. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " El se\u00F1or PALMA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Se\u00F1or Presidente, antes de pronunciar las pocas palabras con que deseo referirme al delito econ\u00F3mico, recoger\u00E9 las opiniones de algunos se\u00F1ores Senadores relacionadas con la interpretaci\u00F3n que se ha dado al Reglamento. \nEllos no dicen que esa interpretaci\u00F3n es equivocada. Para estas cosas, siempre usan un lenguaje que desear\u00EDa aprender y lo aprender\u00E9: hablan del abuso, del atropello, del vejamen, de la arbitrariedad. \nPor eso, es conveniente dejar testimonio en la versi\u00F3n, frente a lo se\u00F1alado, de que la forma de aplicar el Reglamento no es fruto de resquicios, por una raz\u00F3n muy simple: las mayor\u00EDas no los necesitan; son las minor\u00EDas que gobiernan las que andan busc\u00E1ndolos. Aqu\u00ED, en el Parlamento, son las mayor\u00EDas las que, con respecto a las minor\u00EDas, aprueban o desaprueban los proyectos. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \u00A1Sin respeto a las minor\u00EDas! \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \u00A1Con respeto a las minor\u00EDas! \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \u00A1Aqu\u00ED no han tenido ning\u00FAn respeto por la minor\u00EDa! \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- El primer argumento est\u00E1 bien claro. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \u00A1Pero es falso! \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Despu\u00E9s de aprobado en general un proyecto, \u00BFpuede ser rechazado \u00EDntegramente por la Sala? \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Claro. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Puede serlo. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Por la Sala. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Y por la Comisi\u00F3n tambi\u00E9n. \n \nEl se\u00F1or MONTES.-.No. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Y voy a citar un ejemplo muy simple: el proyecto sobre pactos electorales tramitado recientemente se aprob\u00F3 en una C\u00E1mara; igual cosa ocurri\u00F3 en la otra; el Presidente de la Rep\u00FAblica lo desaprob\u00F3, y en definitiva se rechaz\u00F3 totalmente. Por consiguiente, no hubo ley al respecto. Pese a que se hab\u00EDa aprobado no s\u00F3lo la idea de legislar, nada qued\u00F3 de esa iniciativa, ning\u00FAn art\u00EDculo. \u00BFPor qu\u00E9? Porque las mayor\u00EDas son las que resuelven en estos casos y son las que legislan. \nTanto es as\u00ED, que despu\u00E9s de aprobar la llamada idea de legislar vamos a ver si nos ponemos de acuerdo en c\u00F3mo legislar, y por eso tratamos uno a uno todos los art\u00EDculos. Y si no hay mayor\u00EDa para acoger algunos preceptos, no existe ley en la parte pertinente esto puede afectar a toda la iniciativa, porque, no obstante la aprobaci\u00F3n general, no se produce acuerdo respecto de la forma de legislar. Esto no admite la menor duda. \nEn segundo t\u00E9rmino, cuando se presenta una indicaci\u00F3n, es indudable que sus autores en el caso cuestionado, los Senadores de estas bancas, de acuerdo con el art\u00EDculo 104 del Reglamento, tienen derecho a proponer a la Comisi\u00F3n su enmienda o su aprobaci\u00F3n parcial. Por consiguiente, respecto de una indicaci\u00F3n compuesta de dos partes una, para dejar sin efecto todo el articulado; otra, para reemplazarlo, es factible pedir a la Comisi\u00F3n acoger una y desaprobar la otra. \nY eso fue lo que sucedi\u00F3, y es lo m\u00E1s claro, aparte la imposibilidad de discutirlo. \nTambi\u00E9n se ha hecho mucho caudal con la idea de que no hab\u00EDa posibilidad de reabrir el debate. No obstante, en el Reglamento hay normas expresas sobre la materia. El art\u00EDculo 113 se\u00F1ala que durante la discusi\u00F3n particular podr\u00E1 tambi\u00E9n formularse indicaci\u00F3n para reabrir el debate acerca de algunas disposiciones, pero s\u00F3lo cuando del estudio de otra aparezca como necesaria dicha reapertura. \nSi todo un proyecto queda sin efecto porque es rechazado, es motivo m\u00E1s que suficiente para que pueda pedirse reapertura del debate respecto de cada art\u00EDculo que quede aislado, para lo cual se requiere, seg\u00FAn el inciso segundo del art\u00EDculo 113, el voto de los dos tercios de los Senadores presentes. En realidad, en la Comisi\u00F3n se cumpli\u00F3 ese requisito, de manera que pudo procederse sin dificultad alguna aplicando en forma estricta las normas reglamentarias. \nPor consiguiente, todo lo dicho sobre abusos, arbitrariedades y otros ep\u00EDtetos que se dedicaron a la Comisi\u00F3n, no tiene fundamento de especie alguna. \nPero qu\u00E9 dif\u00EDcil resulta discutir cuando se est\u00E1 tan distante en las afirmaciones. Por ejemplo, el Honorable se\u00F1or Contreras sostuvo que DINAC distribu\u00EDa el 15% de los productos. Es posible que distribuya el 15% del total de la producci\u00F3n de Chile; pero lo real es que reparte el 100% de una inmensa cantidad de alimentos, como harina y aceite, y el 70% u 80% de otros productos de primera necesidad. Quiz\u00E1s distribuya, repito, el 15% del volumen total de la producci\u00F3n chilena no s\u00E9 calcular el porcentaje, pero aqu\u00ED estamos hablando s\u00F3lo de los art\u00EDculos esenciales, en cuyo caso DINAC reparte y controla pr\u00E1cticamente la totalidad. \nEl Partido Comunista lanz\u00F3 unos volantes y aqu\u00ED se volvi\u00F3 a insistir sobre el particular donde se dec\u00EDa que se estaba llamando a activar el mercado negro y que El Mercurio participaba de esta acci\u00F3n, pues \u00E9ste afirmaba que, si segu\u00EDa el mercado negro, el Gobierno evidentemente experimentar\u00EDa un desastre electoral. De esta frase dedujeron, tergiversaron e inventaron que lo que El Mercurio realmente quer\u00EDa era que se activara el mercado negro, en circunstancias de que ese diario estaba publicando el resumen de no menos de cien art\u00EDculos desde mayo de 1971 hasta hoy que han estado apareciendo los d\u00EDas s\u00E1bados en la p\u00E1gina econ\u00F3mica, y mediante los cuales se ha estado advirtiendo al Ejecutivo lo que le suceder\u00EDa. \nPor consiguiente, cuando dicen que no hay cooperaci\u00F3n, yo respondo que si el Gobierno hubiera le\u00EDdo esos art\u00EDculos, que fueron escritos por economistas bastante serios y competentes, habr\u00EDa bastado para que, atendiendo a esas razones, hubiera evitado el mercado negro y, con ello, el tremendo desastre electoral que sufrir\u00E1. \nCuando algunos nos dicen que nosotros vemos con alegr\u00EDa el mercado negro, yo no s\u00E9 si el alma de aqu\u00E9llos es tan negra como para pensar que alguien puede experimentar alegr\u00EDa por el dolor ajeno. \nEl desastre econ\u00F3mico que vive el pa\u00EDs s\u00F3lo podr\u00E1 reponerse en tres o cuatro a\u00F1os, siempre que el pr\u00F3ximo Gobierno sea de reconstrucci\u00F3n nacional. A\u00FAn m\u00E1s, la actual Administraci\u00F3n nos ha costado m\u00E1s que toda la Guerra del Pac\u00EDfico. Las p\u00E9rdidas ascienden a tres mil millones de d\u00F3lares, considerando las producidas en la industria, en las minas, y el despilfarro en que se ha ca\u00EDdo en las fuentes de producci\u00F3n. Y ello, a pesar de que a quienes nos gobiernan se les ha advertido con seriedad, que deben cambiar de rumbo y tomar otras medidas; que tienen que permitir que los campesinos cultiven tranquilamente la tierra; que no deben seguir emitiendo billetes a destajo ya han llegado a 50 mil millones de escudos; que deben poner orden en el cobre y entregar a personas expertas su manejo, porque esta industria no puede estar en manos de improvisados pol\u00EDticos. \nPorque no han sabido escuchar, la poblaci\u00F3n de Chuquicamata no tiene ahora qu\u00E9 comer. Por eso hay huelga y se han paralizado. Ahora dir\u00E1n, seguramente, que en ese mineral hay huelga porque la CIA, porque los monopolistas, porque el imperialismo los ha lanzado a ella. En verdad, los trabajadores han ido a la huelga porque no tienen qu\u00E9 comer, porque est\u00E1n cansados de la tramitaci\u00F3n, porque una y otra vez han pedido al Gobierno la soluci\u00F3n de sus problemas y no han encontrado respuesta, y porque frente a esta realidad, aun cuando resulta muy doloroso para el pa\u00EDs, no les ha quedado otro camino que paralizar sus labores. Pero por muy doloroso que sea, tenemos que atender a las causas principales que originan el movimiento. \nPara abastecer a un mineral donde trabajan 25 mil personas se requiere una cosa muy importante: competencia, y no fervor pol\u00EDtico. Porque con fervor pol\u00EDtico no se saca cobre, no se produce en forma barata ni se da de comer a la gente. \nEl fervor pol\u00EDtico puede servir para las manifestaciones de masas, para hacer desfiles y propaganda, pero no es \u00FAtil para hacer producir. Y mientras quienes nos gobiernan no comprendan esto, seguiremos de tumbo en tumbo y el desastre terminar\u00E1 no ya en tres mil millones de d\u00F3lares, sino en cuatro mil o m\u00E1s millones de d\u00F3lares de p\u00E9rdida, y el resultado ser\u00E1 peor que si hubi\u00E9ramos estado en una guerra. \nPor eso, precisamente, el Presidente de la Rep\u00FAblica no pudo menos que reconocerlo al decir entramos en una econom\u00EDa de guerra. Pero \u00BFpor qu\u00E9 entramos en una econom\u00EDa de guerra si el Gobierno ha obtenido todos los pr\u00E9stamos que ha querido y si en este per\u00EDodo se han importado m\u00E1s alimentos que nunca? Inclusive Argentina nos acaba de otorgar un nuevo cr\u00E9dito por cien millones de d\u00F3lares, y ya le estamos debiendo m\u00E1s de 200 millones de d\u00F3lares por alimentos. A\u00FAn m\u00E1s, si se hace un recuento de los dineros que ha proporcionado el Fondo Monetario Internacional, podemos comprobar que ese organismo ha prestado al actual Gobierno mucho m\u00E1s que al anterior. No querer ver estas realidades es tener la ceguera del fan\u00E1tico. \nCuando uno trata de hacer resaltar esto, porque el ideal ser\u00EDa que el pa\u00EDs caminara y que no estuvi\u00E9ramos en esta lucha, se encuentra con que quienes dirigen el pa\u00EDs no atienden razones. En estas condiciones, no queda otro camino que recurrir a las elecciones y propinar al Ejecutivo la derrota m\u00E1s tremenda, pues s\u00F3lo as\u00ED es posible esperar que recapacite. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Perd\u00F3n, se\u00F1or Senador. \u00BFMe permite una peque\u00F1a interrupci\u00F3n? \nDebo hacer presente a la Sala que hay cinco se\u00F1ores Senadores inscritos para intervenir en el debate. Si el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa hace uso de todo el tiempo a que tiene derecho seg\u00FAn lo dispone el Reglamento, s\u00F3lo quedar\u00E1n disponibles diez minutos antes de cerrar la discusi\u00F3n y empezar a votar. \nPor eso, me permito solicitar la unanimidad de los se\u00F1ores Senadores para suprimir la hora de Incidentes y prorrogar la sesi\u00F3n por el lapso que sea necesario, a fin de que puedan usar de la palabra cada una de las personas inscritas, a quienes, dentro de lo posible, se les limitar\u00E1 el tiempo. En esta forma, empezar\u00EDamos a votar al t\u00E9rmino de la hora de Incidentes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \u00BFPor qu\u00E9 no votamos ma\u00F1ana en la ma\u00F1ana? \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Para ma\u00F1ana en la ma\u00F1ana ha sido solicitada una sesi\u00F3n especial por una serie de parlamentarios, para tratar diversos problemas pendientes y que tienen urgencia. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Pero en la tarde hay sesi\u00F3n ordinaria. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Exactamente, pero se va a seguir con los proyectos que est\u00E1n en la tabla. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Lo que ocurre es culpa de la Mesa, por no haber distribuido el tiempo entre los Comit\u00E9s, como se acostumbra a hacer en este tipo de debates. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Estamos en la discusi\u00F3n particular. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- No obstante ser una discusi\u00F3n particular, la mayor\u00EDa de los colegas que han hablado han usado de dos tiempos. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- En la ma\u00F1ana, cada Senador que us\u00F3 de la palabra agot\u00F3 su tiempo reglamentario. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Esto sucede porque la Mesa no previo la situaci\u00F3n que ahora se ha presentado. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Creo que la proposici\u00F3n formulada por la Mesa permitir\u00E1 distribuir racionalmente el tiempo pendiente y posibilitar\u00E1 que los inscritos hasta el momento usen de la palabra. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- Votemos ma\u00F1ana. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \u00BFPor qu\u00E9 no prorrogamos la sesi\u00F3n por una hora? \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Como dec\u00EDa, la proposici\u00F3n de la Mesa permitir\u00E1 usar de la palabra a los Senadores inscritos, o sea, a los se\u00F1ores Rodr\u00EDguez, Moreno, Aguirre Doolan, Irureta y a la se\u00F1ora Mar\u00EDa Elena Carrera. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \u00BFPor qu\u00E9 no votamos primero y despu\u00E9s hablan? \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Propongo cerrar las inscripciones y distribuir el tiempo disponible hasta el t\u00E9rmino de la hora de Incidentes, a las ocho de la noche. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- No. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- No hay acuerdo. \nPuede continuar el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Para dejar tiempo al Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez,... \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Yo voy a usar de todo el tiempo que usaron los se\u00F1ores Senadores. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Si Su Se\u00F1or\u00EDa suma los tiempos que han usado los Honorables se\u00F1ores Montes y Contreras, podr\u00E1 apreciar que hemos dispuesto de un lapso bastante menor. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Estoy hablando de mi partido, y nadie de mi colectividad ha hecho uso de la palabra. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Sobre el tema en debate, es poco lo que me falta decir, se\u00F1or Presidente. \nRespecto de esta materia se han hecho tergiversaciones y se ha insultado a las personas. Por ejemplo, en un diario se dice: Los Senadores amparan a los ladrones, y luego aparecen, en un dibujo el SenadorBulnes, don Pedro Ib\u00E1\u00F1ez, el Senador Carmona y el que habla. Inclusive se se\u00F1ala que ten\u00EDamos hasta mataderos propios. \n\u00A1Y este diario pertenece a tres Ministros de Estado, los mismos que ahora est\u00E1n pidiendo al Congreso que les den legislaci\u00F3n! \u00BFC\u00F3mo se atreven, o tienen la cara tan dura para creer que nosotros con un m\u00EDnimo de dignidad frente a esta canallada, a los insultos y la mugre que reparten por todo el pa\u00EDs, vamos a cooperar, como dicen, con patriotismo con gente que no tiene la menor decencia para afrontar los problemas que vive Chile? \nY en el terreno de las tergiversaciones, veamos la m\u00E1s clara de todas. \u00BFPor qu\u00E9 nos hemos opuesto siempre a la existencia de una legislaci\u00F3n que pueda solicitar el Gobierno sobre esta materia y sobre cualquier otra? Porque todo lo usa con fines proselitistas, con fines sectarios, con fines pol\u00EDticos, y nada en beneficio de la poblaci\u00F3n en general. \nTodav\u00EDa m\u00E1s, cuando el Gobierno pide normas sobre delito econ\u00F3mico, empieza por se\u00F1alar qui\u00E9nes son los causantes. Esto es, identifica a quienes se va a aplicar toda esta legislaci\u00F3n. Y seg\u00FAn el ex Ministro de Econom\u00EDa, Fernando Flores con el enroque que hubo, ahora es de Hacienda, los causantes, de acuerdo con el discurso que pronunci\u00F3, estar\u00EDan en la Oposici\u00F3n, pues afirma que el Ejecutivo tiene conciencia de que existe un conjunto de dificultades; de que existe el mercado negro; de que existe desabastecimiento. Y textualmente se\u00F1ala: Para nosotros, la causa fundamental de estos problemas est\u00E1 en la acci\u00F3n de los grupos perjudicados por el Programa de profundas transformaciones que impulsan las masas trabajadoras y el Gobierno. \nDe manera que, a juicio de ellos, es la Oposici\u00F3n la que se opone al programa y la que tiene la culpa del mercado negro. Y si vienen a pedir legislaci\u00F3n punitiva es para aplicarla a los opositores, sin ver todas las causas que se\u00F1al\u00E9 antes. \nInsistir\u00E9 en algunos puntos de la exposici\u00F3n del se\u00F1or Ministro; porque, debido a que ella es tan larga, la gente se ha saltado sus partes principales, y aqu\u00ED las haremos resaltar para que se vea lo que se quiere. Se dice: El mercado negro no se combate fortaleciendo al capitalismo sino que profundizando el control de las masas y las acciones y medidas tendientes a reemplazar el sistema vigente por normas de producci\u00F3n y distribuci\u00F3n que apuntan a la sociedad socialista. \nDe manera que la lucha contra el mercado negro no se realizar\u00E1 mediante una legislaci\u00F3n capitalista ni sobre la base de instituciones que el Ministro de Hacienda califica de caducas m\u00E1s adelante en su exposici\u00F3n y que son las que impiden al Gobierno llevar a cabo su labor. No. La lucha contra el mercado negro se llevar\u00E1 a cabo mediante un sistema que nos llevar\u00E1 hacia el socialismo. \nAqu\u00ED se ha reiterado que no hay tarjetas de racionamiento, y yo dir\u00EDa que basta leer tres o cuatro pasajes de la exposici\u00F3n del se\u00F1or Ministro se repiten a lo largo de ese texto para que no haya duda alguna en cuanto a lo que piensa el Gobierno sobre la materia. Se dijo incluso que las JAP no tienen intervenci\u00F3n de especie alguna en lo que sucede actualmente. Voy a leer lo que dice el se\u00F1or Ministro acerca de la intervenci\u00F3n de estas siniestras JAP en la econom\u00EDa chilena: La programaci\u00F3n, distribuci\u00F3n y control del abastecimiento minorista en cada unidad vecinal es una tarea que s\u00F3lo podemos enfrentarla por medio de la acci\u00F3n conjunta de los trabajadores y el Gobierno. \u00A0\"Sobre la base de una cuota de productos necesarios por familia\"... \n\u00BFQu\u00E9 significa esto? \nSignifica racionamiento que se establecer\u00E1, que estar\u00E1 compuesta se refiere a la cuota de productos necesarios por art\u00EDculos como aceite, az\u00FAcar, arroz, caf\u00E9, carne, para alcanzar a alrededor de 30 productos, las organizaciones del pueblo a nivel local (JAP, Comandos Comunales), en las que participan los comerciantes, programar\u00E1n las necesidades peri\u00F3dicas de productos esenciales y determinar\u00E1n las responsabilidades que en su comercializaci\u00F3n cabe a cada local comercial. \nLas JAP, tal como lo han venido haciendo, denunciar\u00E1n en el vecindario a los comerciantes inescrupulosos; evitar\u00E1n la presencia generalizada en las poblaciones de afuerinos... \nEs decir, se controlar\u00E1 al que va a una poblaci\u00F3n o a un lugar distinto de aquel donde vive. Ya no s\u00F3lo quieren privarnos de todas las libertades, sino incluso del derecho de circular dentro de Santiago. Ya no s\u00F3lo establecen impedimentos para salir del pa\u00EDs, sino que tambi\u00E9n proh\u00EDben a los ciudadanos la entrada a cualquier parte donde las JAP los califique de afuerinos. \nEsto es lo que ha pretendido el Ministro de Hacienda. \nLas denuncias que las JAP hagan de los afuerinos y de los especuladores no excluye la acci\u00F3n directa y responsable para impedir la especulaci\u00F3n, el mercado negro y dem\u00E1s infracciones de este tipo. \n\u00A1Aqu\u00ED est\u00E1 la acci\u00F3n directa en contra del peque\u00F1o comercio! \u00A1Aqu\u00ED est\u00E1 la acci\u00F3n directa en las poblaciones donde se persigue a las personas! \u00A1Aqu\u00ED est\u00E1 la acci\u00F3n directa en contra de quienes son atropellados y vejados! \u00A1Aqu\u00ED est\u00E1n las montoneras que rodean a los comerciantes y exigen a gritos la venta de mercader\u00EDas! \u00A1Aqu\u00ED est\u00E1 el saqueo de much\u00EDsimos establecimientos comerciales peque\u00F1os! \nTodo lo anterior representa la acci\u00F3n directa cuya existencia el propio Ministro de Hacienda recomienda, para echar a los afuerinos, vigilar al comercio y repartir lo que ellos juzguen necesario. Pero no se dice, s\u00ED, que las JAP, conforme al viejo proverbio de que quien reparte se deja la mejor parte, toman el trozo del le\u00F3n. \nEl Ministro de Hacienda, seis, siete u ocho p\u00E1rrafos m\u00E1s adelante, agrega: Las JAP tomar\u00E1n las medidas necesarias para relacionar de modo estable a las familias con los comerciantes ubicados en el \u00E1rea. \nYa lo saben los chilenos: se quiere que cada uno de nosotros compre s\u00F3lo en un local y no en otros, que quedemos relacionados con un almac\u00E9n situado en el vecindario. \u00BFY qui\u00E9n se\u00F1alar\u00E1 este local comercial? Las personas que acabamos de mencionar, que carecen de toda facultad en la materia y que pretenden es un enga\u00F1o decir lo contrario tomar el control total del comercio. \nEl se\u00F1or Flores a\u00F1ade: \nAs\u00ED se trata de obtener que la clientela de cada comerciante sea todo lo regular que se pueda. \nEsto es necesario para asegurar a todas las familias un abastecimiento adecuado de los productos b\u00E1sicos. Para que esto se logre, dadas las condiciones actuales del mercado negro, es indispensable saber cu\u00E1les son las necesidades reales de tales productos para cada comerciante y para cada familia del \u00E1rea respectiva. Por consiguiente, la JAP definir\u00E1, de acuerdo con la canasta popular, las necesidades reales de cada familia. \nYa lo sabe cada familia chilena: se\u00F1ores que pertenecen a las JAP respectivas, manejadas por el Partido Comunista, obras del Partido Comunista que en Cuba hicieron posible la revoluci\u00F3n, indicar\u00E1n a cada grupo familiar cu\u00E1les son sus necesidades y, de acuerdo con \u00E9stas, lo adscribir\u00E1n a determinados locales comerciales, impidi\u00E9ndole abastecerse en otras \u00E1reas. \n\u00A1Peor dictadura no s\u00E9 le hubiera ocurrido a nadie! Porque ni en la Uni\u00F3n Sovi\u00E9tica se han llevado a cabo tales medidas. Han pasado muchos a\u00F1os y aun hoy d\u00EDa los sovi\u00E9ticos aunque hay mercado negro no est\u00E1n adscritos a un local comercial \u00FAnico, porque todav\u00EDa les es posible comprar en establecimientos distintos. \nPero en Chile se quiere llegar hasta los extremos, pues aqu\u00ED hay una Oposici\u00F3n organizada que est\u00E1 dispuesta a combatir y que ganar\u00E1 las pr\u00F3ximas elecciones parlamentarias. Por consiguiente, es preciso apurarse para destruirla mediante la aplicaci\u00F3n de todos los mecanismos se\u00F1alados. \nPero no s\u00F3lo se han contentado con lo que acabo de relatar. En Rancagua, por ejemplo, ya est\u00E1 funcionando ese tipo de sistema, y el comerciante que no est\u00E1 adscrito a determinada JAP no recibe mercader\u00EDa alguna. \nEn los campos de la zona que represento se est\u00E1n haciendo presentes inspectores con el objeto de concretar lo relativo a los estancos del trigo y del ganado. A los agricultores les quitan todo el trigo, inclusive el destinado a siembra y que les ha costado tres o cuatro veces m\u00E1s caro que el corriente. Es decir, est\u00E1n llevando la anarqu\u00EDa total a los campos. Y cuando en Chile falte todo lo necesario para comer, dir\u00E1n que ello es culpa de los monopolios, del imperialismo, de la CIA, en circunstancias de que son ellos mismos quienes est\u00E1n destruyendo todas las fuentes de producci\u00F3n. \nComo les parece poco la destrucci\u00F3n que han llevado a cabo, desean continuar entusiastamente en esta tarea, creyendo que as\u00ED aprisionar\u00E1n y sojuzgar\u00E1n al pueblo chileno. \n\u00A1Ah\u00ED est\u00E1 su profunda e inmensa equivocaci\u00F3n! \nMientras mayor es la intenci\u00F3n del Gobierno de la Unidad Popular de aprisionarnos y aherrojarnos, m\u00E1s clara es la posici\u00F3n del pueblo chileno para levantarse en su contra. Por eso, no me cabe duda de que en marzo la ciudadan\u00EDa lo aplastar\u00E1 definitivamente, y lo dejar\u00E1 como el peor de los recuerdos que haya tenido la rep\u00FAblica. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \u00BFTermin\u00F3 ya? \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- S\u00ED, para dejar tiempo al Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Es que estaba hablando muy fuerte. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- \u00A1Grita tanto Su Se\u00F1or\u00EDa...! \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Pero ustedes no oyen nada. Son sordos y ciegos, pero no mudos. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .