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- rdf:value = " PRESTAMOS A IMPONENTES DE CAJAS DE PREVISIÓN ASIGNATARIOS DE VIVIENDAS DE POBLACIÓN FITZ ROY, DE PUNTA ARENAS.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable señor Lorca, que autoriza a las cajas de previsión para otorgar préstamos extraordinarios a sus imponentes asignatarios de las viviendas de la población Fitz Roy, de Punta Arenas.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social, en informe suscrito por los Honorables señores Ballesteros (Presidente), Araneda, Jarpa y Zaldívar, recomienda aprobar la iniciativa contenida en el boletín 26.978, que consta de un artículo.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del señor Lorca):
En primer trámite, sesión 7ª, en 5 de junio de Í973.
Informe de Comisión:
Trabajo y Previsión Social, sesión 63ª, en 28 de agosto de 1973.
El señor FREI (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto.
Ofrezco la palabra.
La señora CAMPUSANO.-
¿Me permite, señor Presidente? ,
Considero que la iniciativa es muy justa. Sin embargo, leyendo el informe, me encuentro con que al final de la parte expositiva figura una declaración del funcionario de la Superintendencia de Seguridad Social señor Schmidt en el sentido de que el proyecto requiere patrocinio del Presidente de la República. Página 3 del informe.
¿Está dilucidado o no ese problema?
El señor LORCA.-
El problema se trató en la Comisión de Trabajo. Luego de conversarse sobre el particular, se determinó por unanimidad, como lo dice el informe, que .el proyecto era constitucional, de lo que se desprende que el criterio del representante de la Superintendencia de Seguridad Social no tuvo acogida.
La iniciativa se aprobó porque, como muy bien lo explicará el Honorable señor Ballesteros, no se trata de una nueva concesión, sino sólo de ampliar el plazo establecido para amortizar una deuda. No se innova.
El señor BALLESTEROS.-
Señor Presidente, la Comisión de Trabajo conoció...
La señora CAMPUSANO.-
El señor Senador podrá intervenir si le concedo una interrupción, porque estoy con el uso de la palabra.
El señor FREI (Presidente).-
Entiendo que como la señora Senadora formuló una pregunta, el Honorable señor Ballesteros desea darle una respuesta.
El señor BALLESTEROS.-
No tengo inconveniente en que la señora Senadora continúe con el uso de la palabra.
La señora CAMPUSANO.-
Simplemente, deseo saber si una Comisión es soberana para determinar por unanimidad que un proyecto no necesita patrocinio del Gobierno.
El señor FREI (Presidente).-
No es soberana, señora Senadora; tan sólo da su opinión.
La señora CAMPUSANO.-
Muchas gracias.
El señor BALLESTEROS.-
Señor Presidente, este problema debí resolverlo, en mi carácter de Presidente dé la Comisión de Trabajo, de acuerdo con mis facultades reglamentarias. Considero importante destacar que fui acompañado por la unanimidad de los miembros de la Comisión, quienes no tuvieron dudas al respecto.
Quiero hacer presente que la objeción no la planteó ni un Ministro de Estado ni un Subsecretario, sino un funcionario de la Superintendencia de Seguridad Social, cuya opinión respeto pero no comparto.
Lo establecido en el proyecto no implica alterar régimen previsional alguno, por lo que no es aplicable la norma constitucional pertinente. Se trata tan sólo de otorgar préstamos de índole previsional relacionados con un beneficio ya concedido. O sea, se establecen ciertas modalidades que en el hecho no implican alteración de régimen previsional alguno.
Fue por eso por lo que la Comisión resolvió que la iniciativa no necesitaba patrocinio del Ejecutivo, la trató y propuso las enmiendas que figuran en el texto del informe.
El señor MONTES.-
¿Me permite, señor Presidente?
Deseo ampliar la pregunta de la Honorable señora Campusano. Porque, leyendo el texto de la iniciativa, veo que se establece la obligación de los institutos previsionales de otorgar préstamos, lo que no es lo mismo que facultar a las cajas de previsión para otorgar ese tipo de beneficios; la obligación significa desembolso obligatorio.
Tal como a la Honorable señora Campusano, a mí también me asaltan dudas sobre la constitucionalidad del proyecto.
El señor LORCA.-
El Honorable señor Montes no repara en que se trata de modificar una ley ya existente, en lo relativo al plazo y al reajuste establecidos para el servicio de determinada deuda. Luego, no se necesita patrocinio del Gobierno.
El señor FREI (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor VALENTE.-
Nosotros consideramos indispensable saber lo que dice el inciso tercero del artículo único de la ley 17.829, porque también tenemos dudas sobre la constitucionalidad del proyecto.
El señor FREI (Presidente).-
El señor Secretario dará lectura a la norma señalada.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
El artículo único de la ley 17.829 dice:
La Corporación de la Vivienda construirá muros cortafuego para separar las viviendas de las> Poblaciones Fitz Roy, de Punta Arenas; Pedro Aguirre Cerda, de Porvenir, y Chile Nuevo, de Natales, con el fin de evitar o disminuir los riesgos de incendio.
La mencionada Corporación financiará estas obras con cargo a sus propios recursos e imputará su costo a los excedentes que perciba de los institutos de previsión respectivos.
Para estos efectos, las Cajas de Previsión otorgarán préstamos extraordinarios a sus imponentes asignatarios de las referidas viviendas, sin sujeción a las normas legales o reglamentarias y por el monto que para cada uno de ellos resulte el costo de tales obras. Estos préstamos se amortizarán en el plazo de diez años, a. contar de su otorgamiento y con el interés no acumulativo del 6% anual.
El señor VALENTE.-
Concedo una interrupción al Honorable señor Godoy.
El señor FREI (Presidente).-
Con la venia de la Mesa, tiene la palabra Su Señoría.
El señor GODOY.-
Señor Presidente, los Senadores comunistas votaremos favorablemente el proyecto.
Vivo en la población Fitz Roy, de Punta Arenas, de modo que conozco el problema, como vulgarmente se dice, en su propia salsa.
La CORVI entregó este conjunto habitacional en noviembre de 1963 a distintas cajas de previsión para que asignaran las viviendas de acuerdo con sus reglamentos. Por defectos o detalles de orden técnico, esas casas, clasificadas en los tipos A, B y C, no fueron dotadas de cortafuegos. En los diez años de existencia de la población Fitz Roy, cuyas viviendas son ocupadas por imponentes de diversas entidades previsionales, ha habido una serie de incendios. Debido a que aquéllas son pareadas y a la existencia permanente de temporales con vientos de 90 y 120 kilómetros por hora que afectan a la zona, se han originado incendios que incluso han provocado muertes. Por lo tanto, las distintas juntas de vecinos de la población han clamado a las directivas de los institutos previsionales pertinentes el otorgamiento de préstamos extraordinarios que posibiliten la construcción de cortafuegos.
Debo hacer presente que muchos pobladores no hemos esperado la aprobación del proyecto. Es así como numerosas viviendas ya cuentan con muros cortafuegos.
La iniciativa, entonces, responde al deseo de conjurar el peligro señalado. Su presentación fue solicitada al Honorable señor Lorca por habitantes de las poblaciones Fitz Roy, Pedro Aguirre Cerda y Chile Nuevo de Punta Arenas, Porvenir y Natales, respectivamente, que afrontan iguales contingencias.
Independientemente del problema de la constitucionalidad no soy abogado, en mi calidad de poblador de la provincia de Magallanes doy disculpas a Sus Señorías, solicito aprobar el proyecto, porque permitirá a las cajas de previsión auxiliar a los imponentes que tienen urgencia en construir los muros cortafuegos de sus viviendas.
El señor FREI (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor HAMILTON.-
¿Cuánto tiempo queda, señor Presidente?
El señor FREI (Presidente).-
Restan cuatro minutos, señor Senador.
El señor HAMILTON.-
Señor Presidente, votaré favorablemente este proyecto presentado por el Honorable señor Lorca para corregir y adecuar una ley de la que soy autor y cuya generación emanó, precisamente, del conocimiento que, por intermedio de los habitantes de las poblaciones Fitz Roy, Pedro Aguirre Cerda y Chile Nuevo, tomé acerca de la situación que se les había presentado con motivo de los diversos incendios producidos en esos grupos habitacionales.
La ley señalada ordena a la CORVI construir los muros cortafuegos y también ordena a las cajas de previsión otorgar a los pobladores créditos para que puedan pagar, a posteriori, en las condiciones que ese cuerpo legal determina y con las facilidades que él establece, el valor de esas obras. La iniciativa que ahora nos ocupa tiende a adecuar esa realidad a los costos, que, por efectos de la inflación y de la escasez, se han elevado. Así, de atenerse al plazo fijado primitivamente por la ley, correspondería pagar una suma muy alta. Por tal motivo, el proyecto en debate aumenta dicho plazo a fin de que el dividendo que deban pagar los pobladores beneficiados con la ley 17.829 sea menor.
En consecuencia, como autor de la ley que se modifica con la iniciativa originada en moción del Honorable señor Lorca, que, a mi juicio, adecúa aquélla a la .realidad y la perfecciona, voto favorablemente.
El señor FREI (Presidente).-
Si todos los señores Senadores están de acuerdo, se podría aprobar el proyecto en discusión.
Aprobado.
El señor GODOY.-
Con una constancia: por las razones que antes expuse, me abstengo de votar, pues vivo en dicha población y, por lo tanto, soy parte interesada.
El señor FREI (Presidente).-
Muy bien.
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