-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds11
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds11-sp30
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds11-sp29
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2097
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2035
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7
- rdf:value = " El señor AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).-
Sobre la misma materia tiene la palabra el Honorable señor Ballesteros.
El señor BALLESTEROS.-
Temo que las soluciones propuestas en la Sala, tanto por el Honorable señor Silva Ulloa como por el Senador señor Zaldívar, sean absolutamente improcedentes. Ello resulta de toda evidencia, no sólo porque no pueden formularse indicaciones a proyectos que versen sobre materias distintas, sino también porque la propuesta significaría eximir de pago a parte de un impuesto, en virtud del anticipo de la fecha de vigencia de la nueva escala, en lo cual los parlamentarios no tienen iniciativa de acuerdo con el artículo 45 de la Constitución.
Por lo tanto, esa indicación, aunque fuera promovida por todos los Senadores presentes en la Sala, no podría ser acogida, en razón de ser improcedente de acuerdo con la norma constitucional señalada.
Ahora bien, como sustitución de este mecanismo, se ha dicho que el Director de Impuestos Internos estaría presuntivamente facultado para arreglar el asunto en forma administrativa. Yo difiero sustancialmente de ese aserto. A mi juicio, en virtud de una clara disposición establecida en el proyecto de ley y de una norma complementaria del Código Tributario, que dice que los impuestos entran en vigencia en una fecha determinada, que es el primero del mes siguiente, no hay la menor duda de que ese funcionario, aunque tuviera la mejor voluntad para hacerlo, no podría alterar lo dispuesto en las leyes de la república.
Por lo expuesto, considero que, en definitiva, lo único que cabe ante esta situación es proceder en la forma señalada hace un momento por el Comité del Partido Nacional: remitir un oficio al Ejecutivo pidiéndole patrocinar, de acuerdo con sus facultades constitucionales privativas, un proyecto que dé a la ley de anticipo de reajustes el alcance que estaba en su espíritu, no en su letra, y en el propósito de todos los legisladores. Estimo que nada sacaríamos con recabar una solución a una autoridad que nos va a contestar que no tiene facultades para proceder en la forma que nosotros le estamos demandando o exigiendo.
"