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    • rdf:value = " El señor MONTES.- Señor Presidente, yo quería referirme a otros problemas derivados de las disposiciones del proyecto, pero me veo obligado a hacerme cargo de algunas de las expresiones vertidas a propósito de mis palabras. Yo planteé un problema que a mi juicio alguna importancia tiene: el financiamiento. Porque insisto, aunque la finalidad de la iniciativa nos parece justa, debe atenderse a su legalidad. En efecto, en oportunidades anteriores se han presentado otros proyectos que también han tenido un marco básico de justicia; pero que, evidentemente, desde el, punto de vista de su financiamiento, crean problemas que muchos o algunos de sus autores no se dan el trabajo de aclarar y analizar. En realidad, de una manera más o menos progresiva se han venido buscando los resquicios de la ley para proponer fuentes de recursos que en el fondo no son tales. Y me refiero, por ejemplo, a uno de los proyectos tratados ayer, sobre rebaja de pasajes aéreos a Magallanes. Se dice: Rebájanse los pasajes de la Línea Aérea Nacional para la gente que vive en Magallanes. En la ley de Presupuestos se resolverá el problema. Sobre el particular, ayer tuve ocasión de expresar que no estimábamos serio el procedimiento. Recordamos incluso la pasión, el fervor, la lógica, la implacable argumentación de los parlamentarios del Gobierno pasado y las interpelaciones del propio Presidente de la República de ese entonces, que se halla aquí presente, encaminadas a exigir que los proyectos se despacharan financiados. El señor HAMILTON.- ¡Prueba de que todo tiempo pasado fue mejor...! El señor MONTES.- De manera que formulamos esta observación porque nos parece correcta y no por estimar que todo régimen pasado fue mejor. No. No lo consideramos así. Porque, a despecho de algún alessandrista que pueda haber en esta Sala, no creemos que el Gobierno de Alessandri fue mejor que la Administración Frei; nos parece que el régimen democratacristiano fue mejor que el anterior. Entonces, no es aplicable dicha sentencia a la situación que señalo. Porque, al fin y al cabo, con todas las críticas que pudimos formular al Gobierno pasado, lo consideramos desde el punto de vista de los intereses de la sociedad chilena muy superior al que lo precedió. Y esto sólo a vía dé ejemplo. Por lo tanto, lo aquí expresado no es tan así. Porque todas las cosas en la vida cambian. Lo de ayer no es nunca igual a lo de hoy. Volviendo a lo que nos interesa manifestar, entendemos que se trata de hacer justicia. Sí. Pero hagámosla, según lo señalé ayer respecto de la rebaja de pasajes LAN a las provincias australes, como corresponde. Porque lo dije ayer, y ello mereció una más o menos encendida protesta de un señor Senador las iniciativas de este tipo suelen ser flor de demagogia, siembra de ilusiones, y no se ajustan a la forma responsable como corresponde tratar los problemas en esta Corporación. En consecuencia, para mí subsiste la duda en cuanto a la solución del problema planteado. Porque, evidentemente, hoy o mañana nosotros podemos presentar un proyecto mediante el cual se establezca la rebaja de tal o cual impuesto. El señor DIEZ.- No podrían. El señor MONTES.- No podríamos, ¿no es cierto? Muy bien, me alegra mucho que se diga. Y que se tenga en cuenta la observación. Porque mañana puede llegar un proyecto que plantee esa situación y, finalmente, determinar su admisibilidad una mayoría que en forma legal o ilegal resuelva este tipo de problema aquí, como ha sucedido en numerosas, oportunidades en esta propia sala, simplemente tratando los problemas sobre la base de la mayoría. Por lo tanto, las expresiones que vertió el SenadorAndrés Zaldívar para responsabilizar al Ejecutivo por la no puesta en práctica de muchas de las medidas señaladas en la plataforma denominada Las 40 medidas de Gobierno... El señor DIEZ.- ¡Dígalo sin reír..! El señor MONTES.- ¿Cómo? El señor DIEZ.- ¡Refiérase sin reír a Las 40 medidas..! El señor MONTES.- No me río. El señor MORENO.- ¡No: se sonríe..! El señor MONTES.- Como no me río, ni podría hacerlo, ante algunas aseveraciones mucho más serias que se han estado formulando en estos días, con relación precisamente al Gobierno, sobre un tema muy interesante no sólo para nosotros, que somos hombres de Gobierno, sino para todo el país. No hemos podido cumplir muchas de las 40 medidas porque lo que el Gobierno ha podido o no ha podido hacer, lo que puede o no puedo realizar, no depende sólo de él, sino también de otras circunstancias, de otras fuerzas, de la actitud o posición de determinados sectores que se encuentran más allá de la voluntad del propio Ejecutivo. De modo que el de la inflación y otros problemas difícilmente pueden tratarse con cierta seriedad en breves momentos, menos aun considerando la forma deliberadamente irónica en que se han hecho los planteamientos. En cuanto al proyecto en estudio, no entendemos exactamente el reemplazo de la palabra reglamento por el término ley que consigna el artículo 3°. Sin haber visto la norma a que se refiere dicho precepto, nos parece que la enmienda puede entrabar el proceso en vez de facilitarlo. Nos surge esa duda. Si pudiéramos obtener una respuesta, muy bien. En caso contrario, oportunamente pediremos dar lectura a la disposición respectiva, para formarnos juicio cabal sobre el particular. Por último, veo que en el artículo transitorio se dispone que lo establecido en los artículos 1° y 2° se aplicará también a los saldos de precios. O sea, supongo, la rebaja al 40% se hace extensiva a los saldos de precios. Ya es una situación distinta. Es decir, no sólo se disminuye el porcentaje de reajuste anual, sino también los saldos de precios. Quisiera entender exactamente la disposición citada. El señor DIEZ.- No es como dice Su Señoría. El señor MONTES.- Muy bien. Pero desearía una explicación, para entender el precepto exactamente. "
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