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- rdf:value = " El señor BALLESTEROS.-
El estudio presupuestario efectuado me lleva a afirmar que en el rubro Ingresos por concepto de crédito bancario (ítem 3 del Presupuesto Corriente), EMPORCHI cuenta con autorización para contratar créditos hasta por 869 millones 635 mil 778 escudos, lo que significa que la Empresa ha excedido ya los montos programados para todo el año 1973. Este mismo análisis nos permite concluir que el actual presupuesto de EMPORCHI se encuentra totalmente falseado, ya que, por una parte, programa sus ingresos sobre la base de un crédito bancario disminuido y, por la otra, registra ingresos que no guardan relación con lo que realmente percibe. Es así como, si bien prevé presupuestariamente ingresos mensuales por 70 millones de escudos, éstos son en realidad de 37 millones.
Lo que acontece en esta Empresa es una expresión más de lo que, lamentablemente, está ocurriendo con la economía del país. Su destrucción con fines políticos está produciendo trastornos de tal naturaleza, que se está llegando al quebrantamiento económico, en perjuicio de todo el país, y ello debe ser financiado por toda la comunidad. Se trata de encubrir esta gravísima situación, inflando ficticiamente los recursos de esta empresa, como ya se señaló en el caso de sus ingresos por venta de sus servicios y como ocurre, además, con el ítem 2 - A, correspondiente a facturas que debe pagar el fisco, en el que se consideran ingresos por 138 millones de escudos, en circunstancias de que no es verídico, pues este ítem no alcanzará nunca dicha suma por haberse establecido irrealmente, sin considerar, en consecuencia, lo que en verdad puede rendir. Precisamente, como parte del engaño a que se ha sometido a la ciudadanía, esta empresa debe soportar costos que no corresponden a la realidad, y es así como, desde hace 18 meses, no han sido reajustadas sus tarifas, a fin de favorecer a sus usuarios, en gran parte hoy en el área social, o a los privilegiados del régimen que hoy permanecen en el área privada. Este mayor costo encubierto lo paga todo el país, mediante los aportes que debe efectuar el fisco y que provienen de las mayores cargas tributarias que deben cancelar todos los trabajadores.
Este desolador panorama financiero se ve agravado por una descabellada conducción económica de EMPORCHI, cuyas actuaciones deberán ser consideradas a fondo. Tanto es así que la Empresa considera en los ítem 75 y 78, 20 millones 500 mil y 30 millones de escudos, para la adquisición de inmuebles y estudios preinversionales, respectivamente, en circunstancias de que tengo entendido que hasta ahora no se ha adquirido ningún inmueble ni existen más estudios preinversionales que los derivados del Puerto de San Vicente, cuya construcción se inició en el régimen anterior. Al respecto, se me ha informado que, con cargo al ítem 75, se ha girado la cantidad de 12 millones de escudos en nombre del funcionario Héctor Amagada, quien se desempeñó ilegal-mente durante varios meses como empleado de la Empresa, cantidad cuyo destino deberá ser explicado por el señor Luis Arcadio Henríquez Quinteros, Director responsable de EMPORCHI, como asimismo, los supuestos estudios preinversionales que presuntamente se están efectuando.
Desconociendo la aflictiva situación económica por la que atraviesa EMPORCHI, su Director, Luis Henríquez, no sólo patrocina a un ilegal sindicato que pretende agrupar a los empleados adictos al régimen, sino que destina a su funcionamiento dineros y elementos de la Empresa, proporcionándoles pasajes, viáticos, télex, vehículos y otro material para que efectúen su promoción interna, por lo que no es de extrañar que pudiera ser efectivo lo que se me ha informado en el sentido de que se encuentra agotado y excedido el ítem 31 - 2, Consumos, ascendente a 7 millones 400 mil escudos, en circunstancias de que faltan aún cuatro meses para el término del año presupuestario.
Por ser mi partido y, particularmente, quién habla, defensores de las organizaciones legítimas de los trabajadores, debo representar en esta oportunidad la organización ilegítima a que he hecho mención y que el Director de EMPORCHI patrocina, por cuanto los empleados portuarios tienen una Federación Nacional que fue legítimamente elegida en su VII Congreso Nacional, efectuado en diciembre último en Valparaíso, no sólo porque ello vulnera claras disposiciones del Estatuto Administrativo y del Estatuto Orgánico de la Empresa, sino porque dicho funcionario se niega a reconocerla, llegando al extremo de que, habiéndosele ordenado, por autoridades del Gobierno, dialogar con ella, ni siquiera eso ha hecho y, por lo contrario, se ha transformado en cómplice de la trasgresión de las disposiciones legales mencionadas, al amparar y proteger a este supuesto sindicato de los empleados, autorizando descuentos ilegales, contra el consentimiento de la mayoría de los funcionarios portuarios.
Otro de los abusos que se están cometiendo en estos momentos por el Director de la Empresa quedan de manifiesto con el uso político de los dineros consignados en los ítem 31 - 3 y 31 - 18, Difusión y publicación y Fomento de la actividad portuaria, respectivamente, en los que se han asignado 820 mil y 600 mil escudos. El hecho es que este millón quinientos mil escudos se ha destinado, en su mayor parte, a financiar publicaciones de ninguna necesidad para el servicio, como son las que se consignan en las facturas 0914 de 18 de junio de 1973, de Ediciones Periodísticas y Estadísticas, y la N° 00338, de la Sociedad Impresora Horizonte, por E° 39.200 y Eº 28.225, respectivamente, por lo que se pagan avisos de publicidad en periódicos de circulación casi privada de la Acción Popular Independiente y en el diario El Popular, de Valparaíso, en circunstancias de que se trata de una empresa monopólica, que no necesita publicidad.
Yo me pregunto, ¿qué fomento de la actividad portuaria hay en ese aviso publicado en el diario El Popular? En él se hace un saludo a Cuba y se reproducen expresiones del señor Fidel Castro, y fue patrocinado y pagado, generosamente por la Empresa Portuaria de Chile a un periódico de la Unidad Popular, todo ello con cargo al ítem Fomento de las Actividades Portuarias.
Lo que vengo afirmando no es una suposición, y para probarlo tengo a la mano copias fotostáticas del egreso correspondiente, en el cual se deja constancia de que se ha pagado a la Empresa Horizonte una factura correspondiente al aviso en el cual se hace un saludo a Cuba.
Asimismo, se despilfarran los dineros de EMPORCHI en publicidad en la radio Caupolicán, de Valparaíso, de propiedad del Partido Comunista, a la cual se pagó la cantidad de 20 mil escudos, mediante factura Nº 00365, de 3 de agosto del año en curso, por propaganda innecesaria para ese organismo autónomo del Estado. Además, se canceló la cantidad de 57.200 escudos por la compra de dos radiorreceptores, de lo cual se da cuenta en el egreso N° 10.194, del 4 de julio de 1973.
No podré seguir glosando, porque la verdad es que no resisto la tentación de leer inclusive la factura para mostrar la forma como viene extendida, y de la cual, como dije, tengo copias fotostáticas en mi poder. Pero donde los hechos llegan a una dimensión increíble es cuando, habiéndose asignado al señor Luis Henríquez Quinteros, Director de EMPORCHI, la suma de 110 mil escudos para gastos de representación por todo el año 1973, se comprueba que ya agotó dicha suma y ha comenzado a cancelar esos gastos en forma encubierta, mediante una cuenta de Tránsito 90 - 6, como consta de los egresos N°s. 10.022 y 10.021, los cuales también exhibo en estos momentos y que demuestran que al señor Director se le pagaron 20 mil escudos por quince días de comidas, cantidad que, según tengo entendido, carece de la imputación y demuestra el voraz apetito de este hombre nuevo, hecho que debe ser investigado a fin de establecer las posibles trasgresiones que ello significa.
Solicito al señor Presidente recabar el asentimiento de la Sala para insertar dichos documentos en la parte pertinente de mi discurso.
El señor AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).-
Oportunamente se solicitará el acuerdo respectivo.
Los documentos cuya inserción se acuerda más adelante son del tenor siguiente:
imagen 1
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imagen 8
El señor BALLESTEROS.-
Recuerdo que en este mismo recinto, siendo Senador quien hoy día inviste la Primera Magistratura, tocó a rebato las campanas del escándalo para denunciar a un funcionario de la pasada Administración, quien, según él, había derrochado dineros fiscales en copiosas y dispendiosas comidas. A mi juicio, sus afirmaciones eran exageradas, pero, en todo caso, estaba en su derecho al criticar una circunstancia que él estimaba grave. No obstante, yo le preguntaría ahora qué piensa del actual Director de la Empresa Portuaria de Chile, que ha incurrido en hechos más graves que los denunciados por él en aquel entonces, pues por lo menos el señor De la Fuente lo hizo con cargo a recursos que estaban expresamente consignados para ese objetivo, por lo cual su acción no conformaba el delito de malversación. En cambio, el actual Director, por los antecedentes que tengo y que la Contraloría deberá investigar exhaustivamente, ha echado mano de cuentas que no corresponden, configurando así presuntivamente el delito de malversación de caudales públicos. Por eso, pregunto ahora al Jefe del Estado qué piensa de los hombres que venían a rectificar políticas y actitudes tan censuradas en el pasado.
De todos esos antecedentes se desprende la conveniencia de que, a la brevedad posible, la Contraloría General de la República designe un inspector en visita para investigar las graves denuncias que he hecho con anterioridad, a fin de que en un plazo perentorio el señor Luis Henríquez Quintero, Director de EMPORCHI, informe al Senado sobre los hechos que señalaré más adelante.
Estoy consciente de que el Senado de la República no tiene atribuciones específicamente fiscalizadoras, de modo que los sumarios administrativos que oportunamente habrá que iniciar deberán ajustarse a los mecanismos constitucionales que nuestra Carta Fundamental señala y establece. Sin embargo, de conformidad con las disposiciones vigentes, tengo el derecho de solicitar algunos antecedentes que me permitirán precisamente formalizar dichas acciones de fiscalización.
1.- Deseo saber cuál es el destino dado a los dineros consignados en el ítem 31 - 3 y 31 - 18 del presupuesto corriente de ese organismo autónomo del Estado, especialmente el segundo de ellos, denominado Fomento de la Actividad Portuaria.
2.- Cuál es el destino dado por el Director de la Empresa Portuaria de Chile a las sumas gastadas hasta la fecha con cargó al ítem 39 Gastos de Representación, y por cuya razón los gastos de que dan cuenta los egresos Nº 10.022 y 10.021, de 20 de junio de 1973, fueron imputados a una cuenta de tránsito y no derechamente al ítem correspondiente.
3.- Cuáles son los gastos efectuados hasta este momento con cargo al ítem 31 - 2 Consumos. Es curioso este ítem y constituye el receptáculo de todo tipo de irregularidades, pues a él se ha imputado una serie de gastos respecto de los cuales solicitaré un informe detallado, a fin de deducir las acciones que corresponda si se hubiesen cometido delitos con motivo de la imputación errónea y maliciosa de algunas facturas.
4.- Razón por la cual se entregó la suma de 12 mil escudos, en dos cuotas de seis mil escudos, y con cargo al ítem 75, al funcionario señor Héctor Arriagada.
5.- Que se nos informe respecto de los estudios preinversionales, efectuados con cargo al ítem 78, profesionales y funcionarios contratados con cargo a él, con indicación de las sumas que se cancelan por concepto de honorarios a cada uno de ellos y el trabajo realizado por dichas personas. Ocurre que en el Presupuesto hay sumas consignadas para estas finalidades, las cuales han sido usadas, y en la Empresa no se tiene conocimiento acerca de los funcionarios a los cuales se está pagando con cargo a esas sumas, ni tampoco cuál es el resultado de esas costosas contrataciones. Por medio de las informaciones que he solicitado a las autoridades correspondientes, creo que podremos conocer tales datos.
6.- Comisiones de servicio autorizadas después del 12 de abril, con indicación de viáticos, días de duración y puertos visitados por los señores Héctor Toro Cornejo, Luis Vera Vera, Luis Allende Quinios y Luis Vásquez Lara, todo ellos ex funcionarios.
7.- Nómina de operarios pertenecientes al puerto de Valparaíso que han concurrido a seminarios en el curso del año 1973, y cuyas remuneraciones se cancelan mediante promedio, con indicación del objeto del seminario y la duración de él.
8.- Indicación detallada del objeto de su concurrencia a Valparaíso, en el año 1973, de los empleados y obreros que figurante en una lista cuya inserción sólito a la Mesa.
El señor AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).-
Oportunamente se pedirá el acuerdo respectivo para insertar dicho documento.
El documento cuya inserción se acuerda más adelante es el siguiente:
Aurelio Muñoz, de Puerto Montt.
Juan Riquelme, de Puerto Montt.
Gastón Pantz, de Puerto Montt.
Pablo Sánchez, de Arica.
Mario Gaete, de Arica.
Armando Ubeda, de Punta Arenas.
Víctor Pizarro, de Antofagasta.
Jorge Marín, de Antofagasta.
Eduardo Espinoza 0., de Antofagasta.
Manuel Georget, de Antofagasta.
José Jara O., de Antofagasta.
Oscar Carvajal, de Antofagasta.
Rudecindo Valderrama, de Punta Arenas.
Atilio Encina, de Punta Arenas.
Manuel Ampuero, de Punta Arenas.
Jorge Allamand, de Punta Arenas.
Jorge Leucourant, de Chacabuco.
Miguel Rojas, de Antofagasta.
El señor BALLESTEROS.-
Creo que el tiempo de que dispongo toca a su fin. Agradezco, pues, la gentileza del Partido Socialdemocracia, que me cedió algunos minutos que me permitieron continuar mi exposición. Sólo me resta hacer presente que ésta es sólo la primera intervención en la cual he solicitado los antecedentes que me permitirán formalizar en el futuro los cargos respectivos y deducir la responsabilidad implícita en ellos.
Termino expresando que por intermedio de la Oficina de Informaciones de esta Corporación, para los efectos de no ser burlado, espero contar con los antecedentes a que me acabo de referir.
El señor AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).-
Advierto a Su Señoría que oportunamente se solicitará el asentimiento de la Sala para insertar los documentos a que se refirió el señor Senador, y que le ruego hacer llegar a la Mesa con tal propósito.
El siguiente turno corresponde al Comité Socialista.
Ofrezco la palabra.
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