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El señor LORCA don Gustavo (Vicepresidente) .-
Se va a dar lectura a un proyecto de acuerdo presentado.
El señor PARGA (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo de los señores Monares, Garcés y Arnello, que dice lo siguiente.
"La Honorable Cámara, considerando.
La denuncia formulada por dos señores Senadores en relación con la alteración del balance del Banco Central, destinado a ocultar la pérdida producida en su ejercicio, reviste la mayor gravedad y afecta el prestigio y la seriedad del organismo emisor y del Estado chileno.
Asimismo, son graves y numerosos los cargos que se han formulado en relación con las diversas actuaciones de los ejecutivos y Directorio del Banco Central, en materia de emisiones créditos al Estado, avales internacionales, cláusulas oro, prendas, sobre el oro, gastos generales, negociaciones y, aun con el manejo de las cuentas en el extranjero, o de sus propios recursos o de las divisas extranjeras.
"Que también es público, y notorio, que se han formulado graves cargos por actuaciones de dicho Banco en negociaciones denunciadas por órganos periodísticos.
ACUERDA
Constituir una Comisión Especial, que investigue las actuaciones del Banco Central en las materias denunciadas en la presente sesión, y sobre cualquier otro asunto en los que haya tenido participación.
Dicha Comisión tendrá la composición de la Comisión de Gobierno Interior y deberá evacuar su informe dentro de 30 días.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Garcés.
El señor AGURTO.-
Segunda discusión, señor Presidente
El señor GARCÉS.-
Le concedo una interrupción al señor Orrego, señor Presidente.
El señor ORREGO.-
Pido la Palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).-
Se dará a su petición la tramitación reglamentaria, señor Diputado Tiene la palabra el señor Orrego.
El señor ORREGO.-
Señor Presidente, quisiera hacer dos o tres observaciones, muy simples, para dejar constancia de materias que deben ser también investigadas por esta Comisión Especial que se ha propuesto sobre el Banco Central, pues son problemas que periódicamente han ido saliendo a la luz pública a los que o nunca sé ha dado una explicación que satisfaga o en los cuales jamás se ha llegado realmente a aclarar el fondo de la verdad Quisiera enumerar algunas de ellas.
Por ejemplo es publico y reconocido que en distintos países del mundo, occidental se están protestando documentos del Estado chileno Ha habido protesto de documentos que no han tenido fondos en el momento oportuno, y la verdad es que la opinión publica, y está Cámara no han conocido los detalles de esto. Tenemos también el problema de los créditos “atados", fundamentalmente con los países socialistas. En algunos casos, como en el de las motoniveladoras compradas a la Unión Soviética, han terminado en verdaderos escándalos comerciales, dada la mala calidad del material adquirido También ha habido reiteradas denuncias de uso de créditos "atados” respecto de materiales de tecnología obsoleta, que resultaron incluso a precios competitivamente más caros que los de otros mercados con tecnología mucho más moderna.
Tenemos problemas como el de los intereses que está pagando al Estado chileno por préstamos que ha recibido de diversos países, en especial de los de la zona socialista. Y hay un problema muy especial, sobre el cual quisiera hacer hincapié para que la Honorable Cámara lo tuviera en consideración en la Comisión Investigadora; Es el problema del estudio de costos de las importaciones que realiza el Estado chileno, en relación a los precios estándares del mercado mundial; porque resulta que existen algunas evidencias que habría que aclarar hasta el fondo, ya que dada la imprevisión con que actúan numerosos servicios públicos, dada la premura con que muchas veces se tienen que llenar vacíos que no han sido debidamente previstos por las estadísticas y servicios, para mantener y hacer "stocks" de enlaces, o ya sea coyunturas que son previsibles en el tiempo, existe una impresión bastante generalizada, que creo que la Honorable Cámara debiera estudiar, de que en muchas ocasiones, la Nación chilena ha pagado por sus adquisiciones en el extranjero, precios superiores a los precios estándares, de esas mismas materias en el mercado internacional.
Está, además, el problema de la utilización de los créditos concedidos a Chile en el curso de estos últimos años; porque, de acuerdo con las últimas estadísticas de la CEPAL, resulta que en los dos primeros años de este Gobierno, es decir el 71 y el 72 el Estado chileno se ha endeudado en el orden de los 600 millones de dólares. Esta cifra no ha sido, negada ni reconocida oficialmente por el gobierno de la Unidad Popular. Y además, hay evidencias de informaciones que han aparecido en medios propagandísticos, en el sentido de que un porcentaje muy importante de los créditos recibidos, no ha sido utilizado por falta de existencia de los proyectos técnicos pertinentes para ocupar los créditos que el país recibe en forma tan cuantiosa, que yo me atrevería a decir que las cifras dadas por la SEPAL son bastante más cuantiosas que todo lo que recibieron los Gobiernos anteriores, desde el punto de vista del crédito internacional.
Yo, quería plantear todos estos problemas, porque creo que una investigación sobre el comercio exterior chileno es de vital importancia. El estado critico porque atraviesan nuestras .reservas internacionales; el uso que se dio a los 500 millones de dólares que esta Administración heredó de la anterior, en el Banco Central, y en definitiva, todo el problema que yo casi definiría como de mendicantismo internacional a que está sometido. Chile en este momento; exigen una revisión muy seria, muy profunda y muy acabada del manejo del comercio exterior chileno, por lo cual yo he querido proponer que la Comisión Investigadora propuesta examine los problemas que he señalado.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).
Ofrezco, la palabra en el tiempo del Comité Demócrata Cristiano.
Ofrezco la palabra
Ofrezco la palabra en el tiempo del Comité Nacional.
Tiene la palabra el Diputado señor Alessandri.
El señor ALESSANDRI (don Gustavo).- Señor Presidente, como es de conocimiento público y ciertamente de esta Honorable Cámara, desde hace algún tiempo a esta parte, se vienen cuestionando las operaciones que realiza el Banco Central. Todos tenemos que recordar que hace algunos meses, el Banco Central en forma por demás sigilosa, envió el oro que estaba depositado en bancos norteamericanos a bancos franceses. De esta situación, surgió una Comisión Investigadora de esta Honorable Cámara, que logro evitar que el oro que se encontraba depositado en nuestro Banco Central en la ciudad de Santiago de Chile también fuera enviado hacia el exterior.
En aquella oportunidad los directivos del Banco dieron como razón para haber procedido en esta forma el hecho según adujeron he que estaba expuesto a ser trabado en embargos por las compañías del cobre la Kennecott y la Anaconda. En igual forma procedieron con los depósitos dólares que existían en bancos norteamericanos, que fueron trasladados, o se hizo traspaso de ellos, a bancos alemanes. En esa ocasión, el Banco Central respondió que era aconsejable está medida por cuanto ellos habían podido prever con bastante anticipación la desvalorización de que se dijo iba a ser objeto la moneda norteamericana.
De ahí, entonces, que nos llame poderosamente la atención, que en los últimos días, dos funcionarios del Banco Central se hayan trasladado, a Miami llevando una suma del orden de un millón y medio de dólares, en billetes, para ser depositado en cuenta a interés, según han declarado los funcionarios del Banco Central, en esa ciudad de, Miami.
Esto, señor Presidente indudablemente debe llevarnos a meditar, porque es de toda evidencia que la argumentación que dio el Banco Central hace algunos meses, para trasladar los fondos a Alemania tiene plena vigencia en la época actual. Y además, nos parece extraño que nuestro instituto emisor pretende abrir cuenta corriente en sucursales de bancos norteamericanos, como aquellos que puedan funcionar eventualmente en Miami, y no dirijan estos depósitos directamente a las casas matrices, que estarían establecidas en Washington o en Nueva York Todo esto, evidentemente, ha puesto en tela de juicio la actuación de los miembros de la Unidad Popular que controlan este instituto emisor.
Pero hay, Señor Presidente, otra serie de manipulaciones del Banco Central además de las que aquí se han citado que ciertamente tienen que inquietar a la opinión pública. Por la vía del ejemplo, deseo señalar en esta oportunidad lo que está aconteciendo en relación con el artículo 14 del Estatuto del Inversionista que permite remesar aportes en moneda extranjera fuera del País. Entre los muchos casos que se han denunciado, deseo referirme a aquel que tuvo relación con la estatización de la Industria Nacional de Neumáticos INSA.
Como es de conocimiento de la Cámara la Corporación de Fomento adquirió la mayor parte de sus acciones, pero le fue permitido al Banco de Lichteinstein que actuaba como uno de aquellos que habían efectuado aportes, remesar de inmediato los aportes entregados en relación con la fábrica de neumáticos.
Además también se ha hecho la denuncia en forma pública de lo que ha acontecido en relación con la compra efectuada a la Anglo-Lautaro. En el periodo anterior se llegó a un acuerdo con la Compañía Anglo-Lautaro para que esta vendiera sus acciones al Estado y el precio de venta fue pagador con pagares a largo plazo, de acuerdo con la política que estaba tratando de impulsar y de llevar adelante la administración anterior.
¿Que sucedió en esta Administración? A poco de haber asumido el señor Allende se permitió que se redimiera los pagares con los cuales el Estado de Chile había cancelado esta operación y se redimieron prácticamente al contado. Se pagó en consecuencia, al grupo Guggenheim dueño de éstos pagarés los valores pactados a largo plazo prácticamente de contado como o he señalado Esto evidentemente produjo urgentes utilidades a quienes habrán realizado esta operación.
Pero, señor Presidente estas y otras denuncias desembocaron en cargos aun mas graves que como aquí se ha señalado hicieron presentes en la Comisión de Hacienda del Senado los Senadores, señores Patricio Phillips y Andrés Zaldívar, quienes cuestionaron el balance del Banco Central porque señalaron que este habría sido adulterado como aquí se ha expresado en una suma del orden de los 4 800 millones de escudos.
Y el balance habría sido adulterado por dos razones fundamentales la primera porque no se dejó la provisión de fondos para cubrir los reajustes de la Caja Central de Ahorros y Préstamos efectuados en pagarés reajustables, y en segundo lugar porque, por acuerdo del directorio se creo una cuenta de emisión en la cual se carga todo el reajuste y no se considera como cuenta de perdida, sino que se hizo figurar en el activo nominal.
Sostienen, señor Presidente además, los dos Senadores que los acuerdos del Comité Ejecutivo habrían sido publicados en forma trunca y dolosa, especialmente aquel que apareció en el Diario Oficiar del día 14 de julio de 1973. Además se ha señalado que el Banco Central ha tomado prestamos reajustables a interés normal y sin embargo, ha otorgado créditos a empresas estatales o del área social en términos no reajustables a un interés del 2 por ciento al año. Todo esto indudablemente hace prever que el Banco Central ha caído en débito entre otros, más allá de lo que ha señalado el colega Arnello de falsificación de moneda que esta perfectamente tipificado en nuestro Código Penal
Y así, podríamos seguir enumerando una cantidad de otras situaciones entre otras, la del affaire Ketra al cual se ha dado la debida publicidad, además la compra de carburantes efectuada en México recientemente, la no publicación oportuna del balance del Banco Central, porque de acuerdo con su ley orgánica dicho Banco tiene una fecha que es el día 15 de julio para publicar su balance; y la realidad es que el fue publicado con bastante posterioridad a esa fecha.
Como se trata de un conjunto de denuncias de mucha importancia, los Diputados de Oposición hemos estimado de urgencia la formación de una Comisión Investigadora para que se aboque al estudio de todas estas denuncias que se han venido formulando y en especial, del balance del Banco Central de las emisiones que se han efectuado de los avales que ha entregado, tanto en moneda nacional como extranjera, de los gastos generales que aparecen en su balance.
Yo abrigo la esperanza que la podredumbre y el desquiciamiento que son previsibles no sean tan grandes como lo que aquí he señalado, porque evidentemente esta situación esta comprometiendo más que la confiabilidad interna, el crédito del país en el exterior, tanto más cuanto que en los próximos días se debe iniciar la segunda rueda de las conversaciones en el Club de París.
Por todas estas razones estamos especialmente interesados en que esta Honorable Cámara, de acuerdo con sus facultades constitucionales, proceda á la formación de la Comisión Investigadora que he señalado y esperamos contar con todas las facilidades que el Banco Central ofrece entregar en una publicación hecha en el día de hoy en que remite antecedentes o dice que debe conocer de esta situación la Comisión de Hacienda del Senado. Creemos que a quien corresponde conocer de esta situación es precisamente a la Cámara de Diputados, específicamente a una Comisión Investigadora nacida de su seno. Para tal efecto, esperamos contar con las facilidades que manifiesta el Banco Central entregaría al Senado de la República.
He concedido una interrupción al colega Hermogenes Pérez de Arce.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la interrupción. Su Señoría.
El señor PEREZ DE ARCE.-
Señor Presidente, a raíz de allanamientos practicados por Sección de Investigación de Delitos Tributarios se descubrieron diversas irregularidades Y delitos cambiarios en varias firmas embarcadoras alemanas al ponerse en conocimiento del Banco Central estos antecedentes el Comité Ejecutivo a comienzos del año 72 decidió querellarse entre otras personas en contra del señor Raúl Reitze de la firma KETRA, por fracción a disposiciones del artículo 23 de la Ley de Cambios Internacionales.
Esta querella fue iniciada por el abogado señor Fernando Coloma, que a raíz del paro de octubre fue expulsado del Banco Central en una situación que todos conocemos, y curiosamente desde la fecha en que salieron estos abogados democráticos del Banco Central, empezaron a producirse sintomáticas paralizaciones en el curso de querellas.
En su querella, el Banco Central, describía en pocas líneas la forma de operar de estos sujetos inescrupulosos que habían incurrido en las actuaciones que se denunciaban. En efecto dice "De la mera lectura de la correspondencia intercambiada por el señor Reitze con diversas personas, documentos que acompañamos en el otrosí, se desprende claramente que la actividad comercial de la empresa Ketra basaba su atractivo para ser preferida a las demás firmas embarcadoras en ofrecer más de lo que estas ofrecían en materia de descuentos oficiales, confidenciales, y de preferencia en las empresas e instituciones del Sector Publico, en las que principalmente se desenvolvió su accionar en ofrecer todas estas ventajas como premio a funcionarios públicos de cuya decisión dependía la selección de los embarcadores. En otras palabras Ketra se especializaba en sobornar o cohechar funcionarios del Gobierno de la Unidad Popular, ofreciéndoles pago en moneda extranjera.
El Banco acompañó un legajo de documentos en los cuales según expresó se encuentra detallada la actividad de algunos “intervinientes” y “buenos amigos” de KETRA quienes cooperaban en poner en contacto a sus agentes y ayudándolos a convencer a funcionarios de la Administración Pública.
Con el N 2, acompañó el Banco Central un legajo con documentos en idioma alemán e ingles con su respectiva traducción en el que se da cuenta de una actividad referente a descuentos confidenciales correspondientes a fletes de importaciones para la Corporación de, “Mejoramiento Urbano" Este consta a fojas 3, vuelta.
En otros términos, Ketra pagó descuentos especiales o confidenciales sobre fletes contratados en moneda extranjera, no declarados en la documentación presentada al Banco Central a diversos funcionarios, públicos, lo que constituía una infracción a la ley de Cambios Internacionales.
Estos funcionarios públicos no entregaron estos documentos a sus respectivas reparticiones, con lo cual se podría configurar un delito de fraude al Estado.
Conviene precisar para tener la dimensión del asunto quienes son algunos de los "personajes" que actuaban como “buenos amigos" de KETRA de acuerdo con el Banco Central.
Don Hugo Vigorena, miembro del Partido Radical del CEN En aquella época se desempeñaba como cónsul en Hamburgo y actualmente es Embajador de Chile en México. Recordemos que, se ha citado aquí el dolo presuntamente envuelto en la importación de combustible desde México.
Según consta en documento del representante de KETRA, que rola a fojas 13 del legado de documentos acompañados por el Banco Central en su querella el Cónsul señor Vigorena conversó en Hamburgo con un señor Schiess y un señor Dreyer Eimbcke ambos de Ketra, "referente a la fundación de una firma chilena para la contratación de transportes con organizaciones fiscales y semifiscales especialmente con la CORFO y sus afiliadas y los dos centros de exportación por establecerse".
El Cónsul señor Vigorena se obligó a ponerse en contacto con uno o varios Senadores a partir del 1 de enero de 1971 fecha de su regreso a Santiago y hablar también con su amigo Dreckmann. Se lee en el documento acompañado por el Banco Central.
El Cónsul señor Vigorena aparentemente se interesó en participar en la sociedad que se iba a formar Leo textualmente “La firma chilena podría componerse por un lado de un Senador por otro lado de un señor de la sociedad jurídica del Circulo del señor Dreckmann. A lo mejor el señor Vigorena estaría también interesado en tomar una pequeña participación en dicha firma"
Se Cita también a don Luís Morales Abarzúa, miembro del Partido Radical del CEN. Leo el documento acompañado por el Banco a fojas 64 del legajo de documentos “Luis Morales, Vicepresidente Caja de Empleados Particulares y hermano de Carlos Morales. Presidente Partido Radical. Entregadas presentaciones. Nos proporciona entrevista con su hermano".
Se cita después a Carlos Morales Abarzúa, Presidente del Partido Radical. Dice el documento “Señor Moncada".- no se que significa ese nombre— "De acuerdo con nuestras proposiciones para sociedad mixta Prevista entrevista conjunta con el Presidente de EMPREMAR” (EMPREMAR es la Empresa Marítima del Estado) la que seguramente hacia los fletes.
Otro personaje Juan Facusse. “Sobre el se expresa en documento acompañado a fojas 69 del legajo “Ministerio de Obras Públicas. Subsecretario Facusse (Allende directamente responsable en el Ministerio de Obras Públicas), nos ayudará con respecto a las 4 000 toneladas de materiales para el metro con Juan Barrer, ya que 2% de comisión cuñado del señor Reitze primo de F.
Otro personaje Kürt Dreckmann. También destacado miembro del Partido Radical del Cen, y algunos dicen que es “ideólogo” del Partido Este personaje aparece en el legajo de documentos como, interesado en integrar la sociedad chilena que, actuaría por cuenta de KETRA. Esta integración se haría a través de lo que se denomina vulgarmente un "palo blanco" o como se expresa en el documento de KETRA "por un señor de la sociedad jurídica del circulo del señor Dreckmann"
También se menciona a un Senador pero no se le nombra. Estamos procurando reunir los antecedentes, porque tenemos algunas presunciones para nombrarlo en otra oportunidad.
Además, se menciona a CORMU "Un destacado miembro del Partido Comunista, el Director Ejecutivo de CORMU don Miguel Lawner, aparece también comprometido recibiendo pagos en dólares por la internación de una central térmica y de agua caliente, para la Remodelación San Borja y el edificio de la UNCTAD III
También en estos documentos aparece comprometida la Unidad Popular en general, porque según se desprende del documento de fojas 13, no sólo los señores que he nombrado estaban interesados en ayudar o participar en la firma que estaba proyectando KETRA. Leo el documento de fojas 13 del legajo de documentos "No creo que será posible entregar fácilmente el 5% a la UP Esto dependerá de los países suministradores y del tipo de la mercancía"
Luego dice el documento “Si, por ejemplo, como Ud. dice se importará 35.000 toneladas de leche en polvo 52 000 toneladas de trigo, 20 000 toneladas de maíz 2 000 toneladas de aceite etc. será difícil obtener un 5% extra sobre estos fletes que serán seguramente rebajados hasta el ultimo limite”.
Más adelante, el documento agrega Desde luego.
El señor ROJAS (don Alejandro).-
¡Parece una historieta de Walt Disney!
El señor PEREZ DE ARCE.-
¡Si esto está en los Tribunales! Es un proceso. Si usted supiera algo de leyes podría ir a verlo al frente
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PEREZ DE ARCE.-
“Desde luego que no podemos ocupar a la UP con tales problemas, de modo que hay que tratar de conseguir informaciones exactas sobre el tipo, la cantidad y el origen de la mercancía para poder fijar un porcentaje”.
Esto quiere decir que estos amigos de la Unidad Popular no sólo corrompían a funcionarios públicos y personeros políticos de Izquierda.
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PEREZ DE ARCE .-
sino que tenían todo un plan de financiamiento en dólares para la Unidad Popular
—Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PEREZ DE ARCE.-
Ahora bien, las actuaciones de los miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central fueron dignas de critica y es necesario que sean investigadas.
En primer lugar el Comité Ejecutivo a pesar de la documentación presentada no se querelló ni hizo denuncia concreta alguna, por el delito de cohecho a funcionarios públicos.
El señor AGURTO.-
¡Nada que ver con la materia en debate Presidente!
El señor PEREZ DE ARCE. -
En segundo término, el Comité Ejecutivo, aprovechándose del paro de octubre despidió a los abogados de Oposición del Banco entre ellos al profesional
Fernando Coloma, que había hecho esta investigación, y le encomendó la responsabilidad de este asunto al abogado
Rafael Tarud Siwady, miembro del API, quien no apeló del sobreseimiento temporalino se hizo parte en la consulta del sobreseimiento ni la alegó y no recurrió a la Corte.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
Durante la votación:
Con la misma votación a la inversa.
Efectuada la votación en forma, económica, dio el siguiente resultado; por la afirmativa, 57 votos; por la negativa, 21 votos.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).-
Aprobado el proyecto de acuerdo.
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