. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "PLAN HABITACIONAL PARA IMPONENTES ACTIVOS DEL CUERPO DE CARABINEROS"^^ . " PLAN HABITACIONAL PARA IMPONENTES ACTIVOS DEL CUERPO DE CARABINEROSEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n En conformidad al acuerdo de Comit\u00E9s, corresponde tratar primero el proyecto de la C\u00E1mara de Diputados que establece normas relativas al desarrollo de un plan habitacional especial a favor de los imponentes activos del Cuerpo de Carabineros. \nEsta iniciativa, que se eximi\u00F3 del tr\u00E1mite de Comisi\u00F3n por acuerdo de los Comit\u00E9s parlamentarios de 11 del mes en curso, consta de tres art\u00EDculos permanentes y de uno transitorio. \n \n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley: \n \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 55\u00AA, en 27 de diciembre de 1972. \n \n \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).-\n \n \n En discusi\u00F3n general el proyecto. \nOfrezco la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n Quiero decir dos palabras. \nEn verdad, no hemos tenido ocasi\u00F3n de leer en forma detenida el proyecto. En general, se trata de cuestiones meramente administrativas, excepto el art\u00EDculo 3\u00BA, que me merece dudas, porque aborda una materia del todo distinta de la idea central de la iniciativa. No deseo que despu\u00E9s se diga que se ha incluido un art\u00EDculo que trata sobre las municipalidades. Me parece que el precepto es justo y conveniente, pero me asaltan serias dudas en cuanto a la posibilidad de aprobar un art\u00EDculo que no figuraba en el proyecto contenido en el mensaje, precepto que versa sobre asuntos que ninguna relaci\u00F3n tienen con la Caja de Previsi\u00F3n de Carabineros. \nHago la salvedad, a fin de que la Sala considere la situaci\u00F3n, porque as\u00ED lo aprob\u00F3 la C\u00E1mara. \nEs el \u00FAnico reparo que me merece el proyecto. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- \n La Mesa no ha declarado la inconstitucionalidad de ning\u00FAn art\u00EDculo aprobado por la C\u00E1mara, de acuerdo con el procedimiento que siempre se ha seguido al respecto. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.-\n \n \n Se\u00F1or Presidente, tan s\u00F3lo deseo manifestar que el art\u00EDculo 3\u00BA no lo incorpor\u00F3 el Ejecutivo, sino que fue iniciativa de la C\u00E1mara; de modo que no lo podemos rechazar por ese solo hecho. \nConsideramos que la disposici\u00F3n es conveniente y, por lo tanto, le daremos nuestra aprobaci\u00F3n. \n \n \n \n \n \n El se\u00F1or VALENZUELA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Senadores democratacristianos aprobaremos el proyecto, tal como concurrimos con nuestros votos para eximirla del tr\u00E1mite de Comisi\u00F3n y tratarla en los \u00FAltimos minutos del Orden del D\u00EDa. \nMediante la iniciativa que nos ocupa se promover\u00E1 el desarrollo de un plan habitacional que permitir\u00E1 satisfacer las necesidades de vivienda de los imponentes activos del Cuerpo de Carabineros, del Servicio de Investigaciones y del Servicio de Prisiones. Todos conocemos las grandes dificultades que afronta Carabineros de Chile, especialmente, para dotar de habitaciones en las zonas rurales a los funcionarios que deben desempe\u00F1ar sus labores en beneficio de la comunidad. Por eso, estamos de acuerdo con la iniciativa. \nEn cuanto al art\u00EDculo 3\u00BA, consideramos excelente la idea -ignoro a qu\u00E9 sector de la C\u00E1mara pertenece, pero estamos absolutamente de acuerdo con ella- de permitir a las municipalidades operar directamente con las asociaciones de ahorro y pr\u00E9stamo a lo largo de todo el territorio nacional, porque ello redundar\u00E1 en beneficio tanto para el personal de las corporaciones edilicias como para algunos servicios municipales que requieren de edificios o construcciones absolutamente indispensables para el cumplimiento de las labores del poder comunal. \n \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or FERRANDO.- \n \n Deseo referirme al art\u00EDculo 3\u00BA. \nLas municipalidades tienen la obligaci\u00F3n de destinar una peque\u00F1a cantidad de su presupuesto a la construcci\u00F3n de viviendas para sus empleados y obreros. \nEmpezaron a hacer sus tr\u00E1mites por intermedio de las asociaciones de ahorro y pr\u00E9stamo, y posteriormente este procedimiento se suprimi\u00F3. Lo que se pretende mediante el citado precepto es volver a ese sistema. Lo considero justo, pues la experiencia ha sido beneficiosa, y por esa raz\u00F3n lo aprobar\u00E9. Sin embargo, dicha norma no tiene relaci\u00F3n alguna con la idea central de la iniciativa. \n \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or IRURETA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, como este proyecto que beneficia muy leg\u00EDtimamente al Cuerpo de Carabineros seg\u00FAn expresaron los Honorables se\u00F1ores Valenzuela y Ferrando, contar\u00E1 con nuestro apoyo se refiere tambi\u00E9n al Ministerio de la Vivienda, a la CORVI y a otros organismos dependientes de dicha Secretar\u00EDa de Estado, no quiero dejar pasar la oportunidad sin dar cuenta de algunos telegramas que recib\u00ED en el curso de esta tarde y que tratan de un grave problema existente en la Corporaci\u00F3n de Servicios Habitacionales de la ciudad de Puerto Montt. \nEn sendos telegramas, don Mario Mu\u00F1oz, dirigente de la Federaci\u00F3n de Trabajadores de la Vivienda de Puerto Montt, y el se\u00F1or Alfonso P\u00E9rez Soto, Presidente de la Agrupaci\u00F3n de Empleados de la Vivienda de la misma ciudad, solicitan al Senado transmitir al se\u00F1or Ministro del ramo su petici\u00F3n de que no se descuenten a sus representados los d\u00EDas que no trabajaron en diciembre \u00FAltimo a ra\u00EDz de un conflicto que se suscit\u00F3, por razones muy justificadas, y que posteriormente fue solucionado. No obstante esto, dicho Secretario de Estado procedi\u00F3 de manera abusiva, porque le consta que el movimiento era leg\u00EDtimo por algo las autoridades consideraron finalmente la petici\u00F3n de los trabajadores, al ordenar el descuento de los d\u00EDas no trabajados. \nQuiero reclamar por este hecho, y pido oficiar al Ministro de la Vivienda con el objeto de que esa medida abusiva se deje sin efecto y se pague a dichos trabajadores lo que se les pretende descontar por concepto de d\u00EDas no laborados. \n \n \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- \n Si le parece a la Sala, se enviar\u00E1 el oficio, en nombre de Su Se\u00F1or\u00EDa. \nAcordado. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Bulnes Sanfuentes. \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n Se\u00F1or Presidente, el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa plante\u00F3 con toda raz\u00F3n que el art\u00EDculo 3\u00BA es inconstitucional, porque se refiere a una materia totalmente ajena a las ideas fundamentales del proyecto: \u00E9ste versa sobre un plan habitacional para Carabineros de Chile, y mediante dicha norma se autoriza a las municipalidades para operar directamente con las asociaciones de ahorro y pr\u00E9stamo a lo largo de todo el territorio nacional. Es decir, se trata de dos materias absolutamente extra\u00F1as la una de la otra. \nEl se\u00F1or Presidente contest\u00F3 que nunca se hab\u00EDan declarado inconstitucionales las disposiciones que ven\u00EDan aprobadas por la C\u00E1mara. En realidad, as\u00ED suced\u00EDa antes de que se reformara la Carta Fundamental. Pero, como lo plante\u00E9 una vez en el Senado me parece que a principios de este a\u00F1o, hoy en d\u00EDa la situaci\u00F3n es diametralmente opuesta. \nAntes de la reforma constitucional, la improcedencia de una indicaci\u00F3n por carecer de atinencia con las ideas matrices o fundamentales del proyecto era s\u00F3lo de origen reglamentario, y el Reglamento s\u00F3lo permit\u00EDa plantear la improcedencia cuando se trataba de indicaciones; evidentemente, se estaba refiriendo a indicaciones formuladas en la Sala. Luego, si ya no se trataba de una indicaci\u00F3n, sino de una norma que ven\u00EDa de la C\u00E1mara, no reg\u00EDa el precepto reglamentario y el Senado carec\u00EDa de facultades para declarar su improcedencia. \nAhora la situaci\u00F3n es muy diferente, pues la inadmisibilidad por falta de conexi\u00F3n con las ideas fundamentales de una iniciativa tiene ra\u00EDz constitucional. Dice el art\u00EDculo 48 de la Carta Fundamental: Todo proyecto puede ser objeto de adiciones o correcciones tanto en la C\u00E1mara de Diputados como en el Senado; pero en ning\u00FAn caso se admitir\u00E1n las que no digan relaci\u00F3n directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto. \nSe trata, pues, en primer t\u00E9rmino, de una disposici\u00F3n constitucional; y, en seguida, \u00E9sta ya no habla de las indicaciones presentadas en el Senado, sino de que no se admitir\u00E1 ninguna adici\u00F3n o correcci\u00F3n carente de relaci\u00F3n directa con las ideas matrices o fundamentales de la iniciativa. Que la adici\u00F3n o correcci\u00F3n se haya hecho en la C\u00E1mara o pretenda hacerse en el Senado, para el caso es igual. Y esta Corporaci\u00F3n debe declarar inadmisible un precepto que no tenga relaci\u00F3n con la idea b\u00E1sica de la iniciativa, aunque venga de la C\u00E1mara, ya despachado por \u00E9sta. \nConsidero que este punto debe consultarse a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia. El Senado no puede despachar a sabiendas, por el solo hecho de que la C\u00E1mara las aprob\u00F3, disposiciones inconstitucionales. Otra cosa muy distinta era despachar normas improcedentes, que eran antirreglamentarias, pero no inconstitucionales. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- \n \u00BFSu Se\u00F1or\u00EDa solicita que el proyecto pase a la Comisi\u00F3n de Legislaci\u00F3n, o que se haga una consulta de car\u00E1cter gen\u00E9rico? \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n No quiero dilatar la discusi\u00F3n de esta iniciativa, ni atribuyo gran importancia a este caso, aun cuando ma\u00F1ana s\u00ED puede tenerla. \nPor eso, sin sentar precedente, me parece que ahora debe aprobarse el proyecto en estas condiciones, y pedirse un informe sobre el particular a la Comisi\u00F3n mencionada. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- \n Estamos todos de acuerdo en aprobar la iniciativa, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- \n Si le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 en general el proyecto. \nAcordado. \nEn discusi\u00F3n particular. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El Ejecutivo ha formulado varias indicaciones al proyecto en debate. \nLa primera, reemplaza en el inciso primero del art\u00EDculo l9, el porcentaje 0,82% por 0,95%. \nEn consecuencia, el inciso primero quedar\u00EDa en los siguientes t\u00E9rminos: \nLa Caja de Previsi\u00F3n de los Carabineros de Chile destinar\u00E1 durante el per\u00EDodo comprendido entre los a\u00F1os 1973 y 1976, ambos inclusive, una suma no inferior al 0,95% de su presupuesto corriente con cargo a sus excedentes presupuestarios y/o a sus ingresos de capital, para desarrollar un plan habitacional especial en favor de sus imponentes activos del Cuerpo de Carabineros de Chile, del Servicio de Investigaciones y del Servicio de Prisiones. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- \n Si le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 la indicaci\u00F3n del Ejecutivo. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n La segunda indicaci\u00F3n del Ejecutivo propone reemplazar, en el inciso primero del art\u00EDculo 2\u00BA, la frase del Servicio de Prisiones por el Departamento de Bienestar y Asistencia Social del Servicio de Prisiones. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- \n Se trata s\u00F3lo de una referencia. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n Con la indicaci\u00F3n se corrige un error, nada m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n La tercera indicaci\u00F3n reemplaza en el inciso segundo del art\u00EDculo 2\u00BA, las expresiones del Servicio de Prisiones por el Departamento de Bienestar y Asistencia Social del Servicio de Prisiones, los que, en todo caso, deber\u00E1n ser distribuidos en proporci\u00F3n al n\u00FAmero de imponentes de cada Servicio en dicha Instituci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- \n Esta indicaci\u00F3n tambi\u00E9n es de referencia. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- \n Se solicitar\u00E1 el informe a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento, respecto de la materia planteada por Su Se\u00F1or\u00EDa. \nOfrezco la palabra. \n \n \n \n-Se aprueba. \n \n \n-Queda despachado el proyecto. \n \n \n " . . . . . . . . . . . . .