusiera a la Sala votar estas tres modificaciones de una sola vez. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Solamente quedan dos modificaciones, ya que una se vot\u00F3. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para votar en un solo acto las dos modificaciones del Senado al art\u00EDculo 1\u00BA, que est\u00E1n pendientes? \nAcordado. \nOfrezco la palabra sobre las dos modificaciones. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nEn votaci\u00F3n. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 54 votos; por la negativa, 40 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nAprobadas las modificaciones del Senado.\n \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \n \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 2\u00BA, que consiste en sustituirlo. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 60 votos; por la negativa, 40 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nAprobada la modificaci\u00F3n del Senado.\n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 3\u00BA, que lo reemplaza. \nOfrezco la palabra. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or OTERO.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Rodr\u00EDguez; en seguida, el se\u00F1or Otero. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Para informar que en este art\u00EDculo, aunque la modificaci\u00F3n del Senado, en su parte fundamental, establece lo mismo: entregar el ciento por ciento del rendimiento de la contribuci\u00F3n de bienes ra\u00EDces a los municipios, creemos m\u00E1s conveniente insistir en el criterio de la C\u00E1mara, por cuanto nos canaliza una inversi\u00F3n fija y no deja al criterio de las Municipalidades, a veces, sujeto a presiones pol\u00EDticas para invertir dineros que perfectamente podr\u00EDan ser orientados a inversiones. De tal manera que los votos de los Diputados nacionales van a ser para insistir en el criterio de la C\u00E1mara. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Otero. \n \nEl se\u00F1or OTERO.- Se\u00F1or Presidente, debo expresar, lamentablemente, mi opini\u00F3n contraria de la C\u00E1mara y coincidir, en este caso, con el Senado, en lo que se refiere a la creaci\u00F3n del fondo nacional pro municipios; porque en el inciso segundo del art\u00EDculo 16 de la ley N\u00BA 17.235, que se est\u00E1 reemplazando por medio de este art\u00EDculo 3\u00B0, se se\u00F1ala que un 75% del total de este fondo se distribuir\u00E1 en proporci\u00F3n al n\u00FAmero de habitantes de cada comuna. Desgraciadamente, la situaci\u00F3n de municipios como el de Santiago, que tiene una poblaci\u00F3n reconocida por la Direcci\u00F3n de Estad\u00EDsticas y Censos de no m\u00E1s de 400.000 habitantes, soporta alg\u00FAn deterioro, provocado, en parte, por una poblaci\u00F3n flotante superior a los 3.000.000 de habitantes. Mientras el Congreso no estudie y despache una legislaci\u00F3n especial y adecuada para el caso de ciudades como la de Santiago, ser\u00E1 necesario darles el m\u00E1ximo de protecci\u00F3n a estos municipios, que est\u00E1n expuestos al deterioro, repito, provocado por una poblaci\u00F3n flotante inmensamente superior al n\u00FAmero de habitantes reconocido por la Direcci\u00F3n de Estad\u00EDsticas y Censos. \nDe tal manera que, compartiendo la angustia de los peque\u00F1os municipios, que requieren de un fondo nacional, habr\u00EDa sido mi prop\u00F3sito, de haber participado en el per\u00EDodo anterior como parlamentario, haber hecho una excepci\u00F3n con municipios que tienen problemas, como el de Santiago. \nReitero que solamente por esta raz\u00F3n, votar\u00E9 a favor de la modificaci\u00F3n del Senado. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi le parece a la C\u00E1mara, se rechazar\u00E1 la modificaci\u00F3n del Senado, con el voto a favor del se\u00F1or Otero. \nRechazada. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \n \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 4\u00BA, que consiste en rechazarlo. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or FUENTES (don C\u00E9sar Ra\u00FAl).- Ofrezco la palabra. \n \n\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEl se\u00F1or PARETO (Presidente).-\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t \n Tiene la palabra el se\u00F1or Fuentes. \n \nEl se\u00F1or FUENTES (don C\u00E9sar Ra\u00FAl).- Se\u00F1or Presidente, este rechazo del Senado es consecuencia de la modificaci\u00F3n anterior. Al haberse rechazado la modificaci\u00F3n anterior del Senado, lo consecuente ser\u00EDa rechazar esta modificaci\u00F3n ahora e insistir as\u00ED, en el criterio de la C\u00E1mara. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nSi le parece a la C\u00E1mara, as\u00ED se proceder\u00E1, rechazando la modificaci\u00F3n del Senado. \nRechazada. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado, que propone un art\u00EDculo 4\u00BA, nuevo. \nOfrezco la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Dupr\u00E9. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Se\u00F1or Presidente, nosotros vamos a estar de acuerdo con la modificaci\u00F3n del Senado, porque se trata de elevar el impuesto a los sitios eriazos que actualmente existen en favor de los municipios; elevar el de modo tal que se haga efectivo ahora hasta el 10%, y no hasta el 6% como existe en la actualidad. \nAdem\u00E1s de lo que se trata es de reparar el hecho que plantea el inciso segundo: que aprobado un loteo, como existe actualmente, mientras no se urbanice, dentro del plazo de 5 a\u00F1os se pueda capear del impuesto de sitio eriazo. \nNosotros cre\u00EDmos que los municipios deben tener este ingreso importante y la de poder sanear las dificultades que se les presentan con aquellos lo que, para evitar el impuesto, hacen el loteo; pero, posteriormente, no su situaci\u00F3n de construcci\u00F3n en los municipios. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado que agrega un art\u00EDculo 4\u00BA, nuevo. \nSe entiende que se vota el art\u00EDculo 4\u00BA, nuevo, con el ep\u00EDgrafe P\u00E1rrafo II Contribuciones o Impuestos Municipales Varios. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 55 votos; por la negativa, 36 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nAprobada la modificaci\u00F3n del Senado.\n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n el art\u00EDculo 5\u00BA, nuevo. \n \nEl se\u00F1or GODOY.- Se\u00F1or Presidente, \u00BFpor qu\u00E9 no votamos los art\u00EDculos 5\u00B0, 6\u00BA, 7\u00BA y 8\u00B0, nuevos, en una sola votaci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para discutir y votar en conjunto los art\u00EDculos 5\u00BA, 6\u00B0, 7\u00BA y 8\u00BA, nuevos? \nEn discusi\u00F3n los art\u00EDculos mencionados. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi le parece a la C\u00E1mara, se aprobar\u00E1n estos art\u00EDculos. \nAprobados. \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 5\u00BA, que consiste en reemplazar su inciso primero por el que se indica. \n \n \n \n\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEl se\u00F1or DUPRE.-\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Dupr\u00E9. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Se\u00F1or Presidente, nosotros vamos a insistir en el proyecto de la C\u00E1mara, porque nos parece mejor la distribuci\u00F3n de las inversiones que propone. Igual como se\u00F1alamos respecto de un art\u00EDculo anterior, aqu\u00ED se trata de que el rendimiento pueda tener una distribuci\u00F3n espec\u00EDficamente indicada en la ley, lo que el Senado no deja claro en su art\u00EDculo. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi le parece a la Sala, se rechazar\u00E1 la modificaci\u00F3n del Senado. \nRechazada. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 5\u00BA, que consiste en poner comillas al t\u00E9rmino del inciso final de este art\u00EDculo. Es una modificaci\u00F3n de redacci\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nAprobada. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 6\u00BA. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Los art\u00EDculos 6\u00BA, 7\u00BA, 8\u00BA y 9\u00BA, de una sola vez, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \n Si les parece a los se\u00F1ores Diputados, se discutir\u00E1n y votar\u00E1n, en conjunto, los art\u00EDculos 6\u00BA, 7\u00BA, 8\u00BA y 9\u00BA. \nAcordado. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n los art\u00EDculos. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 58 votos; por la negativa, 39 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).-Aprobada la modificaci\u00F3n del Senado. \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \n \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 10, que consiste en eliminarlo. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nDurante la votaci\u00F3n: \n \nEl se\u00F1or MONARES.- \u00A1C\u00F3mo es posible que la Unidad Popular est\u00E9 votando con los momios, colega Atencio! \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \u00A1Se\u00F1ores Diputados, estamos en votaci\u00F3n! \nEl se\u00F1or RAMIREZ (don Rodolfo).- \u00A1Al fin votamos juntos! \n\n Un se\u00F1or DIPUTADO.\n \n Los extremos se tocan. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 29 votos; por la negativa, 51 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).-Rechazada la modificaci\u00F3n del Senado. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 11. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).-\u00A1Hasta el 18, se\u00F1or Presidente! \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Se\u00F1or Presidente, nosotros vamos a aprobar lo planteado por el Senado,... \nEl se\u00F1or ATENCIO.- Lo rechaza. \nEl se\u00F1or DUPRE.- ... que lo rechaza, por lo siguiente: ha habido un acuerdo en el Senado entre representantes del Ministerio de Hacienda, por parte del Gobierno, el Registro Nacional de Comerciantes y la Confederaci\u00F3n de Municipalidades, en orden a desglosar todo lo relacionado con la racionalizaci\u00F3n en la clasificaci\u00F3n de las patentes; de modo que este cap\u00EDtulo pueda ser objeto de un proyecto aparte, estudiado con mayor profundidad. \nPor eso, nosotros estamos de acuerdo con lo que el Senado ha planteado. Hubo un acuerdo y un consenso un\u00E1nime en el Senado en ese sentido. \nEl se\u00F1or GODOY.- Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GODOY.- Se\u00F1or Presidente, de acuerdo con lo manifestado por el se\u00F1or Dupr\u00E9, propongo que votemos en un solo acto desde el art\u00EDculo 11, que est\u00E1 en la p\u00E1gina 13, hasta la p\u00E1gina 52, salvo los art\u00EDculos 19 y 20, de la p\u00E1gina 19. Con esto avanzar\u00EDamos m\u00E1s r\u00E1pidamente y se cumplir\u00EDa con lo expresado por el se\u00F1or Dupr\u00E9. \nLos Diputados de la bancada nacional votaremos con el Senado para que se pueda presentar un nuevo proyecto al respecto. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nEl se\u00F1or MONARES.- \u00A1Votemos hasta el art\u00EDculo 18, inclusive! \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para votar, en un solo acto, los art\u00EDculos comprendidos entre el 11 y el 18, inclusive? \nAcordado. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n las modificaciones introducidas por el Senado a los art\u00EDculos 11 a 18, inclusive. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 51 votos; por la negativa, 39 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).-Aprobadas las modificaciones del Senado. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 19, que consiste en eliminarlo. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Rodr\u00EDguez; y, a continuaci\u00F3n el se\u00F1or Dupr\u00E9. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Se\u00F1or Presidente, nosotros vamos a estar con el criterio de la C\u00E1mara y, a pesar de que la redacci\u00F3n del art\u00EDculo es bastante clara, pues indica que la inspecci\u00F3n y fiscalizaci\u00F3n del cumplimiento de las disposiciones sobre Patentes Municipales estar\u00E1 a cargo de Carabineros de Chile y de Inspectores Municipales, queremos dejar establecido, en la discusi\u00F3n de este proyecto, que la fiscalizaci\u00F3n le compete solamente a Carabineros de Chile y a inspectores municipales. Decimos esto para que, posteriormente, cuando este provecto sea ley, por la interpretaci\u00F3n que suele hacerse de disposiciones legales, no se pretenda incorporar a otro tipo de funcionarios. De tal manera que \u00E9se es nuestro deseo. Y nos interesa que en la historia fidedigna del establecimiento de la ley quede claramente expresado el criterio del legislador al votar favorablemente este proyecto, siempre que as\u00ED pudiera ser aprobado en esta C\u00E1mara. Y, desde ya, reitero los votos del Partido Nacional en cuanto a rechazar la modificaci\u00F3n del Senado. \n \n\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEl se\u00F1or PARETO (Presidente).-\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Dupr\u00E9. \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- Se\u00F1or Presidente, estando de acuerdo en la insistencia en el texto de la C\u00E1mara, deseo solicitar que se voten en un solo acto los art\u00EDculos 19 y 20. \n \n \n\n El se\u00F1or PARETO (Presidente).-\n \n Si le parece a la Sala, as\u00ED se proceder\u00E1. \nAcordado. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n las modificaciones del Senado a los art\u00EDculos 19 y 20. \nSi le parece a la Sala y no se pide votaci\u00F3n, se rechazar\u00E1n las modificaciones de Senado. \nRechazadas. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 21, que consiste en rechazarlo. \n \nEl se\u00F1or GODOY.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or GODOY.- Se\u00F1or Presidente, el objeto de mi indicaci\u00F3n radica en que votemos desde el art\u00EDculo 21 hasta los ya incluidos en la p\u00E1gina 50 en un solo acto. Desde ya, anunciamos nuestros votos favorables a las modificaciones del Senado, en orden a rechazar todo este articulado, con el objeto de que se pueda presentar un nuevo proyecto de ley org\u00E1nico. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidenta).- Su Se\u00F1or\u00EDa se refiere a los art\u00EDculos 21, 22 y 23. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo, se\u00F1ores Diputados, para discutir y votar en un solo acto estos art\u00EDculos? \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or ATENCIO.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or ATENCIO.- Se\u00F1or Presidente, denantes, cuando se planteaba este proyecto, hac\u00EDamos presente que el imperativo de este instante es renovar los municipios, darles mayor agilidad. El reemplazo del Cuadro Anexo a que se refiere el art\u00EDculo 21 permite, precisamente, darles esa mayor agilidad a los municipios de este pa\u00EDs; de tal modo que votar en contra de esto es votar en contra de la posibilidad de que los municipios puedan operar f\u00E1cilmente y responder en forma expedita a los requerimientos en la comunidad. Ese es el sentido de la votaci\u00F3n de los colegas democratacristianos y nacionales, al tenor de lo que han anunciado. \nYo no s\u00E9 cu\u00E1l es la explicaci\u00F3n que pueden dar a esto, que, sencillamente, os no darle, a mi juicio, recursos a los municipios. De eso se trata. Quienes voten en contra lo har\u00E1n, naturalmente, en contra de los municipios y tendr\u00E1n que responder oportunamente de su actitud. \nHe dicho. \n \n\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).-\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t \n Pido la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Rodr\u00EDguez; y, a continuaci\u00F3n, el se\u00F1or Dupr\u00E9. \n \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).-\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t \n Se\u00F1or Presidente, quiero reiterarle al colega Atencio que, en verdad, su Gobierno, sobre esta materia, ha llegado pr\u00E1cticamente a un acuerdo distinto. Desgraciadamente, por el proceso mismo de tramitaci\u00F3n del proyecto, no fue posible su incorporaci\u00F3n en el Senado. De tal manera que tengo el convencimiento m\u00E1s absoluto de que el propio Ejecutivo va a enviar un proyecto nuevo, tan pronto como despachemos \u00E9ste, con el prop\u00F3sito de resolver esta materia que por carecer de tiempo, no pudo ser tramitada como correspond\u00EDa, decir, no se cumpli\u00F3 el objetivo se\u00F1alado. \nEl se\u00F1or ATENCIO.- \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n? \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Con mucho gusto se la concedo. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Con la venia de Su Se\u00F1or\u00EDa, puede hacer uso de la palabra el se\u00F1or Atencio. \n \n \nEl se\u00F1or ATENCIO\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t.-\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t \n Se\u00F1or Presidente el colega Rodr\u00EDguez habl\u00F3 de que los municipios est\u00E1n desfinanciados por una cantidad m\u00E1s que importante para el a\u00F1o 1973. \u00A1Sin embargo, vamos a esperar otro proyecto para que los municipios puedan tener financiamiento! Bueno, se nos va a pasar todo lo que resta del presente a\u00F1o y nosotros no vamos a entregar a los municipios los fondos que requieren. De tal modo, entonces, que tenemos a la mano entregarles este financiamiento. A lo mejor, el colega Rodr\u00EDguez y tambi\u00E9n el colega Godoy fueron Regidores, raz\u00F3n por la cual conocen perfectamente bien las crisis y las dificultades que pasan los ediles para cumplir los compromisos de las Municipalidades. \nSe\u00F1or Presidente, vuelvo a reiterar que tenemos la oportunidad de entregarles financiamiento a los municipios. Cualquiera otra posici\u00F3n se inspira en el \u00E1nimo de destrozar una iniciativa que, naturalmente, es positiva para los municipios. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Puede continuar el se\u00F1or Rodr\u00EDguez. \n \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).-\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t \n Se\u00F1or Presidente, lamento que, en realidad, el se\u00F1or Atencio no est\u00E9 informado sobre esta materia, porque resulta que estoy defendiendo, pr\u00E1cticamente, la posici\u00F3n del Ejecutivo. El Gobierno sobre este punto tiene otro criterio que no \u00E9ste. El Presidente de la Rep\u00FAblica se ver\u00EDa abocado ahora, lisa y llanamente, a aceptar esto o a vetarlo posteriormente, si nosotros lo aprob\u00E1ramos. \nDe manera que, conscientes con el acuerdo contra\u00EDdo con algunos gremios del comercio y por el Gobierno mismo, el proyecto viene totalmente distinto. Por otro lado, quiero sacar de una duda al colega Atencio. La parte que nosotros vamos a rechazar -no habr\u00E1 ley sobre la materia- no tiene nada que ver con el financiamiento de los municipios. En efecto, es m\u00E1s bien un ordenamiento de todo lo relacionado con patentes, y se trata de eliminar una serie de disposiciones de la ley de municipios que era engorroso conocer y llevar a la pr\u00E1ctica. Lo \u00FAnico que estamos haciendo, en realidad, es iniciar un di\u00E1logo para aclarar esta materia, pues a nosotros nos interesa que se resuelva definitivamente el problema en debate; incluso, podr\u00EDa decirle que estoy de acuerdo con el Gobierno. Claro que, como el Ejecutivo no hizo llegar oportunamente su posici\u00F3n, es natural que se produzca una situaci\u00F3n como \u00E9sta. Pero la verdad es que, en el Senado, se proporcionaron antecedentes que, a la postre, nos hicieron tomar esta decisi\u00F3n. Pero estamos prontos a darle al proyecto que env\u00EDe el Ejecutivo la tramitaci\u00F3n m\u00E1s urgente que sea dable en este caso. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Dupr\u00E9. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Se\u00F1or Presidente, deseo se\u00F1alar nuestro criterio. \nSeg\u00FAn nos han manifestado los dirigentes del Registro de Comerciantes, en esto hubo un compromiso entre el Gobierno, el Registro mencionado y la Confederaci\u00F3n de Municipalidades, en orden a tratar estos problemas en un proyecto aparte; porque, seg\u00FAn se nos manifest\u00F3, esto habr\u00EDa sido redactado, a iniciativa del Registro de Comerciantes, en un plazo de aproximadamente quince d\u00EDas y, por lo tanto, no tiene toda la seriedad que el caso requiere. \nQuiero insistirle tambi\u00E9n al Diputado Atencio que ninguno de los art\u00EDculos que estamos considerando se refieren a materias de financiamiento de los municipios, sino que s\u00F3lo a racionalizaci\u00F3n para la clasificaci\u00F3n de las patentes; de modo tal que Su Se\u00F1or\u00EDa est\u00E1 equivocado en esa materia. \nLo que pasa en la actualidad es que, en virtud de un decreto del Ministerio de Econom\u00EDa, todos los a\u00F1os se ha hecho la clasificaci\u00F3n de negocio, industria o empresa para que los municipios, a trav\u00E9s de las Juntas Clasificadoras de Patentes, puedan entregar la nomenclatura correspondiente. Se tratar\u00EDa, mediante el proyecto de ley, de hacerlo ahora no a trav\u00E9s de un decreto supremo, sino que a trav\u00E9s de la ley en forma autom\u00E1tica y permanente. Pero resulta que este proyecto, por ejemplo, tiene algunas situaciones que tornan bastante dif\u00EDcil el problema para las municipalidades peque\u00F1as. En uno de sus art\u00EDculos, se indica que las empresas pagar\u00E1n los tributos correspondientes donde est\u00E9n ubicadas sus oficinas principales. Y esto perjudica obviamente a los municipios chicos, los que, aun cuando en su jurisdicci\u00F3n tienen distribuidoras o locales comerciales de esas empresas, carecen de posibilidad de que se les tribute all\u00ED. En efecto, por esta indicaci\u00F3n legal, los impuestos ser\u00E1n pagados en la comuna cabecera de provincia o cabecera de departamento, que es donde est\u00E1n radicadas, fundamentalmente, las empresas. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa en el tiempo de su segundo discurso. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Se\u00F1or Presidente, quiero hacer un agregado a lo que dije anteriormente. \nPor el solo hecho de que nosotros rechacemos esta disposici\u00F3n, evitamos que el Ejecutivo, por la v\u00EDa del veto, tenga que enviar el acuerdo a que lleg\u00F3 con el Registro de Comerciantes, lo que dejar\u00EDa a la C\u00E1mara y al Senado en la triste posici\u00F3n de votar por s\u00ED o por no. En esas condiciones, no se puede legislar sobre una materia nueva. El mejor criterio es que rechacemos de plano estas disposiciones para que se legisle en un proyecto nuevo, que podamos estudiarlo en Comisiones, para entablar un di\u00E1logo entre todos y, as\u00ED aprobarlo, porque muchos de nosotros hemos venido de las municipalidades y queremos darles una buena legislaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or GODOY.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or GODOY.- Se\u00F1or Presidente, deseo hacer notar que los temores del se\u00F1or Atencio de que haya una demora muy grande para financiar a las municipalidades no se explican, puesto que el Ejecutivo present\u00F3 un paquete de indicaciones en el Senado. El problema es que las present\u00F3 con una precipitaci\u00F3n tal que no permiti\u00F3 su estudio serio y sereno en el Senado. Por eso, \u00E9ste rechaz\u00F3 dichas indicaciones en su totalidad; pero no habr\u00EDa ninguna demora, porque pr\u00E1cticamente este proyecto de ley est\u00E1 en las indicaciones que present\u00F3 el propio Ejecutivo. \nPor otra parte, en realidad, este proyecto no soluciona el desfinanciamiento de las municipalidades del pa\u00EDs, porque se ha calculado que s\u00F3lo producir\u00EDa trece millones de escudos, en circunstancias que la sola Municipalidad de Santiago est\u00E1 desfinanciada en ocho millones de escudos. Si a esto agregamos la inflaci\u00F3n correspondiente al \u00FAltimo tiempo, naturalmente no soluciona, en definitiva, el grave y serio problema del desfinanciamiento de las municipalidades del pa\u00EDs. \nDe manera que ni lo uno ni lo otro. \nEl Ejecutivo puede enviar de inmediato el proyecto correspondiente y, a trav\u00E9s de cualquier Diputado de la Unidad Popular, diario de sesiones. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n las modificaciones nado que consisten en rechazar los art\u00EDculos 21, 22 y 23. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado por la afirmativa, 58 votos; por la negativa, 9 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).-Aprobadas las modificaciones del Senado. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n las modificaciones al art\u00EDculo 24. \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Dupr\u00E9. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Se\u00F1or Presidente, es muy simple. Se trata de adecuar la situaci\u00F3n que se ha producido a ra\u00EDz del cambio de la fecha de reajuste. \nEn el art\u00EDculo 87 de la ley N\u00BA 15.575, se dice que anualmente, dentro de los quince primeros d\u00EDas de cada a\u00F1o, se reajustar\u00E1n los impuestos municipales no expresados en porcentajes. Y eso es en relaci\u00F3n con el \u00EDndice del alza del costo de la vida del a\u00F1o anterior. Esto se hac\u00EDa normalmente en enero; pero ahora, como el reajuste se produce en octubre, es necesario anticiparlo para el mes de octubre. Y de eso trata la modificaci\u00F3n planteada por el Senado, \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 24. \n \n- Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 56 votos; por la negativa, 35 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).-Aprobada la modificaci\u00F3n del Senado. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado que consiste en consultar un art\u00EDculo 11, nuevo. \nOfrezco la palabra. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Pupr\u00E9. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Se\u00F1or Presidente, se trata de lo siguiente. La modificaci\u00F3n introducida por el Senado es porque en el r\u00E9gimen municipal actual existen muy variadas disposiciones legales que permiten a los municipios cobrar algunos derechos; as\u00ED por ejemplo, eraste una disposici\u00F3n legal para cobrar derechos por aprobaci\u00F3n de planos, por concesi\u00F3n de permisos de edificaci\u00F3n o por inspecci\u00F3n, etc\u00E9tera. \nSe trata en este art\u00EDculo de refundir, en una sola disposici\u00F3n, todos los cobros que deben hacer los municipios, con el fin de poder adecuar mucho mejor las labores municipales en ese sentido. \n \n \n\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEl se\u00F1or PARETO (Presidente).-\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t \n Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or GODOY.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Godoy. \nEl se\u00F1or GODOY.- Se\u00F1or Presidente, sugiero que votemos todos los art\u00EDculos hasta el n\u00FAmero 20. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \u00BFC\u00F3mo? \nEl se\u00F1or GODOY.- Que en un solo acto votemos las modificaciones del Senado hasta el art\u00EDculo 20. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \u00BFHasta qu\u00E9 p\u00E1gina propone el se\u00F1or Diputado? \nEl se\u00F1or GODOY.- Hasta la p\u00E1gina 60. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- La Mesa propone que primero se discutan y voten en un solo acto las modificaciones del Senado que consisten en consultar los art\u00EDculos 11, 12, 13 y 14, nuevos. \nEl se\u00F1or GODOY.- Bien. Muy bien. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Acordado. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n las modificaciones del Senado que consisten en agregar los art\u00EDculos nuevos mencionados. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1n. \nAprobadas. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado a los art\u00EDculos 26 y 27, que han pasado a ser art\u00EDculo 16. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 55 votos; por la negativa, 33 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).-Aprobada la modificaci\u00F3n del Senado. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado que consiste en agregar un art\u00EDculo 17, nuevo, con el T\u00EDtulo V y el ep\u00EDgrafe que le preceden. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Hasta el 20. \nEl se\u00F1or GODOY.- Hasta el art\u00EDculo 20. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ruego a los se\u00F1ores Diputados hacer las proposiciones por la v\u00EDa del uso de la palabra y no por la v\u00EDa de la interrupci\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi les parece a los se\u00F1ores Diputados, se aprobar\u00E1 la modificaci\u00F3n del Senado o sea, el art\u00EDculo 17, nuevo, y el ep\u00EDgrafe que lo precede. \nAprobada. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n el art\u00EDculo 18 propuesto por el Senado. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi les parece a los se\u00F1ores Diputados, se aprobar\u00E1. \nAprobado. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n el art\u00EDculo 19 propuesto por el Senado. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi les parece a los se\u00F1ores Diputados, se aprobar\u00E1. \nAprobado. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado que consiste en agregar un art\u00EDculo 20. \nEl se\u00F1or GODOY.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Godoy. \nEl se\u00F1or GODOY.- Se\u00F1or Presidente, este art\u00EDculo viene a confirma una ley que realmente no se ha cumplido todav\u00EDa en aquellas municipalidades en que tiene mayor influencia el sector agrario. Por las expropiaciones masivas que se han realizado en el \u00FAltimo tiempo, predios que antes tributaban ahora no lo hacen. De manera que todas esas municipalidades est\u00E1n tremendamente desfinanciadas. \nPerd\u00F3n, \u00BFen qu\u00E9 art\u00EDculo estamos? \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Estamos en el art\u00EDculo 20. \n \nEl se\u00F1or GODOY.- Perd\u00F3n. Est\u00E1 bien. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Dupr\u00E9. \n \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- Un detalla muy peque\u00F1o, s\u00F3lo... \n \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ruego poner atenci\u00F3n a los se\u00F1ores Diputados y seguir el curso del debate. \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- ...para la historia de la ley. \nAqu\u00ED se se\u00F1ala: Las instituciones a que se refiere el art\u00EDculo 1\u00BA, se regir\u00E1n por el Reglamento aprobado por el Decreto N\u00BA 764, de 14 de junio de 1968,... Como usted sabe, la fecha que debe indicarse es la fecha de dictaci\u00F3n del decreto, la fecha de publicaci\u00F3n del decreto en el Diario Oficial. La fecha de dictaci\u00F3n del decreto es el 24 de mayo de 1968. \nQuer\u00EDa hacer ese alcance para los efectos de la historia de la ley. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1. \nAprobada. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado que consiste en agregar un art\u00EDculo 21, nuevo. \n \nEl se\u00F1or GODOY.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Godoy. \nEl se\u00F1or GODOY.- Se\u00F1or Presidente, como manifest\u00E9, esto tiende a regularizar la situaci\u00F3n de aquellas comunas agr\u00EDcolas cuyos predios, por haber sido expropiados por la Corporaci\u00F3n de la Reforma Agraria, no tributa el impuesto territorial, raz\u00F3n por la cual est\u00E1n profundamente desfinanciadas. \nCon este art\u00EDculo 21 se salva esta dificultad, y la Corporaci\u00F3n de la Reforma Agraria, que a\u00FAn no ha entregado la propiedad de la tierra a los campesinos, deber\u00E1 cumplir con esta obligaci\u00F3n tributaria. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Rodr\u00EDguez. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Se\u00F1or Presidente, quiero ratificar y ampliar lo que dijo el colega Godoy, pidiendo a la C\u00E1mara que env\u00EDe un oficio al se\u00F1or Ministro de Hacienda con el prop\u00F3sito de que se insista en el pago a todas las municipalidades del pa\u00EDs que tengan sectores agr\u00EDcolas que no hayan pagado el impuesto territorial; que lo hagan a la brevedad posible, porque con este procedimiento resolver\u00EDamos, en parte, el problema de desfinanciamiento que tienen todas las municipalidades del pa\u00EDs. \nEs un problema que no s\u00F3lo preocupa al colega Atencio, sino a todos los parlamentarios. \nPor eso, ruego al se\u00F1or Presidente recabar el asentimiento de la Sala para enviar un oficio al se\u00F1or Ministro de Hacienda, para que exija el pago de todas las contribuciones territoriales de los predios expropiados. \nGracias. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Solicito el asentimiento de la Sala para enviar el oficio que ha solicitado el se\u00F1or Diputado. \n \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO ( Presidente ) \nNo hay acuerdo. \nOfrezco la palabra \n \n \n \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Dupr\u00E9. \nEl se\u00F1or DUPRE.- Se\u00F1or Presidente, quisiera manifestar que los Diputados democratacristianos vamos a votar favorablemente esta modificaci\u00F3n del Senado.Pero quisiera agregar tambi\u00E9n, para la historia de la ley, para dejar constancia, que en el art\u00EDculo 21, inciso primero, se dice, entre otras cosas, que esta obligaci\u00F3n la cumplir\u00E1 la CORA cancelando directamente en la tesorer\u00EDa comunal correspondiente. \nLos se\u00F1ores Diputados saben que existen dos tipos de tesorer\u00EDas para los municipios: la comunal y la municipal. En otras disposiciones de este proyecto tambi\u00E9n se menciona s\u00F3lo a una de ellas. \nPara dejar constancia en la historia de la ley, el alcance que tiene esta modificaci\u00F3n es que la obligaci\u00F3n se cumple tanto en la tesorer\u00EDa comunal como en la municipal. Tesorer\u00EDa comunal s\u00F3lo tienen las Municipalidades de Santiago y Valpara\u00EDso, de modo que quedar\u00EDan excluidos los dem\u00E1s municipios. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Silvio).- Se\u00F1or Presidente, hace un momento, hice una petici\u00F3n para que se enviara un oficio al se\u00F1or Ministro de Hacienda. Como fue denegada, porque al parecer el Partido Comunista no quiere financiar a las municipalidades y, lo que es m\u00E1s grave, se niega a respetar el cumplimiento de una ley, porque no es ning\u00FAn favor que paguen estas contribuciones, sino que es cumplimiento de una ley, como los se\u00F1ores Diputados lo pueden comprobar en el propio bolet\u00EDn que tienen a mano, ruego que se env\u00EDe este oficio en nombre del Comit\u00E9 Nacional. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Reglamentariamente no procede, se\u00F1or Diputado. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n la modificaci\u00F3n que propone agregar el art\u00EDculo 21 nuevo. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1. \nAprobada. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado que ha reemplazado el art\u00EDculo 1\u00BA del T\u00EDtulo V, que ha pasado a ser T\u00EDtulo VI. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nDurante la votaci\u00F3n: \n \nEl se\u00F1or OTERO.- \u00BFPero c\u00F3mo van a pagar los municipios si no les permiten modificar sus presupuestos? \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 60 votos; por la negativa, 33 votos. \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).-Aprobada la modificaci\u00F3n del Senado. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 2\u00BA del T\u00EDtulo V, que ha pasado a ser T\u00EDtulo VI. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 la modificaci\u00F3n del Senado. \nAprobada. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n del Senado que consulta el art\u00EDculo tercero, nuevo. \n \n \n\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEl se\u00F1or GODOY.-\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or GODOY.- Se\u00F1or Presidente, sugiero que votemos en un solo acto las modificaciones del Senado que consisten en agregar los art\u00EDculos 3\u00BA, 4\u00BA y 5\u00BA de este T\u00EDtulo. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente).- \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para ello? \nAcordado. \nEn discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi le parece a la Sala, se dar\u00E1n por aprobadas. \nAprobadas. \nTerminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .