
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds9
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds9-sp20
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds9-sp19
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds9-sp23
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds9-sp18
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds9-sp25
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds9-sp22
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds9-sp24
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587891/seccion/akn587891-ds1-ds7-ds9-sp21
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- rdf:value = " El señor SILVA ULLOA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).-
Para referirse a la misma materia, tiene la palabra Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, el Honorable señor Ochagavía ha planteado el problema en los términos que corresponden a la realidad.
Cuando nosotros estudiamos en las Comisiones Unidas el proyecto de ley sobre anticipo de reajuste de remuneraciones, observamos que si no se aumentaban los sueldos vitales, prácticamente ese anticipo no iba a tener el .efecto deseado, pues en el hecho no se iban a reajustar los cinco sueldos vitales bases.
A raíz de eso, el Ejecutivo formuló una indicación, que se convirtió en el artículo 17 de la ley 17.940, que establece que, para los efectos de la aplicación del impuesto único sobre las remuneraciones, se considera aumentado el sueldo vital en el mismo porcentaje del anticipo de reajuste; o sea, colocó las cosas en su justo término. Durante la discusión de la iniciativa en las Comisiones Unidas, debate que forma parte de la historia fidedigna de la ley, quedó constancia de que esas dos disposiciones -la del anticipo de reajuste de sueldos y salarios sobre cinco sueldos vitales y la modificación del sueldo vital para el efecto de aplicar el impuesto único a la renta- corrían parejas.
Sin embargo, Impuestos Internos ha dado otra interpretación a las normas pertinentes, la que se ha publicado hoy en un aviso de prensa. ¿Qué va a ocurrir, señor Presidente? Me pondré en el caso ideal para la vía ilustrativa: el funcionario del sector público o el empleado u obrero del sector privado que tiene una remuneración superior a 5 sueldos vitales, recibe el reajuste correspondiente a cinco sueldos vitales; en cifras redondas, seis mil escudos. Pero si se aplica el procedimiento que Impuestos Internos ha publicado hoy en la prensa, resulta que ese trabajador, sea del sector público o del privado, no recibe esos seis mil escudos, ni siquiera cinco mil; en realidad, obtendrá un reajuste de menos de tres mil escudos, pues, debido al cambio de tramo de escala que se produce para el pago del impuesto único sobre las remuneraciones -estoy hablando en términos generales ; puede haber casos distintos-, casi el 50% de su reajuste será absorbido por ese tributo.
Tal como lo señala el informe, desde la misma Comisión de Hacienda conversé telefónicamente con el Director de Impuestos Internos, quien reconoció que el espíritu de la ley era, precisamente, el que he expresado: que corrieran parejas ambas disposiciones: la de anticipo de reajuste y la modificación del sueldo vital para los efectos del pago del impuesto único que grava las remuneraciones; es decir, que se aplicaran en fechas simultáneas. A ello obedece la indicación presentada. Sin embargo, quienes participamos en el debate en la Comisión de Hacienda resolvimos que para que el Senado pueda aprobar esa modificación es indispensable la unanimidad de los Comités. Si no existe tal unanimidad, es indudable que no vamos a insistir.
Ponemos de relieve el problema, porque se trata de un asunto grave. Inclusive, en la conversación que mantuve con el Director de Impuestos Internos, yo le señalé que, administrativamente...
El señor GARCIA.-
Ahí está la solución:...
El señor SILVA ULLOA.-
.. .ellos podían resolver el problema.
El señor GARCIA.-
.. .mediante una circular.
El señor AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).-
Está con la palabra el Honorable señor Silva Ulloa.
El señor SILVA ULLOA.-
En efecto, todavía está pendiente, desde hace más de dos años, una modificación de la ley que establece las modalidades de tributación para los pequeños industriales y artesanos. Y durante ese lapso, Impuestos Internos ha suspendido, administrativamente, las declaraciones que deben hacer estos contribuyentes. A mi juicio, esta situación es más perjudicial para quienes viven de un sueldo o de un salario, e injusta si se reconoce, como efectivamente ocurrió, que ella obedece a un error en que incurrimos todos de buena fe, sin reparar en que el Código Tributario consigna que cuando una ley de impuesto se publica en el transcurso de determinado mes, entra a regir en el mes siguiente.
Con la venia de la Mesa, concedo una interrupción al Honorable señor Zaldívar, quien me la ha solicitado.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3112
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2097
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2035
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso