CAMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA SESION 39a. ORDINARIA, EN MIERCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 1973. DE 20.30 A 22.19 HORAS. PRESIDENCIA DEL SEÑOR LORCA, DON GUSTAVO. SECRETARIO EL SEÑOR GUERRERO, DON RAUL. PROSECRETARIO, EL SEÑOR PARGA, DON FERNANDO (VERSION OFICIAL) INDICE V.- TEXTO DEL DEBATE - Se abrió la sesión a las 20 horas 30 minutos. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) - En el nombre de Dios y de la Patria se abre la sesión Se va a dar lectura a la cuenta. El señor Parga (Prosecretario) da cuenta de los asuntos recibidos en la Secretaría. 1.- CALIFICACION DE URGENCIA. El señor LORCA don Gustavo (Vicepresidente) - Su Excelencia el Presidente de la República ha hecho presente la urgencia para el despacho del proyecto que mejora las remuneraciones del personal superior del poder Judicial Si le parece a la Cámara y no decide otra calificación declarar calificada de simple esta manifestación de urgencia. Acordado. 2.- ARCHIVO DE PROYECTO DE LEY. El señor LORCA don Gustavo (Vicepresidente) El honorable Senado ha solicitado el acuerdo de la Cámara para enviar al archivo el proyecto de ley que modifica la fecha de aplicación de la ley 16 741 sobre poblaciones en situación irregular, por haber perdido su oportunidad Si le parece a la Sala se procederá a lo solicitado Acordado. 3.- DENUNCIAS Y SITUACIONES QUE AFECTAN AL BANCO CENTRAL DE CHILE. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) La presente (TEXTO ILEGIBLE) ha sido citada a petición de 31 señores Diputados y tiene por objeto conocer denuncias y situación que afectan al Banco Central de Chile. En conformidad con lo dispuesto en el artículo 166 del Reglamento el tiempo previo de 15 minutos que dicha disposición establece corresponde al Comité Demócrata Cristiano Ofrezco la palabra El señor GARCES. Pido la palabra. El señor LORCA don Gustavo (Vicepresidente) Tiene la palabra el señor Garces El señor GARCES. Señor presidente los Diputados de la Democracia Cristiana hemos considerado de tal gravedad las palabras formuladas por los Senadores señores Zaldívar y Phillips en el Honorable Senado (TEXTO ILEGIBLE) Profundidad, lo que significan estas denuncias que están basadas en hechos concretos, que han sido desmentidas en forma muy parcial y que, realmente constituyen una infracción, que de no corregirse puede significar para el país, un ahondamiento mucho más fuerte mucho más profundo mucho más drástico de la crisis que hasta ahora hemos estado observando en la conducción económica del Gobierno Esta anomalía que habría sido perpetrada por el Banco Central con el objeto de encubrir la fuerte perdida del ejercicio financiero de alrededor de 4 800 millones de escudos fue denunciada hace un tiempo atrás, en la Comisión de Hacienda del Senado, al entonces Ministro de Hacienda, Almirante señor Raúl Montero en la sesión del día 23 de agosto del año en curso Hecha la denuncia pertinente entregados todos los antecedentes al señor Ministro de Hacienda antecedentes irrefutables, hemos visto que, desafortunadamente se ha recibido una respuesta firmada por el Ministro señor Montero Cornejo a la sazón reemplazado en el cargo por el señor Daniel Arellano en la cual se resta toda importancia a los hechos denunciados por los Senadores señores Zaldívar y Phillips no obstante reconocerlos como efectivos pretextando que el Banco actuó en cumplimiento de acuerdos de su Directorio que son precisamente los que se impugna y pretendiendo distraer la atención hacia el análisis de las facultades que la ley ha concedido a dicho Banco las que jamás han sido puestas en duda La desaprensión con que el señor Monxxxx anza los hechos denunciados la justificación que de ellos pretende hacer revelan una actitud nueva hasta ahora no conocida en la conducción de la hacienda publica ya que se puede constatar cuál es la solidaridad existente entre el señor Ministro de Hacienda y las autoridades del Banco Central y cual es el respaldo que otorga a acuerdos adoptados por éstas con anterioridad a su gestión ministerial, comprometiendo con ello directamente la responsabilidad del Ministro de Hacienda en aquel entonces Por otra parte, señor Presidente, y Honorable Cámara de nadie es desconocido y además consta en los antecedentes que han obrado en poder de los Senadores señores Zaldívar y Phillips que la Corporación de Fomento y el área social tienen enormes deudas con el Banco Central Es así como la Corporación de Fomento ha obtenido créditos por 26 mil 800 millones de escudos; el área social, por cerca de 20 mil millones de escudos, la ENAMI, por seis mil millones de escudos; Lota-Schwager, por alrededor de dos mil millones de escudos. Los créditos del Banco Central al Fisco y estas empresas llegan a la sideral suma de alrededor de 160 mil millones de escudos Por otra parte señor Presidente, de nadie es desconocido que la emisión que esté Gobierno ya ha hecho costumbre y tradicional para paliar cualquier situación de caja que se le presenta ha causado no solo que haya endeudamiento del área social y del Fisco con el Banco Central en las sumas que he dicho sino que también la inflación que esta sufriendo el país que día a día está haciendo crisis en los hogares y en los bolsillos de los chilenos Para ahondar más en esto, quisiera recordar a la Honorable Sala que el día jueves 16 de agosto, cuando se invitó al señor Montero, en ese tiempo Ministro de Hacienda se hizo con el ánimo de hacerle ver como dije anteriormente, las graves consecuencias que podría traer al país el no poner atajo el no tomar medidas respecto de una operación, como la que hoy día estamos denunciando nuevamente y explicando al país. En presencia del señor Ministro de Hacienda, los Senadores ante dichos, exhibieron la documentación que obra en su poder para demostrar que el Banco Central, en virtud del acuerdo del Directorio del día 6 de junio, habría falseado su balance en una suma del orden de los 4 800 millones de escudos y que, por lo tanto, el mencionado Banco por primera vez en la historia de Chile, ocultaba una perdida muy cercana a los cuatro mil millones de escudos. Ese acuerdo del Directorio fue publicado sólo parcialmente omitiéndose precisamente, la parte que ordenaba la operación contable que provocaba el falseamiento denunciado Ello consta al cotejar el texto del acuerdo que está en el libro de actas del Directorio y la publicación aparecida en el Diario Oficial del día 14 de junio Se dejó en claro a que se debía la perdida de 4 800 millones de escudos Aquí, señor Presidente los recursos utilizados no son los de quienes tienen el poder del dinero, como se dice muchas veces por parte de sectores interesados, sino que son los de los ahorrantes, de aquellas personas que con esfuerzo sacrificando muchas veces su alimentación y sacrificando derechos que tienen como ciudadanos, haciendo confianza en el sistema que otros Gobiernos engrandecieron, como es el de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, depositan en ellas sus ahorros para tener el día de mañana su casa propia. Señor Presidente, se dejó en claro que la perdida que ocultaba el balance, del Banco Central se debía a que éste habría tomado a su cargo parte importante de los fondos recolectados por el Sistema de Ahorro y Préstamo, operación hecha por la Caja Central mediante la suscripción de 12 mil millones de escudos en pagares Estos dinero colocados por los ahorrantes en las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, al ser tomados por el Banco Central debieron haber sido colocados por éste en operaciones reproductivas y con reajuste Pero, señor Presidente y Honorable Cámara se hizo todo lo contrario Se entregaron en préstamo especialmente a la CORFO y a otras instituciones a las empresas del área social sin reajuste alguno y a un interés de tasa muy baja. Este compromiso asumido, por el Banco Central el pago de los 4 800 millones de escudos por concepto de reajustes al Sistema de Ahorro y Préstamo no se colocó en el balance como cuenta, de pasivo - "Provisión para pago de futuros reajustes" - sino que por el contrario se ordenó que no se incluyera en las cuentas del resultado del balance. Todo ellos, con el objeto de encubrir la fuerte pérdida del ejercicio financiero. Indiscutiblemente el Banco Central no tendrá inconveniente como lo dije antes, para responder del pago de los reajustes adeudados porque puede emitir Pero, para ello tendrá que recurrir a una nueva emisión sin respaldo, inorgánica, con los efectos de ir agravando día a día la crisis económica, que no la paga una parte de los chilenos sino que todos los chilenos y muy especialmente, la mayoría de los que viven de un sueldo y de un salario, que es el gran porcentaje de los habitantes de nuestro país. Señor Presidente los hechos denunciados constituyen delito por infracción del articulo 193 N 6, del Código Penal, y es obligación del señor Ministro de Hacienda, en virtud de lo dispuesto en el articulo 84 del Código Penal, hacer la denuncia a la Justicia Ordinaria del Crimen, para investigarlos. Como he dicho, la Comisión de Hacienda del Senado ha recibido una respuesta del Ministerio de Hacienda en que dice que el Banco Central habría procedido de acuerdo con sus facultades. Respecto de esta respuesta podemos expresarle al señor Ministro de Hacienda que nadie pone en discusión la facultad del Banco para emitir obligaciones reajustables; pero no tiene facultad alguna, ni él, ni ninguna institución pública ni privada, para falsear los resultados de un balance ni para publicar los acuerdos truncos E incluso procedió en forma inadecuada cuando los encargados de estas materias contables representaron la incorrección del procedimiento que se les ordenaba hacer. Tampoco valida la falsedad del balance el hecho de que haya existido un acuerdo del Directorio, el cual sólo puede tomar acuerdos lícitos; no puede adoptar acuerdos fraudulentos. El señor SCARELLA.— Salvo que sea un Gobierno de como éste. Diputado. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Señor Diputado le ruego no interrumpir. El señor ALAMOS — Pero dijo la verdad, señor Presidente. El señor GARCES —¿Y que dice a esto el Presidente del Banco Central? El Presidente del Banco Central el señor Matos responde a esta denuncia diciendo que la operación está registrada íntegramente en la contabilidad del Banco Central. Se trata de una operación a la cual el Banco Central estaba obligado por señalárselo expresamente así lo dice el señor Matus - "sus deberes de contribuir a la normalidad del funcionamiento del sistema de ahorro y préstamo" Agregó que el directorio del Banco Central ha ofrecido a la Comisión de Hacienda del Senado todos los detalles que desee para aclarar la operación y al mismo tiempo ha puesto a su disposición a los técnicos de la institución Pero .esto ha quedado en buenas intenciones porque hasta ahora, fuera de aclarar por los diarios, fuera de hacer un desmentido parcial, como lo dije al comienzo de mis palabras solamente. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) — ¿Me permite señor Diputado? Ha terminado el tiempo previo de 15 minutos Puede continuar en el tiempo del Comité Demócrata Cristiano. El señor SCARELLA.- ¡Que a diciendo la verdad! El señor GARCES.- ha quedado en palabras y no en los hechos Además, el señor Matus viene a respaldar y a avalar las denuncias que siempre, desde las bancas de la Oposición se le han hecho al Gobierno. Reconoce en su declaración, y dice a la letra que él admite que los problemas de la inflación interna son de enorme magnitud, pero asegura que, a partir de agosto, habrá una enmienda Ya estamos en septiembre y vemos como sigue recrudeciendo la inflación y vemos que el proyecto de reajuste va a costar sobre 200 mil millones de escudos y el proyecto de presupuesto va a costar sobre 400 mil millones de escudos. Yo no sé donde se está rectificando el índice inflacionario que día a día, como expresé anteriormente está carcomiendo los bolsillos de todos los chilenos. Pero, señor Presidente, dice también en su desmentido, en su declaración, que ha mejorado el comercio externo del país. Y yo quiero en nombre de la Democracia Cristiana, pedirles tanto al señor Ministro de Hacienda, como al señor Matus. Presidente del Banco Central, que hagan también una aclaración sobre el traslado de billetes en dólares porque si está bien el comercio externo del país; yo no sé para qué con tanto apuro, con tanta aceleración, van saliendo los dólares del país para ser depositados en bancos extranjeros. El señor MOMBERG.- ¡A Estados Unidos! El señor SCARELLA.— ¡Del mercado negro! El señor GARCES.— Por eso yo les pido, en nombre de la Democracia Cristiana tanto al señor Matus como al señor Fazio lo siguiente 1° que indiquen fechas y en que circunstancias se han hecho otras remesas de moneda al extranjero por el Banco Central, antes de octubre de 1972. Si hubiera dos o tres remesas, podría hablarse, como dice el señor Matus, de un procedimiento usual o normal. 2° Que se de a la publicidad la póliza del seguro que cubre las remesas de moneda extranjera al exterior, en este caso especifico 3° Por qué se llevó a depositar estos billetes dólares marcos y libras esterlinas a Miami, cuando se sabe que se corre el riesgo de embargo por parte de las compañías de cobre de la ANACONDA y la Kennecott como sucedió el año pasado lo que obligó al Gobierno a retirar el total de los fondos depositados en los Banco de Estados Unidos. 4° Por que se ha producido este excedente de dólares y otras monedas en billetes cuando, por lo menos hasta octubre de 1972, de acuerdo a datos fidedignos del propio banco el ingreso por estos conceptos ascendía a 300 mil dólares mensuales y sus gastos en billetes para viajeros era superior o igual a dicha suma, lo que obligaba normalmente a traer del extranjero pequeñas remesas Es preciso que se duplique el detalle de los ingresos mensuales sobre esta materia, ya que por los antecedentes, se trataría de una circunstancia muy anormal sobre todo si ese tipo de operaciones ha sido “usual y normal" desde octubre de 1972, en adelante. 5° Es necesario que el Presidente y el Vicepresidente del Banco Central den a conocer a la opinión pública el nombre del banco en que se realizó el depósito, número de la cuenta corriente y a nombre de quién se ha abierto dicha cuenta con qué fecha, y en que condiciones se opera en ella Señor Presidente, nosotros no creemos que esta denuncia pueda quedar en esta Sala. Nosotros, señor Presidente como representantes de la voluntad popular no querernos ser cómplices. El señor SCARELLA ¿Por qué no escucha señor Guastavino? El señor GARCES.- de algo que es trascendental para el país cuando la economía de nuestro país día a día se está deteriorando. El señor LORCA don Gustavo (Vicepresidente) ¡Señor Scarella! El señor GARCES- Esto tiene que investigarse tiene que hacerse claridad en esto. Los responsables tendrán que entregar toda la verdad, y no somos nosotros sino que es el país el que está exigiendo esto porque por este camino estamos destruyendo no sólo en lo interno a nuestra patria sino también el prestigio de nuestro país, en el exterior. El señor MOMBERG.- ¡Si está destruido ya! El señor GARCES.- ¡Aunque la obligación es que se frene esta irregularidad, nuestra obligación es defender el prestigio de nuestra patria. Y, si somos más tenemos que hacer sentir esa mayoría. ¡Por eso, la Democracia Cristiana pide a esta Honorable Sala la formación de una Comisión que investigue hasta las últimas consecuencias todo el manejo del Banco Central! Varios señores DIPUTADOS - ¡Muy bien! —Aplausos. El señor GARCES - Señor Presidente, doy una interrupción al Diputado señor Arnello. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) - Con la venia de Su Señoría, puede hacer uso de una interrupción el Diputado señor Arnello. El señor ARNELLO - Señor Presidente, los antecedentes señalados —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor ARNELLO - por el Diputado señor Garces en esta Sala, como asimismo lo que expusieron hace días en el Senado, los Senadores señores Patricio Phillips y Andrés Zaldívar y las materias a que se van a referir otros señores Diputados más adelante, no sólo tienen alcance respecto a la transcendencia económica monetaria, financiera o de prestigio de nuestro país, sino que incluso, tal como se desprende de algunas palabras pronunciadas en la Honorable Cámara, en esta oportunidad, alcanzan a configurar delitos sancionados por el Código Penal. En efecto, la adulteración del balance del Banco Central para no incluir compromisos que el Banco debe pagar, y poder así, hacer que no figuren en dicho balance perdidas del orden de los E 4 000 000 000, significa que los miembros del directorio del Banco Central son responsables de haber cometido el delito sancionado en el articulo N 193, N 6, .del Código Penal que precisamente sanciona a quien hace en documento verdadero cualquiera alteración que varíe su sentido. Los funcionarios públicos responsables de esta adulteración, son justamente los integrantes del directorio del Banco Central, pues han cometido el delito sancionado en la disposición legal recién citada. El señor MOYA - ¡Falso! El señor ARNELLO - Pero asimismo, se cometió otra adulteración de documento público el acuerdo del Banco Central, señalado por los Senadores en su exposición, fue publicado en el Diario Oficial omitiendo justamente el inciso final de un artículo en el que constaba la maniobra que estaban haciendo, y que habían ordenado realizar en el balance, el cual no lo publicó en el "diario Oficial" el Banco Central, sino que hizo una publicación trunca, volviendo a alterar, un instrumento público y cometiendo, una vez más él delito sancionado en el articulo 193 N° 6 del Código Penal. Pero, además, el Banco Central, en otras materias, también incurre en delito. Es habitual ver en sus acuerdos cómo ha cometido el delito de prevariacación, que sanciona el artículo 228 del Código Penal, al dictar resoluciones administrativas manifiestamente injustas. Es lo que ha hecho, por ejemplo, sólo para indicar algunos de los casos en que ha cometido este delito, en sus acuerdos relativo a las divisas extranjeras, y aún a moneda nacional. A divisas extranjeras, al fijar el precio del dólar de pasajes o de viajes fijado últimamente en 1 300 escudos, es decir, en una cifra virtualmente equivalente cada dólar al 70% de un sueldo vital Bastaría que los señores Diputados pensaran que el tope que existe para todos los funcionarios públicos, el tope de 20 sueldos vitales; los hace que tengan que estar percibiendo una remuneración equivalente a 30 dólares al mes. Por si no han hecho el cálculo, hay que observar que hace tres años atrás, justamente, en septiembre del año 1970, los parlamentarios, que hoy día se encuentran en esta situación, de percibir un equivalente de 30 dólares mensuales, recibían un equivalente a 1.300 dólares al mes. Ahí tienen la diferencia de una resolución, constantemente rectificada, y reiterada por el Banco Central que va, por la vía del abuso y de la injusticia, afectando derechos de los chilenos. Y como esto está relacionado con un derecho constitucional, cual es el de salir libremente del país, de esta manera han conculcado una garantía constitucional incurriendo en el delito correspondiente. Pero además, en otros acuerdos, el Banco Central ha adoptado resoluciones destinadas a impedir la entrada y salida de escudos del país. Pues bien la Corte Suprema, en un reclamo presentado por el abogado don Ricardo Walker, dictó sentencia. Con fecha 13 de julio de 1973, por la cual sancionó como ilegal e inconstitucional tal acuerdo del Banco Central, asimismo, en reclamo presentado por don Alberto González, en fallo de 19 de julio también de este año, la Corte Suprema rechazó una queja del Banco Central en contra del fallo de la Corte de Apelaciones, que también establecía iguales ilegalidades de la resolución del Banco Central. Con esto, el Banco Central, al atribuirse facultades que corresponden exclusivamente al Congreso Nacional, pues se trata de asuntos que son materia de ley, ha cometido también este delito de prevaricación que sanciona el artículo 228 del Código Penal. De manera, señor Pdte. que sin extenderme más en esta materia, creo que hay antecedente sobrado para que la Honorable Cámara, no sólo acuerde la creación de esta Comisión Investigadora, a la que se ha referido el Diputado señor Garcés en virtud de un proyecto de acuerdo de los comités de mayoría de la Cámara que ya se encuentra en la Mesa, sino también para que tome el acuerdo de oficiar a la Corte Suprema solicitándole que designe un Ministro en Visita que investigue estos graves delitos cometidos por el directorio y los ejecutivos del Banco Central, en las distintas materias que hemos señalado y en otras que se pueden simplemente esbozar en esta oportunidad, por los señores Diputados que intervengan más adelante. Muchas gracias, señor Presidente. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para enviar el oficio solicitado por el señor Arnello? El señor QUINTANA - ¿Cómo? El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) – ¿Habría acuerdo? La señora ROJAS (doña Vilma).- No hay acuerdo. El señor ARNELLO.- Mandamos el proyecto de acuerdo El señor LORCA don Gustavo (Vicepresidente) - Se va a dar lectura a un proyecto de acuerdo presentado. El señor PARGA (Prosecretario).- Proyecto de acuerdo de los señores Monares, Garcés y Amello, que dice lo siguiente. "La Honorable Cámara, considerando. La denuncia formulada por dos señores Senadores en relación con la alteración del balance del Banco Central, destinado a ocultar la pérdida producida en su ejercicio, reviste la mayor gravedad y afecta el prestigio y la seriedad del organismo emisor y del Estado chileno. Asimismo, son graves y numerosos los cargos que se han formulado en relación con las diversas actuaciones de los ejecutivos y Directorio del Banco Central, en materia de emisiones créditos al Estado, avales internacionales, cláusulas oro, prendas, sobre el oro, gastos generales, negociaciones y, aun con el manejo de las cuentas en el extranjero, o de sus propios recursos o de las divisas extranjeras. "Que también es público, y notorio, que se han formulado graves cargos por actuaciones de dicho Banco en negociaciones denunciadas por órganos periodísticos. ACUERDA Constituir una Comisión Especial, que investigue las actuaciones del Banco Central en las materias denunciadas en la presente sesión, y sobre cualquier otro asunto en los que haya tenido participación. Dicha Comisión tendrá la composición de la Comisión de Gobierno Interior y deberá evacuar su informe dentro de 30 días. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Puede continuar el señor Garcés. El señor AGURTO.- Segunda discusión, señor Presidente El señor GARCÉS.- Le concedo una interrupción al señor Orrego, señor Presidente. El señor ORREGO.- Pido la. Palabra, señor Presidente. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Se dará a su petición la tramitación reglamentaria, señor Diputado Tiene la palabra el señor Orrego. El señor ORREGO.- Señor Presidente, quisiera hacer dos o tres observaciones, muy simples, para dejar constancia de materias que deben ser también investigadas por esta Comisión Especial que se ha propuesto sobre el Banco Central, pues son problemas que periódicamente han ido saliendo a la luz pública a los que o nunca sé ha dado una explicación que satisfaga o en los cuales jamás se ha llegado realmente a aclarar el fondo de la verdad Quisiera enumerar algunas de ellas. Por ejemplo es publico y reconocido que en distintos países del mundo, occidental se están protestando documentos del Estado chileno Ha habido protesto de documentos que no han tenido fondos en el momento oportuno, y la verdad es que la opinión publica, y está Cámara no han conocido los detalles de esto. Tenemos también el problema de los créditos “atados", fundamentalmente con los países socialistas. En algunos casos, como en el de las motoniveladoras compradas a la Unión Soviética, han terminado en verdaderos escándalos comerciales, dada la mala calidad del material adquirido También ha habido reiteradas denuncias de uso de créditos "atados” respecto de materiales de tecnología obsoleta, que resultaron incluso a precios competitivamente más caros que los de otros mercados con tecnología mucho más moderna. Tenemos problemas como el de los intereses que está pagando al Estado chileno por préstamos que ha recibido de diversos países, en especial de los de la zona socialista. Y hay un problema muy especial, sobre el cual quisiera hacer hincapié para que la Honorable Cámara lo tuviera en consideración en la Comisión Investigadora; Es el problema del estudio de costos de las importaciones que realiza el Estado chileno, en relación a los precios estándares del mercado mundial; porque resulta que existen algunas evidencias que habría que aclarar hasta el fondo, ya que dada la imprevisión con que actúan numerosos servicios públicos, dada la premura con que muchas veces se tienen que llenar vacíos que no han sido debidamente previstos por las estadísticas y servicios, para mantener y hacer "stocks" de enlaces, o ya sea coyunturas que son previsibles en el tiempo, existe una impresión bastante generalizada, que creo que la Honorable Cámara debiera estudiar, de que en muchas ocasiones, la Nación chilena ha pagado por sus adquisiciones en el extranjero, precios superiores a los precios estándares, de esas mismas materias en el mercado internacional. Está, además, el problema de la utilización de los créditos concedidos a Chile en el curso de estos últimos años; porque, de acuerdo con las últimas estadísticas de la CEPAL, resulta que en los dos primeros años de este Gobierno, es decir el 71 y el 72 el Estado chileno se ha endeudado en el orden de los 600 millones de dólares. Esta cifra no ha sido, negada ni reconocida oficialmente por el gobierno de la Unidad Popular. Y además, hay evidencias de informaciones que han aparecido en medios propagandísticos, en el sentido de que un porcentaje muy importante de los créditos recibidos, no ha sido utilizado por falta de existencia de los proyectos técnicos pertinentes para ocupar los créditos que el país recibe en forma tan cuantiosa, que yo me atrevería a decir que las cifras dadas por la SEPAL son bastante más cuantiosas que todo lo que recibieron los Gobiernos anteriores, desde el punto de vista del crédito internacional. Yo, quería plantear todos estos problemas, porque creo que una investigación sobre el comercio exterior chileno es de vital importancia. El estado critico porque atraviesan nuestras .reservas internacionales; el uso que se dio a los 500 millones de dólares que esta Administración heredó de la anterior, en el Banco Central, y en definitiva, todo el problema que yo casi definiría como de mendicantismo internacional a que está sometido. Chile en este momento; exigen una revisión muy seria, muy profunda y muy acabada del manejo del comercio exterior chileno, por lo cual yo he querido proponer que la Comisión Investigadora propuesta examine los problemas que he señalado. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).— Ofrezco, la palabra en el tiempo del Comité Demócrata Cristiano. Ofrezco la palabra Ofrezco la palabra en el tiempo del Comité Nacional. Tiene la palabra el Diputado señor Alessandri. El señor ALESSANDRI.-(don Gustavo).- Señor Presidente, como es de conocimiento público y ciertamente de esta Honorable Cámara, desde hace algún tiempo a esta parte, se vienen cuestionando las operaciones que realiza el Banco Central. Todos tenemos que recordar que hace algunos meses, el Banco Central en forma por demás sigilosa, envió el oro que estaba depositado en bancos norteamericanos a bancos franceses. De esta situación, surgió una Comisión Investigadora de esta Honorable Cámara, que logro evitar que el oro que se encontraba depositado en nuestro Banco Central en la ciudad de Santiago de Chile también fuera enviado hacia el exterior. En aquella oportunidad los directivos del Banco dieron como razón para haber procedido en esta forma el hecho según adujeron he que estaba expuesto a ser trabado en embargos por las compañías del cobre la Kennecott y la Anaconda. En igual forma procedieron con los depósitos dólares que existían en bancos norteamericanos, que fueron trasladados, o se hizo traspaso de ellos, a bancos alemanes. En esa ocasión, el Banco Central respondió que era aconsejable está medida por cuanto ellos habían podido prever con bastante anticipación la desvalorización de que se dijo iba a ser objeto la moneda norteamericana. De ahí, entonces, que nos llame poderosamente la atención, que en los últimos días, dos funcionarios del Banco Central se hayan trasladado, a Miami llevando una suma del orden de un millón y medio de dólares, en billetes, para ser depositado en cuenta a interés, según han declarado los funcionarios del Banco Central, en esa ciudad de, Miami. Esto, señor Presidente indudablemente debe llevarnos a meditar, porque es de toda evidencia que la argumentación que dio el Banco Central hace algunos meses, para trasladar los fondos a Alemania tiene plena vigencia en la época actual. Y además, nos parece extraño que nuestro instituto emisor pretende abrir cuenta corriente en sucursales de bancos norteamericanos, como aquellos que puedan funcionar eventualmente en Miami, y no dirijan estos depósitos directamente a las casas matrices, que estarían establecidas en Washington o en Nueva York Todo esto, evidentemente, ha puesto en tela de juicio la actuación de los miembros de la Unidad Popular que controlan este instituto emisor. Pero hay, Señor Presidente, otra serie de manipulaciones del Banco Central además de las que aquí se han citado que ciertamente tienen que inquietar a la opinión pública. Por la vía del ejemplo, deseo señalar en esta oportunidad lo que está aconteciendo en relación con el artículo 14 del Estatuto del Inversionista que permite remesar aportes en moneda extranjera fuera de! País. Entre los muchos casos que se han denunciado, deseo referirme a aquel que tuvo relación con la estatización de la Industria Nacional de Neumáticos INSA. Como es de conocimiento de la Cámara la Corporación de Fomento adquirió la mayor parte de sus acciones, pero le fue permitido al Banco de Lichteinstein que actuaba como uno de aquellos que habían efectuado aportes, remesar de inmediato los aportes entregados en relación con la fábrica de neumáticos. Además también se ha hecho la denuncia en forma pública de lo que ha acontecido en relación con la compra efectuada a la Anglo-Lautaro. En el periodo anterior se llegó a un acuerdo con la Compañía Anglo-Lautaro para que esta vendiera sus acciones al Estado y el precio de venta fue pagador con pagares a largo plazo, de acuerdo con la política que estaba tratando de impulsar y de llevar adelante la administración anterior. ¿Que sucedió en esta Administración? A poco de haber asumido el señor Allende se permitió que se redimiera los pagares con los cuales el Estado de Chile había cancelado esta operación y se redimieron prácticamente al contado. Se pagó en consecuencia, al grupo Guggenheim dueño de éstos pagarés los valores pactados a largo plazo prácticamente de contado como o he señalado Esto evidentemente produjo urgentes utilidades a quienes habrán realizado esta operación. Pero, señor Presidente estas y otras denuncias desembocaron en cargos aun mas graves que como aquí se ha señalado hicieron presentes en la Comisión de Hacienda del Senado los Senadores, señores Patricio Phillips y Andrés Zaldívar, quienes cuestionaron el balance del Banco Central porque señalaron que este habría sido adulterado como aquí se ha expresado en una suma del orden de los 4 800 millones de escudos. Y el balance habría sido adulterado por dos razones fundamentales la primera porque no se dejó la provisión de fondos para cubrir los reajustes de la Caja Central de Ahorros y Préstamos efectuados en pagarés reajustables, y en segundo lugar porque, por acuerdo del directorio se creo una cuenta de emisión en la cual se carga todo el reajuste y no se considera como cuenta de perdida, sino que se hizo figurar en el activo nominal. Sostienen, señor Presidente además, los dos Senadores que los acuerdos del Comité Ejecutivo habrían sido publicados en forma trunca y dolosa, especialmente aquel que apareció en el Diario Oficiar del día 14 de julio de 1973. Además se ha señalado que el Banco Central ha tomado prestamos reajustables a interés normal y sin embargo, ha otorgado créditos a empresas estatales o del área social en términos no reajustables a un interés del 2 por ciento al año. Todo esto indudablemente hace prever que el Banco Central ha caído en débito entre otros, más allá de lo que ha señalado el colega Arnello de falsificación de moneda que esta perfectamente tipificado en nuestro Código Penal Y así, podríamos seguir enumerando una cantidad de otras situaciones entre otras, la del affaire Ketra al cual se ha dado la debida publicidad, además la compra de carburantes efectuada en México recientemente, la no publicación oportuna del balance del Banco Central, porque de acuerdo con su ley orgánica dicho Banco tiene una fecha que es el día 15 de julio para publicar su balance; y la realidad es que el fue publicado con bastante posterioridad a esa fecha. Como se trata de un conjunto de denuncias de mucha importancia, los Diputados de Oposición hemos estimado de urgencia la formación de una Comisión Investigadora para que se aboque al estudio de todas estas denuncias que se han venido formulando y en especial, del balance del Banco Central de las emisiones que se han efectuado de los avales que ha entregado, tanto en moneda nacional como extranjera, de los gastos generales que aparecen en su balance. Yo abrigo la esperanza que la podredumbre y el desquiciamiento que son previsibles no sean tan grandes como lo que aquí he señalado, porque evidentemente esta situación esta comprometiendo más que la confiabilidad interna, el crédito del país en el exterior, tanto más cuanto que en los próximos días se debe iniciar la segunda rueda de las conversaciones en el Club de París. Por todas estas razones estamos especialmente interesados en que esta Honorable Cámara, de acuerdo con sus facultades constitucionales, proceda á la formación de la Comisión Investigadora que he señalado y esperamos contar con todas las facilidades que el Banco Central ofrece entregar en una publicación hecha en el día de hoy en que remite antecedentes o dice que debe conocer de esta situación la Comisión de Hacienda del Senado. Creemos que a quien corresponde conocer de esta situación es precisamente a la Cámara de Diputados, específicamente a una Comisión Investigadora nacida de su seno. Para tal efecto, esperamos contar con las facilidades que manifiesta el Banco Central entregaría al Senado de la República. He concedido una interrupción al colega Hermogenes Pérez de Arce. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Puede hacer uso de la interrupción. Su Señoría. El señor PEREZ DE ARCE.- Señor Presidente, a raíz de allanamientos practicados por Sección de Investigación de Delitos Tributarios se descubrieron diversas irregularidades Y delitos cambiarios en varias firmas embarcadoras alemanas al ponerse en conocimiento del Banco Central estos antecedentes el Comité Ejecutivo a comienzos del año 72 decidió querellarse entre otras personas en contra del señor Raúl Reitze de la firma KETRA, por fracción a disposiciones del artículo 23 de la Ley de Cambios Internacionales. Esta querella fue iniciada por el abogado señor Fernando Coloma, que a raíz del paro de octubre fue expulsado del Banco Central en una situación que todos conocemos, y curiosamente desde la fecha en que salieron estos abogados democráticos del Banco Central, empezaron a producirse sintomáticas paralizaciones en el curso de querellas. En su querella, el Banco Central, describía en pocas líneas la forma de operar de estos sujetos inescrupulosos que habían incurrido en las actuaciones que se denunciaban. En efecto dice "De la mera lectura de la correspondencia intercambiada por el señor Reitze con diversas personas, documentos que acompañamos en el otrosí, se desprende claramente que la actividad comercial de la empresa Ketra basaba su atractivo para ser preferida a las demás firmas embarcadoras en ofrecer más de lo que estas ofrecían en materia de descuentos oficiales, confidenciales, y de preferencia en las empresas e instituciones del Sector Publico, en las que principalmente se desenvolvió su accionar en ofrecer todas estas ventajas como premio a funcionarios públicos de cuya decisión dependía la selección de los embarcadores. En otras palabras Ketra se especializaba en sobornar o cohechar funcionarios del Gobierno de la Unidad Popular, ofreciéndoles pago en moneda extranjera. El Banco acompañó un legajo de documentos en los cuales según expresó se encuentra detallada la actividad de algunos “intervinientes” y “buenos amigos” de KETRA quienes cooperaban en poner en contacto a sus agentes y ayudándolos a convencer a funcionarios de la Administración Pública. Con el N 2, acompañó el Banco Central un legajo con documentos en idioma alemán e ingles con su respectiva traducción en el que se da cuenta de una actividad referente a descuentos confidenciales correspondientes a fletes de importaciones para la Corporación de, “Mejoramiento Urbano" Este consta a fojas 3, vuelta. En otros términos, Ketra pagó descuentos especiales o confidenciales sobre fletes contratados en moneda extranjera, no declarados en la documentación presentada al Banco Central a diversos funcionarios, públicos, lo que constituía una infracción a la ley de Cambios Internacionales. Estos funcionarios públicos no entregaron estos documentos a sus respectivas reparticiones, con lo cual se podría configurar un delito de fraude al Estado. Conviene precisar para tener la dimensión del asunto quienes son algunos de los "personajes" que actuaban como “buenos amigos" de KETRA de acuerdo con el Banco Central. Don Hugo Vigorena, miembro del Partido Radical del CEN En aquella época se desempeñaba como cónsul en Hamburgo y actualmente es Embajador de Chile en México. Recordemos que, se ha citado aquí el dolo presuntamente envuelto en la importación de combustible desde México. Según consta en documento del representante de KETRA, que rola a fojas 13 del legado de documentos acompañados por el Banco Central en su querella el Cónsul señor Vigorena conversó en Hamburgo con un señor Schiess y un señor Dreyer Eimbcke ambos de Ketra, "referente a la fundación de una firma chilena para la contratación de transportes con organizaciones fiscales y semifiscales especialmente con la CORFO y sus afiliadas y los dos centros de exportación por establecerse". El Cónsul señor Vigorena se obligó a ponerse en contacto con uno o varios Senadores a partir del 1 de enero de 1971 fecha de su regreso a Santiago y hablar también con su amigo Dreckmann. Se lee en el documento acompañado por el Banco Central. El Cónsul señor Vigorena aparentemente se interesó en participar en la sociedad que se iba a formar Leo textualmente “La firma chilena podría componerse por un lado de un Senador por otro lado de un señor de la sociedad jurídica del Circulo del señor Dreckmann. A lo mejor el señor Vigorena estaría también interesado en tomar una pequeña participación en dicha firma" Se Cita también a don Luís Morales Abarzúa, miembro del Partido Radical del CEN. Leo el documento acompañado por el Banco a fojas 64 del legajo de documentos “Luis Morales, Vicepresidente Caja de Empleados Particulares y hermano de Carlos Morales. Presidente Partido Radical. Entregadas presentaciones. Nos proporciona entrevista con su hermano". Se cita después a Carlos Morales Abarzúa, Presidente del Partido Radical. Dice el documento “Señor Moncada".- no se que significa ese nombre— "De acuerdo con nuestras proposiciones para sociedad mixta Prevista entrevista conjunta con el Presidente de EMPREMAR” (EMPREMAR es la Empresa Marítima del Estado) la que seguramente hacia los fletes. Otro personaje Juan Facusse. “Sobre el se expresa en documento acompañado a fojas 69 del legajo “Ministerio de Obras Públicas. Subsecretario Facusse (Allende directamente responsable en el Ministerio de Obras Públicas), nos ayudará con respecto a las 4 000 toneladas de materiales para el metro con Juan Barrer, ya que 2% de comisión cuñado del señor Reitze primo de F. Otro personaje Kürt Dreckmann. También destacado miembro del Partido Radical del Cen, y algunos dicen que es “ideólogo” del Partido Este personaje aparece en el legajo de documentos como, interesado en integrar la sociedad chilena que, actuaría por cuenta de KETRA. Esta integración se haría a través de lo que se denomina vulgarmente un "palo blanco" o como se expresa en el documento de KETRA "por un señor de la sociedad jurídica del circulo del señor Dreckmann" También se menciona a un Senador pero no se le nombra. Estamos procurando reunir los antecedentes, porque tenemos algunas presunciones para nombrarlo en otra oportunidad. Además, se menciona a CORMU "Un destacado miembro del Partido Comunista, el Director Ejecutivo de CORMU don Miguel Lawner, aparece también comprometido recibiendo pagos en dólares por la internación de una central térmica y de agua caliente, para la Remodelación San Borja y el edificio de la UNCTAD III También en estos documentos aparece comprometida la Unidad Popular en general, porque según se desprende del documento de fojas 13, no sólo los señores que he nombrado estaban interesados en ayudar o participar en la firma que estaba proyectando KETRA. Leo el documento de fojas 13 del legajo de documentos "No creo que será posible entregar fácilmente el 5% a la UP Esto dependerá de los países suministradores y del tipo de la mercancía" Luego dice el documento “Si, por ejemplo, como Ud. dice se importará 35.000 toneladas de leche en polvo 52 000 toneladas de trigo, 20 000 toneladas de maíz 2 000 toneladas de aceite etc. será difícil obtener un 5% extra sobre estos fletes que serán seguramente rebajados hasta el ultimo limite”. Más adelante, el documento agrega Desde luego. El señor ROJAS (don Alejandro).- ¡Parece una historieta de Walt Disney! El señor PEREZ DE ARCE.- ¡Si esto está en los Tribunales! Es un proceso. Si uste supiera algo de leyes podría ir a verlo al frente —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor PEREZ DE ARCE.- “Desde luego que no podemos ocupar a la UP con tales problemas, de modo que hay que tratar de conseguir informaciones exactas sobre el tipo, la cantidad y el origen de la mercancía para poder fijar un porcentaje”. Esto quiere decir que estos amigos de la Unidad Popular no sólo corrompían a funcionarios públicos y personeros políticos de Izquierda. —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor PEREZ DE ARCE sino que tenían todo un plan de financiamiento en dólares para la Unidad Popular —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor PEREZ DE ARCE.- Ahora bien, las actuaciones de los miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central fueron dignas de critica y es necesario que sean investigadas. En primer lugar el Comité Ejecutivo a pesar de la documentación presentada no se querelló ni hizo denuncia concreta alguna, por el delito de cohecho a funcionarios públicos. El señor AGURTO.- ¡Nada que ver con la materia en debate Presidente! El señor PEREZ DE ARCE - En segundo término, el Comité Ejecutivo, aprovechándose del paro de octubre despidió a los abogados de Oposición del Banco entre ellos al profesional Fernando Coloma, que había hecho esta investigación, y le encomendó la responsabilidad de este asunto al abogado Rafael Tarud Siwady, miembro del API, quien no apeló del sobreseimiento temporalino se hizo parte en la consulta del sobreseimiento ni la alegó y no recurrió a la Corte. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) - ¿Me permite señor Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Nacional. El señor Secretario va a dar lectura a un nuevo proyecto de acuerdo. El señor PARGA (Prosecretario).- Proyecto de acuerdo presentado por los señores Arnello y Monares, que dice lo siguiente. La Honorable Cámara. Considerando. La gravedad que revisten las denuncias formuladas sobre actuaciones ilegales del Banco Central; y La circunstancia de que diversas de esas medidas configuran delitos específicos, como los tipificados en los artículos 193 N 6, y 228 del Código Penal, entre otros. Acuerda Oficiar a la Excelentísima Corte Suprema, enviando los antecedentes expuestos en la presente sesión, solicitando se sirva designar un Ministro en Visita para que “conozca e instruya el sumario que corresponde a los delitos que configuren las actuaciones ilegales del Directorio y Ejecutivos del Banco Central” El señor TEJEDA - Es inconstitucional El señor QUINTANA. - ¿Y la Comisión investigadora? El señor ARNELLO - La Comisión investigadora no los mete presos El señor LORCA don Gustavo (Vicepresidente).- El turno siguiente corresponde al Comité Socialista. —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor ANFOSSI - Pido, la palabra El seño GODOY - ¡Ladrones! El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) - Tiene la palabra el señor Anfossi. El señor ROJAS (don Alejandro) - ¡Igual que la Comisión de fraude electoral! ¿En que quedo el fraude electoral? —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Ruego a los señores Diputados guardar silenció y respetar el derecho del orador. Puede continuar el señor Anfossi El señor ANFOSSI - No he empezado El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) - 0 iniciar su intervención. —Hablan varios señores Diputados a la vez. La señora ALTAMIRANO.- (doña Amanda) - ¡Ustedes son los ladrones! El señor GODOY.- ¡A mi me robaron todo! ¡Estafadores! ¡Ustedes han robado! La señora ROJAS (doña Vilma) - ¡Ustedes son los ladrones siempre le robaron a los campesinos. El señor LORCA don Gustavo (Vicepresidente) — Puede hacer uso de la palabra el señor Anfossi La señora ROJAS (doña Vilma) — Por generaciones han explotado a los campesinos El señor MOMBERG - ¡Ustedes solo en dos! —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Se suspende la sesión por dos minutos. —Se suspendió la sesión a las 21 horas 34 minutos, y se reanudó dos minutos después. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Continúa la sesión —Hablan varios señores Diputados a la vez. Suenan timbres silenciadores. —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) -¡Ruego a los señores Diputados permitir a la Mesa dirigir el debate y continuar la sesión! El señor AGURTO - ¡Llame, la atención al frente! —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor RAMIREZ (don Rodolfo) - ¡En Chile, todos nos conocemos, señor Diputado! El señor ANFOSSI.— Señor Presidente, en nombre del Comité Socialista, queremos hacer algunos análisis en torno al motivo central. El señor GODOY.— ¿De fondo o de fondos? El señor ANFOSSI — de la sesión de esta noche. Señor Presidente, yo le ruego que tenga la bondad de poner orden en la sesión. Él señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).— Señores Diputados, yo les ruego que respeten el derecho del orador. El señor ANFOSSI — Señor Presidente, es nuestro propósito contribuir a responder parte de las inquietudes y de las imputaciones que se han hecho por personeros de partidos de Oposición al Banco Central de Chile. En ese sentido, nosotros queremos contribuir y por lo tanto, necesitamos que se respete nuestro derecho de usar el tiempo que nos corresponde. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).— La Mesa hará respetar su derecho El señor ANFOSSI.— Gracias, señor Presidente En primer lugar, en nombre del Comité Socialista, deseo expresar que nos produce cierto desagrado. El señor ZALDIVAR (don Alberto).— ¡Vergüenza! El señor ANFOSSI.- que este tipo de sesiones de la Cámara de Diputados; en que se pretende hacer análisis sobre organismos o instituciones de alta responsabilidad en la conducción económica del país, sean convocadas, con tanta premura y —diría yo— con bastante ligereza. La convocatoria a este sesión especial la recibimos después de las cinco de la tarde, y por lo tanto, no ha habido suficiente tiempo para preparar adecuadamente y con documentos los análisis y la contribución que nosotros podamos hacer a la cuestión de que se trata La Oposición reúne los 15 minutos, que corresponden al Comité que hace la presentación más los 31 de la Democracia Cristiana, y los 21 del Partido Nacional, lo que hace más de una hora, mientras los partidos de la Unidad Popular disponemos apenas de 38 minutos para analizar este problema. —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¡Señores Diputados! El señor ANFOSSI.- Sin embargo, en este poco tiempo queremos, hacer un análisis. En primer lugar, como materia de fondo queremos señalar que esto está orientado fundamentalmente por lo que se desprende de las palabras del Diputado que inició las intervenciones de esta tarde a desprestigiar la figura del Comandante en Jefe de la Armada señor Montero pues se le ha mencionado como responsable y culpable de la falta de una investigación oportuna mientras fue Ministro de Hacienda. Luego se ha planteado - y nosotros sabemos concretamente que esto también está orientado a producir una suerte de escándalo nacional, o a crea un clima desfavorable frente a la opinión pública del país y mas que eso frente a la opinión internacional — lo relativo a la renegociación de la deuda externa que se debe ver pronto en el llamado Club de París. Los cargos y acusaciones que se han venido orquestando desde hace varios días en el Senado en su Comisión de Hacienda y en todos los medios de prensa y propaganda están orientados en esa dirección. Por otro lado, también queremos recordar que en los llamados documentos de la (TEXTO ILEGIBLE) se planteaba la quiebra del Sistema de Ahorros y Prestamos en el país. Era una de las aspiraciones de los economistas del terror a comienzos del Gobierno del Presidente Salvador Allende. El señor GODOY ¡Lo lograron! El señor ANFOSSI.- La cuestión de fondo es desprestigiar culpar y acusar al Almirante Montero perjudicar la renegociación de la deuda externa crear un clima adverso y de desconfianza en la opinión pública del país frente al manejo del Banco Central y a todo lo que tiene relación con el aparato económico similar al que desatara el señor Zaldívar que está acostumbrado a esto, cuando el Presidente Salvador Allende se aprestaba a asumir la dirección del país. —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor ANFOSSI.— Respecto del balance, materia que ya ha sido planteada en la Comisión de Hacienda del Senado en diversos órganos de prensa del país, fundamentalmente en un documento publicado por el Banco Central en varios diarios de Santiago con fecha 3 de septiembre se han dado informaciones. Desafortunadamente en los 17 minutos que le corresponden al Comité Socialista, no es posible dar lectura a estos documentos, que contienen la respuesta seria del Banco Central a las imputaciones que se hacen en torno al balance y al depósito de monedas extranjeras, que se hizo en Miami. Estados Unidos de Norteamérica. Señor Presidente, quiero pedir a la Sala que se me permita, en homenaje a la estrechez de tiempo con que cuento, insertar en la versión esta publicación del Banco Central de Chile. —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor ANFOSSI.- Señor, Presidente, debemos contribuir a dejar en la historia de la presente sesión de la Cámara estos documentos, que son serios Por lo demás, se comprenderá que por su extensión no los puedo leer dentro de los 17 minutos con que cuenta mi Comité. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para insertar los documentos? —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).— No hay acuerdo. El señor AGURTO.— ¿Cómo quieren investigar? —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) - ¡Señores Diputados! Puede continuar el señor Anfossi El señor ANFOSSI.— Señor Presidente ¿hubo acuerdo para la inserción? El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente) - No hubo acuerdo El señor ANFOSSI — Pues bien dejo constancia entonces El señor LORCA don Gustavo (Vicepresidente).— Recabo nuevamente el acuerdo de la Cámara. ¿Hay acuerdo o no? Varios señores DIPUTADQS.— No hay acuerdo El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).— No hay acuerdo El señor ANFOSSI.— Dejo constancia entonces señor Presidente de que cuando pedimos la Inserción de un documento serio y oficial en él que se responde. —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor ANFOSSI - concretamente a estas materias, se niega la Sala, se niega la oposición, en circunstancias que estoy imposibilitado para darle lectura in extenso —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor ANFOSSI.— Continuo entonces señor Presidente. Efectivamente, el Banco Central de Chile, en una operación que no es común, que no es habitual, permitió que la Caja Central de Asociaciones de Ahorro y Préstamos hiciera un depósito hasta por la suma de doce mil millones de escudos. Para esto, tomó los acuerdos respectivos, y emitió pagares reajustables, respaldando esta operación de la Caja Central de Ahorros y Prestamos del país. El objetivo que tuvo el Banco Central cumpliendo con la política económica del Gobierno fue darle respaldo suficiente al Sistema de Ahorros y Préstamos. Y dentro de la política de ahorros y dentro de la política de viviendas que impulsa el Gobierno. El señor MONARES.- ¿Cuál? El señor CASTILLA.— ¿Cuál? El señor ANFOSSI.- este fue el acuerdo que tomó el Banco Central de Chile Ahora bien, en torno al balance mismo la imputación que ha hecho tanto el señor Phillips como el señor Zaldívar y esta noche algunos señores Diputados, se refiere a que la cifra que se calcula correspondería aproximadamente al reajuste de la suma total, que es del orden de los 4 500 millones de escudos, en vez de imputarse a perdidas se imputó al activo de dicho balance. Esta es la otra cuestión, que se ha criticado. Pues bien, frente a lo primero, queremos decir, de manera categórica, que el Banco Central tuvo en cuenta respaldar el Sistema de Ahorros y Préstamos que ampara a la vivienda popular y de los sectores medios del país. Con ese predicamento y teniendo en consideración esos intereses se tomaron estos acuerdos. Desafortunadamente, tengo que pasar un poco rápidamente sobre esta materia, porque el tiempo es exageradamente estrecho, y necesito referirme a otras observaciones. —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor ANFOSSI.— Sin embargo, habría resultado exactamente igual, desde el punto de vista de las perdidas y ganancias del Banco Central si esta cifra de 4 500 millones de escudos se hubiese imputado a perdidas en el balance y al mismo tiempo, se hubiese creado una línea de crédito reajustable, un financiamiento reajustable que reclamaba un señor Diputado de la Democracia Cristiana. Sin embargo, el Banco Central, velando por la conveniencia de desarrollar la productividad la pequeña industria, la mediana industria, estos créditos y líneas de créditos los ha otorgado en términos no reajustables con el objeto de propender a la protección y apoyo, de estas iniciativas. Señor Presidente, yo diría que en esencia en primer lugar estos es apoyar el Sistema Ahorros y Préstamos y en segundo lugar el balance arroja exactamente las mismas cifras, si se cargan estos 4.500 millones de escudos al activo o si se cargan a perdidas y se hace una contrapartida correspondiente a un sistema de crédito o línea de crédito del Banco Central reajustable, al sector de la pequeña industria mediana industria o de la producción de diversa índole. En los minutos que me restan, quiero referirme también a los cargos que se hacen en torno a los recursos que el Banco Central depositó en un banco de los Estados Unidos en Miami. Aquí están los documentos y las consultas o interrogantes que formulaba el Diputado democratacristiana o que inició esta reunión y que reflejan exactamente, las declaraciones del señor Zaldívar publicadas en "El Mercurio" de hoy día. Allí hay cinco de seis interrogantes que podría contestar con bastante detalle y voy a intentarlo En primer lugar una se refiere a la póliza de seguro sobre lo cual se ha hecho mucho escándalo Efectivamente la póliza de seguro fue tomada Es la pregunta dos. El señor CASTILLA y la primera? El señor ANFOSSI.- En la primera, ustedes se refieren a la fecha y en que circunstancia se habría hecho esto. Concretamente, estas remesas se pueden hacer, hacia o desde el exterior. ¿Que ocurría? En gobiernos anteriores los billetes ingresaban al país y no eran necesario mandarlos a depositar al extranjero porque los comercializaban las casas de cambios. Era mucho mas la demanda interna por dólar u otro tipo de moneda dura que la que ingresaba en esa forma. Ahora es distinto, porque existe la obligación de que el turista liquide billetes en el país, y a los que viajan fuera de Chile no se les entregan billetes sino cheques u otras órdenes de pago. De ahí entonces, que se produce excedente de billetes y esos bienes deben depositarse en el extranjero. Antiguamente se producía el fenómeno inverso porque hacia falta billetes para entregárselos, a los viajeros que salían del país. Eso es, en esencia en cuanto al primer punto. En cuanto al segundo, tengo en mi poder copia de la póliza del Instituto de Seguros del Estado que protege la remesa. Es la N 818 de fecha 21 de agosto de 1973 y cubre dólares norteamericanos 721.000 libras esterlinas 12.959, marcos alemanes 137.375, en el vuelo LAN-Chile N° 154, remesa del Banco Central despachada, en un banco norteamericano en Miami. La póliza fue tomada y el Instituto de Seguros del Estado, con fecha de agosto de 1973 pasó el costo de la prima, ascendente a 5.620.62 dólares Aquí está la otra respuesta En torno a donde se depositaron estos recursos como me quedan muy pocos minutos lamentando no poder extenderme, voy a dar lectura a la carta del banco en que se hicieron estos depósitos. La leo porque seguramente de nuevo se me va a negar la posibilidad de que se inserte el documento "Irving Interamerican Bank. Miami Florida 33101 agosto 31 1973” Sr. Marcial González. Campos. Director Coordinador de Financiamientos Externos Banco Central de Chile Santiago Chile. "Estimado, señor González Ha llegado a nuestro poder copia de una información que apareció en un diario de esa capital en agosto 25 del presente año en el cual se menciona que dos funcionarios del Banco Central de Chile trajeron a la ciudad de Miami, en su equipaje personal, ciertas sumas de dinero físico en dólares y otras monedas extranjeras. Como quiera que su buen nombre es mencionado en dicho artículo y el mismo pudiera prestarse a torcidas interpretaciones y conociendo de su honorabilidad e integridad personal así como del prestigio de que usted ha gozado durante muchos años como banquero es nuestro deber escribirles estas líneas para dejar constancia de que nuestro banco recibió de usted y del Sr. Miguel Muñoz Gerente Tesorero del mencionado Banco Central, el día 23 de agosto íntegramente las cantidades que se mencionan en el Acta N 168 del Banco Central de Chile de fecha 21 de agosto del presente año. El señor PENNA — Ya lo habíamos pillado. El señor ANFOSSI el original de "La póliza es a nombre del. Banco Central, antes de que salieran del país el señor González y el otro funcionario. De tal modo que no es serio lo que está planteando, señor Diputado. Continuo, el original de la cual consta en nuestro poder Así mismo hacemos constar que dichas sumas fueron depositadas en cuentas del Banco Central siguiendo instrucciones de ese alto organismo. Habiendo actuado usted y el Sr. Muñoz en una misión oficial del Banco Central de esa pacion creemos que no es necesario hacer una aclaración. Sin embargo, hemos estimado conveniente escribirles estas líneas y así dejar constancia del destino que se dio a los fondos confiados a usted y al Sr. Muñoz, así como del hecho de que consideramos que dicha operación ha sido una transacción normal de traslado de fondos para ser abonados a cuentas, del remitente en este caso el Banco Central de Chile. "De usted con la mayor consideración "José Maruri Vicepresidente". Señor. Presidente voy a hacer entrega a la Secretaria de este documento que también responde a las interrogantes e inquietudes de algunos personeros de partidos de Oposición. Acerca de lo que se ha dicho en cuanto a que este dinero depositado en Estados Unidos correría riesgos de embargo, quiero decir que los recursos se enviaron a ese banco de Miami con el compromiso de traslado inmediato y prácticamente fueron depositados sobre una cuenta de un banco en Inglaterra. De tal modo que físicamente estos recursos no han quedado en Estados Unidos, sino que han sido transferidos automáticamente por instrucciones del Banco Central a un banco londinense. El señor GODOY ¿A nombre de quien? El señor ANFOSSI.- Tal como dice el documento que acaba de retirar de la Secretaria a nombre del Banco Central. He hecho entrega a la Mesa del documento del banco norteamericano que recibió el depósito a nombre del Banco Central con lo que el escándalo que se ha querido hacer en torno a esto y la entrega de interpretaciones oscuras queda perfecta y totalmente desvirtuado Reitero que lamentamos no haber podido contar con más tiempo para habernos referido más extensamente a esta materia. Sin embargo se ha planteado en un proyecto de acuerdo nombrar una Comisión investigadora de estas materias Nosotros los Diputados socialistas. El señor LORCA. don Gustavo (Vicepresidente) — ¿Me permite señor Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Socialista. El señor ANFOSSI — no tenemos ningún inconveniente en que se designe dicha Comisión por la seguridad, que tenemos acerca de cómo el Banco Central. El señor LORCA don Gustavo (Vicepresidente) — En el tiempo del Comité Comunista. El señor ANFOSSI.- ha manejado sus Balances. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- puede hacer uso de la palabra el Diputado señor Campos El señor CAMPOS (don Julio) - Señor Presidente, nuevamente en esta Cámara se recurre al gastado expediente de las sesiones especiales extraordinarias para lejos de cumplir con su deber prioritario de legislar llevar a extremos su obligación fiscalizadora. Esta sesión, encuadrada en las circunstancias políticas por las que atravesamos, representa un nuevo intento de instrumentalizar como arma política el desprestigio hacia las instituciones que representan no solo un Gobierno sino a todos los chilenos. Objetamos la intencionalidad de esta sesión solicitada por los Diputados de Oposición porque se hace eco de una intensa campaña de falsedades, porque no contribuye en absoluto a normalizar la irrespirable atmósfera de odio, que algunos impulsan con tanto entusiasmo porque ello no desarma los espíritus porque no se encuadra dentro del contexto que se abre paso en el país en una mayoría democrática que busca el consenso necesario y vital que evite a la Patria el dolor, y la destrucción. Objetamos la intencionalidad de esta sesión porque se hace eco de una campaña histérica que se suma a la acción desencadenada para crear la imagen de la supuesta ilegalidad del Gobierno Y esta cámara prosigue en la escalada de dar cobertura legal a este hecho que abre las puertas del enfrentamiento. Asume entonces gran responsabilidad ante la historia que cada patriota, verdadero debe pesar en toda su dimensión. El acusado de hoy es el Banco Central de Chile. Se ha difundido en los últimos días informaciones que no hacen otra cosa que causar, alarma en el país y lo que es peor dañan en el exterior el prestigio de este Banco. Crean un daño institucional, sobre la base de una campaña injuriosa y mentirosa, tomando como pretexto una acción de rutina como el envío de una remesa de dólares para depositarlos en el Banco Irving Trust de Miami establecimiento corresponsal de Chile en el extranjero. El diario "El Mercurio” en su edición del 25 de agosto, página 25 en gran titular, decía "Billetes extranjeros traslada a Estados Unidos el Banco Central", y a continuación agregaba Una suma equivalente a un millón y medio de dólares en billetes llevaron a Miami en su equipaje personal dos altos funcionarios del Banco Central. Esta sola mención indica de donde viene esta campaña mentirosa y quienes son, en el fondo los interesados en llevar agua a su molino con el impulso publicitario de ella información injuriosa y acostumbrada de un diario que es conocido defensor de malas causas y al que, despojado de su falsa objetividad la opinión publica de Chile conoce como gran mentiroso. Naturalmente han caído en el ridículo. Las declaraciones posteriores de los ejecutivos del Banco han puesto las cosas en su lugar. Se trata de una operación normal que contempla dos factores 1.- Chile necesita efectuar cancelaciones de órdenes de pago. Para ello se precisan divisas, las que se envían a bancos corresponsales de Chile en el extranjero lo que permite, además, la obtención de los correspondientes intereses. 2.- El envío se cumplió de acuerdo con estrictas normas de seguridad a medidas orgánicas del banco con los seguros correspondientes, con los sellos de rigor en maletas del banco con funcionarios que no merecen ni la más mínima sombra de desconfianza, como los señores Miguel Muñoz S Gerente Tesorero y Marcial González C. Director de financiamiento externo quienes dieron estricto cumplimiento a la tarea que les fuera encomendada. El propio Sindicato Profesional de Empleados del Banco Central de Chile en declaración hecha publica en todos los diarios de la capital expreso su rechazo a esta maniobra La declaración en referencia tiene un valor muy significativo y netamente profesional ya que el acuerdo fue adoptado por la unanimidad de los cinco miembros del Sindicato Nacional que preside Milán Caokovic democratacristiano y que integran además. Alfonso Zelada Secretario militante del Partido Nacional Luis Pulido Tesorero militante democratacristiano. Tomas Palma comunista Ramón Soto socialista Como puede apreciarse, los ha (TEXTO ILEGIBLE) la verdad y ante esto cabe esperar que los señores Diputados de Oposición no falten a ella Pese a la claridad habida en este asunto estimo necesario señor Presidente transcribir la declaración del Sindicato Nacional de Empleados del Banco Central de Chile como merecida respuesta como tapabocas a todos aquellos que se sumaron y se suman a estas maniobras deleznables. La declaración expresa El Sindicato Profesional Nacional de Empleados del Banco Central de Chile declara ante la campaña de prensa que plantea irregularidades en operaciones efectuadas por funcionarios del Banco Central lo siguiente. 1.- Que estas operaciones son normales dentro del desarrollo de las actividades de la banca central 2.- Que por ser de esta naturaleza remesa de valores están revestidas de normas de seguridad que implican su acompañamiento por funcionarios de la institución. 3.- Que los funcionarios del Banco velan por resguardar los intereses de la comunidad dentro de las políticas y directrices que les asigna la Dirección. 4.- Rechazamos toda acción donde se cuestione la integridad funcionaría de cualquiera de nuestros asociados y hacemos publico nuestro respaldo a Miguel Muñoz y Marcial González afectados por esta repudiable campaña. Señor Presidente es evidente que este motivo se ha desinflado. Pretenden ahora descubrir o inventar nuevas anomalías, nuevas supuestas irregularidades a las que han rodeado de un clima de expectación. Es nuevamente El Mercurio quien encabeza la campaña se convierte en la campaña de resonancia: como yegua madrina encabeza la tropilla. Esta vez se refieren a una supuesta adulteración del balance del Banco Central. Al respecto quiero remitirme a la declaración que formulara el Banco Central de Chile sobre esta materia con fecha 3 de septiembre de 1973 ya que por la profundidad de su análisis deja de manifiesto un nuevo intento de sectores interesados en deformar la verdad insistiendo con ello en sus propósitos de dañar el prestigio y la respetabilidad del Banco Centra dentro y fuera del país, hecho que bien podría certificarse como atentatorio para los intereses de nuestra Patria. La citada declaración expresa lo siguiente. En sesión secreta de la Comisión de Hacienda del Senado a la que fue especialmente invitado el señor Ministro de Hacienda, dos senadores le hicieron una denuncia de que el Banco Central habría falseado el último balance semestral. Comprometieron al señor Ministro para que este diera alguna explicación sobre la denuncia formulada. El señor Ministro de Hacienda por Oficio Confidencial del día 28 de agosto pasado explico ampliamente a la Comisión de Hacienda que tal irregularidad no existía ya que el Banco Central en relación con su balance se había ajustado en todo a la ley y a las normas contables pertinentes. No obstante lo anterior los señores Senadores se requieren mayores antecedentes si es que no les satisfizo la explicación proporcionada por el Ministro de Hacienda citaron a una conferencia de prensa el día viernes de la semana pasada, entregando informaciones que indudablemente causan alarma en el país y dañan el prestigio de Banco Central en el exterior. El conocimiento de las informaciones entregadas a los periodistas, ese mismo día en el Gabinete del Ministro de Hacienda en presencia del Subsecretario de esa cartera - - de los miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central se explicó a los medios informativos en que consistían las presuntas irregularidades denunciadas y reiterando, una vez más que él balance del Banco Central refleja fielmente las operaciones realizadas La denuncia se refiere específicamente a la forma en que el Banco Central contabilize el reajuste de las obligaciones derivadas de la sus suscripción de pagares por parte de la Caja Central de ahorros, Prestados. En opinión de los Señores Senadores ese reajuste debería haberse hecho con cargo a las utilidades del Banco Central. No se trata en consecuencia de haber omitido en el balance dichas operaciones sino del criterio con que el Banco Central las contabilizo Cabe hacer notar que los bancos centrales fueron creados con facultades especiales entre otras las de emitir para hacer frente a situaciones coyunturales, garantizar así el funcionamiento normal de todo el aparato financiero. Corroborando este aserto el Gobierno anterior también se vio abocado a efectuar fuerte emisión para apoyar a las Asociaciones de Ahorro y Préstamos y respaldar de este modo los depósitos de los ahorrantes cuando el sistema se vio afectado por cuantiosos retiros. Resulta por lo tanto errores encuadrar en un criterio contable comercial el análisis de la contabilización de la operación referida La Ley Orgánica del Banco Central en su artículo 56 faculta al Directorio para efectuar los castigos y provisiones que estime conveniente al término de cada ejercicio financiero. En consecuencia, la crítica de los señores Senadores será válida en un sistema ya superado donde solo existía banca comercial y no un Organismo rector monetario como son los Bancos Centrales. Para un mejor entendimiento de la opinión pública, se puntualiza lo siguiente: 1°.- La operación criticada fue acordada por el Directorio de la Institución cumpliendo todas las formalidades légales y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Banco Central. 2°.- La operación está registrada integralmente en la contabilidad del Banco, si bien no de acuerdo con el criterio de los señores Senadores, está conforme con la naturaleza de un Banco Central, y no tiene nada que ver con el buen o mal uso de fondos, de los ahorrantes de las Asociaciones de Ahorro y Préstamos. 3°.- Se trata de una operación a la cual el Banco Central no estaba obligado y sólo actuó en su función de garantizar el funcionamiento normal del sistema de Ahorro y Préstamos y es por lo tanto, una operación esencialmente coyuntural. 4°.- El artículo 39 de la letra j), de la Ley Orgánica del Banco, faculta a la Institución para permitir obligaciones reajustables y para otorgar créditos con estos fondos que pueden ser reajustables o no. El legislador, en consecuencia, contempló la posibilidad de que se incurriera en desembolsos que no estaban cubiertos por activos y no pudo haber estado en su mente que estos fueran a afectar las cuentas de resultado del Instituto emisor, limitando así sus posibilidades de operación. 5°.- El Banco Central insta a la Comisión de Hacienda del Senado para que realice un estudio más acucioso sobre esta materia y que como Comisión rectifique, en bien del país, la opinión de dos de sus miembros. El Banco pone desde ya a disposición de la Comisión todos los antecedentes y facilidades necesarias para que se formen un juicio sobre la materia. Creo indispensable puntualizar frente a este problema de emisiones monetarias, que le cabe una gran responsabilidad a la mayoría opositora del Congreso porque ha provocado, el desfinanciamiento de los gastos públicos al dejar sin respaldo monetario importantes leyes enviadas por el Ejecutivo. Por lo demás, en agosto se disminuyó en 7 mil millones de escudos la emisión monetaria. El dinero del sector privado creció en un 4.5 % que es la segunda tasa menor en el año y es tres veces menor que la tasa de julio que fue de un 17.5% crecimiento Se han tomado también importantes medidas para controlar y respaldar el sistema de emisiones, a través de las siguientes medidas 1. Aumentar la tasa de encaje bancario. 2° Regular el uso de las disponibilidades de crédito. 3° Disminuir el otorgamiento de créditos a las empresa del área de propiedad social. 4° Mejorar la selectividad del crédito bancario. Esto revela que hay una decidida intención de garantizar el normal funcionamiento de todo el aparato financiero. Echa por tierra las informaciones malintencionadas y alarmistas, similares a las emitidas en 1970, las que sospechosamente, orquestan los mismos responsables de aquella oportunidad. Los Diputados Comunistas, reitero, rechazamos enfáticamente la intencionalidad perseguida con esta sesión, ya que no pretende otra cosa que continuar enturbiando la atmósfera política, para facilitar una salida antidemocrática en nuestro país, causando un daño institucional irreparable. Llamamos en cambio, a la cordura a los sectores democráticos, para encarar con responsabilidad las graves circunstancias por las que atravesamos, a llevar adelante, sin retorno al pasado, el proceso de cambios. Ello significará adoptar la actitud patriótica que Chile necesita con urgencia. He dicho El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra en el tiempo del Comité Comunista. El señor AGURTO.— Pido la palabra. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).— Tiene la palabra Su Señoría. EL señor AGURTO.- Señor Presidente, al leerse el primer proyecto de acuerdo nosotros solicitamos segunda discusión. Luego se leyó un segundo proyecto de acuerdo, respecto del cual queremos pedir también segunda discusión. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Se le dará el trámite reglamentario, correspondiente señor Diputado. Ofrezco la palabra en el tiempo del Comité Comunista. Queda sólo un minuto. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra en el tiempo del Comité Independiente. Ofrezco la palabra. Por la conducción de la política financiera del país al actual Ministro de Hacienda. Porque si bien es cierto que él tiene la investidura que le otorgan las Fuerzas Armadas, en todo caso nosotros lo consideramos como titular de la cartera de Hacienda. Creo que él está desempeñando su cargo como Ministro de Hacienda, cualquiera que sea el rol que le corresponda dentro de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Antes que nada, es titular de Hacienda y en ese entendido debe responsabilizarse de la política financiera del país. En segundo lugar, debo decir respecto de nuestro colega y camarada, el Senador Andrés Zaldívar, que cada día adquiere más veracidad y más realidad lo que él pronosticó cuando una o dos veces planteó al país la política, desde un principio errada de este Gobierno al diseñar su contexto económico. Estimo que él se ha quedado corto en lo que pronosticó, sobre la base de sus conocimientos y su experiencia. En tercer lugar deseo agregar que no tenemos ningún inconveniente en que se inserte el antecedente o documento él colega señor Anfossi, siempre y cuando se haga lo mismo con la respuesta del Senador Andrés Zaldívar. Por último, debo decir que el colega Anfossi está equivocado al expresar que si se carga al activo la mayor utilidad se trataría de una operación contable. Si así fuera, la operación en vez de haber dado 180 millones de utilidad al Banco Central por la pérdida que se cargaría al activo de 4.800 millones, la operación, digo debería haber dado una utilidad de 4.900 millones. Es una operación contable que cualquiera persona debe conocerla porque creo que es cuestión de sumar. Doy una interrupción al colega Marino Penna. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Penna. El señor PENNA.- Señor Presidente, la verdad es que todo este juego contable del Banco Central no sólo repercute en la propia institución sino que trasciende más allá por su condición de banco de la República. Si no veámoslo. Acaba de llegar, el proyecto de ley de presupuesto del año 1974.- Ofrezco la palabra al Comité Demócrata Cristiano. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor GARCES.- Señor Presidente, muy breve. Para contestar algunas aseveraciones hechas aquí, pues creo que no conducen a la realidad. Primero que todo no es nuestro ánimo cargar toda la responsabilidad. Tiene un gasto de mil millones de 459 mil millones de escudos sin tomar en cuenta el reajuste que será del orden, de los doscientos cincuenta mil millones más. En total el presupuesto del país para el año 1974 será de 700 mil millones, contra E° 137 mil millones de escudos en este año. Porque en esta cifra no hay ninguna provisión para el reajuste que debe darse a contar del próximo mes. Sin embargo, en estos mil 459 mil millones de escudos viene un déficit, que el Gobierno llama "programado", y que para nosotros no es otra cosa que emisiones que el Banco Central hará por E° 112 mil millones de escudos. El señor CAMPOS (don Julio).— Ustedes despachan proyectos sin financiamiento. El señor PENNA.- Perdóneme, pero se lo voy a demostrar enseguida que no es así. Tenemos por un lado 459 mil millones de escudos y por el otro lado 112 mil millones, en billetes que deberán fabricarse. Además de doscientos cincuenta mil millones de escudos que hay que financiar y no sé de donde se sacarán pues habría que poner "patas para arriba" a todos los chilenos y sacarles hasta la ultima chaucha. —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor LORCA, don Gustavo, (Vicepresidente).— Señores Diputados, ruego a Sus Señorías evitar los diálogos. El señor PENNA.— Con ello llegamos a la conclusión de que para financiar los 700 mil millones de escudos solamente tenemos 350 mil millones y los otros 350 mil millones deberemos buscarlos. —Hablan varios señores Diputados a la vez. El señor CAMPOS, (don Julio).- ¡Y ustedes quieren reajuste sobre reajuste! El señor PENNA — Esa es una teoría nueva. La situación fiscal y del área de propiedad social es realmente grave La verdad es que no existen posibilidades de financiamiento, a menos que se produzca un cambio drástico en la política económica de este Gobierno.- Nosotros sabemos que el Ejecutivo no se atreve a ejecutar cambios drásticos porque tienen un alto costo político. El déficit fiscal se explica por unas causas fundamentales. En primer lugar, un aumento desmesurado de los gastos fiscales. ¿Por que, señores Diputados, si los sueldos y salarios fijados en la ley de presupuestos con el reajuste del año pasado tenían un valor de 137 mil millones para el año 1973, y ahora sube a 700 mil millones de escudos para el año 1974, cuando los sueldos y salarios se han aumentado en un 60,8% con la ley de anticipo de reajuste?. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).— Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo de los Comités. Cerrado el debate. En votación la petición de segunda, discusión formulada para el primer proyecto de acuerdo leído por el señor Secretario, en el que se pide la constitución de una Comisión Especial Investigadora. Durante la votación: El señor RODRIGUEZ (don Silvio).— ¡Pero, si el señor Anfossi estaba de acuerdo con la designación de la Comisión Investigadora!. Por lo menos, sea consecuente, con lo que dijo hace unos minutos. Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 21 votos; por la negativa, 57 votos. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Rechazada la petición de segunda discusión. En votación el proyecto de acuerdo. Durante la votación: Con la misma votación a la inversa. El señor RODRIGUEZ (don Silvio).— Una investigación nunca está de más. Sirve para dejar más limpios a los que están limpios. El señor GODOY.— ¡No hay que temer si nada se ha hecho! El señor RODRIGUEZ.— ¡Sea consecuente con su posición señor Anfossi! Efectuada la votación en forma, económica, dio el siguiente resultado; por la afirmativa, 57 votos; por la negativa, 21 votos. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).— Aprobado el proyecto de acuerdo. En votación la petición de segunda discusión formulada para el segundo proyecto de acuerdo, que consiste en dirigir en oficio a la Corte Suprema con los antecedentes expuestos en esta sesión, a fin de que se investiguen, en el sumario que corresponda, los delitos que configuren las actuaciones ilegitimas del Directorio y Ejecutivos del Banco Central. - Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 21 votos; por la negativa, 58 votos. El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Rechazada la petición de segunda discusión. En votación el proyecto de acuerdo. - Durante la votación: El señor CANTERO.- ¡Busquen el enfrentamiento, no más! - Risas. - Hablan varios señores Diputados a la vez. - Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 58 votos; por la negativa, 20 votos. Él señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Aprobado el proyecto de acuerdo. Se levanta la sesión. - Se levantó la sesión a las 22 horas 19 minutos. Orlando Zumelzu Acuña Jefe de la Redacción de Sesiones