. . . . " \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n \n No rectificar\u00E9 al Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez, porque \u00E9l estaba repitiendo de memoria algunas afirmaciones hechas por el Ministro de Econom\u00EDa en la Comisi\u00F3n. \nEn el debate que hubo all\u00ED, el se\u00F1or Ministro, frente a los planteamientos que se le hicieron y que tambi\u00E9n formul\u00E9, quiso establecer una especie de guerrilla al sostener que la Democracia Cristiana era partidaria de los reajustes y que nosotros no lo \u00E9ramos. Eso fue lo que acaba de expresar el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez, y que puso en boca del se\u00F1or Ministro de Econom\u00EDa, lo que es efectivo, seg\u00FAn se puede comprobar en uno de los anexos del informe de la Comisi\u00F3n. \nEn verdad, lo que yo he sostenido es que los reajustes que se estaban dando son de papel, porque no hay un mejoramiento real del bienestar de las personas, porque no han obtenido m\u00E1s bienes ni los est\u00E1n obteniendo, porque hay escasez, porque, de continuar con esa pol\u00EDtica, la escasez ser\u00E1 much\u00EDsimo peor. Lo ped\u00ED al se\u00F1or Ministro que estableciera una pol\u00EDtica de reservas para aumentar la producci\u00F3n. \nEn segundo lugar, tambi\u00E9n critiqu\u00E9 que permanentemente estuvieran sosteniendo los personeros de la Unidad Popular que ellos son los \u00FAnicos que han hecho algo; que antes de este Gobierno jam\u00E1s hab\u00EDa existido nada. Si bien es cierto que se ha dado medio litro de leche, no lo es menos que durante a\u00F1os se ha aplicado todo un sistema de alimentaci\u00F3n escolar que, tal vez, no sea de la magnitud de la que se otorga hoy d\u00EDa. Es efectivo, adem\u00E1s, que antes de este Gobierno hab\u00EDa disminuido enormemente la mortalidad infantil. Ello no es s\u00F3lo obra de la actual Administraci\u00F3n: \u00E9sta s\u00F3lo prosigue la labor de progreso en esta materia. \nAsimismo, se afirma que el actual Gobierno es el primero en incluir Ministros obreros en el Gabinete, olvidando los siete u ocho obreros que han ocupado tales cargos en pasadas Administraciones, sin que nadie lo haya andado predicando. Nunca hab\u00EDa yo o\u00EDdo decir: Nosotros hemos tenido un Ministro obrero. Parece constituir un gran \u00E9xito para la Unidad Popular tener un Ministro obrero; por eso lo celebra tanto. En cambio, antes era natural que un obrero pudiera ejercer un cargo de esa especie, pero nadie hab\u00EDa puesto tanto \u00E9nfasis en divulgar tal hecho. \nLos convenios de la CUT con la Universidad T\u00E9cnica del Estado corresponden a los viejos convenios celebrados, incluso, entre la Escuela de Artes y Oficios y los sindicatos. \nEn cuanto a que la m\u00FAsica, el arte y la pintura estuvieran negados totalmente a las masas obreras, yo recuerdo al Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez los conjuntos obreros, no s\u00F3lo teatrales, sino tambi\u00E9n los coros y las bandas de m\u00FAsica que han existido en Chile en gran cantidad de sindicatos. \nY cuando Su Se\u00F1or\u00EDa me dice que s\u00F3lo ahora existe el turismo obrero, revela con ello que tal vez no ha ido nunca a Cartagena y no sabe que en los \u00FAltimos 20 a\u00F1os se ha desarrollado efectivamente en ese balneario turismo y veraneo obrero. \nEs l\u00F3gico que todas estas actividades aumenten en virtud del progreso; pero no nieguen lo que han hecho los dem\u00E1s, ni digan que \u00E9ste es el primer Gobierno que hace ciertas cosas, en circunstancias de que eran corrientes y normales en nuestro pa\u00EDs. \nEsta era la rectificaci\u00F3n que quer\u00EDa formular al Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez. El se\u00F1or RODRIGUEZ.- Su interrupci\u00F3n fue larga, se\u00F1or Senador, y sus juicios pudo reservarlos para posteriores intervenciones. Las interrupciones son, por esencia, breves. \nPor lo dem\u00E1s, sus argumentos no han destruido en nada mis afirmaciones. Yo no repet\u00ED lo que dijo el se\u00F1or Ministro; simplemente record\u00E9 algunas de sus afirmaciones, lo que es distinto. En todo caso, hay consenso general en cuanto al problema de los reajustes. \nEn resumen, los empresarios, junto con la Derecha pol\u00EDtica, estiman exagerados los reajustes; la Democracia Cristiana los califica de magros y limitados. Es decir, desde dos bandos distintos se critica la pol\u00EDtica del Gobierno. \nNo voy a contestar al Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa porque, desgraciadamente, mi tiempo es muy exiguo. En cuanto a la \u00FAltima parte de su interrupci\u00F3n, puedo decir que los obreros que antes viajaban a Cartagena lo hac\u00EDan por su propia cuenta y no ten\u00EDan ning\u00FAn est\u00EDmulo del Estado. Hoy las respectivas reparticiones estatales est\u00E1n construyendo balnearios populares, en los cuales la alimentaci\u00F3n s\u00F3lo cuesta 10 escudos diarios por persona. O sea, existe turismo organizado, planificado; en ciernes, por supuesto, pero que alcanzar\u00E1 gran expansi\u00F3n en el futuro. Esta es una de las conquistas logradas por los trabajadores en nuestro Gobierno. \nEl acuerdo CUT-Gobierno, concretado en este proyecto que analiza el Senado, traduce todas las aspiraciones de los trabajadores en cuanto a remuneraciones para 1972, contenidas en las normas de general aplicaci\u00F3n para los sectores p\u00FAblico y privado. Esta iniciativa fija un salario equivalente a 30 escudos diarios, un sueldo m\u00EDnimo de 1.100 escudos mensuales para los empleados del sector p\u00FAblico y privado de todo el pa\u00EDs, un reajuste general de sueldos y salarios de 100% del alza del costo de la vida para todos los trabajadores no adscritos a convenios del sector p\u00FAblico y privado, una pensi\u00F3n m\u00EDnima equivalente a un salario m\u00EDnimo. En este \u00FAltimo aspecto vale la pena se\u00F1alar que, no estando satisfechos con el monto total que perciben los pensionados, el salto que los ha favorecido en relaci\u00F3n a los beneficios que les otorg\u00F3 el Gobierno pasado - no quiero caer en comparaciones odiosas: estoy se\u00F1alando hechos - es indudablemente extraordinario. Estos viejos parias pensionados, como antes se los calificaba, ahora son sujetos con mayores derechos econ\u00F3micos. \nEn seguida, se ha fijado una pensi\u00F3n m\u00EDnima para los empleados equivalente a un sueldo vital escala A) del departamento de Santiago; se logra un reajuste de las pensiones, jubilaciones y montep\u00EDos del 100% del alza del costo de la vida. Adem\u00E1s, se ha obtenido, en un proyecto que hace poco despachamos en el Congreso, la reajustabilidad de las asignaciones familiares, y se tiene proyectada su nivelaci\u00F3n completa en un plazo prudente mediante el Fondo Nacional de Prestaciones Familiares. Formulamos ya observaciones al respecto cuando despachamos hace poco el proyecto pertinente en el Senado. \nEn el proyecto de reajustes tambi\u00E9n se concreta la aspiraci\u00F3n de la CUT de que no ingrese la primera diferencia de los sueldos en las respectivas cajas de previsi\u00F3n, ni tampoco las de las pensiones al Fondo Nacional Revalorizador. \nPor todo lo anterior, yo reafirmo que la universalidad de las aspiraciones de los trabajadores del sector p\u00FAblico est\u00E1n contenidas en el proyecto de reajustes que estamos analizando. \nEn segundo lugar, se logra mayor justicia en la distribuci\u00F3n del ingreso al otorgarse mayores compensaciones pecuniarias a los sectores de m\u00E1s bajas remuneraciones. No cabe duda de que -el propio Honorable se\u00F1or Palma lo ha reconocido con mucha objetividad-, en el contexto general de la pol\u00EDtica de remuneraciones, se logra tal prop\u00F3sito cuando se otorgan mayores reajustes a los sectores de menores ingresos de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. \nEn esta parte de mi intervenci\u00F3n, deseo que se reproduzca - como manera de responder al Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa y a lo que dir\u00E1 el Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez, por lo que anticip\u00F3 ya aquel Honorable colega de lo que va a expresar el se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez -, algunos cuadros que me ha proporcionado el se\u00F1or Director de ODEPLAN. En ellos se registra la movilidad de los sueldos y salarios a partir de 1962, o sea, en el \u00FAltimo decenio. Pido insertar estos cuadros y un breve comentario de no m\u00E1s de media carilla. El primer cuadro se refiere a la variaci\u00F3n de los precios al consumidor; el segundo, a la de los precios al por mayor; el tercero, a la de sueldos y salarios; el cuarto, al poder adquisitivo de sueldos y salarios y el \u00FAltimo, al ingreso geogr\u00E1fico por tipo de compensaciones. \n \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n Si le parece a la Sala, se insertar\u00E1n los cuadros y documentos a que se ha referido el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez. \nAcordado. \nLos documentos que se acuerda insertar son los que siguen: \n \n \n \n \nCUADRO N\u00BA 1PRECIOS AL CONSUMIDOR \n \n\t\t\t\t% \tVariaci\u00F3n\t\t\t\t\t \n\t\u00EDndice (\tGeneral\t% Alimr\tintaci\u00F3n\tVivienda\tVestuario\t% Vav\tios\t \n\tV. anual\t12 m.\tV. anual\t12 m.\tV. anual\t12 m.\tV anual\t12 m.\tV. anual\t12 m,\t \n1965\t28,8\t25,9\t29,6\t26,2\t26,5\t21,3\t25,3\t19,7\t34,2\t41,5\t \n1966\t22,9\t17,0\t22,5\t13,9\t20,6\t17,9\t20,3\t20,3\t31,9\t25,7\t \n1967\t18,1\t21,9\t14,5\t20,1\t19,7\t21,6\t22,1\t24,4\t27,6\t26,9\t \n1968\t26,6\t27,9\t25,5\t27,1\t24,5\t27,3\t25,6\t25,0\t35,4\t35,8\t \n1969\t30,7\t29,3\t30,7\t28,8\t26,1\t22,1\t27,8\t29,5\t39,4\t40,2\t \n1970\t32,5\t34,9\t35,4\t40,4\t25,8\t28,7\t27,7\t28,7\t37,7\t35,1\t \n1971\t20,1\t22,1\t23,8\t28,2\t16,4\t15,7\t26,0\t25,2\t12,5\t14,0\t \nFuente: Inst. Nac. de Estad\u00EDsticas. \n \n \n \nCUADRO N\u00B0 2PRECIOS AL POR MAYOR \n \n\t\t\t\u00B0/o Variaci\u00F3n\t\t\t\t\t \n\t\u00EDndice General\tProductos nacionales\t\t\t\t \n\t\tTotal\tAgropecuario\tMineros\tIndustriales\tP. Import.\t \n\tV. anual\tV. anual\tV.\tanual\tV.\tanual\tV. anual\tV. anual\t \n\t12 m.\t12 m.\t12]\tm.\t12\tm.\t12 m.\t\t12 m.\t \n1965\t24,3 24,5\t32,2 32,7\t32,3\t36,5\t46,8\t40,0\t28,0\t28,9\t7,0 7,8\t \n1966\t22,9 19,6\t26,7 23,6\t25,7\t24,9\t24,3\t16,7\t28,2\t24,0\t13,9 9,6\t \n1967\t19,3 19,7\t19,7 19,1\t15,9\t14,6\t15,8\t18,1\t22,8\t22,7\t18,6 21,6\t \n1968\t30,5 33,1\t27,6 30,0\t24,4\t25,3\t21,7\t20,4\t30,9\t35,0\t38,7 41,6\t \n1969\t36,5 39,4\t36,2 38,4\t41,0\t47,6\t29,2\t36,9\t35,6\t36,4\t37,4 43,0\t \n1970\t36,1 33,7\t36,6 33,9\t36,0\t35,4\t29,0\t22,1\t37,2\t34,2\t34,4 33,5\t \n1971*\t- 17,2\t- 18,0\t-\t24,9\t-\t44,2\t-\t15,1\t- 14,4\t \nFuente: Inst. Nac\t. de Estad\u00EDsticas.\t\t\t\t\t\t\t \n* Hasta el mes de noviembre. \n \n \n \nCUADRO N\u00BA 3 SUELDOS Y SALARIOS \n \n% Variaci\u00F3n \n\t\u00EDndices por \tsectores\t\t\t\t\u00EDndice\tTotal\t \n% Variaci\u00F3n n 12 meses a:\t\tS. de util. p\u00FAblica\tMiner\u00EDa Industria manufact.\tInstituc. fiscales\tInstitu. semifisc.\tSueldos\tSueldos\tSueldos Salarios\t \n1969 Oct.\t\t46,6\t49,3 35,1\t27,8\t30,9\t34,7\t35,9\t35,2\t \n1970 Oct.\t\t34,9\t68,9 43,2\t61,6\t58,2\t54,4\t50,9\t52,7\t \n1971 Jul.\t\t40,8\t-9,4 97,3\t46,3\t55,7\t49,0\t39,0\t44,0\t \n \n \n \nPODER ADQUISITIVO DE\tSUELDOS Y\tSALARIOS \n \n\t\t\tInd. Sueldos y Sal.\tInd. precios\tcons.\t(A)/(B)\tVariaci\u00F3n anual\t \n\t\t\t(A)\t(B)\t\t(C) 1968-100\t\t(D)\t \n1968\tOct.\t\t1.187,0\t77,71\t\t100,0\t\t-\t \n1969\tOct.\t\t1.605,4\t98,88\t\t106,4\t\t6,4\t \n1970\tOct.\t\t2.450,7\t134,07\t\t119,7\t\t12,6\t \n1971\tJul.\t\t3.529,3\t150,40\t\t153,7\t\t28,4\t \nFuente: INF. \u00EDndices de Sueldos y Salarios y de precios al consumidor. \n \nDistribuci\u00F3n del Ingreso Geogr\u00E1fico \n1.- Variaci\u00F3n en la estructura de la distribuci\u00F3n del ingreso. \nLas primeras estimaciones de esta medida de producci\u00F3n acusa un ingreso global, para 1971, de poco m\u00E1s de 104 mil millones de escudos. \nLas compensaciones al trabajo de empleados y obreros elevan su participaci\u00F3n al 58,6%, lo que significa un mejoramiento de 9,1% en relaci\u00F3n a la alcanzada en 1970. \nLos mejoramientos nominales de sueldos y salarios son muy similares, no obstante que analizando separadamente el sector p\u00FAblico y sector privado se aprecian algunas diferencias. Los sueldos y salarios pagados por el sector Administraci\u00F3n P\u00FAblica y Defensa m\u00E1s Educaci\u00F3n y Salud P\u00FAblica aumentaron, en 51,8% y 42,9%, respectivamente. En el Sector Privado los mejoramientos nominales son algo superiores y se elevaron al 55,4% para los sueldos y 54,3% las remuneraciones de los obreros. \n \n \n \nINGRESO GEOGRAFICO POR TIPO DE COMPENSACIONES \n \n(millones de E\u00BA de c/a\u00F1o) \n 1967\t1968\t1969\t1970\t1971 (*)\t \nSueldos\t\t\t\t7.12210.001\t14.286\t21.808\t33.557\t \n5 \nSalarios\t\t\t\t4.256 \nAp. patronales\t\t\t2.028 \nRemuneraci\u00F3n al trabajo . .\t13.406 \nOtros pagos a factores . . .\t13.069 \nIngreso Geogr\u00E1fico\t\t26.475 \n(*) Cifras estimadas. \n \n.916\t8.409\t12.081\t18.596\t \n2.790\t4.161\t6.206\t8.921\t \n18.707\t26.856\t40.095\t61.074\t \n17.058\t25.643\t34.539\t43.174\t \n35.765\t52.499\t74.634\t104.248\t \n " . . . . . . . . . . . .