-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588389/seccion/akn588389-po1-ds15
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- dc:title = "NORMAS PARA COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES DE CHILE."^^xsd:string
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/colegio-de-asistentes-sociales-de-chile
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588389/seccion/akn588389-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588389
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneral
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588389/seccion/akn588389-po1-ds15-ds19
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588389/seccion/akn588389-po1-ds15-ds16
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588389/seccion/akn588389-po1-ds15-sp55
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588389/seccion/akn588389-po1-ds15-sp56
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588389/seccion/akn588389-po1-ds15-ds17
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588389/seccion/akn588389-po1-ds15-ds18
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588389/seccion/akn588389-po1-ds15-sp57
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- rdf:value = " NORMAS PARA COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES DE CHILE.El señor FIGUEROA (Secretario).-
En el 7º lugar de la tabla figura el proyecto de la Cámara que establece normas por las que deberá regirse el Colegio de Asistentes Sociales de Chile.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 50ª, en 19 de enero de 1972.
Informe de Comisión:
Legislación, sesión 60ª, en 23 de febrero de 1972.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en informe suscrito por los Honorables señores Pablo (Presidente), Juliet, Reyes y Silva Ulloa, recomienda a la Sala aprobar la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo la Cámara.
El señor AYLWIN (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor CONTRERAS.-
Señor Presidente, entiendo que este asunto se encuentra pendiente en el Senado desde hace bastante tiempo. Las asistentes sociales han estado solicitando a todos los Comités parlamentarios, por intermedio de su respectivo colegio, que se dignen prestarle su aprobación en los mismos términos en que lo hizo la Cámara. Sin lugar a equivocarme, hará más de dos años que la iniciativa se tramita en las Comisiones.
Por eso, considero aconsejable la recomendación que nos hace la Comisión de Legislación en el sentido de aprobar el proyecto en la misma forma en que lo despachó la otra rama del Parlamento.
Con ello se daría cumplimiento a una antigua aspiración de las asistentes sociales, quienes – repito - han solicitado reiteradamente a todos los Comités parlamentarios el pronto despacho de la iniciativa. En consecuencia, considero aconsejable acoger la recomendación de la Comisión respectiva.
El señor PABLO.-
Como Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, puedo informar al Senado que el proyecto que establece nuevas normas para el Colegio de Asistentes Sociales fue tramitado a la Comisión mencionada el 19 de enero del presente año y se despachó el 21 de febrero, debido a que teníamos que tratar otras materias.
Nos preocupamos con especial interés de esas disposiciones por la importancia que revisten y porque los representantes del Colegio nos dieron a conocer su deseo de que la iniciativa fuera aprobada en los mismos términos en que había sido presentada. Sin embargo, me he visto en la necesidad de formular diversas indicaciones referentes a problemas muy de detalle, a solicitud de los mismos interesados.
De ahí que, junto con anunciar los votos del Partido Demócrata Cristiano favorables a este proyecto, anticipo que habrá segundo informe, en atención a las indicaciones que he hecho llegar a la Mesa. Pero estoy en condiciones de manifestar que la próxima semana la iniciativa podrá ser considerada nuevamente por el Senado.
El señor GARCIA.-
Nosotros también somos partidarios de aceptar las normas por las cuales se regirá el Colegio de Asistentes Sociales de Chile, por una razón muy sencilla. Creemos que todos los profesionales deben estar agrupados en colegios, a fin de que se enmarquen dentro de ciertas normas de convivencia y de que se cumplan todas las funciones propias de los colegios, que no son otras que las que se repiten en los distintos proyectos que sobre la materia aquí se han aprobado. De modo que en el proyecto no hay ninguna novedad, salvo el cambio de nombre de la institución y su adaptación a las labores que desempeñan las visitadoras sociales.
En consecuencia, solicité la palabra para manifestar brevemente que estamos de acuerdo con el proyecto y que lo votaremos favorablemente, pues no tenemos discrepancias en cuanto a su texto y articulado.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Si la parece a la Sala, se aprobará en general la iniciativa.
Aprobada.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Han llegado a la Mesa diversas indicaciones referentes a este proyecto.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Por lo tanto, vuelve a Comisión para segundo informe.
"
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1694
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4403
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2348
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/321
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3539
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3112
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/asistente-social
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey