-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588150/seccion/akn588150-po1-ds27-ds32-ds33
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3539
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3539
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/616
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588150
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588150/seccion/akn588150-po1-ds27
- rdf:value = " El señor PABLO.-
Señor Presidente, lamento no haber podido intervenir al comienzo del debate, ya que la solicitud para aplazar la discusión para la semana en curso fue formulada por mí en la ocasión anterior. Lo hice por respeto a nosotros mismos y no porque desconfiara de las bondades del proyecto, ya que en su informe la Comisión recomienda aprobarlo en general.
La propaganda de CORMU.
Yo denuncié que, por medio de un programa de Televisión Nacional, la Corporación de Obras Urbanas estaba realizando un tipo de propaganda que, por los términos que usaba -según nos informaron ese día-, era lesiva para la imagen del Congreso Nacional; denuncia que fue ratificada posteriormente por el Honorable señor Acuña. Y sobre el particular pedí informaciones a la oficina correspondiente del Senado.
Como decía, con el propósito de tener una constancia fidedigna de lo que se decía en esos avisos televisados, solicité a la Oficina de Informaciones del Senado que obtuviera las grabaciones pertinentes, a fin de conocer el contenido de las mismas.
Sin embargo, cabe hacer nota que durante los tres días siguientes al debate de este asunto en la Corporación, se suspendieron los referidos programas. Posteriormente, según los datos que me han sido proporcionados, han vuelto a reaparecer con un texto distinto del que había señalado, pero que, más o menos, dice lo siguiente: A pesar de que el Congreso Nacional nos cercena los recursos, la Corporación de Obras Urbanas sigue construyendo, y se muestra, en seguida, la efigie del Parlamento.
No obstante, en esta sesión he escuchado todo lo contrario, pues se ha dicho que jamás Gobierno alguno ha tenido un aporte de recursos tan alto.
Creo que el señor Ministro debería informarnos en qué medida pesa su tuición como Secretario de Estado en la propaganda que realizan los servicios a su car-No lo pude plantear oportunamente por el giro que tomó el debate y porque no estaba inscrito para intervenir. En torio caso, debo dejar constancia de que concuerdo con el señor Ministro en cuanto a que el programa habitacional es de toda la nación.
Quiero expresar sí que esta fricción y estos ataques, oficialmente pagados con dinero de todos los chilenos, obligan al Congreso a emitir una respuesta adecuada. Por respeto a nosotros mismos, en alguna oportunidad tendremos que hacer valer nuestras atribuciones sobre la materia. De ahí que la semana pasada solicitara aplazar el debate de este asunto, mientras se nos enviaban las informaciones que solicité. No pude plantear oportunamente mi punto de vista -repito-, y pienso que el señor Ministro podría contestar en estos instantes -seguramente habría acuerdo para ello-, a fin de esclarecer la situación. En todo caso, dejo establecido que concordamos en cuanto al fondo del proyecto.
Voto que sí.
"