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El señor FIGUEROA (Secretario).-
Corresponde tratar el proyecto de ley de la Cámara de Diputados que modifica el artículo 91 de la ley 17.336, con el objeto de facultar a la Universidad de Chile para determinar anualmente el monto de los gastos que demande la administración del pequeño derecho de autor.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 88ª, en 17 de abril de 1973.
Informes de Comisión:
Educación Pública, sesión 100ª, en 15 de mayo de 1973.
Discusión:
Sesión 103ª, en 16 de mayo de 1973.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
El proyecto fue informado por la Comisión de Educación Pública el 15 de mayo. El Senado, el día 16 no lo trató y estimó necesario volverlo a Comisión, la cual no ha informado nuevamente. En virtud de que la urgencia vence hoy día, debe despacharse en esta oportunidad.
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
Como está cerrado el debate, pongo en votación el proyecto.
El señor DIEZ.-
Pido la palabra para fundar el voto.
El señor NOEMI
(Presidente accidental
).-
Solicito el asentimiento de la Sala para que pueda fundar de inmediato el voto el Honorable señor Díez.
Acordado.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor DIEZ.-
La Comisión de Educación Pública recibió este informe con la misión del Senado de oír a los representantes de las personas afectadas por el proyecto.
Nosotros escuchamos a estas personas, y nos trajeron una serie de indicaciones bastante razonables cuyo fondo compartimos que ya han sido aprobadas en general en la Cámara, como proyecto de ley separado.
Consideramos que no era conveniente, dentro de la técnica legislativa, incorporar mediante indicaciones en el segundo trámite constitucional de una iniciativa, una materia que en la otra rama legislativa ya ha sido aprobada en general, como proyecto. Me parece que se trata de una moción del señor Sanhueza, que es exactamente igual a las indicaciones que aquí se formularon.
Por esta razón, ningún señor Senador las hizo suyas, y el proyecto siguió en la forma como estaba en el primer informe de la Comisión de Educación.
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
Si le parece a la Sala, se aprobará en general el proyecto.
Acordado.
Como no han llegado indicaciones, también queda aprobado en particular.
El señor LAVANDERO.-
Tal como lo ha manifestado el Honorable señor Díez, este proyecto es lo menos malo; no es lo mejor, sino lo menos malo.
Actualmente, de los fondos recaudados por el Pequeño Derecho de Autor, en la práctica sólo 26% se destina a los autores teatrales, a los compositores, músicos, etcétera. De este porcentaje, únicamente 12,96% se distribuye a los autores y compositores nacionales, y el resto, 13,04%, a los extranjeros.
El saldo se ocupa prácticamente en la administración del Fondo del Pequeño Derecho de Autor, es decir en pagar a los 61 funcionarios que lo administran para entregarlo a los compositores. De manera que el propósito de dicho Fondo está totalmente desvirtuado.
El ingreso total del Fondo del Pequeño Derecho de Autor asciende a 20 millones de escudos, y a la fecha se gastan 12 millones 193 mil escudos, suma que con el reajuste se va a elevar al 80% de los 20 millones de escudos; o sea, prácticamente no se va a repartir nada. El Pequeño Derecho de Autor se va a cobrar lisa y llanamente para pagar a los funcionarios que administran el Fondo.
El proyecto que ahora se vota dispone que dicho gasto se limite al 30% de lo recaudado. Es evidente que esto constituye un avance, y como en la actualidad se desembolsa más o menos 60% de la recaudación, significa que el otro 30% tendrá que colocarlo la Universidad de Chile.
Ahora bien, lo deseable es que los administradores del Fondo sean pagados con cargo al 3,5% del Presupuesto Nacional que se entrega a la Universidad de Chile, o que el Gobierno establezca una asignación presupuestaria para tal fin, para que no se desvirtúe la finalidad del Pequeño Derecho de Autor y puedan recibir sus beneficios quienes se sacrifican y entregan su creatividad, sean escritores o compositores, y los ingresos no sirvan sólo para pagar a los funcionarios que los administran.
En todo caso, no tenemos otra alternativa que aprobar este proyecto, que es lo menos malo, pero que siempre es malo, y esperamos que pueda ser modificado por la otra iniciativa.
"
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