. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " FIJACION DE JORNADA DE TRABAJO Y REMUNERACIONES DE CHOFERES DE LOCOMOCION COLECTIVA PARTICULAR. \n \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n A continuaci\u00F3n, corresponde ocuparse en un proyecto de ley de la C\u00E1mara de Diputados que fija la duraci\u00F3n m\u00E1xima de la jornada y remuneraci\u00F3n m\u00EDnima a los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva particular. \nLos antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 1\u00AA, en 14 de octubre de 1969. \n \n \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- Este proyecto tambi\u00E9n tiene urgencia calificada de simple el 13 de diciembre pasado y se encuentra vencido el plazo reglamentario para que las Comisiones de Trabajo y Previsi\u00F3n Social y la de Hacienda emitan sus informes. El plazo constitucional vence el 12 de enero del a\u00F1o en curso. \n \n \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- En discusi\u00F3n general el proyecto. \nOfrezco la palabra. \n \n \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n Se\u00F1or Presidente, a falta de informe de Comisi\u00F3n, lo primero que llama la atenci\u00F3n al leer la iniciativa en debate, es que a todos los choferes, sean \u00E9stos de locomoci\u00F3n colectiva urbana, suburbana, rural o intercomunal, se les concede un salario igual a un vital y medio, escala A), del departamento de Santiago. \nLo anterior, implica que un chofer que trabaja en Cauquenes gozar\u00E1 de igual remuneraci\u00F3n que uno que labora en Santiago, teniendo este \u00FAltimo gastos mucho mayores. \nEn seguida, parece haberse querido armonizar esta injusticia mediante un pago equivalente al 10% de la entrada bruta mensual. Ignoro cu\u00E1l puede ser la entrada bruta mensual de peque\u00F1as l\u00EDneas que operan en Chilo\u00E9, por ejemplo, comparada con la de los grandes buses que realizan el trayecto Santiago-Concepci\u00F3n. \nEn resumen, no disponemos de ning\u00FAn dato para aprobar el proyecto, ni de antecedentes que nos proporcionen alguna luz respecto de las remuneraciones que representa el 10% de entrada bruta en todo el pa\u00EDs. \nPor eso, para evitar cometer alg\u00FAn error, solicito que alg\u00FAn se\u00F1or Senador nos informe sobre la materia. \n \n \n \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- \n Se\u00F1or Presidente, este proyecto de ley, que favorece a los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva particular, fue presentado a la C\u00E1mara el 8 de julio de 1969. Posteriormente, los interesados realizaron diversas gestiones ante los Comit\u00E9s parlamentarios de esa Corporaci\u00F3n con el objeto de que la iniciativa fuera despachada oportunamente. \nEntiendo que no ha habido oposici\u00F3n alguna al proyecto, ni de parte de los empresarios ni de sus organizaciones, puesto que no se han acercado hasta este recinto a fin de hacer presentes sus observaciones. \nLa mayor\u00EDa de nosotros conocemos las condiciones en que durante muchos a\u00F1os han trabajado los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva particular. Debo se\u00F1alar que por largo tiempo desempe\u00F1aron sus labores s\u00F3lo a cambio de un porcentaje que recib\u00EDan de los empresarios, que, si no me equivoco - alguien podr\u00EDa rectificarlo -, era de 30%. \nPero lo cierto es que este personal, que trabajaba a porcentaje, sin tener un sueldo m\u00EDnimo, percib\u00EDa emolumentos s\u00F3lo cuando desempe\u00F1aba sus labores. En los casos de fuerza mayor -por ejemplo, por un desperfecto de sus m\u00E1quinas-, al no poder trabajar, perd\u00EDan autom\u00E1ticamente su derecho y no recib\u00EDan un centavo. Adem\u00E1s, no se respetaba la jornada de trabajo y, por otra parte, no se encontraban afectos a ning\u00FAn tipo de previsi\u00F3n. \nLa iniciativa dispone, en primer lugar, que El sueldo m\u00EDnimo de los choferes de veh\u00EDculos motorizados de la locomoci\u00F3n colectiva urbana, suburbana, rural o intercomunal, pertenecientes a personas naturales o jur\u00EDdicas privadas ser\u00E1 de un vital y medio escala A del departamento de Santiago, m\u00E1s un 10% de la entrada bruta mensual. \nEntiendo que en la actualidad los choferes trabajan a porcentaje, pero el proyecto garantiza, para los casos que he se\u00F1alado -cuando por fuerza mayor no pueden concurrir oportunamente a sus labores-, un sueldo equivalente a un vital y medio. \nEl art\u00EDculo 2\u00BA establece que La jornada m\u00E1xima del personal de choferes de la movilizaci\u00F3n colectiva no podr\u00E1 exceder por raz\u00F3n alguna del m\u00E1ximo de 8 horas por d\u00EDa y 48 semanales que contempla el C\u00F3digo del Trabajo. En consecuencia, queda prohibido todo sistema de horas o jornadas extraordinarias. \nEs f\u00E1cil comprender la importancia que tiene limitar la jornada de trabajo de estos servidores, en primer t\u00E9rmino, por las delicadas funciones que ellos realizan y por la tensi\u00F3n con que deben desempe\u00F1ar sus diarias actividades: deben atender p\u00FAblico y recibir, en muchas oportunidades, toda clase de improperios de parte de nosotros, los pasajeros. Adem\u00E1s, por la atenci\u00F3n que deben poner en el desempe\u00F1o de sus funciones, lo menos que podemos hacer en estos instantes es aprobar la jornada de trabajo de ocho horas. \nEl art\u00EDculo 3\u00BA se\u00F1ala: Cr\u00E9ase el Fondo General de Previsi\u00F3n de los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva particular, que ser\u00E1 administrado por la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares. \nSe\u00F1or Presidente, desde la fecha en que se present\u00F3 el proyecto, han transcurrido ya cerca de tres a\u00F1os, y estos trabajadores han continuado esperando pacientemente la soluci\u00F3n de sus problemas. Por ello, estimo que debe aprobarse la iniciativa en general y en particular, puesto que en la C\u00E1mara de Diputados ya se recibieron todas las informaciones necesarias. \nFinalmente, si los interesados no est\u00E1n de acuerdo con algunas disposiciones, podr\u00E1n recurrir al Ejecutivo, con el prop\u00F3sito de que en el veto se solucionen algunas discrepancias que pudieran surgir tanto de parte de los trabajadores como de los empresarios. \nPor lo tanto, proponemos aprobar en general y en particular el proyecto. \n \n \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- \n Se\u00F1or Presidente, como falta tratar varios proyectos de la tabla y corremos el riesgo de quedar sin qu\u00F3rum, quiero ser bien pr\u00E1ctico y sugiero a los se\u00F1ores Senadores que adoptemos resoluci\u00F3n respecto de esta iniciativa, y que nos circunscribamos a resolver y a votar. \nSin embargo, quiero decir lo siguiente: no cabe la menor duda de que las razones expuestas por el Honorable se\u00F1or Contreras justifican la aprobaci\u00F3n de este proyecto que favorece a los choferes, los cuales, por las caracter\u00EDsticas del trabajo que realizan, que es muy pesado se los obliga a efectuar la labor de 3 o 4 personas, sufren serias dolencias y alteraciones de car\u00E1cter psicosom\u00E1tico, problema que ha sido estudiado por los especialistas. \nEl articulado es obvio y sencillo. Adem\u00E1s, los empresarios de la locomoci\u00F3n colectiva particular quedan garantidos en sus intereses por la forma como se va a obtener el aumento de remuneraciones, ya que ser\u00E1n los propios choferes los interesados en lograr mayor rendimiento, porque el porcentaje de 10% de los ingresos brutos los beneficia, y en la medida que \u00E9stos aumentan, sus entradas tambi\u00E9n mejoran. \nPor la naturaleza del proyecto, porque este \u00FAltimo tiempo ha habido una presi\u00F3n razonable de parte de los interesados, y porque hasta la fecha los afectados desde el punto de vista pecuniario, los empresarios, no han expresado su oposici\u00F3n, somos partidarios de aprobarlo en general y en particular. \n \n \n \nEl se\u00F1or FERRANDO.- \n Quisiera pedir al Honorable se\u00F1or Contreras que me aclarara algunas dudas respecto del art\u00EDculo 3\u00BA. \nDe ese precepto se desprende que el Banco del Estado recibe de la Casa de Moneda los boletos para vend\u00E9rselos a los empresarios de la locomoci\u00F3n colectiva. Adem\u00E1s, se se\u00F1ala en la primera parte que se crear\u00E1 un Fondo General de Previsi\u00F3n de los Choferes de la Locomoci\u00F3n Colectiva Particular, que se financiar\u00E1 mediante la tasa de un sueldo vital, escala A), del departamento de Santiago, por cada mil boletos que los empresarios compren. \nAhora bien, el valor de mil boletos de la locomoci\u00F3n colectiva urbana particular corriente alcanza a mil quinientos escudos, y el sueldo vital, escala A), del departamento de Santiago, a cerca de dos mil escudos. O sea, el empresario pagar\u00E1 una tasa superior al monto total del valor de venta de los pasajes. No lo entiendo. \n \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- La iniciativa de ley se refiere a un porcentaje, lo cual significa que se trata de una suma inferior al precio. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- Un porcentaje del sueldo vital. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO.- El Banco del Estado cobrar\u00E1 un porcentaje equivalente a un sueldo vital mensual, Escala A), del departamento de Santiago. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- Dice el precepto: una sobretasa equivalente a un porcentaje de un sueldo vital. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO- En realidad, puede ser aplicable. \n \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- Se\u00F1or Presidente, me asaltan algunas dudas, fundamentalmente respecto de la forma como se financiar\u00E1 la previsi\u00F3n de los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva particular. \nTodos estamos de acuerdo en aprobar el art\u00EDculo que establece el sueldo m\u00EDnimo de los choferes de ese sector - consideramos de justicia consagrar esta norma elemental atinente a remuneraci\u00F3n m\u00EDnima - y el que regula la jornada de trabajo de aqu\u00E9llos. \nSin embargo, lamento el lenguaje confuso que emplea el Gobierno en la iniciativa en cuanto al financiamiento de la previsi\u00F3n de los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva particular. En realidad, uno se pregunta \u00BFqui\u00E9n pagar\u00E1 esa previsi\u00F3n? \u00BFLos empleadores? \u00BFSe har\u00E1 en virtud del establecimiento de impuestos? \u00BFEl Gobierno se har\u00E1 cargo de ello? \nMediante el art\u00EDculo 3\u00BA se crea una figura jur\u00EDdica extraordinariamente especial y rara. Se dispone la creaci\u00F3n de un Fondo General de Previsi\u00F3n de los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva particular, que lo administrar\u00E1 la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares. Y se dice: Con este objeto, el Banco del Estado de Chile cobrar\u00E1 una sobre tasa equivalente a un porcentaje de un sueldo vital mensual, escala A), del departamento de Santiago, por cada mil boletos que venda a los empresarios de la movilizaci\u00F3n colectiva particular. Los ingresos recaudados por la aplicaci\u00F3n de la sobre tasa ser\u00E1n puestos mensualmente, por el Banco del Estado, a disposici\u00F3n de la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares. De modo que se introduce una enmienda esencial en todo el sistema previsional chileno, financi\u00E1ndose un r\u00E9gimen de esa \u00EDndole por una v\u00EDa enteramente novedosa. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador? \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- Con todo agrado, para que me aclare el problema. \n \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Con la venia de la Mesa, tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- \n No tengo la pretensi\u00F3n de aclarar el problema; pero, en todo caso quiero manifestar al se\u00F1or Senador que cabe formular dos observaciones respecto de lo que ha dicho hasta ahora. \nEn primer lugar, como se expres\u00F3 aqu\u00ED, el proyecto data de 1969. No se inici\u00F3 en mensaje, por lo cual entiendo que se trata de una moci\u00F3n. O sea, la iniciativa no es de responsabilidad del actual r\u00E9gimen. El Gobierno est\u00E1 impulsando la iniciativa en estudio porque soluciona en medida importante el problema econ\u00F3mico de los beneficiarios, que son los choferes. \nEn segundo lugar, en cuanto al origen de los recursos y a las modalidades de pago, creo que este asunto deber\u00E1 resolverse mediante la aplicaci\u00F3n del inciso segundo del art\u00EDculo 3\u00BA. Y esto no es tan novedoso, porque existen varios sectores de trabajadores que tienen cajas de compensaci\u00F3n o sistemas de previsi\u00F3n especiales, y acerca de los cuales, por \u00FAltimo, se busca una soluci\u00F3n conjunta entre las partes empresarial y trabajadora, a trav\u00E9s de la Superintendencia de Seguridad Social o de la Subsecretar\u00EDa de Previsi\u00F3n, para llegar a un acuerdo en el que participan todos los interesados. As\u00ED se establece, por ejemplo, qu\u00E9 porcentaje quedar\u00E1 como aporte patronal y qu\u00E9 porcentaje corresponder\u00E1 desembolsar a los trabajadores. \nEn s\u00EDntesis, quiero manifestar que en \u00E9l fondo, estos aspectos t\u00E9cnicos, que no podemos dilucidar aqu\u00ED - salvo que se desee postergar el despacho de la iniciativa mediante su env\u00EDo a Comisi\u00F3n -, corresponde clarificarlos en las esferas de Gobierno, en contacto con los afectados, sean empresarios, sean trabajadores. \nMuchas gracias por la interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador. \n \n \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n Agradezco la intervenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Jerez. \nSi bien el proyecto es antiguo y se origin\u00F3 en moci\u00F3n, en este momento lo discutimos porque el Ejecutivo lo hizo suyo al incluirlo en la convocatoria; de manera que se trata de una iniciativa oficial, patrocinada por el actual Gobierno. \nY, repito, me llama la atenci\u00F3n el sistema novedoso que se crea para establecer la responsabilidad del financiamiento de la previsi\u00F3n de los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva particular. \nEn el r\u00E9gimen normal, si el Estado es el empleador, \u00E9l debe integrar las imposiciones a la Caja de Previsi\u00F3n respectiva; si el patr\u00F3n es un particular, \u00E9ste debe asumir tal responsabilidad. Pero aqu\u00ED se crea un sistema sobre la base de un impuesto aplicable a los boletos, cuyo producto el Banco del Estado deber\u00E1 entregar a la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares. \nY \u00BFpor qu\u00E9 mi preocupaci\u00F3n? Porque en este instante, por desgracia, la situaci\u00F3n de los miles de choferes de la locomoci\u00F3n colectiva es extraordinariamente grave. \nDe acuerdo con el \u00FAltimo convenio que suscribi\u00F3 el Gobierno en la materia - si no me equivoco, en el mes de diciembre -, \u00E9l cancelar\u00EDa a la caja mencionada las sumas correspondientes a las imposiciones de los choferes de Chile; sin embargo, no ha entregado ni Un solo escudo para dar cumplimiento a esa obligaci\u00F3n. \nTengo un informe entregado a fines de noviembre por la Caja de Empleados Particulares, donde se establece que, hasta ese mes, la deuda del Fisco ante ese instituto provisional por concepto del pago de imposiciones de tales trabajadores ascend\u00EDa a 42 millones 684 mil 535 escudos. El Ejecutivo no hab\u00EDa entregado un centavo para cumplir la obligaci\u00F3n, derivada de ese convenio, de financiar la previsi\u00F3n de los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva. Y \u00BFqu\u00E9 estamos viendo? Que, a ra\u00EDz de ese incumplimiento del Gobierno, el organismo de previsi\u00F3n citado debe hacerse cargo del financiamiento de todos los beneficios, pese a no recibir aporte alguno de aqu\u00E9l. Y esto es absolutamente anormal. \nPor eso, planteo mi inquietud frente al sistema que se crea, que introduce otra concepci\u00F3n novedosa y que no se ajusta a las reglas elementales de las relaciones laborales. Y me preocupa el problema, porque puede subsistir el hecho de que el Gobierno no cumpla su obligaci\u00F3n de integrar a la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares los recursos correspondientes a la previsi\u00F3n de los trabajadores, que es sagrada. \n \n \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- \n Se\u00F1or Presidente, era mi prop\u00F3sito que la iniciativa se despachara con la mayor brevedad, y por eso trat\u00E9 de ser lo m\u00E1s breve en mis observaciones acerca de los art\u00EDculos 1\u00BA, 2\u00BA y 3\u00BA. \nAhora se plantea el problema del financiamiento de la previsi\u00F3n. El art\u00EDculo 3\u00BA dispone que deber\u00E1 crearse un Fondo de Previsi\u00F3n de los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva particular, que ser\u00E1 administrado por la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares, ya que esos trabajadores, de acuerdo con la ley, son empleados particulares. \nNo quiero entrar a polemizar sobre el problema de la previsi\u00F3n, pues hay mucho que decir sobre el particular. \nComo deseamos el pronto despacho de la iniciativa, no recoger\u00E9 en esta oportunidad las observaciones formuladas con relaci\u00F3n al incumplimiento de este Gobierno o de otro de las obligaciones de car\u00E1cter previsional. \nCreo que el porcentaje que establece el art\u00EDculo 3\u00BA debe contribuir al pago de las imposiciones de los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva particular. \nSe dice que se cambian los sistemas previsionales. Es cierto que el art\u00EDculo 3\u00BA no estatuye, respecto de los imponentes, una cotizaci\u00F3n directa, sino una indirecta. Y el porcentaje pertinente lo fijar\u00E1 cada seis meses la Superintendencia de Seguridad Social, previo informe de la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares. Todos sabemos que dicha Superintendencia es el organismo contralor de la previsi\u00F3n. En consecuencia, ella deber\u00E1 regular semestralmente el porcentaje adecuado para responder a las exigencias de los trabajadores de la locomoci\u00F3n colectiva particular. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador? \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- Ya termin\u00E9 mis observaciones. \n \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- Es s\u00F3lo para proponer que votemos, porque si bien el problema t\u00E9cnico no est\u00E1 resuelto, el Ejecutivo lo abordar\u00E1 por la v\u00EDa del veto. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Para el buen gobierno de Su Se\u00F1or\u00EDa, lo informo que el Ejecutivo formul\u00F3 indicaciones al proyecto. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n Perd\u00F3n , se\u00F1or Presidente.\r\n \nPor muy buena voluntad que uno tenga, al menos deben aclararse ciertas cosas para los efectos de la aplicaci\u00F3n del proyecto en estudio. \nLo que no puedo entender es c\u00F3mo opera el Fondo de Previsi\u00F3n de los Choferes. A la Caja de Empleados Particulares se le entregan las planillas, y sobre la base de ellas se verifica si se adeuda previsi\u00F3n a los empleados y choferes. Pero, \u00BFqu\u00E9 sucede? Que, de acuerdo con esta iniciativa, las sumas que los empleadores hayan pagado por concepto de imposiciones a trav\u00E9s de los boletos o sea, al Fondo de Previsi\u00F3n, en el aporte que corresponde al empleado, debe compensarse con las cantidades respectivas en el momento de liquidar la remuneraci\u00F3n mensual. O sea, todo el dinero que se entrega por concepto de boletos parece compensarse s\u00F3lo con el aporte de los empleados y no con el correspondiente a los empleadores, en circunstancias de que \u00E9stos deber\u00EDan pagar de su bolsillo la parte que les corresponde. Sin embargo, la obligaci\u00F3n que se impone a los empleadores es s\u00F3lo \u00E9sta: Los empleadores, en los primeros diez d\u00EDas de cada mes, entregar\u00E1n en la correspondiente oficina de la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares una planilla que deber\u00E1 especificar los d\u00EDas efectivamente trabajados... Pero no dice que deban junto con entregar, la planilla, acompa\u00F1ar el pago de su respectivo aporte. Esto es lo que deseamos esclarecer, por lo menos. \nTal vez en las indicaciones del Ejecutivo se aclare el problema. Y, por eso, pregunto al se\u00F1or Presidente si es posible, antes de votar en general la iniciativa, conocer el texto de las indicaciones, pues a lo mejor el debate es innecesario. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Aprobemos en general el proyecto. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Su Se\u00F1or\u00EDa est\u00E1 pidiendo un antecedente y la Mesa tiene la obligaci\u00F3n de proporcion\u00E1rselo. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- Aprobemos en general la iniciativa. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \u00BFPara qu\u00E9 demorar? \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 en general el proyecto. \nAcordado. \nEn discusi\u00F3n particular. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).-En primer t\u00E9rmino, el Ejecutivo formula indicaci\u00F3n para suprimir el art\u00EDculo 1\u00BA. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Advierto a Sus Se\u00F1or\u00EDas que est\u00E1 cerrado el debate y que s\u00F3lo procede votar. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \u00BFPor qu\u00E9? \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Porque ya se cumplieron los plazos reglamentarios. \nEn votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or RODR\u00CDGUEZ.- \u00BFNo hay m\u00E1s indicaciones? \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- S\u00ED, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \u00BFPor qu\u00E9 no las vemos todas? \n \n \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Se les dar\u00E1 lectura, para el mejor conocimiento de todos los se\u00F1ores Senadores. \n \n \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \nMediante sendas indicaciones, el Gobierno propone suprimir los art\u00EDculos 1\u00BA y 2\u00BA. \nEn seguida, sugiere que el art\u00EDculo 3\u00BA pase a ser 1\u00BA, sustituido por el siguiente: \nCr\u00E9ase el Fondo General de Recursos Impositivos de los choferes e inspectores de la locomoci\u00F3n colectiva particular urbana y suburbana y de los empleados administrativos de las Asociaciones lineales de empresarios de la locomoci\u00F3n colectiva urbana y suburbana, que ser\u00E1 administrado por la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares. Con este objeto, el Banco del Estado de Chile cobrar\u00E1 una sobretasa equivalente a un porcentaje del valor del pasaje, de los servicios urbanos y suburbanos, que venda a los empresarios de la movilizaci\u00F3n colectiva particular, urbana y suburbana. Los ingresos recaudados por la aplicaci\u00F3n de la sobretasa ser\u00E1n puestos mensualmente, por el Banco del Estado, a disposici\u00F3n de la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares. \nEste porcentaje ser\u00E1 fijado y ajustado semestralmente por la Superintendencia de Seguridad Social, previo informe de la Caja de Empleados Particulares y del Banco del Estado. \nArt\u00EDculo 4\u00B0. Pasa a ser art\u00EDculo 2\u00B0, y su inciso primero se substituye por el siguiente: \nLos empleadores, en los primeros diez d\u00EDas de cada mes, entregar\u00E1n en la correspondiente oficina de la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares, una planilla que deber\u00E1 especificar la l\u00EDnea de locomoci\u00F3n colectiva en que presta sus servicios el trabajador y el Sindicato a que \u00E9ste pertenece. \nArt\u00EDculo 5\u00BA. Pasa a ser art\u00EDculo 3\u00BA, y se propone eliminar su parte final, que expresa: \nEl empleador tendr\u00E1 que entregar mensualmente una copia de liquidaci\u00F3n de sueldo a su chofer, conforme a los sueldos aprobados por esta ley. \nArt\u00EDculo 6\u00BA, suprimirlo. \nArt\u00EDculo 7\u00BA. Pasa a ser art\u00EDculo 4\u00BA, y su inciso final se substituye por el siguiente: \nEl producto de las multas ir\u00E1 a incrementar exclusivamente el Fondo a que se refiere el art\u00EDculo 1\u00BA, como asimismo, los excedentes que anualmente se produzcan. \n \nFinalmente, como art\u00EDculo transitorio propone el Ejecutivo el siguiente: \nEl porcentaje a que se refiere el art\u00EDculo 1\u00BA de la presente Ley ser\u00E1 del 7% mientras no sea fijado por la Superintendencia de Seguridad Social en la forma se\u00F1alada en el inciso segundo de dicho art\u00EDculo. \n \n \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- Pido la palabra. \n \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a. A continuaci\u00F3n, el Honorable se\u00F1or Ballesteros. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \u00BFEn el fundamento de voto? \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- Concedo una interrupci\u00F3n al colega se\u00F1or Ballesteros. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- Se\u00F1or Presidente, en vista de que las indicaciones del Ejecutivo a que se acaba de dar lectura alteran el proyecto en buena medida, yo dir\u00EDa en forma casi sustancial, solicito que se pida al Ejecutivo el retiro de la urgencia para que la iniciativa pueda pasar en segundo informe, con las indicaciones, a la Comisi\u00F3n t\u00E9cnica correspondiente. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \u00BFCu\u00E1ndo vence la urgencia? \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- El d\u00EDa 12, es decir pasado ma\u00F1ana. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- As\u00ED tiene que procederse. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- No hay otra soluci\u00F3n. \n \n\r\n\t\t\t\t\t\t\tEl se\u00F1or ACU\u00D1A.-\r\n\t\t\t\t\t\t\t \n Antes de conocer las indicaciones, yo hab\u00EDa anticipado el criterio de los Senadores de la Izquierda Radical en esta materia: que nosotros est\u00E1bamos de acuerdo en establecer, conforme lo dice el t\u00EDtulo del proyecto, una remuneraci\u00F3n m\u00EDnima y una jornada de trabajo para esos trabajadores. Y ocurre que las indicaciones del Gobierno liquidan la remuneraci\u00F3n m\u00EDnima y nada dicen de la jornada de trabajo, pues s\u00F3lo tienden a establecer un fondo de previsi\u00F3n amorfo que en el fondo implica irresponsabilidad, pues con \u00E9l nadie responder\u00E1 a los choferes por su previsi\u00F3n, lo que me parece de extraordinaria gravedad. \nPor esto, expreso mi categ\u00F3rico rechazo a tales indicaciones, que desvirt\u00FAan totalmente la iniciativa y que me parecen ser, en el fondo, del todo improcedentes. \n \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- Se\u00F1or Presidente, concuerdo en algunos aspectos de lo se\u00F1alado por el Senador se\u00F1or Acu\u00F1a. Creo que no cabe legislar a la carrera en asuntos como \u00E9ste, e incluso estoy en desacuerdo con el Ejecutivo por la supresi\u00F3n de ciertos art\u00EDculos. \nPor lo tanto, yo tambi\u00E9n creo que el proyecto debe enviarse a Comisi\u00F3n, porque es preferible, si se trata de beneficiar a los trabajadores, demorarlo unos d\u00EDas o un mes m\u00E1s que aprobar un texto inorg\u00E1nico. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- En verdad, faltan antecedentes en una discusi\u00F3n tan r\u00E1pida, pero vale la pena se\u00F1alar que, seg\u00FAn entiendo, las nuevas proposiciones del Gobierno, que parecieran formalmente alterar el contenido del proyecto, no son sino el fruto de dilatadas conversaciones con los dirigentes gremiales de los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva. \nEn el fondo, el problema est\u00E1 en que es el Estado o los usuarios mismos quienes est\u00E1n pagando la previsi\u00F3n de los choferes, no el sector empresarial. Estamos ante una bonificaci\u00F3n como las tantas que se han dado a esos empresarios en reg\u00EDmenes pasados. No cabe duda de que se trata, en el fondo, de una bonificaci\u00F3n, con la cual se financia, en este caso, la previsi\u00F3n de esos choferes. \nPor eso, me parecen correctas las indicaciones del Ejecutivo. \nPor lo dem\u00E1s, en el oficio en que est\u00E1n contenidas las indicaciones le\u00EDdas por el se\u00F1or Secretario, aparece el fundamento de ellas, donde se expresa lo mismo que estoy diciendo: que son el fruto de conversaciones sostenidas con los dirigentes gremiales. Se empieza por decir: A trav\u00E9s del subsidio otorgado a la locomoci\u00F3n colectiva, urbana y suburbana, durante los a\u00F1os 1971 y 1972 se garantiz\u00F3 y puso al d\u00EDa la previsi\u00F3n social de la totalidad de los choferes de este sector, los cuales han manifestado su inquietud frente al futuro pago de la previsi\u00F3n de parte de sus empleadores. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \u00BFCu\u00E1ndo? \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Durante los a\u00F1os 1971 y 1972. \nY se expresa a continuaci\u00F3n: El Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes, Subsecretar\u00EDa de Transportes, ha acogido la inquietud de los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva urbana y suburbana, y de com\u00FAn acuerdo con los dirigentes del gremio se ha acordado solicitar urgencia al proyecto de ley\u2026, etc\u00E9tera. Y se formulan en seguida las indicaciones. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Nosotros acogemos la proposici\u00F3n que se ha hecho en el sentido de que vuelva a Comisi\u00F3n el proyecto, lo que implica pedir al Ejecutivo el retiro de la urgencia. \nPero, adem\u00E1s, queremos formular una proposici\u00F3n: la de que, tomando en cuenta que ten\u00EDamos el prop\u00F3sito de despachar esta iniciativa hoy o ma\u00F1ana a m\u00E1s tardar, y en consideraci\u00F3n al plazo constitucional en que debemos proceder, el Senado acordara despacharla la pr\u00F3xima semana. Es decir, el Gobierno retira la urgencia y la hace presente de nuevo; pero, independientemente de c\u00F3mo la califiquemos, acordamos despachar la iniciativa durante la pr\u00F3xima semana, una vez que la Comisi\u00F3n haya resuelto los problemas que aqu\u00ED se han planteado. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Perfectamente. La Mesa ha comprendido las proposiciones hechas por diversos se\u00F1ores Senadores. En virtud de ellas, y en especial de la que ha hecho en este instante el Honorable se\u00F1or Montes, la Mesa har\u00E1 gestiones para que el Ejecutivo retire la urgencia y para que, en caso de ser retirada, se proceda de acuerdo con lo solicitado aqu\u00ED, en la Sala. \n \nEl se\u00F1or REYES.- Hay una petici\u00F3n\u2026 \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- El proyecto est\u00E1 aprobado en general. \n \nEl se\u00F1or REYES.- Perfectamente. Ojal\u00E1 pueda tener efecto la petici\u00F3n del Senador se\u00F1or Montes, para que se despache la pr\u00F3xima semana, porque es posible que tengamos otros problemas que atender y que quede en nada el acuerdo que en ese sentido adoptemos. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- Pero, en el caso de que no haya receso a\u00FAn, que la Mesa proceda de acuerdo con el criterio de la Sala. Creo que es \u00E9sta la \u00FAnica soluci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- Se\u00F1or Presidente, en la Sala se encuentran el Presidente de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social y un segundo miembro de la misma. Me parece que ambos podr\u00EDamos hacer un esfuerzo para provocar una sesi\u00F3n extraordinaria de dicha Comisi\u00F3n. Debo decir, en honor a la verdad, que no ha habido, de parte de ese organismo t\u00E9cnico, falta de inter\u00E9s por despachar el proyecto, sino todo lo contrario; pero la verdad es que a aqu\u00E9l le ha sido imposible evacuar oportunamente su informe a causa de las muchas sesiones especiales a que se ha convocado al Senado, pr\u00E1cticamente cada d\u00EDa, incluso los mi\u00E9rcoles en la ma\u00F1ana. Entiendo que, haciendo un esfuerzo, repito, de parte de los miembros de la Comisi\u00F3n, podr\u00EDamos tener listo ese informe quiz\u00E1s en el curso de la presente semana. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Quiero hacer otra proposici\u00F3n. \nAnte un eventual receso del Senado a partir de la pr\u00F3xima semana, y en la casi seguridad de que habr\u00E1 sesi\u00F3n ma\u00F1ana para tratar asuntos pendientes, seg\u00FAn me informa la Mesa, podr\u00EDamos pedir a la Subsecretar\u00EDa de Transportes que nos informe r\u00E1pidamente acerca del alcance de las indicaciones del Gobierno, darlo a conocer a todos los Comit\u00E9s del Senado y ver manera de colocar este asunto en la tabla o en una de las tablas de ma\u00F1ana, porque la urgencia vence el viernes, me parece. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- \u00BFMe permite, Honorable colega? \nSi el Ejecutivo no retira la urgencia, tendr\u00E1 que figurar en tabla de todas maneras en una sesi\u00F3n especial. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Claro. Sugiero que de todas maneras la Mesa pida un informe a la Subsecretar\u00EDa de Transportes, con la mayor urgencia, para tener m\u00E1s explicaciones sobre el problema. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN. (Vicepresidente).- La Mesa acoge la sugerencia de Su Se\u00F1or\u00EDa. \n\u00BFQuiere complementar algo, Honorable se\u00F1or Montes? \n \nEl se\u00F1or MONTES.-Se\u00F1or Presidente, se ha dicho que posiblemente sea dif\u00EDcil reunir al Senado la semana pr\u00F3xima. Debo recordar \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.-Habr\u00E1 sesi\u00F3n para legislar acerca del delito econ\u00F3mico. \n \nEl se\u00F1or MONTES.-Es lo que iba a decir, se\u00F1or Senador. \nPero aqu\u00ED se ha afirmado que es dif\u00EDcil que el Senado se re\u00FAna la pr\u00F3xima semana. Yo tambi\u00E9n lo creo. Sin embargo, debe reunirse la semana pr\u00F3xima, a lo menos para despachar el proyecto sobre delito econ\u00F3mico. Si es as\u00ED, me parece que existe posibilidad real de que la Corporaci\u00F3n acuerde despachar el proyecto a m\u00E1s tardar la pr\u00F3xima semana. Ahora bien, mejor ser\u00EDa, si se pudiera, operar seg\u00FAn lo que ha propuesto el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez, que, si lo he entendido bien, consistir\u00EDa en que hoy la Comisi\u00F3n tratara el problema y lo despachara ma\u00F1ana la Sala. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Yo creo que, dadas las iniciativas que est\u00E1n pendientes y las materias que nos inquietan, habr\u00E1 sesiones la pr\u00F3xima semana. En consecuencia, respecto del asunto que estamos tratando en este momento, se har\u00E1n las gestiones pertinentes para, en primer lugar, obtener el retiro de la urgencia, y en segundo lugar, que nos informe la Subsecretar\u00EDa de Transportes en la forma solicitada por el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez. Tambi\u00E9n puede enviarse el proyecto a Comisi\u00F3n, porque ser\u00EDa m\u00E1s satisfactorio para el Senado recibir un informe m\u00E1s acucioso por parte de quienes tienen la responsabilidad en la materia, que son los miembros de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Sin perjuicio de que figurara en tabla. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Sin perjuicio de que figurara en tabla. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Estamos de acuerdo, se\u00F1or Presidente. Pero deseo hacer otra proposici\u00F3n muy breve. \nQuiero pedir a la Mesa y a los colegas de los diversos Comit\u00E9s que, de ser posible, alter\u00E1ramos la tabla, para tratar, antes del asunto que est\u00E1 en cuarto lugar - que autoriza al Presidente de la Rep\u00FAblica para liberar del pago de derechos la importaci\u00F3n de elementos para la producci\u00F3n de pel\u00EDculas nacionales de largo metraje -, el que figura con el n\u00FAmero 5: las observaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que favorece a los trabajadores semifiscales. Creo que habr\u00EDa consenso\u2026 \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- De acuerdo. Hace mucho tiempo que ese asunto est\u00E1 en tabla. \n \n \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- Sintetice, Presidente. Tomemos una resoluci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Respecto del asunto de que estamos preocupados, corresponder\u00EDa tomar resoluci\u00F3n en el sentido de, primero, solicitar al Ejecutivo el retiro de la urgencia ; segundo, pedir antecedentes relacionados con la materia a la Subsecretar\u00EDa de Transportes, y tercero, pasar el proyecto en informe a la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Y cuarto, despacharlo en la semana pr\u00F3xima. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Se me ha adelantado Su Se\u00F1or\u00EDa. Y esto, sin perjuicio de que el proyecto figure en la tabla de ma\u00F1ana, en caso de no retirarse la urgencia; de lo contrario, se tratar\u00EDa durante la semana pr\u00F3xima. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- He pedido el acuerdo del Senado para que la iniciativa se despache la semana pr\u00F3xima. Este es el problema. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- \u00BFPor qu\u00E9 no consulta a la Sala, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n Se\u00F1or Presidente, la Comisi\u00F3n de Salud P\u00FAblica tiene esperando desde hace hora y media, en el tercer piso, a todos los dirigentes gremiales de la Salud y de los colegios profesionales. Ruego, pues, a mis Honorables colegas que, con el mismo esp\u00EDritu de buena voluntad que anima, por lo menos, a los Senadores de la Democracia Cristiana que estamos aqu\u00ED y que somos miembros de dicha Comisi\u00F3n, tengan conciencia de que no podemos ser tan impertinentes con aquellas personas que est\u00E1n esper\u00E1ndonos para continuar el estudio que iniciamos ayer del proyecto que favorece a los trabajadores de la Salud, y de que no podemos estar entreteni\u00E9ndonos en detalles, en cosas peque\u00F1as, si en verdad todos estamos de acuerdo en despachar la pr\u00F3xima semana el proyecto en debate. As\u00ED podremos terminar r\u00E1pidamente con todas las materias que tenemos por delante. \n \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Conforme. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- Correcto. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- Hay acuerdo para que el proyecto se trate la pr\u00F3xima semana, con los antecedentes que ya se resolvi\u00F3 solicitar. \nEn cuanto a tratar el punto 5\u00BA antes del 4\u00BA, me dice el se\u00F1or Secretario que reglamentariamente no puede alterarse el orden de la tabla ni siquiera por acuerdo un\u00E1nime de la Sala. \nCorresponde, pues, tratar de inmediato el asunto que figura en 4\u00BA lugar. Lo haremos sin debate, con solo fundamento de voto de los se\u00F1ores Senadores. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "FIJACION DE JORNADA DE TRABAJO Y REMUNERACIONES DE CHOFERES DE LOCOMOCION COLECTIVA PARTICULAR."^^ . . . . . .