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- rdf:value = " El señor SANHUEZA (Presidente).- Ofrezco la palabra.
El señor FRIAS.- Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Frías, don Engelberto.
El señor FRIAS.- Señor Presidente, este veto aditivo al proyecto de ley de reajustes tiende a desconocer, por una parte, que la ley Nº 17.629, del 6 de marzo del presente año, tuvo su origen en un convenio del gremio con el Gobierno, . . .
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).- ¡Señor Palestro, evitemos los diálogos!
El señor FRIAS.- ...por lo que fue aprobada por unanimidad y sin modificación alguna por ambas ramas del Congreso y en sus respectivas Comisiones. Cuando el Ejecutivo vetó el proyecto en su oportunidad, esos vetos también fueron rechazados por la unanimidad de la Cámara y del Senado.
El veto significa también rebajar las rentas de los funcionarios de la Sindicatura General de Quiebras, que ya por medio del derecho al sueldo del grado superior, tenían derecho a la renta correspondiente a fuera de categoría desde la dictación de la ley Nº 15,566. El Congreso Nacional, al aprobar por unanimidad, en ambas ramas, la ley Nº 17.629, ya mencionada, y establecer fuera de categoría como grado en propiedad, estuvo plenamente consciente de que el artículo 37 de la ley Nº 17.416, de 1971, se aplicaba también a estos funcionarios. Y tanto es así...
El señor GUASTAVINO.- Está mal leído.
El señor FRIAS.- ... que la Cámara de Diputados como el Senado rechazaron por unanimidad el veto al inciso primero del artículo 1º de la ley Nº 17.629 -es necesario dejar constancia de esto para interpretaciones posteriores de la Contraería-, que tendía a desconocer la aplicación del referido artículo 37 de la ley Nº 17.416.
Por otra parte, quedó plenamente establecido en la historia fidedigna de la ley Nº 17.629 la aplicación de dicho artículo 37 al personal de la Sindicatura General de Quiebras, al señalar los señores parlamentarios, en la discusión en la Sala, que si algunos funcionarios sobrepasan el tope de los 20 vitales ...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente). - ¡Señores Diputados!
El señor FRIAS.- ...se debía a los quinquenios por su antigüedad, pero esto no revestía mayor importancia, ya que todo el excedente de los 20 vitales pasa al Fondo de Revalorización de Pensiones.
El señor GUASTAVINO.-Que lea con más caima.
El señor FRIAS.-
Por lo tanto, en ningún momento el legislador consideró como tope para este personal la renta a que se refieren las disposiciones del decreto con fuerza de ley Nº 68, de 1960, y sus modificaciones posteriores.
Además, es necesario dejar en claro que este personal no ha gozado ni goza de asignaciones, bonificaciones, incentivos o alguna otra remuneración anexa.
Las autoridades estimaron que la asignación que este gremio reclamaba, estaba incluida en la escala superior, en la planta fijada por la ley Nº 17.629, promulgada recientemente, que comienza con fuera de categoría.
Por último, el financiamiento propuesto en el Mensaje, de aumento de 5 escudos al impuesto establecido en el artículo 12 de la ley Nº 16.899, rinde más de lo necesario, debido al aumento de unidades de cosas muebles, el que se puede, incluso, acrecentar con un mayor control.
- Por estas razones, y porque este proyecto es producto de un convenio de los trabajadores de la Sindicatura General de Quiebras con el Gobierno, rechazaremos el veto del Ejecutivo.
Eso es todo.
"