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El señor GARCIA.-
No rectificaré al Honorable señor Rodríguez, porque él estaba repitiendo de memoria algunas afirmaciones hechas por el Ministro de Economía en la Comisión.
En el debate que hubo allí, el señor Ministro, frente a los planteamientos que se le hicieron y que también formulé, quiso establecer una especie de guerrilla al sostener que la Democracia Cristiana era partidaria de los reajustes y que nosotros no lo éramos. Eso fue lo que acaba de expresar el Honorable señor Rodríguez, y que puso en boca del señor Ministro de Economía, lo que es efectivo, según se puede comprobar en uno de los anexos del informe de la Comisión.
En verdad, lo que yo he sostenido es que los reajustes que se estaban dando son de papel, porque no hay un mejoramiento real del bienestar de las personas, porque no han obtenido más bienes ni los están obteniendo, porque hay escasez, porque, de continuar con esa política, la escasez será muchísimo peor. Lo pedí al señor Ministro que estableciera una política de reservas para aumentar la producción.
En segundo lugar, también critiqué que permanentemente estuvieran sosteniendo los personeros de la Unidad Popular que ellos son los únicos que han hecho algo; que antes de este Gobierno jamás había existido nada. Si bien es cierto que se ha dado medio litro de leche, no lo es menos que durante años se ha aplicado todo un sistema de alimentación escolar que, tal vez, no sea de la magnitud de la que se otorga hoy día. Es efectivo, además, que antes de este Gobierno había disminuido enormemente la mortalidad infantil. Ello no es sólo obra de la actual Administración: ésta sólo prosigue la labor de progreso en esta materia.
Asimismo, se afirma que el actual Gobierno es el primero en incluir Ministros obreros en el Gabinete, olvidando los siete u ocho obreros que han ocupado tales cargos en pasadas Administraciones, sin que nadie lo haya andado predicando. Nunca había yo oído decir: Nosotros hemos tenido un Ministro obrero. Parece constituir un gran éxito para la Unidad Popular tener un Ministro obrero; por eso lo celebra tanto. En cambio, antes era natural que un obrero pudiera ejercer un cargo de esa especie, pero nadie había puesto tanto énfasis en divulgar tal hecho.
Los convenios de la CUT con la Universidad Técnica del Estado corresponden a los viejos convenios celebrados, incluso, entre la Escuela de Artes y Oficios y los sindicatos.
En cuanto a que la música, el arte y la pintura estuvieran negados totalmente a las masas obreras, yo recuerdo al Honorable señor Rodríguez los conjuntos obreros, no sólo teatrales, sino también los coros y las bandas de música que han existido en Chile en gran cantidad de sindicatos.
Y cuando Su Señoría me dice que sólo ahora existe el turismo obrero, revela con ello que tal vez no ha ido nunca a Cartagena y no sabe que en los últimos 20 años se ha desarrollado efectivamente en ese balneario turismo y veraneo obrero.
Es lógico que todas estas actividades aumenten en virtud del progreso; pero no nieguen lo que han hecho los demás, ni digan que éste es el primer Gobierno que hace ciertas cosas, en circunstancias de que eran corrientes y normales en nuestro país.
Esta era la rectificación que quería formular al Honorable señor Rodríguez. El señor RODRIGUEZ.- Su interrupción fue larga, señor Senador, y sus juicios pudo reservarlos para posteriores intervenciones. Las interrupciones son, por esencia, breves.
Por lo demás, sus argumentos no han destruido en nada mis afirmaciones. Yo no repetí lo que dijo el señor Ministro; simplemente recordé algunas de sus afirmaciones, lo que es distinto. En todo caso, hay consenso general en cuanto al problema de los reajustes.
En resumen, los empresarios, junto con la Derecha política, estiman exagerados los reajustes; la Democracia Cristiana los califica de magros y limitados. Es decir, desde dos bandos distintos se critica la política del Gobierno.
No voy a contestar al Honorable señor García porque, desgraciadamente, mi tiempo es muy exiguo. En cuanto a la última parte de su interrupción, puedo decir que los obreros que antes viajaban a Cartagena lo hacían por su propia cuenta y no tenían ningún estímulo del Estado. Hoy las respectivas reparticiones estatales están construyendo balnearios populares, en los cuales la alimentación sólo cuesta 10 escudos diarios por persona. O sea, existe turismo organizado, planificado; en ciernes, por supuesto, pero que alcanzará gran expansión en el futuro. Esta es una de las conquistas logradas por los trabajadores en nuestro Gobierno.
El acuerdo CUT-Gobierno, concretado en este proyecto que analiza el Senado, traduce todas las aspiraciones de los trabajadores en cuanto a remuneraciones para 1972, contenidas en las normas de general aplicación para los sectores público y privado. Esta iniciativa fija un salario equivalente a 30 escudos diarios, un sueldo mínimo de 1.100 escudos mensuales para los empleados del sector público y privado de todo el país, un reajuste general de sueldos y salarios de 100% del alza del costo de la vida para todos los trabajadores no adscritos a convenios del sector público y privado, una pensión mínima equivalente a un salario mínimo. En este último aspecto vale la pena señalar que, no estando satisfechos con el monto total que perciben los pensionados, el salto que los ha favorecido en relación a los beneficios que les otorgó el Gobierno pasado - no quiero caer en comparaciones odiosas: estoy señalando hechos - es indudablemente extraordinario. Estos viejos parias pensionados, como antes se los calificaba, ahora son sujetos con mayores derechos económicos.
En seguida, se ha fijado una pensión mínima para los empleados equivalente a un sueldo vital escala A) del departamento de Santiago; se logra un reajuste de las pensiones, jubilaciones y montepíos del 100% del alza del costo de la vida. Además, se ha obtenido, en un proyecto que hace poco despachamos en el Congreso, la reajustabilidad de las asignaciones familiares, y se tiene proyectada su nivelación completa en un plazo prudente mediante el Fondo Nacional de Prestaciones Familiares. Formulamos ya observaciones al respecto cuando despachamos hace poco el proyecto pertinente en el Senado.
En el proyecto de reajustes también se concreta la aspiración de la CUT de que no ingrese la primera diferencia de los sueldos en las respectivas cajas de previsión, ni tampoco las de las pensiones al Fondo Nacional Revalorizador.
Por todo lo anterior, yo reafirmo que la universalidad de las aspiraciones de los trabajadores del sector público están contenidas en el proyecto de reajustes que estamos analizando.
En segundo lugar, se logra mayor justicia en la distribución del ingreso al otorgarse mayores compensaciones pecuniarias a los sectores de más bajas remuneraciones. No cabe duda de que -el propio Honorable señor Palma lo ha reconocido con mucha objetividad-, en el contexto general de la política de remuneraciones, se logra tal propósito cuando se otorgan mayores reajustes a los sectores de menores ingresos de la Administración Pública.
En esta parte de mi intervención, deseo que se reproduzca - como manera de responder al Honorable señor García y a lo que dirá el Honorable señor Ibáñez, por lo que anticipó ya aquel Honorable colega de lo que va a expresar el señor Ibáñez -, algunos cuadros que me ha proporcionado el señor Director de ODEPLAN. En ellos se registra la movilidad de los sueldos y salarios a partir de 1962, o sea, en el último decenio. Pido insertar estos cuadros y un breve comentario de no más de media carilla. El primer cuadro se refiere a la variación de los precios al consumidor; el segundo, a la de los precios al por mayor; el tercero, a la de sueldos y salarios; el cuarto, al poder adquisitivo de sueldos y salarios y el último, al ingreso geográfico por tipo de compensaciones.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se insertarán los cuadros y documentos a que se ha referido el Honorable señor Rodríguez.
Acordado.
Los documentos que se acuerda insertar son los que siguen:
CUADRO Nº 1PRECIOS AL CONSUMIDOR
% Variación
índice ( General % Alimr intación Vivienda Vestuario % Vav ios
V. anual 12 m. V. anual 12 m. V. anual 12 m. V anual 12 m. V. anual 12 m,
1965 28,8 25,9 29,6 26,2 26,5 21,3 25,3 19,7 34,2 41,5
1966 22,9 17,0 22,5 13,9 20,6 17,9 20,3 20,3 31,9 25,7
1967 18,1 21,9 14,5 20,1 19,7 21,6 22,1 24,4 27,6 26,9
1968 26,6 27,9 25,5 27,1 24,5 27,3 25,6 25,0 35,4 35,8
1969 30,7 29,3 30,7 28,8 26,1 22,1 27,8 29,5 39,4 40,2
1970 32,5 34,9 35,4 40,4 25,8 28,7 27,7 28,7 37,7 35,1
1971 20,1 22,1 23,8 28,2 16,4 15,7 26,0 25,2 12,5 14,0
Fuente: Inst. Nac. de Estadísticas.
CUADRO N° 2PRECIOS AL POR MAYOR
°/o Variación
índice General Productos nacionales
Total Agropecuario Mineros Industriales P. Import.
V. anual V. anual V. anual V. anual V. anual V. anual
12 m. 12 m. 12] m. 12 m. 12 m. 12 m.
1965 24,3 24,5 32,2 32,7 32,3 36,5 46,8 40,0 28,0 28,9 7,0 7,8
1966 22,9 19,6 26,7 23,6 25,7 24,9 24,3 16,7 28,2 24,0 13,9 9,6
1967 19,3 19,7 19,7 19,1 15,9 14,6 15,8 18,1 22,8 22,7 18,6 21,6
1968 30,5 33,1 27,6 30,0 24,4 25,3 21,7 20,4 30,9 35,0 38,7 41,6
1969 36,5 39,4 36,2 38,4 41,0 47,6 29,2 36,9 35,6 36,4 37,4 43,0
1970 36,1 33,7 36,6 33,9 36,0 35,4 29,0 22,1 37,2 34,2 34,4 33,5
1971* - 17,2 - 18,0 - 24,9 - 44,2 - 15,1 - 14,4
Fuente: Inst. Nac . de Estadísticas.
* Hasta el mes de noviembre.
CUADRO Nº 3 SUELDOS Y SALARIOS
% Variación
índices por sectores índice Total
% Variación n 12 meses a: S. de util. pública Minería Industria manufact. Instituc. fiscales Institu. semifisc. Sueldos Sueldos Sueldos Salarios
1969 Oct. 46,6 49,3 35,1 27,8 30,9 34,7 35,9 35,2
1970 Oct. 34,9 68,9 43,2 61,6 58,2 54,4 50,9 52,7
1971 Jul. 40,8 -9,4 97,3 46,3 55,7 49,0 39,0 44,0
PODER ADQUISITIVO DE SUELDOS Y SALARIOS
Ind. Sueldos y Sal. Ind. precios cons. (A)/(B) Variación anual
(A) (B) (C) 1968-100 (D)
1968 Oct. 1.187,0 77,71 100,0 -
1969 Oct. 1.605,4 98,88 106,4 6,4
1970 Oct. 2.450,7 134,07 119,7 12,6
1971 Jul. 3.529,3 150,40 153,7 28,4
Fuente: INF. índices de Sueldos y Salarios y de precios al consumidor.
Distribución del Ingreso Geográfico
1.- Variación en la estructura de la distribución del ingreso.
Las primeras estimaciones de esta medida de producción acusa un ingreso global, para 1971, de poco más de 104 mil millones de escudos.
Las compensaciones al trabajo de empleados y obreros elevan su participación al 58,6%, lo que significa un mejoramiento de 9,1% en relación a la alcanzada en 1970.
Los mejoramientos nominales de sueldos y salarios son muy similares, no obstante que analizando separadamente el sector público y sector privado se aprecian algunas diferencias. Los sueldos y salarios pagados por el sector Administración Pública y Defensa más Educación y Salud Pública aumentaron, en 51,8% y 42,9%, respectivamente. En el Sector Privado los mejoramientos nominales son algo superiores y se elevaron al 55,4% para los sueldos y 54,3% las remuneraciones de los obreros.
INGRESO GEOGRAFICO POR TIPO DE COMPENSACIONES
(millones de Eº de c/año)
1967 1968 1969 1970 1971 (*)
Sueldos 7.12210.001 14.286 21.808 33.557
5
Salarios 4.256
Ap. patronales 2.028
Remuneración al trabajo . . 13.406
Otros pagos a factores . . . 13.069
Ingreso Geográfico 26.475
(*) Cifras estimadas.
.916 8.409 12.081 18.596
2.790 4.161 6.206 8.921
18.707 26.856 40.095 61.074
17.058 25.643 34.539 43.174
35.765 52.499 74.634 104.248
"
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