. . . . . . . . . . . . . . . . " TIPIFICACION DE DELITOS DE CARACTER ECONOMICO. \n \nEl se\u00F1or EGAS(Secretario subrogante). \n Corresponde continuar la discusi\u00F3n particular del proyecto que tipifica delitos de car\u00E1cter econ\u00F3mico, con segundo informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento.Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:Proyecto de ley:En primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 34\u00AA, en 20 de julio de 1972.\r\n \n \nInformes de Comisi\u00F3n: \nLegislaci\u00F3n, sesi\u00F3n 58\u00AA, en 2 de enero de 1973. \nLegislaci\u00F3n (segundo), sesi\u00F3n 69\u00AA, en, 16 de enero de 1973. \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 62\u00AA, en 4 de enero de 1973; 63\u00AA, en 9 de enero de 1973 (se aprueba en general) y 69\u00AA, en 16 de enero de 1973. \n \n \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Contreras. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- Se\u00F1or Presidente, la semana pasada esta Corporaci\u00F3n conoci\u00F3 el proyecto del Ejecutivo que legisla sobre delito econ\u00F3mico. En las sesiones celebradas para tal objeto, se aprob\u00F3 en general la iniciativa, la que fue enviada a Comisi\u00F3n, fij\u00E1ndose al mismo tiempo plazo para presentar indicaciones. \nNosotros ten\u00EDamos el convencimiento de que el proyecto iba a ser rechazado, atendidas las expresiones y declaraciones formuladas a la prensa por la mayor\u00EDa de los miembros de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, que forma parte de la Oposici\u00F3n. Pese a que la mayor\u00EDa de los Senadores han sostenido, en esta oportunidad y en otras, la necesidad de legislar sobre estas materias, los hechos nos han demostrado que en realidad pensaban de manera distinta. \nPara que la opini\u00F3n p\u00FAblica conozca el planteamiento de la mayor\u00EDa de los miembros de la Comisi\u00F3n de Legislaci\u00F3n, recurro a su segundo informe, que, respecto de la posici\u00F3n del Honorable se\u00F1or Juliet, expresa: \nEl Honorable Senador se\u00F1or Juliet manifest\u00F3 que, como constaba en el primer informe de la Comisi\u00F3n, desde el principio hab\u00EDa expresado su opini\u00F3n favorable a legislar sobre delito econ\u00F3mico, bas\u00E1ndose para ello en que representantes de su Partido hab\u00EDan impulsado anteriormente, en m\u00E1s de una oportunidad, una legislaci\u00F3n de esta \u00EDndole para estados de emergencia, con el fin de evitar la especulaci\u00F3n, el acaparamiento y el abuso en la comercializaci\u00F3n de bienes. Esto lo movi\u00F3 a votar favorablemente el proyecto en estudio durante la discusi\u00F3n general y a formular indicaciones que configuran en forma m\u00E1s precisa el tipo penal respectivo. \nPara ello se bas\u00F3 en la garant\u00EDa verbal, otorgada tanto en la Comisi\u00F3n como en el Senado, por los se\u00F1ores Ministros de Justicia y de Hacienda, en orden a que la comercializaci\u00F3n de todos los bienes se har\u00EDa exclusivamente a trav\u00E9s del comercio establecido, y a que en la operaci\u00F3n de distribuci\u00F3n de estos productos se iba a emplear a funcionarios del Estado \u00FAnicamente para que cumplieran con la labor de entregarlos al comercio establecido. \nEstas dos premisas, que sirvieron de fundamento indispensable para concurrir con su voto a la aprobaci\u00F3n en general del proyecto, agreg\u00F3 el se\u00F1or Senador, han sido desvirtuadas por el se\u00F1or Ministro de Hacienda en el discurso que pronunciara en el Senado y en otro difundido a la opini\u00F3n p\u00FAblica, en los que declar\u00F3 que la distribuci\u00F3n se har\u00EDa directamente por empleados p\u00FAblicos, aun cuando tambi\u00E9n colaborar\u00EDan otros organismos, a los cuales Su Se\u00F1or\u00EDa no les reconoce competencia alguna en esta materia, como son las Juntas de Abastecimientos y Precios, los Centros de Madres y las organizaciones gremiales. No tienen esa competencia, sostuvo el se\u00F1or Senador, porque la ley no los habilita para cumplir tal funci\u00F3n y porque obrar\u00EDan de acuerdo a principios de car\u00E1cter pol\u00EDtico y no guiados por el prop\u00F3sito de asegurar el abastecimiento no discriminado en la poblaci\u00F3n. \nRespecto de esta \u00FAltima aseveraci\u00F3n, debo decir que tuve la oportunidad de escuchar al se\u00F1or Ministro de Hacienda y, posteriormente, de leer su discurso, sin haber logrado encontrar en parte alguna las palabras que dan base al argumento que emplea el Honorable se\u00F1or Juliet en cuanto a que las juntas de abastecimientos y precios y los centros de madres ser\u00E1n los organismos encargados de distribuir los alimentos. \nEn esta Corporaci\u00F3n hay dos grupos de Senadores: los que pertenecen a la Oposici\u00F3n y los que representan al Gobierno, y creo que a nadie le est\u00E1 permitido hacer toda clase de invenciones y mistificar a la opini\u00F3n p\u00FAblica. Cada uno de nosotros tiene la obligaci\u00F3n, por sobre todas las cosas, de decir la verdad. Pienso que algunos se\u00F1ores Senadores, a quienes yo consideraba respetables y honorables, no est\u00E1n autorizados para dar cualquier tipo de argumentos que son aprovechados por la prensa de Oposici\u00F3n para producir alarma p\u00FAblica respecto de la distribuci\u00F3n de los alimentos. \nEn muchas oportunidades hemos dicho que las juntas de abastecimientos y precios no han sido ni ser\u00E1n organismos encargados de distribuir los alimentos. Hemos sostenido en forma reiterada que es el comercio establecido el que debe desempe\u00F1ar tal funci\u00F3n y que las juntas de abastecimientos y precios no tienen otra tarea que la de colaborar con aqu\u00E9l en la distribuci\u00F3n equitativa de los art\u00EDculos de primera necesidad. Pero como es f\u00E1cil buscarle las cinco patas al gato, aun cuando todos sabemos que s\u00F3lo tiene cuatro, se valen de cualquier medio para hacer oposici\u00F3n y crear mayor n\u00FAmero de problemas que los que estamos viviendo en este instante. \nEn cuanto a los centros de madres, los se\u00F1ores Senadores saben muy bien que aqu\u00E9llos no est\u00E1n destinados a cumplir tal funci\u00F3n. Eso lo saben perfectamente los se\u00F1ores Senadores de Oposici\u00F3n, ya que fue durante su Gobierno cuando se cre\u00F3 ese tipo de organizaciones comunitarias, en las cuales tienen participaci\u00F3n las mujeres de nuestro pa\u00EDs. \nPor otra parte, al d\u00EDa siguiente se dio a conocer por todos los \u00F3rganos de publicidad de la Oposici\u00F3n que se implantar\u00EDa en el pa\u00EDs la tarjeta de racionamiento. No s\u00E9 cu\u00E1ndo, en qu\u00E9 momento, a qu\u00E9 hora y quien difundi\u00F3 esa informaci\u00F3n. Creo que es poco seria. Yo ten\u00EDa otra opini\u00F3n de algunos se\u00F1ores Senadores. Les reconoc\u00EDa su derecho a hacer oposici\u00F3n, pero cre\u00EDa que junto a ello ten\u00EDan un deber que nos obliga a todos los chilenos. Todos hemos nacido y vivido en este suelo, y creo que la Oposici\u00F3n, junto con se\u00F1alar los errores del Gobierno, tiene la obligaci\u00F3n patri\u00F3tica de proponer nuevas ideas que los corrijan, o de legislar en beneficio del pa\u00EDs. \nNo considero patri\u00F3tico que, sin m\u00E1s tr\u00E1mite, la Comisi\u00F3n de Legislaci\u00F3n haya rechazado la totalidad del proyecto. El mi\u00E9rcoles o el jueves no puedo precisar con exactitud el d\u00EDa se aprob\u00F3 la idea de legislar. Sin embargo, dos o tres d\u00EDas despu\u00E9s los se\u00F1ores Senadores de Oposici\u00F3n argumentaron que no hay garant\u00EDas suficientes para legislar sobre el particular y que el Gobierno cuenta con las herramientas necesarias para combatir la especulaci\u00F3n. \nTodos hablamos de la necesidad de terminar con este flagelo. Todos dicen que faltan productos. Todos estamos de acuerdo en que existe acaparamiento. Pero cuando se trata de dar las herramientas necesarias que permitan combatirlo y, adem\u00E1s, hacer m\u00E1s expedita la distribuci\u00F3n de art\u00EDculos de primera necesidad, los hechos son m\u00E1s porfiados y la Oposici\u00F3n vota cerradamente contra todo el articulado, en circunstancias de que se hab\u00EDa aprobado la idea de legislar. \nHoy en la ma\u00F1ana se dijo que el Gobierno cuenta con todos los instrumentos legales que le permiten combatir la especulaci\u00F3n, el acaparamiento y el mercado negro. Cuando se vot\u00F3 en general el proyecto, el Ministro de Justicia, en su intervenci\u00F3n de cinco minutos, afirm\u00F3 lo siguiente a prop\u00F3sito de lo expuesto por el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa: \nEl se\u00F1or Senador afirm\u00F3 que la legislaci\u00F3n vigente consigna iguales disposiciones que el proyecto de ley que discute el Senado y que, por consiguiente, la nueva legislaci\u00F3n ser\u00EDa innecesaria. \t \nLa verdad es que en el propio mensaje, el Gobierno reconoce que existen numerosas normas legales sobre la materia. Sin embargo, ellas carecen de sistematizaci\u00F3n y no dicen relaci\u00F3n a algunas de las nuevas circunstancias que vive el pa\u00EDs. De modo que esta iniciativa de ley que tipifica delitos de car\u00E1cter econ\u00F3mico entrega herramientas que permiten realizar un mejor control y penar a las personas que atentan contra principios b\u00E1sicos en los \u00F3rdenes p\u00FAblico y econ\u00F3mico. Por consiguiente, el proyecto tiene por finalidad perfeccionar la legislaci\u00F3n vigente, antes que modificarla de manera sustancial mediante la t\u00E9cnica de superponer nuevas figuras delictivas a las establecidas en ella. \nEn este sentido, la primera consideraci\u00F3n que debe formularse a lo expresado por el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa dice relaci\u00F3n a la circunstancia de que la iniciativa en estudio tiene alcances mucho m\u00E1s amplios que la legislaci\u00F3n econ\u00F3mica vigente sobre el particular, que est\u00E1 limitada a los bienes y servicios de primera necesidad. \nNo leer\u00E9 la intervenci\u00F3n completa del Ministro de Justicia. En ella dicho Secretario de Estado dej\u00F3 establecido que era indispensable dar nuevas herramientas al Gobierno para terminar con el flagelo de la especulaci\u00F3n y del mercado negro, o para aminorarlo. \nPor otra parte, el Senador se\u00F1or Carmona, durante el debate en la Comisi\u00F3n, y al fundar su voto, manifest\u00F3 que su colectividad era partidaria tambi\u00E9n de la idea de legislar respecto de la materia en discusi\u00F3n. La aprobaci\u00F3n de la idea de legislar, a su juicio, lleva tambi\u00E9n impl\u00EDcito el prop\u00F3sito de extender las disposiciones del proyecto de ley contenido en el mensaje con el objeto de sancionar otras conductas, principalmente las actuaciones il\u00EDcitas de funcionarios administrativos, de la autoridad y, en general, de los agentes pol\u00EDticos, tales como interventores de empresas requisadas o administradores del \u00E1rea social. Adem\u00E1s de Votar afirmativamente la idea de legislar, el se\u00F1or Senador entend\u00EDa que deb\u00EDan modificarse las disposiciones vigentes, en el sentido de no dejar entregada la acci\u00F3n de perseguir esos delitos solamente en manos de la Direcci\u00F3n de Industria y Comercio, sino que tambi\u00E9n deb\u00EDa establecerse la acci\u00F3n p\u00FAblica en defensa del consumidor, ya que lo primero significa el monopolio por parte del Gobierno de la acci\u00F3n en contra de determinados distribuidores del comercio. \nComo se ve, se\u00F1or Presidente, todos estaban de acuerdo en legislar sobre la materia, pero, al final, todos votaron en contra del proyecto, con lo cual demuestran que ten\u00EDan buenos deseos pero que sus intenciones eran otras. \nDurante la discusi\u00F3n de hoy en la ma\u00F1ana, se hizo toda clase de interpelaciones al Ejecutivo. Se dijo que el proyecto en debate significa una propaganda m\u00E1s del Gobierno sobre el delito econ\u00F3mico. Tambi\u00E9n se expres\u00F3 que se quer\u00EDa reemplazar al comercio. Llevo doce a\u00F1os sentado en este mismo lugar; he sido Senador de Oposici\u00F3n, tanto durante el Gobierno del se\u00F1or Alessandri como durante el del se\u00F1or Frei, y debo decir que nunca he escuchado de una Oposici\u00F3n opiniones m\u00E1s negativas. \nEn efecto, al actual Gobierno no s\u00F3lo se le ha calificado como se hizo durante la sesi\u00F3n en que se aprob\u00F3 en general el proyecto, oportunidad en que algunos se\u00F1ores Senadores que se dicen educados y con t\u00EDtulo universitario a cuestas emplearon el lenguaje m\u00E1s desusado que he o\u00EDdo en este recinto para calificar a funcionarios de esta Administraci\u00F3n. Inclusive, un se\u00F1or Senador, que seguramente no tiene tejado de vidrio a mi juicio, en Chile son muy pocos los que lo tienen, lleg\u00F3 a decir que \u00E9ste era un Gobierno de sinverg\u00FCenzas y de ladrones; y lo se\u00F1al\u00F3 en presencia de dos Ministros de Estado, profesionales, como muchos de los que se sientan en estas bancas, que por algo recibieron sus t\u00EDtulos, pues lo cierto es que ninguna universidad del pa\u00EDs ha otorgado a persona alguna t\u00EDtulo de ladr\u00F3n o de honesto. Pero llegar\u00E1 la hora en que habr\u00E1 que clarificar posiciones y actitudes. \nNo les gusta que la DIRINCO tenga el control del comercio y que persiga a los especuladores. Cuando se habla de perseguir a los especuladores y acaparadores, ponen el grito en el cielo y mistifican a la opini\u00F3n p\u00FAblica por medio de propaganda tendiente a hacernos aparecer como que estamos en contra de todos los comerciantes del pa\u00EDs. Debo decir que, as\u00ED como hay de todo en la vi\u00F1a del Se\u00F1or, as\u00ED tambi\u00E9n sucede en todos los gremios y en todas las actividades. Por lo tanto, tambi\u00E9n puede ocurrir que entre nosotros haya de todo. Pero queremos dejar en claro que nunca hemos pretendido no lo queremos ni lo hemos querido utilizar estas disposiciones legales como un arma para perseguir a ciudadanos que se ganan el sustento diario con su esfuerzo, pese a que reitero hay algunos que dejan mucho que desear. \nAs\u00ED como se critican las actividades del Gobierno y los pasos que \u00E9ste da, quiero se\u00F1alar hoy cu\u00E1l es el aporte de los que as\u00ED proceden, como ciudadanos y como chilenos, para ayudar a solucionar los problemas: hacen lo humanamente posible por agravarlos, por profundizarlos y por que el pa\u00EDs se hunda. Seg\u00FAn ellos, no importa que el pa\u00EDs se hunda. \u00A1Lo importante es recuperar sus privilegios! \u00A1Son tan patriotas; quieren tanto a la querida chusma, como la llamaba don Arturo Alessandri, que, mientras por un lado la est\u00E1n halagando y hacen toda clase de publicaciones en contra de la actividad del Ejecutivo, por otra est\u00E1n procurando socavar la estabilidad del Gobierno para provocar una reacci\u00F3n en contra del mismo? \nEn sesi\u00F3n anterior se dijo que las instituciones estatales tienen a su cargo la distribuci\u00F3n de la mayor parte de los art\u00EDculos de primera necesidad. Al respecto, el Ministro de Hacienda cit\u00F3 en su oportunidad el caso de la Papelera, y pregunt\u00F3 por qu\u00E9 no hab\u00EDa en el pa\u00EDs papel higi\u00E9nico, en circunstancias de que esa industria no pertenece al \u00E1rea social. En cuanto a las empresas distribuidoras, tenemos, por ejemplo, a CODINA, Duncan Fox, Williamson Balfour y DINAC. Esta \u00FAltima es la empresa Distribuidora Nacional, o sea la instituci\u00F3n estatal. \u00BFCu\u00E1nto distribuye DINAC? \u00A1\u00D3iganlo bien: el 15%! y el 85% de la distribuci\u00F3n de art\u00EDculos esenciales para la poblaci\u00F3n est\u00E1 en manos de las empresas privadas. \nRespecto de los pollos, la producci\u00F3n mensual asciende a cuatro millones de unidades. \u00BFCu\u00E1nto distribuye ENAVI? Quinientos mil pollos. Los tres millones quinientos mil restantes est\u00E1n a cargo de las distribuidoras privadas. \nDicen eso acerca de la distribuci\u00F3n, y lo seguir\u00E1n diciendo, porque les conviene. Y aqu\u00ED tienen una m\u00E1quina propagand\u00EDstica excelente por cierto, no la pagan los Senadores, sino el Senado, por cuyo funcionamiento durante 1972 se cancel\u00F3 un mill\u00F3n ochocientos mil escudos. O sea, el pa\u00EDs, el hombre modesto, toda la gente que paga un impuesto, todo aquel que vive de un sueldo o de un salario, en fin, quien trabaja, contribuye a pagar nuestra propaganda. \nLuego se sostuvo que el Gobierno ten\u00EDa el control de las industrias. \nExisten alrededor de 300 industrias llamadas grandes quiz\u00E1s sea el t\u00E9rmino adecuado, de las cuales el Gobierno pretend\u00EDa incorporar al \u00E1rea social 91. De \u00E9stas, s\u00F3lo 47 pasaron a dicho sector, y el resto contin\u00FAa en poder de la empresa privada. \n\u00A1Qu\u00E9 f\u00E1cil resulta argumentar en este recinto! Es f\u00E1cil decir que los interventores cometen toda clase de tropel\u00EDas. Poro antes, cuando las industrias estaban en manos particulares, \u00BFno se comet\u00EDa ninguna clase de atropello contra los trabajadores? \u00BFSe les pagaban oportunamente sus feriados? \u00BFSe enteraban sus imposiciones en los institutos previsionales? \u00BFNo hab\u00EDa despidos en las industrias? \u00A1S\u00ED, y masivos! Tambi\u00E9n exist\u00EDan listas negras. Y algunos se\u00F1ores Senadores lo saben, especialmente los que han trabajado en empresas. Quien sal\u00EDa de una industria, sobre todo si era extranjera, jam\u00E1s pod\u00EDa trabajar en otra si figuraba en las listas negras; porque cuando el sujeto que buscaba ocupaci\u00F3n se presentaba a la oficina de empleo, se averiguaba primero d\u00F3nde hab\u00EDa laborado antes. O sea, la persona que deseaba arrendar sus fuerzas, que buscaba un trabajo para subsistir, si se hallaba en una de esas listas, recib\u00EDa la siguiente respuesta: Usted no puede entrar a trabajar en esta industria. Y no hab\u00EDa mayor informaci\u00F3n, aun cuando se preguntara la causa de la negativa. \u00A1As\u00ED funcionaban las odiosas listas negras! \nPero cuando se trata de tomar una medida en contra de alguien perteneciente a la clase social que ahora se agrup\u00F3 en un solo frente para defender sus privilegios y oponerse al Gobierno, ponen el grito en el cielo, y por poco no golpean las puertas de \u00E9ste para que San Pedro los ampare y ayude a terminar con lo que llaman abuso de Poder. \nCuando algunos funcionarios fueron separados del Banco Central, hubo gran esc\u00E1ndalo, porque se despidi\u00F3 a un empleado que ganaba 60 mil escudos al mes, a cinco que percib\u00EDan entre 40 mil y 60 mil escudos, a dos que recib\u00EDan entre 30 mil y 40 mil escudos, y a cinco que ganaban entre 25 mil y 30 mil escudos. Y, como si esto fuera poco, reclaman una indemnizaci\u00F3n ascendente a 83 millones 500 mil escudos. \n\u00A1Ah\u00ED s\u00ED que se reclama! Pero \u00BFqu\u00E9 sucede cuando protesta el hombre com\u00FAn? \u00A1Hasta ocurren hechos de sangre! Sucedi\u00F3 en Puerto Montt. \u00BFCu\u00E1nto cost\u00F3 para que se reincorporaran al mineral El Salvador los trabajadores que durante el r\u00E9gimen anterior fueron despedidos arbitraria e injustamente por el solo hecho de realizar un movimiento en defensa de sus intereses? \u00A1\u00DAnicamente bajo el actual Gobierno pudieron retornar a sus labores! \nO sea, las cosas est\u00E1n claras: cuando reclaman los pobres, se les da con el mocho del hacha, como se dice en el campo; pero cuando protestan los se\u00F1ores de cuello y corbata, entonces s\u00ED que debe prestarse atenci\u00F3n, porque son los caballeros, las personas vinculadas a la sociedad como se sostiene quienes han visto lesionados sus intereses. \nPienso que vamos por mal camino. Confiaba en que aqu\u00ED se proced\u00EDa de acuerdo con el Reglamento y con la ley. Pero cuando quieren buscar un medio para hacer oposici\u00F3n, los se\u00F1ores Senadores no s\u00F3lo saben mucha geograf\u00EDa, sino que tambi\u00E9n conocen muy bien el Reglamento y le tuercen la nariz de cualquier modo. \nAs\u00ED vemos, por ejemplo, c\u00F3mo para liquidar el proyecto que ahora nos ocupa no tuvieron ning\u00FAn empacho en cambiar las indicaciones. Porque, a nuestro juicio como se dijo esta ma\u00F1ana, la que suprim\u00EDa la iniciativa no se present\u00F3 dentro del plazo reglamentario. Pero hay votos. Y siempre las batallas de esta \u00EDndole se ganan con votos. En la Comisi\u00F3n de Legislaci\u00F3n y Justicia tienen cuatro votos, contra uno del Gobierno, de modo que pueden hacer lo que les d\u00E9 la gana. Lo mismo sucede con las acusaciones que afectan a los Ministros de Estado y a los Gobernadores. Aun cuando se dice que las resoluciones adoptadas sobre el particular son producto del dictado de la conciencia de cada cual,... \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Perd\u00F3n, se\u00F1or Senador. \nHa terminado el tiempo de que dispon\u00EDa para su primer discurso. Su Se\u00F1or\u00EDa puede continuar dentro del asignado para el segundo. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.-... pienso que la cuesti\u00F3n no es as\u00ED y que tales resoluciones no obedecen al dictado de la conciencia, sino que se adoptan seg\u00FAn la proporci\u00F3n en que se afecta el bolsillo o se tocan los intereses de clase. Porque aqu\u00ED las cosas est\u00E1n planteadas de tal manera, que revelan la existencia de una lucha de clases en la cual los poderosos defienden y seguir\u00E1n defendiendo su clase social, a la que pertenecen unos y con la que otros se encuentran emparentados; mejor dicho, son los parientes pobres de ese sector, que est\u00E1n marcando el paso. \nPor lo tanto, no abrigamos esperanza alguna de que se vaya a reconsiderar la decisi\u00F3n adoptada. Pero s\u00ED queremos se\u00F1alar la conveniencia de que llegue la hora de la verdad. Hay personas que ocupan bancas en este recinto y que seguramente se consideran respetables. Pero yo, en el hecho, creo que es grave faltar a la verdad, que se atribuyan aqu\u00ED a Ministros de Estado palabras que jam\u00E1s han pronunciado, o que se haga menci\u00F3n de resoluciones gubernativas que nunca han estado en la mente del Ejecutivo. \nHan especulado con lo de las tarjetas de racionamiento, y seguir\u00E1n especulando con ello para cazar incautos en las horas dif\u00EDciles que vive el pa\u00EDs. Opino que si realmente se consideran hijos de esta tierra, si se consideran patriotas, si se consideran en alguna manera chilenos, es necesario que empiecen a ver las cosas de modo realista y piensen que con sus actitudes no s\u00F3lo perjudican al Gobierno, sino que se embarcan en un plan cuya finalidad es producir la hecatombe en el pa\u00EDs, crear toda clase de problemas, especialmente en lo referente al abastecimiento de la poblaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Se\u00F1or Presidente, antes de pronunciar las pocas palabras con que deseo referirme al delito econ\u00F3mico, recoger\u00E9 las opiniones de algunos se\u00F1ores Senadores relacionadas con la interpretaci\u00F3n que se ha dado al Reglamento. \nEllos no dicen que esa interpretaci\u00F3n es equivocada. Para estas cosas, siempre usan un lenguaje que desear\u00EDa aprender y lo aprender\u00E9: hablan del abuso, del atropello, del vejamen, de la arbitrariedad. \nPor eso, es conveniente dejar testimonio en la versi\u00F3n, frente a lo se\u00F1alado, de que la forma de aplicar el Reglamento no es fruto de resquicios, por una raz\u00F3n muy simple: las mayor\u00EDas no los necesitan; son las minor\u00EDas que gobiernan las que andan busc\u00E1ndolos. Aqu\u00ED, en el Parlamento, son las mayor\u00EDas las que, con respecto a las minor\u00EDas, aprueban o desaprueban los proyectos. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \u00A1Sin respeto a las minor\u00EDas! \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \u00A1Con respeto a las minor\u00EDas! \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \u00A1Aqu\u00ED no han tenido ning\u00FAn respeto por la minor\u00EDa! \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- El primer argumento est\u00E1 bien claro. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \u00A1Pero es falso! \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Despu\u00E9s de aprobado en general un proyecto, \u00BFpuede ser rechazado \u00EDntegramente por la Sala? \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Claro. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Puede serlo. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Por la Sala. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Y por la Comisi\u00F3n tambi\u00E9n. \n \nEl se\u00F1or MONTES.-.No. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Y voy a citar un ejemplo muy simple: el proyecto sobre pactos electorales tramitado recientemente se aprob\u00F3 en una C\u00E1mara; igual cosa ocurri\u00F3 en la otra; el Presidente de la Rep\u00FAblica lo desaprob\u00F3, y en definitiva se rechaz\u00F3 totalmente. Por consiguiente, no hubo ley al respecto. Pese a que se hab\u00EDa aprobado no s\u00F3lo la idea de legislar, nada qued\u00F3 de esa iniciativa, ning\u00FAn art\u00EDculo. \u00BFPor qu\u00E9? Porque las mayor\u00EDas son las que resuelven en estos casos y son las que legislan. \nTanto es as\u00ED, que despu\u00E9s de aprobar la llamada idea de legislar vamos a ver si nos ponemos de acuerdo en c\u00F3mo legislar, y por eso tratamos uno a uno todos los art\u00EDculos. Y si no hay mayor\u00EDa para acoger algunos preceptos, no existe ley en la parte pertinente esto puede afectar a toda la iniciativa, porque, no obstante la aprobaci\u00F3n general, no se produce acuerdo respecto de la forma de legislar. Esto no admite la menor duda. \nEn segundo t\u00E9rmino, cuando se presenta una indicaci\u00F3n, es indudable que sus autores en el caso cuestionado, los Senadores de estas bancas, de acuerdo con el art\u00EDculo 104 del Reglamento, tienen derecho a proponer a la Comisi\u00F3n su enmienda o su aprobaci\u00F3n parcial. Por consiguiente, respecto de una indicaci\u00F3n compuesta de dos partes una, para dejar sin efecto todo el articulado; otra, para reemplazarlo, es factible pedir a la Comisi\u00F3n acoger una y desaprobar la otra. \nY eso fue lo que sucedi\u00F3, y es lo m\u00E1s claro, aparte la imposibilidad de discutirlo. \nTambi\u00E9n se ha hecho mucho caudal con la idea de que no hab\u00EDa posibilidad de reabrir el debate. No obstante, en el Reglamento hay normas expresas sobre la materia. El art\u00EDculo 113 se\u00F1ala que durante la discusi\u00F3n particular podr\u00E1 tambi\u00E9n formularse indicaci\u00F3n para reabrir el debate acerca de algunas disposiciones, pero s\u00F3lo cuando del estudio de otra aparezca como necesaria dicha reapertura. \nSi todo un proyecto queda sin efecto porque es rechazado, es motivo m\u00E1s que suficiente para que pueda pedirse reapertura del debate respecto de cada art\u00EDculo que quede aislado, para lo cual se requiere, seg\u00FAn el inciso segundo del art\u00EDculo 113, el voto de los dos tercios de los Senadores presentes. En realidad, en la Comisi\u00F3n se cumpli\u00F3 ese requisito, de manera que pudo procederse sin dificultad alguna aplicando en forma estricta las normas reglamentarias. \nPor consiguiente, todo lo dicho sobre abusos, arbitrariedades y otros ep\u00EDtetos que se dedicaron a la Comisi\u00F3n, no tiene fundamento de especie alguna. \nPero qu\u00E9 dif\u00EDcil resulta discutir cuando se est\u00E1 tan distante en las afirmaciones. Por ejemplo, el Honorable se\u00F1or Contreras sostuvo que DINAC distribu\u00EDa el 15% de los productos. Es posible que distribuya el 15% del total de la producci\u00F3n de Chile; pero lo real es que reparte el 100% de una inmensa cantidad de alimentos, como harina y aceite, y el 70% u 80% de otros productos de primera necesidad. Quiz\u00E1s distribuya, repito, el 15% del volumen total de la producci\u00F3n chilena no s\u00E9 calcular el porcentaje, pero aqu\u00ED estamos hablando s\u00F3lo de los art\u00EDculos esenciales, en cuyo caso DINAC reparte y controla pr\u00E1cticamente la totalidad. \nEl Partido Comunista lanz\u00F3 unos volantes y aqu\u00ED se volvi\u00F3 a insistir sobre el particular donde se dec\u00EDa que se estaba llamando a activar el mercado negro y que El Mercurio participaba de esta acci\u00F3n, pues \u00E9ste afirmaba que, si segu\u00EDa el mercado negro, el Gobierno evidentemente experimentar\u00EDa un desastre electoral. De esta frase dedujeron, tergiversaron e inventaron que lo que El Mercurio realmente quer\u00EDa era que se activara el mercado negro, en circunstancias de que ese diario estaba publicando el resumen de no menos de cien art\u00EDculos desde mayo de 1971 hasta hoy que han estado apareciendo los d\u00EDas s\u00E1bados en la p\u00E1gina econ\u00F3mica, y mediante los cuales se ha estado advirtiendo al Ejecutivo lo que le suceder\u00EDa. \nPor consiguiente, cuando dicen que no hay cooperaci\u00F3n, yo respondo que si el Gobierno hubiera le\u00EDdo esos art\u00EDculos, que fueron escritos por economistas bastante serios y competentes, habr\u00EDa bastado para que, atendiendo a esas razones, hubiera evitado el mercado negro y, con ello, el tremendo desastre electoral que sufrir\u00E1. \nCuando algunos nos dicen que nosotros vemos con alegr\u00EDa el mercado negro, yo no s\u00E9 si el alma de aqu\u00E9llos es tan negra como para pensar que alguien puede experimentar alegr\u00EDa por el dolor ajeno. \nEl desastre econ\u00F3mico que vive el pa\u00EDs s\u00F3lo podr\u00E1 reponerse en tres o cuatro a\u00F1os, siempre que el pr\u00F3ximo Gobierno sea de reconstrucci\u00F3n nacional. A\u00FAn m\u00E1s, la actual Administraci\u00F3n nos ha costado m\u00E1s que toda la Guerra del Pac\u00EDfico. Las p\u00E9rdidas ascienden a tres mil millones de d\u00F3lares, considerando las producidas en la industria, en las minas, y el despilfarro en que se ha ca\u00EDdo en las fuentes de producci\u00F3n. Y ello, a pesar de que a quienes nos gobiernan se les ha advertido con seriedad, que deben cambiar de rumbo y tomar otras medidas; que tienen que permitir que los campesinos cultiven tranquilamente la tierra; que no deben seguir emitiendo billetes a destajo ya han llegado a 50 mil millones de escudos; que deben poner orden en el cobre y entregar a personas expertas su manejo, porque esta industria no puede estar en manos de improvisados pol\u00EDticos. \nPorque no han sabido escuchar, la poblaci\u00F3n de Chuquicamata no tiene ahora qu\u00E9 comer. Por eso hay huelga y se han paralizado. Ahora dir\u00E1n, seguramente, que en ese mineral hay huelga porque la CIA, porque los monopolistas, porque el imperialismo los ha lanzado a ella. En verdad, los trabajadores han ido a la huelga porque no tienen qu\u00E9 comer, porque est\u00E1n cansados de la tramitaci\u00F3n, porque una y otra vez han pedido al Gobierno la soluci\u00F3n de sus problemas y no han encontrado respuesta, y porque frente a esta realidad, aun cuando resulta muy doloroso para el pa\u00EDs, no les ha quedado otro camino que paralizar sus labores. Pero por muy doloroso que sea, tenemos que atender a las causas principales que originan el movimiento. \nPara abastecer a un mineral donde trabajan 25 mil personas se requiere una cosa muy importante: competencia, y no fervor pol\u00EDtico. Porque con fervor pol\u00EDtico no se saca cobre, no se produce en forma barata ni se da de comer a la gente. \nEl fervor pol\u00EDtico puede servir para las manifestaciones de masas, para hacer desfiles y propaganda, pero no es \u00FAtil para hacer producir. Y mientras quienes nos gobiernan no comprendan esto, seguiremos de tumbo en tumbo y el desastre terminar\u00E1 no ya en tres mil millones de d\u00F3lares, sino en cuatro mil o m\u00E1s millones de d\u00F3lares de p\u00E9rdida, y el resultado ser\u00E1 peor que si hubi\u00E9ramos estado en una guerra. \nPor eso, precisamente, el Presidente de la Rep\u00FAblica no pudo menos que reconocerlo al decir entramos en una econom\u00EDa de guerra. Pero \u00BFpor qu\u00E9 entramos en una econom\u00EDa de guerra si el Gobierno ha obtenido todos los pr\u00E9stamos que ha querido y si en este per\u00EDodo se han importado m\u00E1s alimentos que nunca? Inclusive Argentina nos acaba de otorgar un nuevo cr\u00E9dito por cien millones de d\u00F3lares, y ya le estamos debiendo m\u00E1s de 200 millones de d\u00F3lares por alimentos. A\u00FAn m\u00E1s, si se hace un recuento de los dineros que ha proporcionado el Fondo Monetario Internacional, podemos comprobar que ese organismo ha prestado al actual Gobierno mucho m\u00E1s que al anterior. No querer ver estas realidades es tener la ceguera del fan\u00E1tico. \nCuando uno trata de hacer resaltar esto, porque el ideal ser\u00EDa que el pa\u00EDs caminara y que no estuvi\u00E9ramos en esta lucha, se encuentra con que quienes dirigen el pa\u00EDs no atienden razones. En estas condiciones, no queda otro camino que recurrir a las elecciones y propinar al Ejecutivo la derrota m\u00E1s tremenda, pues s\u00F3lo as\u00ED es posible esperar que recapacite. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Perd\u00F3n, se\u00F1or Senador. \u00BFMe permite una peque\u00F1a interrupci\u00F3n? \nDebo hacer presente a la Sala que hay cinco se\u00F1ores Senadores inscritos para intervenir en el debate. Si el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa hace uso de todo el tiempo a que tiene derecho seg\u00FAn lo dispone el Reglamento, s\u00F3lo quedar\u00E1n disponibles diez minutos antes de cerrar la discusi\u00F3n y empezar a votar. \nPor eso, me permito solicitar la unanimidad de los se\u00F1ores Senadores para suprimir la hora de Incidentes y prorrogar la sesi\u00F3n por el lapso que sea necesario, a fin de que puedan usar de la palabra cada una de las personas inscritas, a quienes, dentro de lo posible, se les limitar\u00E1 el tiempo. En esta forma, empezar\u00EDamos a votar al t\u00E9rmino de la hora de Incidentes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \u00BFPor qu\u00E9 no votamos ma\u00F1ana en la ma\u00F1ana? \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Para ma\u00F1ana en la ma\u00F1ana ha sido solicitada una sesi\u00F3n especial por una serie de parlamentarios, para tratar diversos problemas pendientes y que tienen urgencia. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Pero en la tarde hay sesi\u00F3n ordinaria. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Exactamente, pero se va a seguir con los proyectos que est\u00E1n en la tabla. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Lo que ocurre es culpa de la Mesa, por no haber distribuido el tiempo entre los Comit\u00E9s, como se acostumbra a hacer en este tipo de debates. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Estamos en la discusi\u00F3n particular. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- No obstante ser una discusi\u00F3n particular, la mayor\u00EDa de los colegas que han hablado han usado de dos tiempos. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- En la ma\u00F1ana, cada Senador que us\u00F3 de la palabra agot\u00F3 su tiempo reglamentario. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Esto sucede porque la Mesa no previo la situaci\u00F3n que ahora se ha presentado. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Creo que la proposici\u00F3n formulada por la Mesa permitir\u00E1 distribuir racionalmente el tiempo pendiente y posibilitar\u00E1 que los inscritos hasta el momento usen de la palabra. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- Votemos ma\u00F1ana. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \u00BFPor qu\u00E9 no prorrogamos la sesi\u00F3n por una hora? \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Como dec\u00EDa, la proposici\u00F3n de la Mesa permitir\u00E1 usar de la palabra a los Senadores inscritos, o sea, a los se\u00F1ores Rodr\u00EDguez, Moreno, Aguirre Doolan, Irureta y a la se\u00F1ora Mar\u00EDa Elena Carrera. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \u00BFPor qu\u00E9 no votamos primero y despu\u00E9s hablan? \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Propongo cerrar las inscripciones y distribuir el tiempo disponible hasta el t\u00E9rmino de la hora de Incidentes, a las ocho de la noche. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- No. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- No hay acuerdo. \nPuede continuar el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Para dejar tiempo al Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez,... \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Yo voy a usar de todo el tiempo que usaron los se\u00F1ores Senadores. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Si Su Se\u00F1or\u00EDa suma los tiempos que han usado los Honorables se\u00F1ores Montes y Contreras, podr\u00E1 apreciar que hemos dispuesto de un lapso bastante menor. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Estoy hablando de mi partido, y nadie de mi colectividad ha hecho uso de la palabra. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Sobre el tema en debate, es poco lo que me falta decir, se\u00F1or Presidente. \nRespecto de esta materia se han hecho tergiversaciones y se ha insultado a las personas. Por ejemplo, en un diario se dice: Los Senadores amparan a los ladrones, y luego aparecen, en un dibujo el SenadorBulnes, don Pedro Ib\u00E1\u00F1ez, el Senador Carmona y el que habla. Inclusive se se\u00F1ala que ten\u00EDamos hasta mataderos propios. \n\u00A1Y este diario pertenece a tres Ministros de Estado, los mismos que ahora est\u00E1n pidiendo al Congreso que les den legislaci\u00F3n! \u00BFC\u00F3mo se atreven, o tienen la cara tan dura para creer que nosotros con un m\u00EDnimo de dignidad frente a esta canallada, a los insultos y la mugre que reparten por todo el pa\u00EDs, vamos a cooperar, como dicen, con patriotismo con gente que no tiene la menor decencia para afrontar los problemas que vive Chile? \nY en el terreno de las tergiversaciones, veamos la m\u00E1s clara de todas. \u00BFPor qu\u00E9 nos hemos opuesto siempre a la existencia de una legislaci\u00F3n que pueda solicitar el Gobierno sobre esta materia y sobre cualquier otra? Porque todo lo usa con fines proselitistas, con fines sectarios, con fines pol\u00EDticos, y nada en beneficio de la poblaci\u00F3n en general. \nTodav\u00EDa m\u00E1s, cuando el Gobierno pide normas sobre delito econ\u00F3mico, empieza por se\u00F1alar qui\u00E9nes son los causantes. Esto es, identifica a quienes se va a aplicar toda esta legislaci\u00F3n. Y seg\u00FAn el ex Ministro de Econom\u00EDa, Fernando Flores con el enroque que hubo, ahora es de Hacienda, los causantes, de acuerdo con el discurso que pronunci\u00F3, estar\u00EDan en la Oposici\u00F3n, pues afirma que el Ejecutivo tiene conciencia de que existe un conjunto de dificultades; de que existe el mercado negro; de que existe desabastecimiento. Y textualmente se\u00F1ala: Para nosotros, la causa fundamental de estos problemas est\u00E1 en la acci\u00F3n de los grupos perjudicados por el Programa de profundas transformaciones que impulsan las masas trabajadoras y el Gobierno. \nDe manera que, a juicio de ellos, es la Oposici\u00F3n la que se opone al programa y la que tiene la culpa del mercado negro. Y si vienen a pedir legislaci\u00F3n punitiva es para aplicarla a los opositores, sin ver todas las causas que se\u00F1al\u00E9 antes. \nInsistir\u00E9 en algunos puntos de la exposici\u00F3n del se\u00F1or Ministro; porque, debido a que ella es tan larga, la gente se ha saltado sus partes principales, y aqu\u00ED las haremos resaltar para que se vea lo que se quiere. Se dice: El mercado negro no se combate fortaleciendo al capitalismo sino que profundizando el control de las masas y las acciones y medidas tendientes a reemplazar el sistema vigente por normas de producci\u00F3n y distribuci\u00F3n que apuntan a la sociedad socialista. \nDe manera que la lucha contra el mercado negro no se realizar\u00E1 mediante una legislaci\u00F3n capitalista ni sobre la base de instituciones que el Ministro de Hacienda califica de caducas m\u00E1s adelante en su exposici\u00F3n y que son las que impiden al Gobierno llevar a cabo su labor. No. La lucha contra el mercado negro se llevar\u00E1 a cabo mediante un sistema que nos llevar\u00E1 hacia el socialismo. \nAqu\u00ED se ha reiterado que no hay tarjetas de racionamiento, y yo dir\u00EDa que basta leer tres o cuatro pasajes de la exposici\u00F3n del se\u00F1or Ministro se repiten a lo largo de ese texto para que no haya duda alguna en cuanto a lo que piensa el Gobierno sobre la materia. Se dijo incluso que las JAP no tienen intervenci\u00F3n de especie alguna en lo que sucede actualmente. Voy a leer lo que dice el se\u00F1or Ministro acerca de la intervenci\u00F3n de estas siniestras JAP en la econom\u00EDa chilena: La programaci\u00F3n, distribuci\u00F3n y control del abastecimiento minorista en cada unidad vecinal es una tarea que s\u00F3lo podemos enfrentarla por medio de la acci\u00F3n conjunta de los trabajadores y el Gobierno. \u00A0\"Sobre la base de una cuota de productos necesarios por familia\"... \n\u00BFQu\u00E9 significa esto? \nSignifica racionamiento que se establecer\u00E1, que estar\u00E1 compuesta se refiere a la cuota de productos necesarios por art\u00EDculos como aceite, az\u00FAcar, arroz, caf\u00E9, carne, para alcanzar a alrededor de 30 productos, las organizaciones del pueblo a nivel local (JAP, Comandos Comunales), en las que participan los comerciantes, programar\u00E1n las necesidades peri\u00F3dicas de productos esenciales y determinar\u00E1n las responsabilidades que en su comercializaci\u00F3n cabe a cada local comercial. \nLas JAP, tal como lo han venido haciendo, denunciar\u00E1n en el vecindario a los comerciantes inescrupulosos; evitar\u00E1n la presencia generalizada en las poblaciones de afuerinos... \nEs decir, se controlar\u00E1 al que va a una poblaci\u00F3n o a un lugar distinto de aquel donde vive. Ya no s\u00F3lo quieren privarnos de todas las libertades, sino incluso del derecho de circular dentro de Santiago. Ya no s\u00F3lo establecen impedimentos para salir del pa\u00EDs, sino que tambi\u00E9n proh\u00EDben a los ciudadanos la entrada a cualquier parte donde las JAP los califique de afuerinos. \nEsto es lo que ha pretendido el Ministro de Hacienda. \nLas denuncias que las JAP hagan de los afuerinos y de los especuladores no excluye la acci\u00F3n directa y responsable para impedir la especulaci\u00F3n, el mercado negro y dem\u00E1s infracciones de este tipo. \n\u00A1Aqu\u00ED est\u00E1 la acci\u00F3n directa en contra del peque\u00F1o comercio! \u00A1Aqu\u00ED est\u00E1 la acci\u00F3n directa en las poblaciones donde se persigue a las personas! \u00A1Aqu\u00ED est\u00E1 la acci\u00F3n directa en contra de quienes son atropellados y vejados! \u00A1Aqu\u00ED est\u00E1n las montoneras que rodean a los comerciantes y exigen a gritos la venta de mercader\u00EDas! \u00A1Aqu\u00ED est\u00E1 el saqueo de much\u00EDsimos establecimientos comerciales peque\u00F1os! \nTodo lo anterior representa la acci\u00F3n directa cuya existencia el propio Ministro de Hacienda recomienda, para echar a los afuerinos, vigilar al comercio y repartir lo que ellos juzguen necesario. Pero no se dice, s\u00ED, que las JAP, conforme al viejo proverbio de que quien reparte se deja la mejor parte, toman el trozo del le\u00F3n. \nEl Ministro de Hacienda, seis, siete u ocho p\u00E1rrafos m\u00E1s adelante, agrega: Las JAP tomar\u00E1n las medidas necesarias para relacionar de modo estable a las familias con los comerciantes ubicados en el \u00E1rea. \nYa lo saben los chilenos: se quiere que cada uno de nosotros compre s\u00F3lo en un local y no en otros, que quedemos relacionados con un almac\u00E9n situado en el vecindario. \u00BFY qui\u00E9n se\u00F1alar\u00E1 este local comercial? Las personas que acabamos de mencionar, que carecen de toda facultad en la materia y que pretenden es un enga\u00F1o decir lo contrario tomar el control total del comercio. \nEl se\u00F1or Flores a\u00F1ade: \nAs\u00ED se trata de obtener que la clientela de cada comerciante sea todo lo regular que se pueda. \nEsto es necesario para asegurar a todas las familias un abastecimiento adecuado de los productos b\u00E1sicos. Para que esto se logre, dadas las condiciones actuales del mercado negro, es indispensable saber cu\u00E1les son las necesidades reales de tales productos para cada comerciante y para cada familia del \u00E1rea respectiva. Por consiguiente, la JAP definir\u00E1, de acuerdo con la canasta popular, las necesidades reales de cada familia. \nYa lo sabe cada familia chilena: se\u00F1ores que pertenecen a las JAP respectivas, manejadas por el Partido Comunista, obras del Partido Comunista que en Cuba hicieron posible la revoluci\u00F3n, indicar\u00E1n a cada grupo familiar cu\u00E1les son sus necesidades y, de acuerdo con \u00E9stas, lo adscribir\u00E1n a determinados locales comerciales, impidi\u00E9ndole abastecerse en otras \u00E1reas. \n\u00A1Peor dictadura no s\u00E9 le hubiera ocurrido a nadie! Porque ni en la Uni\u00F3n Sovi\u00E9tica se han llevado a cabo tales medidas. Han pasado muchos a\u00F1os y aun hoy d\u00EDa los sovi\u00E9ticos aunque hay mercado negro no est\u00E1n adscritos a un local comercial \u00FAnico, porque todav\u00EDa les es posible comprar en establecimientos distintos. \nPero en Chile se quiere llegar hasta los extremos, pues aqu\u00ED hay una Oposici\u00F3n organizada que est\u00E1 dispuesta a combatir y que ganar\u00E1 las pr\u00F3ximas elecciones parlamentarias. Por consiguiente, es preciso apurarse para destruirla mediante la aplicaci\u00F3n de todos los mecanismos se\u00F1alados. \nPero no s\u00F3lo se han contentado con lo que acabo de relatar. En Rancagua, por ejemplo, ya est\u00E1 funcionando ese tipo de sistema, y el comerciante que no est\u00E1 adscrito a determinada JAP no recibe mercader\u00EDa alguna. \nEn los campos de la zona que represento se est\u00E1n haciendo presentes inspectores con el objeto de concretar lo relativo a los estancos del trigo y del ganado. A los agricultores les quitan todo el trigo, inclusive el destinado a siembra y que les ha costado tres o cuatro veces m\u00E1s caro que el corriente. Es decir, est\u00E1n llevando la anarqu\u00EDa total a los campos. Y cuando en Chile falte todo lo necesario para comer, dir\u00E1n que ello es culpa de los monopolios, del imperialismo, de la CIA, en circunstancias de que son ellos mismos quienes est\u00E1n destruyendo todas las fuentes de producci\u00F3n. \nComo les parece poco la destrucci\u00F3n que han llevado a cabo, desean continuar entusiastamente en esta tarea, creyendo que as\u00ED aprisionar\u00E1n y sojuzgar\u00E1n al pueblo chileno. \n\u00A1Ah\u00ED est\u00E1 su profunda e inmensa equivocaci\u00F3n! \nMientras mayor es la intenci\u00F3n del Gobierno de la Unidad Popular de aprisionarnos y aherrojarnos, m\u00E1s clara es la posici\u00F3n del pueblo chileno para levantarse en su contra. Por eso, no me cabe duda de que en marzo la ciudadan\u00EDa lo aplastar\u00E1 definitivamente, y lo dejar\u00E1 como el peor de los recuerdos que haya tenido la rep\u00FAblica. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \u00BFTermin\u00F3 ya? \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- S\u00ED, para dejar tiempo al Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Es que estaba hablando muy fuerte. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- \u00A1Grita tanto Su Se\u00F1or\u00EDa...! \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Pero ustedes no oyen nada. Son sordos y ciegos, pero no mudos. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- La colega doctora Mar\u00EDa Elena Carrera, durante la discusi\u00F3n general, ya expres\u00F3 la opini\u00F3n del Comit\u00E9 Socialista acerca de la iniciativa en debate. La verdad es que todos supon\u00EDamos que el debate general estaba pr\u00E1cticamente agotado. Sin embargo, el ins\u00F3lito rechazo por parte de la Comisi\u00F3n de Legislaci\u00F3n de todos los art\u00EDculos del proyecto, nos hace pensar que se est\u00E1 sentando uno de los precedentes legislativos m\u00E1s peligrosos. Pese a que el Honorable se\u00F1or Carmona adujo esta ma\u00F1ana que hab\u00EDa numerosos precedentes en la materia, no fue capaz de citar ni un solo ejemplo, lo que hace suponer que si ellos se produjeron en el pasado,... \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Ese fue el caso de la iniciativa sobre los pactos electorales. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.-... no lo fueron en t\u00E9rminos reiterados, como afirman los opositores. Estos, en el caso que nos ocupa, aprobaron la idea de legislar y posteriormente rechazaron en la Comisi\u00F3n de Legislaci\u00F3n todos los art\u00EDculos del proyecto. \nEn el fondo, nos encontramos en presencia de una prueba de cinismo pol\u00EDtico extraordinario. Se estuvo a la espera de la coyuntura favorable para justificar formalmente el rechazo de una legislaci\u00F3n que tend\u00EDa a amparar al pueblo; que no ten\u00EDa camiseta pol\u00EDtica de Gobierno, de Unidad Popular o de Oposici\u00F3n; que se apoyaba \u00FAnicamente en la gran representatividad de los consumidores chilenos, de la inmensa mayor\u00EDa de la poblaci\u00F3n, quienes requer\u00EDan con urgencia ser protegidos, en mayor medida que con la legislaci\u00F3n vigente, con penalidades m\u00E1s definidas, con una articulaci\u00F3n legal mejor, con una sistematizaci\u00F3n que los amparara del agio, de la especulaci\u00F3n, del ocultamiento de mercader\u00EDa, del mercado negro. \nY es penoso ver que, en este juego pol\u00EDtico, la Derecha, una vez m\u00E1s, haya impuesto plenamente a la Democracia Cristiana las reglas del juego, lo que demuestra que la decisi\u00F3n b\u00E1sica de la pol\u00EDtica opositora en este momento se ha trasladado, como centro de poder, de la Democracia Cristiana a la rector\u00EDa del Partido Nacional y de los grupos fascistas. \nEste es uno de los tantos balances que queda, penosamente dir\u00EDa yo, del debate sobre la materia que nos ocupa. \nEs inadmisible argumentar, como lo hizo el Honorable se\u00F1or Carmona en la ma\u00F1ana, que no hubo antecedentes necesarios ni tiempo para pronunciarse sobre este asunto, por cuanto el proyecto ya lleva seis largos meses en el Senado. El Ejecutivo envi\u00F3 el mensaje correspondiente el 20 de julio de 1972. Es decir, han transcurrido seis meses, medio a\u00F1o pr\u00E1cticamente, lapso suficiente para que esta Corporaci\u00F3n hubiese analizado en profundidad la materia durante el primer tr\u00E1mite. La Oposici\u00F3n, que controla todos los procedimientos reglamentarios califica las urgencias y, como dice el colega Chadwick, confecciona las tablas y las despacha y la Mesa del Senado, pudo aprobar sin mayores problemas la legislaci\u00F3n que ahora tratamos. \nSin embargo, no cabe duda lo digo realmente con pesadumbre de que el tradicional ambiente del Senado se ha ido rompiendo paulatinamente. El respeto a la minor\u00EDa, en los t\u00E9rminos democr\u00E1ticos que siempre lo conocimos, ha sido arrasado en la Corporaci\u00F3n. Ya ni siquiera valen los acuerdos un\u00E1nimes de los Comit\u00E9s, porque ello no impide que sean cambiados en forma antidemocr\u00E1tica por la mayor\u00EDa, como ocurri\u00F3, precisamente durante el despacho de esta misma iniciativa sobre delitos econ\u00F3micos, cuando la Mesa alter\u00F3 las reglas del juego para acceder a una mayor\u00EDa que, como digo, ha sobrepasado todo, incluso el Reglamento. Y tambi\u00E9n se est\u00E1 empujando de manera peligrosa a algunos funcionarios a tomar actitudes pol\u00EDticas. Todo el Senado se est\u00E1 transformando, asimismo, en un campo donde tiene lugar una especie de guerra de facciones, que nosotros vemos con bastante temor y aprensi\u00F3n. \nLa mayor\u00EDa ha destruido en este momento lo que era convivencia leal en este cuerpo legislativo, en virtud de la cual se respetaba el juego de las mayor\u00EDas y de las minor\u00EDas y nunca se arrasaba con el derecho de estas \u00FAltimas. \nEn el Comit\u00E9 Socialista y en la Unidad Popular podr\u00EDamos hacer un largo recuento acerca de la manera como se ha estado atropellando una y otra vez el derecho de las minor\u00EDas durante el tr\u00E1mite del proyecto sobre delito econ\u00F3mico, hecho que ha quedado de manifiesto, primero, cuando se vulner\u00F3 el acuerdo de Comit\u00E9s a que me refer\u00ED y, ahora, cuando se arrasa antidemocr\u00E1ticamente con una iniciativa ya aprobada en general por la Comisi\u00F3n de Legislaci\u00F3n. \nPodr\u00E1n aducir muchos argumentos, afirmarse en algunos art\u00EDculos del Reglamento e, incluso, referirse de paso a la Constituci\u00F3n para fundamentar lo que es feble. Lo cierto es que el criterio que la mayor\u00EDa est\u00E1 imponiendo es absolutamente contrario a los derechos que a nosotros, la minor\u00EDa, nos corresponden. Por lo dem\u00E1s, esta actitud habla muy mal de la mayor\u00EDa del Senado que, por una parte, dice defender la democracia, las libertades p\u00FAblicas y acusa al Gobierno de adoptar medidas totalitarias, en circunstancias de que, por otra parte, ella quiere imponer, en este peque\u00F1o recinto o \u00E1mbito, un juego absolutamente totalitario y antidemocr\u00E1tico que nos merece las m\u00E1s encendidas protestas. \nSe ha insistido en que la legislaci\u00F3n propuesta por el Gobierno resulta innecesaria. Sin embargo, la opini\u00F3n de los expertos en la c\u00E1tedra y de organismos especializados en la materia, tanto en el \u00E1mbito nacional como en el internacional, indican lo contrario. Tal criterio lo recoge muy bien el primer informe de la Comisi\u00F3n de Legislaci\u00F3n, el que indudablemente olvidan los colegas opositores. \n\u00BFQu\u00E9 es lo que dice, por ejemplo, el profesor Schweitzer? \nRecuerda que el Instituto de Ciencias Penales se ha preocupado, desde hace muchos a\u00F1os, de estudiar las materias de que trata la iniciativa en debate. Agrega que en 1941, por iniciativa del Instituto, se realiz\u00F3 en Chile el Segundo Congreso Latinoamericano de Criminolog\u00EDa, certamen en el cual uno de los temas tratados fue el relativo al delito econ\u00F3mico. La relaci\u00F3n del tema estuvo a cargo del distinguido jurista y profesor de Derecho Mercantil don Ra\u00FAl Varela Varela, quien lo enfoc\u00F3 destacando fundamentalmente la idea de lo que deb\u00EDa entenderse como el orden p\u00FAblico econ\u00F3mico, ese orden que siempre olvidan los sectores de Oposici\u00F3n. \nEn seguida agrega el se\u00F1or Schweitzer que, en 1962 el Instituto realiz\u00F3 las Quintas Jornadas de Ciencias Penales, en las que se trat\u00F3 espec\u00EDficamente el delito econ\u00F3mico. \nEste jurista fue Ministro durante el Gobierno de Alessandri. Por lo tanto, no es la suya una opini\u00F3n que corresponda al pensamiento de la Unidad Popular, ni la de una persona matriculada con la Izquierda. Pero reconoce los hechos, que son porfiados. En efecto, se\u00F1al\u00F3 que le parec\u00EDa no s\u00F3lo \u00FAtil sino indispensable legislar sobre la materia en un texto que tenga por objeto compilar las disposiciones legales vigentes que se encuentran dispersas. \nLuego, el profesor Schweitzer manifest\u00F3 en la Comisi\u00F3n que, a su juicio, medidas de esta naturaleza deber\u00EDan alcanzar no s\u00F3lo al comerciante inescrupuloso, sino tambi\u00E9n a los funcionarios que act\u00FAen dolosamente. Esta idea la recogimos con el Honorable se\u00F1or Jerez, con quien formulamos indicaciones para establecer sanciones en contra de los funcionarios culpables en estas materias. \nEn seguida, el informe consigna la opini\u00F3n del se\u00F1or Politoff, otro jurista de renombre en nuestro pa\u00EDs, quien manifest\u00F3 que adem\u00E1s del Segundo Congreso Latinoamericano de Criminolog\u00EDa celebrado en 1941, tuvo lugar en Roma, en 1953, el Sexto Congreso Internacional de Derecho Penal, que se realiz\u00F3 precisamente para tratar el llamado Derecho Penal Social Econ\u00F3mico; la Asociaci\u00F3n Internacional de Derecho Comparado, en 1958, en Bruselas, se reuni\u00F3 para tratar la necesidad de legislar sobre esta materia; en el Primer Congreso Nacional de Abogados de Chile, celebrado en Santiago en 1954, se aprob\u00F3 un voto sobre esta misma materia; el Instituto de Ciencias Penales hace m\u00E1s de diez a\u00F1os juzg\u00F3 tan necesario legislar al respecto que realiz\u00F3 jornadas monogr\u00E1ficas sobre el tema. \nY ahora el se\u00F1or Garc\u00EDa y otros Senadores de Oposici\u00F3n vienen a colocarse de espaldas a la opini\u00F3n, fundada en el \u00E1mbito nacional e internacional, de los mejores juristas y expertos sobre la materia, que han insistido no s\u00F3lo en la necesidad de legislar sobre delito econ\u00F3mico, sino de compilar, en el caso de Chile, las disposiciones dispersas, como lo reiter\u00F3, por otra parte, el Ministro de Justicia. \nPero hay m\u00E1s. No cabe duda de que la anticuada legislaci\u00F3n del C\u00F3digo Penal no ha consignado con precisi\u00F3n, con claridad y fluidez penas por la violaci\u00F3n al orden econ\u00F3mico. Por eso, el profesor Politoff anota con mucha propiedad: \nEl orden p\u00FAblico econ\u00F3mico corresponde a un conjunto de intereses que est\u00E1n claramente definidos. Hay intereses econ\u00F3micos que no son del Estado ni son del individuo y sin embargo requieren de tutela penal. Si se observa nuestro antiguo C\u00F3digo Penal se puede advertir que las condiciones econ\u00F3micas del individuo aparecen tuteladas con una minuciosidad casi exasperante. Pero cuando se ha legislado con el prop\u00F3sito de tutelar los intereses econ\u00F3micos de la sociedad, se ha hecho con bastante liviandad, como est\u00E1 ocurriendo en estos momentos en esta Sala casi presionados por la necesidad. \nAgreg\u00F3 el profesor Politoff que este proyecto de ley es el primer intento en Chile por definir las conductas delictivas en esta materia, describi\u00E9ndolas y no simplemente mencion\u00E1ndolas. As\u00ED, por ejemplo, en lugar de decir: el que acapare... se describe la actividad en que consiste el acaparamiento. Adem\u00E1s, en lugar de establecer un marco penal amplio, entregado al arbitrio del Juez, se grad\u00FAan los distintos elementos que el sentenciador debe ponderar, como la entidad del da\u00F1o, la importancia del riesgo corrido por la colectividad, el \u00E1nimo perseguido por el agente, etc. \nEn seguida, el profesor Politoff coincidi\u00F3 con el profesor Schweitzer en que respecto de esta clase de delitos no puede considerarse solamente la conducta de los particulares, sino que debe ser especialmente severa la legislaci\u00F3n trat\u00E1ndose de funcionarios, idea que repito recogimos con el Honorable se\u00F1or Jerez al formular diversas indicaciones en este sentido. \nLa gente en este pa\u00EDs se pregunta insistentemente c\u00F3mo es posible que las anticuadas disposiciones del C\u00F3digo Penal condenen a modestos campesinos, cuando \u00E9stos incurren en delitos de abigeato o cuando roban un cordero o una gallina, a tres a\u00F1os y un d\u00EDa, en circunstancias de que andan libres los acaparadores, los agiotistas, los que especulan con el hambre del pueblo, problema que se ven\u00EDa a resolver con este proyecto sobre delito econ\u00F3mico. Y esa gente queda m\u00E1s asombrada a\u00FAn cuando, por ejemplo, se condena a s\u00F3lo dos a\u00F1os de prisi\u00F3n a los asesinos del General Schneider, en circunstancias de que al Diputado socialista Mat\u00EDas N\u00FA\u00F1ez lo conden\u00F3 el Ministro Paill\u00E1s a la pena de un a\u00F1o y medio. Estos son contrasentidos de la justicia de clases. Estas son inconsecuencias de la legislaci\u00F3n actual que no encuentran eco o soluci\u00F3n de parte de una mayor\u00EDa cerrada, impert\u00E9rrita, sorda, que, tomando algunos argumentos o argucias del momento pol\u00EDtico, de la guerrilla peque\u00F1a y subalterna, se niega a legislar sobre delito econ\u00F3mico, dejando en la orfandad m\u00E1s absoluta a la gran masa de los chilenos, a los consumidores modestos. \nPor eso, no es exacto afirmar que ya existe una legislaci\u00F3n sobre la materia. Porque, en primer lugar, si la hay, est\u00E1 dispersa, no integrada en un texto arm\u00F3nico. No pocas veces el Congreso ha debido legislar para integrar disposiciones legales diseminadas, como ha ocurrido, por ejemplo, en asuntos de pol\u00EDtica tributaria o previsional, donde se han debido reunir elementos dispersos, sueltos en nuestra an\u00E1rquica legislaci\u00F3n vigente, que cuenta con m\u00E1s de 1.700 leyes sobre estas materias, que se compilaron en un C\u00F3digo Tributario o en una ley org\u00E1nica de previsi\u00F3n. Pero ahora, cuando se trata de integrar o, en cierta medida, de codificar la legislaci\u00F3n dispersa y an\u00E1rquica que sanciona el agio y la especulaci\u00F3n, ellos dicen: Ah, esto es innecesario, porque ya hay legislaci\u00F3n vigente sobre la materia. Pero, subrepticia e hip\u00F3critamente, ocultan que en el proyecto de reforma constitucional aprobado por la Oposici\u00F3n, que recordaba en la ma\u00F1ana el Honorable se\u00F1or Luengo, acordaron derogar el decreto ley 520, es decir, el texto legal que, precisamente, contiene la mayor\u00EDa de esas disposiciones que se consideran vigentes. Ellos tienen la intenci\u00F3n, que me atrever\u00EDa a calificar de dolosa, de derogar ese texto para dejar en la m\u00E1s absoluta indefensi\u00F3n a la comunidad nacional. \nDe tal manera que esta argumentaci\u00F3n no es sino un sofisma destinado a ocultar las torvas intenciones de quienes se han ubicado en el lado donde no deb\u00EDan. Me refiero a los Senadores democratacristianos, muchos de los cuales no debieran estar al lado de los especuladores y monopolistas, que hacen el gran negocio con la crisis pol\u00EDtica que vive el pa\u00EDs y con el acaparamiento. \nEl Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa, sin originalidad alguna, ha dicho que la crisis econ\u00F3mica nos produce ya una p\u00E9rdida mayor que la que ocasion\u00F3 la guerra del Pac\u00EDfico. No son palabras del se\u00F1or Senador. Hace poco dijo lo mismo el se\u00F1or S\u00E1enz, Presidente de la Asociaci\u00F3n de Industriales Metal\u00FArgicos. No s\u00E9 c\u00F3mo han medido estas cifras; pero quisiera que el Honorable colega se asesorara para averiguar cu\u00E1nto perdimos en el salitre. Despu\u00E9s que el chileno entreg\u00F3 la sangre y el coraz\u00F3n en la pampa ardiente para ganar las provincias nortinas, cometieron el delito de lesa patria no s\u00F3lo de empujar a la muerte a Balmaceda, sino de entregar vergonzosa y c\u00EDnicamente el salitre a los imperialistas ingleses. \u00BFHan medido cu\u00E1nto perdimos ayer con la entrega del salitre? Creo que perdimos mucho m\u00E1s con esa entrega vergonzosa al imperialismo ingl\u00E9s, que lo que cost\u00F3 la guerra del Pac\u00EDfico. \u00BFY cu\u00E1nto perdimos con el saqueo imperialista del cobre? \u00BFHan medido esas cifras? Habr\u00EDa que recomendar al Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa y al se\u00F1or S\u00E1enz que se pongan de cabeza, con una serie de asesores, a estudiar este punto, para que lleguen a la conclusi\u00F3n de cu\u00E1nto cost\u00F3 a Chile, en precio de hambre y miseria, en falta de desarrollo econ\u00F3mico y de independencia, haber entregado a las clases explotadoras de ayer primero el salitre y luego el cobre. \nAhora, para justificar su inconsecuencia de no querer legislar sobre delito econ\u00F3mico, nos vienen a decir que la crisis actual cuesta m\u00E1s que la guerra del Pac\u00EDfico. S\u00ED, Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa: cuesta mucho m\u00E1s la entrega de nuestras riquezas mineras que hicieron sus antepasados al imperialismo. Esas cosas valdr\u00EDa la pena compararlas y medirlas. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- Las puedo comparar, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- Es posible que sea alto el costo social de la experiencia que estamos viviendo, con todos sus hechos positivos y negativos, sus aciertos y sus errores, sus grandezas y sus peque\u00F1eces. Pero, en definitiva, se trata de un proceso de cambio por el cual, indudablemente, debe pagarse un precio, un costo social. Es posible que este proceso pueda ser objeto de cr\u00EDticas y que ofrezca flancos a esa cr\u00EDtica; pero nadie podr\u00E1 negar por lo menos no los que est\u00E1n realmente ubicados en un plano de examen objetivo... \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- \u00BFMe permite, se\u00F1or Senador? \nSu Se\u00F1or\u00EDa ha ocupado 22 minutos de su tiempo. \nHay un acuerdo de Comit\u00E9s para tratar otros dos proyectos. Como no hubo unanimidad para prorrogar el Orden del D\u00EDa, queda pendiente la discusi\u00F3n de esta iniciativa y con la palabra el se\u00F1or Senador, que podr\u00E1 continuar en la sesi\u00F3n especial a que citar\u00E1 ma\u00F1ana la Mesa para continuar tratando esta materia. Su Se\u00F1or\u00EDa dispondr\u00E1 de otros 29 minutos en el primer discurso, m\u00E1s el tiempo que le corresponde en el segundo. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- \u00BFA qu\u00E9 hora se citar\u00E1 a la sesi\u00F3n especial, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).- \n A las diez y media, se\u00F1ora Senadora. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "TIPIFICACION DE DELITOS DE CARACTER ECONOMICO."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .