. . . . . . " OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO, EN SEGUNDO TRAMITE CONSTITUCIONAL, AL PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA INVERTIR LA SUMA QUE SE\u00D1ALA, CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA COMUNA DE PELARCO. \nLa C\u00E1mara de Diputados ha tenido a bien adoptar los siguientes acuerdos respecto de las observaciones formuladas por S. E. el Presidente de la Rep\u00FAblica al proyecto de ley que lo autoriza para invertir la suma que indica con motivo del bicentenario de la comuna de Pelarco: \nHa aprobado las que tienen por objeto suprimir los art\u00EDculos 1\u00BA, 2\u00BA, 3\u00BA, 4\u00BA, 5\u00BA y 6\u00BA del proyecto y ha rechazado las que tienen por objeto eliminar los art\u00EDculos 7\u00BAy 8\u00BA pero no ha insistido en la aprobaci\u00F3n de los textos primitivos. \nLo que tengo a honra comunicar a V. E. \nDios guarde a V.E. \n(Fdo.) : Luis Pareto Gonz\u00E1lez.-Ra\u00FAl Guerrero Guerrero. \nTexto de las observaciones del Ejecutivo \nV. E. ha tenido a bien comunicar por oficio N\u00BA 2205, remitido con fecha 20 de septiembre del a\u00F1o en curso, que el Honorable Congreso Nacional prest\u00F3 su aprobaci\u00F3n al proyecto de ley, en cuyo texto establece que las comunas comprendidas en las provincias de Talca, O'Higgins y Colchagua en que se exploten o explotaren centrales hidroel\u00E9ctricas generadoras de energ\u00EDa el\u00E9ctrica perciban de las empresas propietarias una suma equivalente al porcentaje que indica por cada kilowatt-hora producido durante el a\u00F1o para obras de adelanto regional. \nEl referido proyecto de ley consulta, adem\u00E1s, otras disposiciones que se se\u00F1alar\u00E1n m\u00E1s adelante, con motivo de las observaciones que en uso del derecho que me confiere el art\u00EDculo 53 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica del Estado, vengo en formular a continuaci\u00F3n: \n \nArt\u00EDculo 1\u00B0 \nPor este art\u00EDculo se establece el tributo a la energ\u00EDa el\u00E9ctrica a que se alude en el primer p\u00E1rrafo del presente oficio. A este respecto cabe se\u00F1alar que en principio toda iniciativa que grave la energ\u00EDa el\u00E9ctrica afectando las empresas productoras, no se estima conveniente por la incidencia de mayores costos en una actividad destinada a atender un servicio p\u00FAblico de vital importancia para la comunidad, circunstancia que indirectamente afectar\u00EDa a los usuarios de ese servicio. \nAsimismo, es preciso considerar que la disposici\u00F3n que aqu\u00ED se comenta, causar\u00EDa perjuicios a servicios que por la naturaleza de la prestaci\u00F3n que otorgan deben ser objeto de un r\u00E9gimen impositivo preferencial, m\u00E1s a\u00FAn si se tiene presente que ellos han pasado a incorporarse al \u00C1rea de Propiedad Social. \nLo anterior ha sido apreciado por el Gobierno, por su Ministerio de Hacienda, y, es as\u00ED como se ha llegado a la conclusi\u00F3n que el destino de los fondos que al efecto se recaudar\u00EDan no se justificar\u00EDan en raz\u00F3n de que en fecha pr\u00F3xima ser\u00E1 sometido a la aprobaci\u00F3n del Congreso Nacional un proyecto de ley de Rentas Municipales que, seg\u00FAn lo expuesto por el mismo Departamento de Estado, permitir\u00E1 a los Municipios del pa\u00EDs contar con mayores recursos y financiamiento en sus presupuestos. \nPor tanto supr\u00EDmese el art\u00EDculo 1\u00BA. \n \nArt\u00EDculo 2\u00BA, Art\u00EDculo 3\u00BA, Art\u00EDculo 4\u00BA \nSupr\u00EDmense los art\u00EDculos 2\u00BA, 3\u00BA y 4\u00BA, por cuanto ellos se relacionan con el destino de los recursos cuyo art\u00EDculo se rechaza. \n \nArt\u00EDculo 5\u00B0 \nEste art\u00EDculo reemplaza la letra c) del inciso segundo del art\u00EDculo 14 de la ley N\u00BA 16.723, por las siguientes: c) Municipalidad de Sagrada Familia 4%; d) Municipalidad de Molina 4%; e) Municipalidad de R\u00EDo Claro 2%. La letra d) actual pasa a ser letra f) sin modificaciones. El presente art\u00EDculo regir\u00E1 a contar del 1\u00BA de enero de 1973. \nComparando la actual disposici\u00F3n: letra c), inciso segundo del art\u00EDculo 14 de la Ley N\u00BA 16.723 puede observarse que el objeto de la modificaci\u00F3n es cambiar el destino de la inversi\u00F3n de los fondos establecidos en el art\u00EDculo 14 de la ley N\u00BA 16.723, lo que pasar\u00EDa a afectar la programaci\u00F3n efectuada por el Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes en las zonas indicadas en la letra c) de la citada ley, con el consiguiente perjuicio que tal innovaci\u00F3n significa lo que hace necesario que esta disposici\u00F3n no se materialice, \nPor tanto, supr\u00EDmese el art\u00EDculo 59. \n \nArt\u00EDculo 6\u00BA \nSupr\u00EDmese el art\u00EDculo 6\u00BA, ya que tiene relaci\u00F3n directa con el art\u00EDculo 5\u00BA que se ha pasado a eliminar. \n \nArt\u00EDculo 7\u00BA \nEste art\u00EDculo reemplaza el inciso segundo del art\u00EDculo 5\u00BA de la ley N\u00BA 16.591, cuyo texto refundido fue fijado por Decreto Supremo N\u00BA 1170, del Ministerio de Hacienda publicado en el Diario Oficial de 11 de julio de 1970. El objeto de esta modificaci\u00F3n es para cambiar el destino del cinco por ciento, por cuanto el que consulta el inciso actualmente vigente es para la construcci\u00F3n del Liceo en la comuna de Curepto, cuyos fondos establece esa disposici\u00F3n que deben ser destinados a la Municipalidad de dicha comuna, con el objeto de que ella los aporte a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Adem\u00E1s, cabe anotar que la disposici\u00F3n que aparece en el proyecto de ley viene incompleta, pues no indica que el porcentaje es anual y se omite el procedimiento para su percepci\u00F3n. \nCon relaci\u00F3n a lo anterior, se ha obtenido informaci\u00F3n de dicho organismo, de que se encuentran ya realizados los estudios para la construcci\u00F3n del Liceo en la mencionada comuna de Curepto y determinada la ejecuci\u00F3n del establecimiento, contando con los recursos que con tal objeto establece la Ley 16.591 y que aparece en el citado art\u00EDculo 5\u00BA del referido Decreto Supremo N\u00BA 1170. \nConforme a lo anterior, no puede aceptarse que obras ya iniciadas, como en este caso, se paralicen al quitarle los fondos por medio de un reemplazo de la disposici\u00F3n respectiva. \nPor tanto, elim\u00EDnase el art\u00EDculo 7\u00BA. \n \nArt\u00EDculo 8\u00BA \nEste art\u00EDculo reemplaza en el art\u00EDculo 4\u00BA de la ley 12.760, modificado por las leyes N\u00BAs. 14.579 y 17.199, los incisos segundo y tercero. \nLas disposiciones que actualmente rigen establecen en favor del Consejo Local de Deportes de Talca y del Cuerpo de Bomberos de Talca, por un plazo de diez a\u00F1os, un impuesto especial de un 10% sobre el valor de las entradas a cines, teatros y, en general, a las entradas a cualquier espect\u00E1culo p\u00FAblico que se efect\u00FAe en la provincia de Talca. Este impuesto dispone que se destinar\u00E1 en un 50% para cada una de estas instituciones a los fines que ellas determinen. En el caso del Consejo Local de Deportes de Talca, deber\u00E1 actuar de com\u00FAn acuerdo con la Comisi\u00F3n de Deportes de la Municipalidad de esa misma ciudad. \nLas innovaciones que se producir\u00EDan por el art\u00EDculo 8\u00BA del proyecto de ley, dejan en forma permanente el impuesto de que se trata y cambian el destino de su producto para diversas finalidades. Esto \u00FAltimo se estima que debe ser objetado ya que las instituciones favorecidas con el impuesto que emana de la ley 17.199 es por un plazo de diez a\u00F1os contado a partir de fines de septiembre de 1969 es decir de su vigencia. De esta manera, se podr\u00E1 apreciar que al cambiarse la destinaci\u00F3n con el reemplazo de dichos incisos se ocasionar\u00EDa serios inconvenientes ya que le est\u00E1n asignados por siete a\u00F1os m\u00E1s. \nCon relaci\u00F3n a lo anterior cabe destacar que se elimina el porcentaje del 50% del producto de dicho impuesto que se destina en los actuales incisos al Consejo Local de Deportes de Talca y se rebaja al 10% el otro 50% que se contempla para el Cuerpo de Bomberos de la misma ciudad, en los incisos segundo y tercero de la aludida ley 17.199. \nEn atenci\u00F3n a lo expresado precedentemente convendr\u00EDa mantener en el art\u00EDculo mencionado las disposiciones de la ley 17.199. \nPor tanto, supr\u00EDmese el art\u00EDculo 8\u00BA. \nSaluda atentamente a V. E., \n(Fdo.) : Salvador Allende G.- Jaime Su\u00E1rez B. \n \n " . . . "OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO, EN SEGUNDO TRAMITE CONSTITUCIONAL, AL PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA INVERTIR LA SUMA QUE SE\u00D1ALA, CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA COMUNA DE PELARCO."^^ .