-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587920/seccion/akn587920-po1-ds1-ds5-ds18
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587920
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/587920/seccion/akn587920-po1-ds1-ds5
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3049
- rdf:value = " El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, la intervención del Honorable señor Silva Ulloa me ahorra muchos comentarios sobre la materia.
Una resolución insólita y arbitraria.
No podemos dejar pasar la insólita resolución de la Mesa, máxime cuando ella es adoptada por alguien que ha sido Presidente de la República, que tiene formación jurídica y que, integrando la Oposición, se ha esforzado por tratar de colocar al Gobierno de la Unidad Popular en lo que ellos han llamado la ilegitimidad.
Estimo que, precisamente, la resolución del Presidente del Senado está colocando a esta Corporación en la ilegitimidad, en el abuso de Poder, por su criterio arbitrario para manejar el mecanismo de los vetos.
Por eso, interpretando a mi partido, expreso nuestra reclamación y nuestra protesta por este hecho insólito, arbitrario y absolutamente inconstitucional. La mayoría de la Oposición está colocando aquí en la ilegitimidad no a los veinte Senadores de minoría de la Unidad Popular, sino que a esta rama del Congreso y al Parlamento en general. En virtud de que el Tribunal Constitucional se declaró incompetente para pronunciarse sobre la materia, no cabe a los Senadores de minoría el recurso de apelar a dicho tribunal; pero, por lo menos, debemos dejar constancia de que, en virtud de medidas arbitrarias como ésta y manejando la mayoría parlamentaria como lo hace la Oposición, precisamente quienes imputan métodos totalitarios al Gobierno incurren en abuso de poder.
Actitud contradictoria de la Oposición.
En cuanto al texto mismo de la observación, deseo recalcar la contradicción en que incurren los Senadores democratacristianos que han intervenido y el Honorable señor Diez, al rechazar la concepción del Estado-patrón en el campo. Ellos critican la presencia del burócrata funcionario para dirigir la política agraria. Soy de los que piensan y estiman que tanto en este Gobierno como en las Administraciones pasadas hubo exceso de burocracia para aplicar la política de reforma agraria. Y a ello no escapan ni el Honorable señor Moreno ni los actuales conductores de esa política, Pero es indudable que el Gobierno pretende cambiar tal criterio.
Por otra parte, aparece contradictoria la actitud de los elementos opositores cuando, rechazando el Estado-patrón, los interventores y los funcionarios administrativos, objetan una medida del Gobierno que permite la plena participación de los campesinos, pues la observación establece concretamente lo siguiente: Los campesinos tendrán derecho a participar en la administración de las unidades productivas agrícolas que pasen a formar parte de las áreas social o mixta de la economía. Es decir, le estamos dando una participación democrática auténtica a la base social que está en el proceso de la reforma agraria. Sin embargo, quienes se oponen al Estado-patrón rechazan tal proposición. El veto del Ejecutivo agrega a continuación: Asimismo, tendrán derecho a participar en la definición, ejecución y control de la política agraria. O sea, el veto o la filosofía, del veto, tiende a incorporar a los trabajadores agrícolas en las decisiones reales, lo que les está negando la Oposición, la cual, mientras por una parte critica la intervención administrativa pura o la pretendida intervención totalitaria de un Estado, por otra, niega la plena participación de todas las tendencias, dentro del pluralismo que se proyecta en el campo para la decisión de una política agraria que incluso puede ser correctiva de los excesos de un poder determinado.
Por ello quedan en claro y en evidencia las contradicciones de la Oposición, la cual empieza por destruir sus propios fundamentos al rechazar una legítima observación del Gobierno tendiente a dar plena participación a los campesinos.
Voto a favor de la observación.
El Parlamento como poder constituyente.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3049
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/15
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/4
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion