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- rdf:value = " FONDOS PARA CONSTRUCCION DE MERCADO MUNICIPAL DE LOS ANGELES.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Proyecto, iniciado en moción del Honorable señor Suárez, que dispone que el Presidente de la República deberá entregar a la Municipalidad de Los Angeles los fondos que indica para construir el mercado de dicha ciudad.
La Comisión de Hacienda expresa en su informe que la iniciativa debe tener origen en la Cámara de Diputados. Pero este proyecto, al igual que el tratado en primer término, también fue informado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, organismo que dijo que ambas iniciativas podían tener origen en el Senado.
El proyecto en estudio consta de un artículo, que dice:
El Presidente de la República pondrá a disposición de la Municipalidad de Los Angeles, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de esta ley, la cantidad de diez millones de escudos, que la referida Corporación deberá invertir en la construcción o adquisición de un inmueble para el funcionamiento del Mercado Municipal de dicha ciudad.
El mayor gasto que irroga la aplicación de esta ley se financiará con cargo a la Ley General de Presupuestos de la Nación.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del señor Suárez):
En primer trámite, sesión 21, en 28 de junio de 1973.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 49ª en 24 de julio de 1973.
Legislación, sesión 58ª, en 14 de agosto de 1973.
El señor FREI (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor
OCHAGAVIA.-
Señor Presidente, me parece que la iniciativa en debate es de mucha justicia. Todos estamos conscientes de la situación financiera de los municipios. No conozco el de Los Angeles, pero no me cabe duda de que esa situación también lo afecta.
Lo que deseo señalar a propósito del proyecto en estudio es que con este sistema, mediante la iniciativa parlamentaria, un Senador, al contar con respaldo del Ejecutivo, puede otorgar recursos extraordinarios e importantes -cuantiosos, en este caso- a determinada municipalidad, permitiéndole de ese modo resolver problemas, realizar obras de adelanto, etcétera. Sin embargo, echo de menos una norma igualitaria que dé también a otras zonas del país la posibilidad de tener, sin necesidad del padrino patrocinio gubernativo, el mismo trato.
Creo que todos los Senadores estamos contestes en la necesidad o conveniencia de aprobar la iniciativa; personalmente, no le negaré mi apoyo. Sin embargo, quiero señalar que si el proyecto no encuentra apoyo en el Gobierno, tendrá como respuesta un veto, aunque no creo que suceda en esta oportunidad, pues el Honorable señor Suárez es Senador oficialista. Pero como el Ejecutivo, al no ejercitar el derecho a veto, aparecería actuando con favoritismo, no puedo dejar de señalarlo en esta Sala. Porque en este momento el Honorable señor Suárez puede solucionar el problema de un municipio; pero Su Señoría representa a varias provincias, y no hay duda de que también querría beneficiar a toda la zona comprendida en su agrupación. Sin embargo, los Senadores que no estamos en la situación de él -concretamente, les de la Oposición- desearíamos contar también con ese tipo de ayuda. Porque diez millones de escudos para un municipio que necesita efectuar una obra de adelanto constituyen, a mi juicio, una suma importante.
El señor SUAREZ.-
Se quemó el mercado municipal: ése es el origen del proyecto.
El señor OCHAGAVIA.-
Me parece bueno el argumento. Pero la verdad de las cosas es que en algunas regiones ni siquiera ha podido construirse un mercado municipal, no obstante ser necesaria su existencia.
En todo caso, sólo deseo hacer presente que, respecto de este tipo de iniciativas, debe existir alguna norma.
El señor PHILLIPS.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor FREI (Presidente).-
Advierto a Sus Señorías que está por terminar el tiempo de Fácil Despacho.
El señor VALENTE.-
Votemos, señor Presidente.
El señor PHILLIPS.-
Entonces diré tan sólo que todos los proyectos son iguales y que si el Ejecutivo desea formular un veto, lo hace.
El señor LORCA.-
¿Cuántos minutos quedan?
El señor FREI (Presidente).-
Siete, señor Senador.
El señor LORCA.-
Pido la palabra.
El señor FREI (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LORCA.-
A propósito de este proyecto, que votaré favorablemente, quiero decir que me felicito de que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, según informó el señor Secretario, haya determinado que proyectos de esta índole pueden iniciarse en el Senado. Recuerdo que, siendo Presidente de la Comisión de Gobierno Interior, cuando presentaba iniciativas mediante las cuales proponía establecer la obligación del Primer Mandatario de aumentar determinada asignación de zona, por ejemplo, se me hacía presente que ellas eran inconstitucionales, por implicar una exigencia al Ejecutivo.
Aplaudo el cambio experimentado por dicho Comisión, que implica modificar totalmente el criterio tradicional y viejo que existía en el Senado de la República en cuanto a la constitucionalidad de las iniciativas de ley.
La señora CAMPUSANO.-
Un criterio retrógrado.
El señor LORCA.-
Como dice la señora Senadora, era un criterio retrógrado, reaccionario, que por fortuna ahora se ha cambiado.
Aprobaré el proyecto, y espero que en lo sucesivo todos los Senadores podamos presentar iniciativas de tal naturaleza y tener la suerte que espero acompañe al Honorable señor Suárez: que ellos no se veten y se promulguen.
Con mucho agrado, votaré afirmativamente.
-Se aprueba en general el proyecto.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Ha llegado a la Mesa una indicación, formulada por el Honorable señor Fuentealba, tendiente a sustituir el inciso segundo del artículo único por el siguiente: Los fondos a que se refiere el inciso anterior se imputarán al excedente que se obtenga de la Cuenta 21-10 Impuesto a las Compraventas de bienes muebles, Ley 12.120 de la Ley de Presupuestos vigente.
El señor FUENTEALBA.-
¿Me permite, señor Presidente?
Esa indicación la presenté cuando estaba recién iniciada la tramitación del proyecto. Pero, dado el informe de la Comisión de Legislación, y en el convencimiento de que la iniciativa no será motivo de veto, lo que implicará la destinación con cargo a la ley de Presupuestos de los fondos necesarios para financiarla, la retiro.
También quiero expresar mi apoyo a una indicación que presentamos con los Honorables señores Phillips y Suárez destinada a agregar un inciso mediante el cual se conceden algunos beneficios a los comerciantes damnificados por el siniestro a que se refirió el Honorable señor Suárez.
Queda retirada la indicación.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
La otra indicación a que se refirió el Honorable señor Fuentealba dice: El Banco del Estado de Chile otorgará préstamos a los comerciantes damnificados por el siniestro que destruyó el Mercado Municipal, hasta por 10 sueldos vitales anuales escala A) de Santiago al interés corriente y pagadero en un plazo no inferior a 5 años.
El señor FUENTEALBA.-
¿Me permite, señor Presidente?
Esta indicación tiene por objeto procurar que los comerciantes damnificados por el incendio que destruyó el Mercado de Los Angeles puedan contar con el capital necesario para reponer las existencias de sus negocios y continuar trabajando en la forma como lo hacían antes. Esto me parece de plena justicia.
En cuanto al plazo de pago de dichos préstamos, se establece una limitación: que no sea inferior a 5 años. Se dispone también que se aplicará el interés corriente que cobra el Banco del Estado normalmente por los préstamos que concede, y que el monto de aquéllos podrá ser de hasta diez sueldos vitales, lo cual no significa que en todos los casos se llegará a ese límite.
El señor FREI (Presidente).-
Ha terminado el tiempo de Fácil Despacho.
Si le parece a la Sala, se aprobará la indicación.
Acordado.
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