
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588228/seccion/akn588228-ds7-ds10
- dc:title = "CONDONACION DE PRESTAMOS A INSTITUTO DE LINARES."^^xsd:string
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/condonacion-de-deudas
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588228
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588228/seccion/akn588228-ds7
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneralYParticular
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588228/seccion/akn588228-ds7-ds10-ds11
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588228/seccion/akn588228-ds7-ds10-ds12
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- rdf:value = " CONDONACION DE PRESTAMOS A INSTITUTO DE LINARES.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable señor Diez, que condona los préstamos que indica, otorgados al Instituto de Linares.
La Comisión de Educación Pública, en informe suscrito por los Honorables señores Diez (presidente), Ballesteros, Godoy, Lavandero y Suárez, propone a la Sala aprobar la iniciativa, que consta de un artículo único, contenida en el boletín número 26.897.
Al respecto, ha llegado a la Mesa una indicación.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del señor Diez):
En primer trámite, sesión 19ª, en 27 de junio de 1973.
Informe de Comisión:
Educación Pública, sesión 46ª, en 18 de julio de 1973.
El señor FREI (Presidente).-
En discusión general.
Ofrezco la palabra.
El señor GODOY.-
Señor Presidente, quiero destacar que en la Comisión de Educación Pública, donde estudiamos el proyecto en debate, concurrí gustoso con mi voto, en mi calidad de profesor y de Senador comunista, a aprobar la iniciativa originada en una moción del Honorable señor Diez, y, asimismo, anunciar ahora los votos favorables de los Senadores dé mi partido en la Sala. Subrayo esto únicamente por el hecho de que ayer escuché, desde las mismas bancas a las cuales pertenece el Senador patrocinante del proyecto, algunos adjetivos que me han provocado estupor, calificándonos a los comunistas de ruines, de falsos, y, en fin, de otras cosas por el estilo.
El informe de la Comisión técnica dice que El establecimiento educacional señalado, que está construido en terrenos del Obispado de Linares, mantiene cursos de enseñanza básica y media y cuenta en la actualidad, aproximadamente, con mil educandos en el horario diurno; además, en él funcionan, en las tardes, diversos cursos que imparte el Departamento Obrero Campesino de la Universidad Católica de Chile.
Por todas estas consideraciones, por él respeto que nos merece la educación chilena y la educación particular, a la que le reconocemos el papel de colaboradora de aquélla, concurrimos con nuestros votos favorables a aprobar el proyecto, nosotros, los Senadores comunistas, los ruines, los falsos, los que profesamos el marxismo leninismo, del que con tanta liviandad se habla por parte de quienes se ubican en las bancas de enfrente, y que es una filosofía de hondo contenido humanista, como lo estamos demostrando con nuestra actuación práctica, cotidiana, a diario.
El señor DIEZ.-
Quiero aclarar una sosa al Honorable señor Godoy.
Los calificativos que Su Señoría repite los usé para referirme a ciertas expresiones del Honorable señor Montes. En ningún momento he querido tocar la persona de alguno de los Senadores comunistas presentes en la Sala. Mantengo en todo su sentido mis conceptos relativos a la doctrina comunista.
El señor FREI (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobará en general el proyecto.
Aprobado.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Se ha formulado una indicación para agregar el siguiente artículo nuevo a la iniciativa:
Autorízase a la Corporación de Magallanes para condonar total o parcialmente el o los préstamos concedidos a la Cooperativa Agrícola Río Side Limitada Tierra del Fuego, de la provincia de Magallanes, para la construcción del Matadero ubicado en la localidad de Cerro Sombrero.
El señor SILVA ULLOA.-
Es improcedente.
El señor FREI (Presidente).-
La Mesa no pondrá en votación la idea planteada, por considerar que ella no guarda relación con la idea matriz del proyecto.
En consecuencia, la iniciativa también queda aprobada en particular.
"
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2194
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1776
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4403
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2273
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2927
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/321
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/119
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1178
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/c-o-n-d-o-n-a-c-i-o-n-d-e-p-r-e-s-t-a-m-o-s-a-i-n-s-t-i-t-u-t-o-l-i-n-a-r-e-s
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/c-o-r-p-o-r-a-c-i-o-n-d-e-m-a-g-a-l-l-a-n-e-s
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey