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El señor MAIRA.- Señor Presidente, la totalidad de los Diputados de los siete partidos que conforman la Unidad Popular…
-Hablan varios señores Diputados a la vez
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El señor MAIRA.- …estiman que esta sesión, por su objetivo cual es analizar la situación política y legal que afecta al país, tiene una trascendencia histórica.
La gravedad de lo que se decide y los momentos de gran trascendencia por los que hoy atraviesa nuestra patria a nuestro juicio exige a cada sector político responsable que realice un último esfuerzo de reflexión para entregar al país una visión de conjunto acerca de lo que está aconteciendo en nuestro país.
Queremos hacerlo en la perspectiva del desarrollo del futuro de , y en el tono elevado que ese tema exige expresando al iniciar mis palabras en nombre de todos los Partidas de la Unidad Popular, que cuando escuchábamos las expresiones del señor Ossa no podíamos dejar de reflexionar lo que sería la suerte de Chile si por un día personas de ese temperamento y descontrol tuvieran la oportunidad de dirigir su destino.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¡Señor Scarella! ¡Señor Ortúzar!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
-Suenan los timbres silenciadores.
El señor MAIRA.- Entramos señor Presidente al problema sustantivo del cual es indispensable partir para realizar un enfoque de lo que está sucediendo en Chile.
Y este problema...
-Hablan varios seño Diputados a la vez.
-Suenan los timbres silenciadores.
El señor MAIRA.- …no es otro que el del Estado de Derecho y su justa correlación con las transformaciones económicas indispensables en nuestra patria.
Es en 1970, señores Diputados, cuando se apela claramente a la decisión popular al juicio de la ciudadanía a la opinión de los trabajadores y del pueblo en torno a la necesidad y conveniencia de impulsar un proceso de transformaciones profundas capaz de modificar la estructura económica y social de Chile.
Y frente a ese requerimiento un 65% de los chilenos expresa su decisión favorable al impulso y a la realización de las transformaciones revolucionarias que dejen atrás las estructuras de un sistema capitalista en Chile…
El señor SCARELLA.- ¿Como saca esa cuenta?
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- …abriendo paso bajo diversas modalidades…
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¡señor Godoy!
El señor MAIRA.- …a una sociedad de trabajadores.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- Al plantearse ese objetivo tan ampliamente mayoritario en nuestro país, se plantea al mismo tiempo, un problema de singular trascendencia, el ordenamiento jurídico chileno tal como estaba estructurado no respondía en muchos de sus lineamientos fundamentales a los desafíos en requerimientos para ajustarlos a un proceso de cambios. Y esto que digo hoy día no es sólo la afirmación de los dirigentes políticos, de los hombres de la izquierda chilena. Es el comentario expresado oficialmente por las Facultades de Derecho de nuestras principales universidades en el año 1962 en seminarios públicos. Es el motivo de jornadas de reflexiones y estudios realizados en 1967 sobre la crisis del sistema legal y es la opinión de la inmensa mayoría de los chilenos que intervienen durante la última elección presidencial.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- ¿Por qué razón? Porque en lo esencial ese sistema jurídico, bajo el cual nos regíamos databa en sus orígenes y en su espíritu del siglo XIX…
El señor GODOY.- Entonces, modifiquemos el Parlamento.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- …del Código Civil de 1855, del Código de Comercio de 1865, del Código Penal de 1874, tres de los más importantes lineamientos jurídicos vigentes en nuestra patria, y la propia Constitución Política, como lo reconoce la inmensa mayoría de los tratadistas, es en lo esencial, la estructurada en 1833, puesto que el trabajo de la Comisión Constituyente de 1925...
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¿Me permite señor Maira?
El señor Zaldívar le solicita una interrupción.
El señor MAIRA.- No voy a conceder la interrupción, porque estoy haciendo uso de ella y quiero hacer un planteamiento coherente.
El señor PEREZ DE ARCE.- ¿Coherente? Difícil le va a ser.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- Señor Presidente, la Constitución Política de 1833 sólo fue modificada en 1925 y en lo esencial, es por ella que se regían la totalidad de los procesos y de las actuaciones gubernativas realizadas en nuestra patria. Había en consecuencia entre una parte importante del ordenamiento jurídico y la necesidad de encauzar un proceso de cambios, una importante contradicción que debía ser resuelta.
Pero y esto motivó la decisión del Presidente de la República cuando era candidato y dio origen a la declaración sustantiva del programa de la Unidad Popular, el ordenamiento jurídico chileno de los últimos treinta años producto de la presión de las organizaciones de trabajadores y producto también del sentido moderno de algunos legisladores que habían empezado a recoger un conjunto de leyes, de textos de disposiciones nuevas, acordes con las nuevas doctrinas y las nuevas disposiciones económicas sociales que hacían propicio, daba la posibilidad tornaba viable el avanzar en la realización de un proceso revolucionario, usando precisamente esas disposiciones jurídicas de esa constelación de textos normativos de contenido progresista bajo los cuales era posible realizar las más importantes transformaciones que contenía el programa de la Unidad Popular.
Por eso, la experiencia chilena y la decisión de nuestro pueblo de abrir cauce a una sociedad socialista, de entregar a los trabajadores la propiedad y la gestión de los medios de producción que antes pertenecían a una minoría capitalista, se torna posible en el contexto de una compatibilización entre el ordenamiento jurídico en sus partes progresivas y la realización real eficaz resuelta de las principales transformaciones y reformas revolucionarias contenidas en el programa de la Unidad Popular.
Y el país observa que así se hace, que hay voluntad política y decisión de acatamiento y uso del sistema jurídico para profundizar la reforma agraria, para nacionalizar el cobre y las demás riquezas básicas, para constituir un área social de la economía que se torne dominante respecto del sector capitalista, para estatizar mediante la adquisición legal de las acciones bancarias, las veintiocho empresas o bancos privados existentes en nuestra patria.
Es posible el uso válido de la ley para operar las transformaciones...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- ...y esto lo demuestra claramente el espíritu y la conducta del Gobierno de la Unidad Popular en los treinta y tres meses transcurridos de su mandato. Sin embargo, el proceso chileno dentro del cual el Presidente de la República , los partidos que lo respaldaban y las personas que tienen responsabilidades en los cargos directivos hacen uso de este ordenamiento legal y de sus partes más avanzadas, encuentra, desde el primer día, obstáculos y dificultades que no tienen un carácter legal ni constitucional y que se sitúan, precisamente, en el terreno del desconocimiento subversivo, de las prerrogativas presidenciales y la resolución, claramente planteada, sin ambages, de hacer oposición fuera de los marcos legales al Gobierno de la Unidad Popular.
A nuestro juicio, cualquiera persona que sitúe su vista sobre el periodo transcurrido desde la gestión del PresidenteAllende, podrá apreciar etapas muy claras conforme a las cuales los sectores que intentan impedir la prosecución de este proceso de cambios tratan de crear o configurar toda la apariencia de una situación de ilegalidad para enrostrarle al Gobierno el desconocimiento de su acatamiento impecablemente constitucional. Aquí se origina el problema. Es la decisión de usar el ordenamiento jurídico como herramienta para imposibilitar las transformaciones lo que desencadena el clima de dificultades y el debate público que hoy presencia nuestra Patria.
No está de más, en esta sesión especial si para esto ha sido convocada, realizar un breve recuento, una exacta recapitulación de los asedios y dificultades de que es objeto, desde el primer día el Gobierno de la Unidad Popular, para demostrar cómo, a través de ellos, se configura todo un intento de romper la normalidad económica y social y afectar la vigencia misma del sistema político consagrado en la Constitución de 1833, reformada en 1925.
Aquí se alternan diversos métodos para conseguir un único propósito, el término de la experiencia de la Unidad Popular, el derrocamiento de Salvador Allende. Aquí se van acortando los ciclos, aquí se van abriendo diferentes frentes, aquí se van confiriendo los roles importantes a distintos protagonistas, según la ocasión lo aconseje y el planteamiento general de los sectores contrarrevolucionarios lo decida. El Gobierno es asediado desde el primer día hasta hoy, en los 33 meses de su mandato. Ahí están los intentos militares, como el que encabezó el ex General Roberto Viaux que fracasó y terminó con la muerte del Comandante René Schneider, el Plan Marshall, en 1972, en que un golpista confeso, el ex MayorArturo Marshall, asilado en Bolivia intentó subvertir a determinados sectores militares chilenos y finalmente, el intento del 29 de junio pasado.
El señor SCARELLA.- ¡No se olvide del asesinato de Pérez Zujovic!
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¡Señor Scarella!
El señor MAIRA.- … en el cual también hubo el propósito de plantear por la vía militar el derrocamiento…
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¡Señor Scarella!
El señor MAIRA.- …del Gobierno constitucional.
Frente a estos hechos, se intenta llamar por parte de algunos que han guardado silencio o han respaldado estas maniobras, a la reflexión del profesionalismo de las Fuerzas Armadas. ¡Si quienes rompen el profesionalismo de las Fuerzas Armadas son los que incitan al golpismo y al cuartelazo...
El señor OSSA.- ¡EL MIR!
El señor SCARELLA.- ¡EL MAPU!
El señor MAIRA.- …son los que tratan de llevar al Ejército chileno, a las Fuerzas Armadas, más allá de su tradición, la que en los últimos 40 años ha permitido la efectiva vigencia de Gobiernos civiles en Chile!
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- Más allá de los intentos militares, están los intentos, en el plano de la política institucional...
El señor SCARELLA.- ¡Los politiqueros útiles, como Prats!
El señor MAIRA.- Están en el plano de la política institucional, los intentos por desnaturalizar el régimen político presidencial. Y precisamente, señores Diputados, los que en el pasado protestaron por el parlamentarismo en nuestra patria,...
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- ... lo que achacaban al Congreso todos los vicios políticos existentes en el país, los que hicieron del ataque al Congreso el "leit motiv" de la campaña presidencial de 1970, con su candidato don Jorge Alessandri....
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- ...hoy son los que pretenden radicar en el Congreso todas las formas de dignidad, de soberanía y de defensa del interés colectivo.
Fracasan en la búsqueda de los dos tercios para derrocar al PresidenteAllende, en marzo pasado...
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SCARELLA.- ¡A lo mejor, si hubiera ganado Alessandri usted sería alessandrista!
El señor MAIRA.- ...y fracasan por el abuso excesivo en el uso de las acusaciones constitucionales.
El señor SCARELLA.- ¡Sería alessandrista si hubiera salido Alessandri!
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¡Señor Scarella!
El señor MAIRA.- Señor Presidente, frente a los intentos de la política institucional, están los intentos de otros sectores de la Derecha chilena…
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- ...los sectores patronales, los grupos empresariales…
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
—Suenan timbres silenciadores.
El señor MAIRA.- ...que desembozadamente, en el mes de octubre de 1972, conciertan todos sus esfuerzos, encabezados por la Sociedad de Fomento Fabril y por la Confederación de la Producción y el Comercio, para lanzarse a la paralización de la economía nacional, como camino para lograr el objetivo de derrocar...
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¡Señor Palestro respete el derecho del orador!
El señor MAIRA.- ...al Gobierno de la Unidad Popular.
Finalmente, después de marzo, fracasadas todas las maniobras anteriores, vienen por algún tiempo, los intentos de desencadenar ofensivas economicistas en algunos sectores de trabajadores, para tratar, en base a ellas, de sacar partido llevando esas maniobras, más adelante, por parte de algunos hacia objetivos golpistas.
Después del 29 de junio pasado, cuando todas las maniobras señaladas han mostrado su ineficacia, surge la aplicación de un nuevo método; el terrorismo, desconocido antes en nuestra patria…
El señor BAYO.- ¡El "Comandante" Sabino!
El señor MAIRA.- … y que amenaza con arrasar con el capital social básico de nuestro país y llevar el homicidio político y los atentados, por parte de grupos de la ultra derecha a constituirse en acontecimientos cotidianos en la realidad de nuestra patria. Tras todo esto, lo decimos responsablemente, hay, señores Diputados, una maniobra de grupos internos que se coordinan en un comando único contrarrevolucionario, y detrás de ellos está el apoyo internacional de aquéllos que no estiman posible la realización de una experiencia revolucionaria en el marco de un país latinoamericano y conforme a los métodos que se han fijado la Unidad Popular chilena para avanzar en su tránsito hacia el socialismo.
El señor BAYO.- ¡OLAS!
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- Ahí está —y no está de más tenerlo presente— el plan denunciado en Estados Unidos, no aquí, del consorcio transnacional ITT...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- …ahí están las demandas en juzgados de Nueva York y ante tribunales europeos, en Rotterdam y en París, con las cuales se pretende crear dificultades financieras al Gobierno de la Unidad Popular, ahí está la imposibilidad de renegociar la Deuda Externa, después de casi dos años de haber planteado el Gobierno chileno ese objetivo; ahí está el bloqueo a la balanza comercial bilateral chileno-norteamericana, que cuesta una reducción de más del 50% producto de la negativa de vendernos repuestos, maquinarias y productos esenciales para el pueblo chileno.
El señor ORTUZAR.- ¡Ahora andan con la mano estirada!
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Señor Diputado, ha terminado el tiempo del Comité Socialista.
El turno siguiente corresponde al Comité Comunista.
El señor CANTERO.- Señor Presidente, concedo una interrupción al Diputado señor Maira.
El señor OTERO.- ¡Ya están los sacadores de castañas!
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Puede hacer uso de la interrupción Su Señoría.
El señor BAYO.- ¡Ahora lo utilizan los comunistas!
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
—Suenan timbres silenciadores.
El señor MAIRA.- Señor Presidente, por mucho que esto sobresalte a algunos señores Diputados, presentes en la Sala…
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MAIRA.- ...quienes ven , probablemente, analizadas con precisión algunas de sus maniobras, a través de este discurso, no es posible desconocer la gravedad y el propósito final de estas maniobras, el cerco tendido por los principales sectores de la Derecha chilena buscando ya sea el intento militar y el cuartelazo, ya sea el intento de desnaturalizar el régimen político a través de la vía institucional, ya sea la maniobra patronal de paralización de la economía, ya sea la ofensiva economicista en el campo de los trabajadores, ya sea el terrorismo, ya sea el estrangulamiento de la economía chilena mediante el bloqueo invisible. Todos estos propósitos, perfectamente concertados, buscan un solo objetivo, crear el caos y la anormalidad ¿Para qué crear el caos y la anormalidad? Para luego, cínicamente, usar el caos y la anormalidad que se desatan como pretexto para impedir la prosecución del trabajo del Gobierno, para reclamar de ese caos e ilegalidad que han fraguado y para tratar de poner término al Gobierno de la Unidad Popular, con estos motivos.
Por eso, señores Diputados esta sesión no puede ser entendida como un capitulo aislado. Aquí no vamos a votar un proyecto de acuerdo que se le ocurrió a tal o cual Diputado frente a ciertos acontecimientos policiales vividos en el día de ayer, o enfrentamiento callejeros.
El señor GODOY.- ¡Criminales, no policiales!
El señor MAIRA.- Aquí estamos asistiendo, frente a esos acontecimientos a un clima perfectamente estructurado y a una decisión previamente tomada de plantear, en un momento sobre la base del conjunto de maniobras contra Chile que se han puesto en marcha y cuyas consecuencias son perceptibles para el conjunto del país, la necesidad de poner término al Gobierno de la Unidad Popular. Esta es la cuestión de fondo; éste es, señores Diputados y cada uno debe ser muy honesto frente al requerimiento que se plantea el verdadero dilema de Chile.
La alternativa que hoy hay que resolver, por parte de todos los sectores políticos es si estamos o no dispuestos a permitir el funcionamiento de la normalidad institucional que hace de Salvador Allende el Presidente constitucional de la República de Chile, cuyo mandato, lo declaramos solemnemente, no termina válidamente antes del 3 de noviembre de 1976.
El señor PEREZ DE ARCE.- ¡Corvalán no dijo eso!
El señor MAIRA.- Hoy, por el contrario, en lugar de reafirmar la autoridad constitucional, plantean un cauce de anormalidad, abrirle camino a una dictadura de ultraderecha que desconozca la existencia del Gobierno del Presidente Allende y que no sea sino el punto de partida de una sangrienta y prolongada guerra civil, que frustre el destino de Chile, por muchos años, en el concierto de América Latina.
No se puede eludir una respuesta frente a este requerimiento; cada cual debe asumir su propia responsabilidad. El Presidente de la República, los partidos de la Unidad Popular, todos ellos, han manifestado su mejor disposición para permitir la prosecución de la experiencia planteada en 1970…
La señora DIP.-
¡Se nota!
El señor MAIRA.- para realizar dentro de la Constitución, dentro de la legalidad, las transformaciones profundas que nuestro país exige y permitir el avance hacia una sociedad de trabajadores.
El señor SIVORI.- ¡Está en otro país! ¡Está hablando de otro país!
El señor MAIRA.- Este es el dilema de nuestra patria. Detenerse o retroceder sólo puede ser solicitado por sectores que buscan, en la liquidación del mandato presidencial antes de 1976, la única oportunidad para recuperar lo que han perdido en el proceso de cambios.
Lo decíamos la otra noche en la acusación constitucional contra el Ministro señor Briones, hay sectores que pueden esperar hasta 1976, son los sectores democráticos de Oposición, hay sectores que no pueden esperar, son los sectores capitalistas afectados por el proceso, que han perdido sus bancos, sus fundos, sus industrias y que aspiran, a cualquier precio a recuperar lo que han perdido.
La señora DIP.-
¡Los obreros también pierden!
El señor TUDELA.- ¡El Teniente!
El señor MAIRA.- tendrá que dar una respuesta frente a esta alternativa.Chile
En ese contexto situamos los Diputados de todos los partidos de la Unidad Popular el proyecto de acuerdo presentado hoy día y el intento de declarar la ilegitimidad del Gobierno constitucional del PresidenteAllende.
Esta no es una operación política aislada, es el eslabón final de una ofensiva, de una ofensiva cuidadosamente preparada y ejecutada a lo largo de 33 meses. Y el país tiene que decidir si acepta o no la extorsión y el chantaje, envueltos en esa ofensiva, o reafirmar su decisión de avanzar y resolver libremente su destino para llevar al país a otros cuadros con más justicia, con más desarrollo y con más libertad.
Declaramos, finalmente, que Chile tiene fuerzas suficientes para expandir su actividad productiva, que los cambios realizados han abierto enormes perspectivas para que el destino de nuestra patria sea mejor y más próspero para la inmensa mayoría de los trabajadores, para que la democracia no sólo sea una frase hueca en los labios de unos cuantos satisfechos, sino que sea el contenido real, profundo, vital, de las organizaciones de trabajadores a lo largo del país.
Es posible profundizar las perspectivas del desarrollo y la independencia nacional. A eso estamos dispuestos, y creemos que esta mañana, cuando la Cámara rechace este proyecto de declaración de ilegitimidad y reafirme la normalidad constitucional de la patria y las atribuciones constitucionales del Presidente de la República, estará dando una respuesta positiva a la inmensa mayoría de los chilenos que no quieren la guerra civil, que no quieren el enfrentamiento, que no tienen nada que defender de los antiguos capitalistas y que buscan, con la frente en alto, el desarrollo del proceso con más justicia y con más libertad.
La señora BALTRA.- ¡Bravo!
—Aplausos en la Sala.
El señor GODOY.- ¡Cumplió la pega que le dieron los comunistas!
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