-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588148/seccion/akn588148-po1-ds6-ds15-ds21
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3539
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3539
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/15
- rdf:value = " El señor PABLO.-
He formulado en forma responsable la petición que en este instante se vota, porque, además de haber recibido la información de un colega, solicité de la Oficina de Informaciones del Senado que hiciera las averiguaciones del caso, las que confirman la denuncia que se me había hecho.
Ahora bien; he pedido algo que, por lo demás, creo que es lógico: la presencia del correspondiente Ministro de Estado durante el estudio de un proyecto, para que lo defienda si procede, y, al mismo tiempo, para que dé cuenta a la Corporación de las actuaciones de los servicios a su cargo.
Soy partidario del diálogo. Lo he dicho en esta Sala y saben Sus Señorías qué conducta he observado en la materia. Creo que debemos buscar una salida política a la difícil situación que vive Chile en este momento. Pero esto significa también que, de parte de las esferas de Gobierno, haya por lo menos el trato recíproco que nos merecemos. Su Excelencia el Presidente de la República pidió recientemente, en el discurso en que invitó a conversaciones, respeto a la autoridad legítima del Gobierno. Estimo que el Ejecutivo debe ser respetado, pero que, junto con él, también deben ser respetadas todas las autoridades que integran la vida de la república. A mi modo de ver, no cabe aceptar que se siga en campañas como la que hoy día, a las dos de la tarde, ha tenido lugar, en los términos que he señalado y que, según se me ha informado, califican de sedicioso al Congreso Nacional.
De ahí que no crea que lo que pido obstaculice el diálogo, sino que, al contrario, permite que él se desarrolle en forma muy franca. Tenemos que requerir el respeto mutuo a que obligan nuestras mutuas posiciones. Si ello no existe, no habrá posibilidad alguna de éxito en el diálogo.
Por lo dicho, votaré favorablemente la proposición que he formulado, que me parece atinente al proyecto y que, por lo demás, está dentro del plazo de su discusión; y porque creo que la presencia de los Ministros es conveniente en el debate de los proyectos. Esto de que no vengan los Secretarios de Estado a la Sala me parece muy extraño; no lo hemos observado en Gobiernos pasados y creo que es una nueva medida que se adopta, en el fondo, para sacar el cuerpo al diálogo, a la discusión, al enfrentamiento de las ideas y, sobre todo, para eludir la responsabilidad que corresponde, por sí o por su Gobierno, a los Jefes de Gabinete.
Voto que sí.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588148/seccion/akn588148-po1-ds6-ds15
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588148