. . "CONVENIOS LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS CON ARGENTINA."^^ . . "0"^^ . . . . . . " El se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n En votaci\u00F3n si el proyecto vuelve a Comisi\u00F3n. \n(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Solicito el acuerdo de la Sala para que el Honorable se\u00F1or Juliet pueda fundar su voto de inmediato. \nAcordado. \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Conozco al Honorable se\u00F1or Morales y s\u00E9 de su inter\u00E9s por los trabajadores de la zona Sur. En m\u00E1s de una oportunidad he o\u00EDdo de sus buenas intenciones en cuanto a esta materia; pero me extra\u00F1a que ahora solicite devolver el proyecto a Comisi\u00F3n. \nNo he o\u00EDdo decir a Su Se\u00F1or\u00EDa que la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores haya cumplido bien sus deberes. Por lo contrario, tuvimos la preocupaci\u00F3n de o\u00EDr a todos los hombres que pod\u00EDan entender en esta materia: de los Ministerios del Trabajo y de Relaciones Exteriores, a personas interesadas. \nTampoco puedo compartir su juicio en cuanto a que estos convenios sean rom\u00E1nticos. Es evidente que en todo convenio entre pa\u00EDses no se logran en la primera instancia los ideales o prop\u00F3sitos que se persiguen. Es lo que ahora ocurre con los que anhelamos nosotros o anhelan los argentinos, en el sentido de crear convivencias de trabajo que respondan a los requerimientos de la masa laboral. \nPero vea Su Se\u00F1or\u00EDa que en este proyecto se avanza mucho. Se establece el contrato de trabajo; la asistencia a la salud; el derecho de los chilenos de no ser expulsados o emigrados equivocadamente; el resguardo de su salario para tener una reciprocidad en t\u00E9rminos de legislaciones diferentes, porque Argentina no tiene una legislaci\u00F3n igual a la chilena. Nosotros estamos m\u00E1s avanzados en materia de legislaci\u00F3n laboral, ya sea en el orden de accidentes del trabajo, de asistencia por vejez o invalidez. De modo que, si bien es cierto que en este convenio no se cumplen las metas que tan acuciosamente nos expres\u00F3 el Honorable se\u00F1or Morales, no lo es menos que se avanza en otras. \nAqu\u00ED se ha debatido enojosamente este proyecto. Yo no s\u00E9 por qu\u00E9 aqu\u00ED se enojan todos para debatir una materia. M\u00E1s a\u00FAn, se imputa lo m\u00E1s grave: que no ha habido preocupaci\u00F3n. Soy miembro de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores y no soy un inconsciente ni un indolente, y he tenido verdadera preocupaci\u00F3n por este asunto; de ah\u00ED que no vea ning\u00FAn motivo para volver a Comisi\u00F3n este proyecto, puesto que no se ha fundado que la Comisi\u00F3n no haya cumplido bien sus deberes. No hemos podido obtener convenios que lleguen a una realidad definitiva, que lo solucionen todo. Ning\u00FAn convenio, en ning\u00FAn pa\u00EDs del mundo, ha llegado en su primer tranco a esa soluci\u00F3n. En este convenio, estamos quiz\u00E1s en la primera etapa. Tal vez una segunda lo perfeccionar\u00E1, y una tercera lo terminar\u00E1. \nPero ahora tenemos unos convenios que merecen, en mi concepto, la aprobaci\u00F3n del Congreso, ya que permiten un avance muy sustancial \u2013 no rom\u00E1ntico, ni siquiera normativo - para poder tener relaciones laborales entre Chile y Argentina en t\u00E9rminos de acomodar en algo - subrayo en algo, no en todo - la situaci\u00F3n existente entre ambos pa\u00EDses. \nPor lo tanto, voto que no en cuanto a pasarlo a Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Pido la palabra para fundar mi voto. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Si le parece a la Sala, el Honorable se\u00F1or Ochagav\u00EDa fundar\u00E1 de inmediato su voto. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Quiero entrar a este debate con mucha serenidad, porque creo que algunos se\u00F1ores Senadores han tomado las palabras del Honorable se\u00F1or Morales como una cr\u00EDtica para el trabajo de alguna Comisi\u00F3n; concretamente, de la de Relaciones Exteriores. En verdad, no he entendido que haya sido \u00E9se el esp\u00EDritu de su intervenci\u00F3n. \nHe representado a la provincia de Chilo\u00E9 durante m\u00E1s de diez a\u00F1os en el Congreso Nacional -primero en la C\u00E1mara de Diputados, despu\u00E9s en el Senado- y tengo alg\u00FAn conocimiento sobre esta materia. \nEn la pr\u00E1ctica, existe una profunda inquietud por los t\u00E9rminos en que se han elaborado estos convenios. \u00BFPor qu\u00E9? Porque ellos derivan de un problema que no afecta a la Rep\u00FAblica Argentina, ya que somos nosotros, los chilenos, los que estamos descargando nuestra mano de obra a ese pa\u00EDs. Son m\u00E1s de 200 mil compatriotas, como dijo el Honorable se\u00F1or Morales, los que se encuentran trabajando, en distintas condiciones, en la vecina Rep\u00FAblica. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Trescientos treinta mil. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Gracias. Trescientos treinta mil. \nPor lo tanto, debemos mirar este problema no como si afectara a dos pa\u00EDses en igualdad de condiciones. Somos nosotros los que tenemos que pensar c\u00F3mo ayudar a esas personas, que son compatriotas nuestros. \nEl Presidente de la Rep\u00FAblica conoce esta materia, no s\u00F3lo por su larga vida de parlamentario, sino porque fue representante ante el Senado de esas provincias australes. Tuve oportunidad de conversar con Su Excelencia para exponerle mi inquietud por los t\u00E9rminos de estos convenios. \nPuedo decir al Honorable se\u00F1or Juliet - con todo respeto por su calidad y por su expedici\u00F3n en la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores -, que existe preocupaci\u00F3n por algunos t\u00E9rminos que se observan en los documentos en cuesti\u00F3n, como por ejemplo, cuando se habla del concepto de competencia desleal para con los argentinos; de ciertas exigencias de contrato previo; de una serie de condiciones que en definitiva significar\u00E1n - esto es lo que piensa el trabajador chileno de la zona austral - restringir los medios de trabajo que actualmente tienen los chilenos en Argentina. \nPor esta raz\u00F3n, con una finalidad plausible, cual es la de dar previsi\u00F3n a trabajadores chilenos, que les permita recogerse a su patria con posibilidades de una seguridad social que hoy no tienen, estar\u00EDamos creando un tremendo y grave conflicto para muchos de nuestros compatriotas, pues en estos momentos el convenio les significar\u00EDa no poder continuar en su trabajo. \nYo quiero acoger las palabras del Honorable se\u00F1or Morales, en el sentido de que el estudio que ha pedido pudiera hacerse por una Comisi\u00F3n t\u00E9cnica. No lo digo con \u00E1nimo demag\u00F3gico, porque no estamos haciendo demagogia al solicitar un estudio t\u00E9cnico. Concretamente, creo que algo tendr\u00EDa que ver la Comisi\u00F3n de Trabajo en esta materia y que algo tendr\u00EDa que decir la de Defensa Nacional, porque el asunto tiene implicaciones que van m\u00E1s all\u00E1 de un estricto tratado de relaciones exteriores entre Canciller\u00EDas. \nNo quiero extenderme en este momento a un an\u00E1lisis completo de la materia. \nA los Honorables colegas quiero s\u00ED decirles que la inquietud derivada de la restricci\u00F3n que ven los trabajadores chilenos en algunas disposiciones de los convenios, deber\u00EDa ser considerada y estudiada por dos Comisiones t\u00E9cnicas del Senado, que en un plazo muy breve pudiesen decir su palabra al respecto. Con esto, se evitar\u00EDa seguir en un debate que no pretendemos que sea pol\u00EDtico, pues de lo que se trata es de buscar soluciones a un problema que aflige a compatriotas nuestros que ven peligrar sus fuentes de trabajo, ya que, si restringimos los t\u00E9rminos en que actualmente contratan sus labores, quedar\u00E1n en una situaci\u00F3n muy dif\u00EDcil. \nS\u00E9 que muchos se\u00F1ores Senadores han ido a la zona Sur y han conocido a chilenos que laboran tanto en nuestro pa\u00EDs como en Argentina; y creo que todos, como chilenos, tenemos inter\u00E9s en dar la mejor soluci\u00F3n a este problema. \nPor eso, al fundar mi voto, he terciado en el debate para formular esta petici\u00F3n. \n \n \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.-\r\n \n \n Pido la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Si le parece a la Sala, podr\u00E1 fundar de inmediato su voto el se\u00F1or Senador. \nAcordado. \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n La verdad es que, o estoy equivocado, o lo est\u00E1n mis Honorables colegas, porque entiendo que lo que estamos votando es el Convenio Laboral y de Seguridad Social suscrito con la Rep\u00FAblica Argentina el 17 de octubre. \n \nEl se\u00F1or MORALES ADRIASOLA.- \n No, se\u00F1or Senador; es la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Se est\u00E1 votando la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n En el fondo, es lo que digo. \n \nEl se\u00F1or MORALES ADRIASOLA.- \n No es igual. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n Perm\u00EDtame terminar mi pensamiento, Honorable colega, pues yo escuch\u00E9 a Su Se\u00F1or\u00EDa atentamente. \nMe parece que hay una perturbaci\u00F3n, pues cualquiera que sea la resoluci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Trabajo o de la de Defensa Nacional, no podemos modificar unilateralmente el acuerdo, sino que para ello se necesita el consentimiento de la Rep\u00FAblica Argentina. En consecuencia, lo que se ha planteado no es sino un procedimiento dilatorio, ya que no est\u00E1 en manos del Congreso Nacional enmendar el Convenio a trav\u00E9s de un informe de Comisi\u00F3n. \nEn este sentido, comparto el criterio del Honorable se\u00F1or Juliet en cuanto a que las normas en cuesti\u00F3n son un paso que se ha dado en la soluci\u00F3n del dram\u00E1tico problema de los trabajadores chilenos de la zona austral, el que, por lo dem\u00E1s, se ha venido arrastrando por muchos a\u00F1os. Recuerdo, por ejemplo, que mientras era Diputado durante el per\u00EDodo 1949-1953, nuestro Honorable colega el SenadorAniceto Rodr\u00EDguez plante\u00F3 en la C\u00E1mara la situaci\u00F3n de los trabajadores chilenos en la Patagonia, en R\u00EDo Turbio y en otras zonas australes. \nLa dilaci\u00F3n en aprobar este proyecto de acuerdo implica mantener el actual estado de cosas, no avanzar un solo paso, no resolver los problemas existentes. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Ni siquiera corregirlos en parte. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n Exactamente. Por eso, discrepo de lo propuesto por el Honorable se\u00F1or Morales Adriasola. Me parece que lo que debemos hacer es aprobar el proyecto, sin perjuicio de que, a continuaci\u00F3n, apenas entre en vigencia el Convenio, se formulen las observaciones que permitan al Presidente de la Rep\u00FAblica, que constitucionalmente es quien tiene facultades para manejar nuestras relaciones exteriores, llegar a un segundo proyecto de acuerdo para mejorar el que actualmente discutimos. \nPor tales razones, estoy en contra \u2013 repito - de toda postergaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Solicito el acuerdo de la Sala para que pueda fundar su voto de inmediato el Honorable se\u00F1or Reyes. \nAcordado. \n \n \nEl se\u00F1or REYES.- \n \n Como Presidente de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, que inform\u00F3 este proyecto de acuerdo, ratifico, desde luego, lo que acaba de manifestar el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa: nos encontramos ante un proyecto de acuerdo y no ante un proyecto de ley, y por lo tanto nos cabe aprobarlo o rechazarlo. \nConvengo en que a esta Corporaci\u00F3n lo es permitido rechazar el proyecto de acuerdo, si lo estima hasta tal punto inconveniente que pueda no amparar los intereses chilenos en este caso. No obstante, la Comisi\u00F3n no lo consider\u00F3 as\u00ED. Y lleg\u00F3 a esta conclusi\u00F3n no mediante una somera lectura de sus disposiciones, sino con la asesor\u00EDa de numerosos funcionarios no s\u00F3lo de esta Administraci\u00F3n, sino tambi\u00E9n de la anterior, quienes hab\u00EDan estado gestionando gran parte de las normas, y que, pr\u00E1cticamente, fueron quienes las redactaron. \nAhora bien, la solicitud de segunda discusi\u00F3n hecha por el Honorable se\u00F1or Morales Adriasola me parece atendible. Por lo dem\u00E1s, Su Se\u00F1or\u00EDa est\u00E1 en su derecho al solicitar segunda discusi\u00F3n. Terminar ahora el debate del proyecto de acuerdo dejar\u00EDa en pie \u00FAnicamente sus aspectos negativos, pues quienes tenemos una opini\u00F3n favorable no habr\u00EDamos podido desarrollar nuestros puntos de vista. De ah\u00ED que acepte el planteamiento del se\u00F1or Senador - quien, por lo dem\u00E1s, insisto, est\u00E1 ejerciendo un derecho -, representante de una de las regiones m\u00E1s afectadas por los problemas laborales relacionados con la Rep\u00FAblica Argentina. Sin embargo, no participo de la idea de remitir el proyecto a Comisi\u00F3n antes de que se haya producido la segunda discusi\u00F3n que el mismo se\u00F1or Senador ha solicitado. \n \nEl se\u00F1or MORALES ADRIASOLA.- \n \n Deseo contestar las observaciones formuladas por el Honorable se\u00F1or Reyes y, con la venia de la Mesa, dirigirme en forma especial a Su Se\u00F1or\u00EDa. \nAl solicitar que el proyecto de acuerdo vuelva a la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, a la que no he criticado en ning\u00FAn momento, y a la de Trabajo, lo hice con el prop\u00F3sito de que ellas procuren, sin perjuicio de aprobar los convenios, porque en ello todos estamos de acuerdo, introducirle algunas cl\u00E1usulas que acojan realmente las aspiraciones de los trabajadores de la zona austral, lo que es perfectamente posible dada la rapidez de las comunicaciones de Canciller\u00EDa a Canciller\u00EDa que hoy existe entre las dos Rep\u00FAblicas. En consecuencia, no se ha propuesto nada que signifique desautorizar a Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores ni, menos a\u00FAn, desautorizar unos convenios que, a mi juicio, habi\u00E9ndolos conocido en todas sus disposiciones, vienen s\u00F3lo a ratificar la situaci\u00F3n actual, que se arrastra desde hace muchos a\u00F1os, sin solucionar concretamente el problema que afecta a doscientos mil o m\u00E1s conciudadanos nuestros. \n\u00A1Cu\u00E1ntas horas ha distra\u00EDdo la atenci\u00F3n del Senado, en muchas oportunidades, la discusi\u00F3n de un proyecto de ley que beneficia a cinco mil, seis mil o diez mil trabajadores! \u00BFC\u00F3mo es posible destinar s\u00F3lo diez minutos, sin contar con mayores antecedentes que los que se puedan aportar en ese lapso, a discutir un problema que afecta a m\u00E1s de doscientos mil compatriotas? Quisiera saber si todos los Honorables colegas, en un \u00E1nimo de solidaridad con quienes atraviesan la cordillera buscando un salario o una mejor posibilidad, han conocido, como la conocemos los Senadores de la zona austral, la situaci\u00F3n econ\u00F3mica en que quedan, a este lado de los Andes, las mujeres y los hijos de esos trabajadores. Y si mis Honorables colegas supieran c\u00F3mo vive el chileno en la Patagonia argentina actualmente... \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \u00BFDesde cu\u00E1ndo? \n \nEl se\u00F1or MORALES ADRIASOLA.- \n Esto ha ocurrido siempre, por desgracia. No sea sectario, se\u00F1or Senador. Estamos tratando de solucionar un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo. \u00BFCu\u00E1ndo va a aprender Su Se\u00F1or\u00EDa a discutir sin sectarismos? Esta situaci\u00F3n se prolonga desde hace muchos a\u00F1os. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n D\u00EDgalo, entonces. \n \nEl se\u00F1or MORALES ADRIASOLA.- \n Que termine con ello el se\u00F1or Alessandri o el se\u00F1or Allende, da lo mismo. Lo que importa es que los Senadores aporten su experiencia, recojan las inquietudes de la gente y subsanen el problema sin atender a bander\u00EDas pol\u00EDticas. \u00A1Son doscientos mil ciudadanos que necesitan atenci\u00F3n como chilenos y no como comunistas o militantes de otro partido! \u00A1Son doscientos mil trabajadores que necesitan atenci\u00F3n de un poder p\u00FAblico, cualquiera que sea su afiliaci\u00F3n pol\u00EDtica! Por eso le digo que no sea sectario, se\u00F1or Senador. \nSi ped\u00ED que el proyecto de acuerdo volviera a Comisi\u00F3n, lo hice por tener la esperanza de que en una reuni\u00F3n con el Ministro, el Subsecretario o el Jefe del Departamento respectivo, podamos incorporar algunas cl\u00E1usulas al Convenio que permitan solucionar efectivamente la situaci\u00F3n. \nEl Honorable se\u00F1or Silva Ulloa, cuya opini\u00F3n respeto much\u00EDsimo - Su Se\u00F1or\u00EDa lo sabe porque le he dado pruebas de ello en diversas oportunidades durante nuestra convivencia en la C\u00E1mara y en el Senado - se ha referido al dram\u00E1tico problema de los obreros chilenos en Argentina. Pero no es uno solo, el dram\u00E1tico problema: son tres. El de los sueldos discriminados, que, desde luego, no se resuelve con este proyecto de acuerdo. El de la exigencia de la radicaci\u00F3n definitiva, respecto del cual debo destacar a Sus Se\u00F1or\u00EDas que en Argentina multan e, inclusive, en caso de reincidencia, se aplican apercibimientos de arresto o de prisi\u00F3n a los due\u00F1os de patentes de pensi\u00F3n que den alojamiento a chilenos que no est\u00E9n radicados all\u00E1 definitivamente. Este problema tampoco se soluciona aqu\u00ED. Y, finalmente, tenemos la situaci\u00F3n relativa al r\u00E9gimen de previsi\u00F3n. \u00BFSaben Sus Se\u00F1or\u00EDas que el obrero chileno en la Patagonia argentina puede trabajar e imponer en el instituto de previsi\u00F3n de ese pa\u00EDs, pero no puede recuperar un solo peso de lo que all\u00ED ha depositado? \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Ha terminado su tiempo, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or MORALES ADRIASOLA.- \n En consecuencia, en el \u00E1nimo de aprobar el proyecto de acuerdo, reitero mi petici\u00F3n de que vuelva a Comisiones a fin de introducirle algunas cl\u00E1usulas que salven positivamente la situaci\u00F3n de los obreros chilenos en la Argentina. \n \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n El Honorable se\u00F1or Morales ha pedido segunda discusi\u00F3n para el proyecto. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Queda para segunda discusi\u00F3n. \n \n \n \nSe rechaza la indicaci\u00F3n (12 votos contra 5). \n \n \n Tiene la palabra, para fundar el voto, el Honorable se\u00F1or Montes. \n \n\r\n El se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).-\r\n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n Los Senadores de estas bancas somos contrarios a la indicaci\u00F3n que se ha formulado. \nNo podr\u00E9 votar, porque estoy pareado con el Honorable se\u00F1or Palma, a menos que me autorice su Comit\u00E9. No obstante, deseo manifestar que comparto \u00EDntegramente las observaciones del Honorable se\u00F1or Juliet. Me parece que el fondo del problema es el que ha tocado el se\u00F1or Senador. Su intervenci\u00F3n me ahorra palabras y argumentos. \nEn segundo t\u00E9rmino, deseo subrayar algo que se\u00F1al\u00F3 muy claramente el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa, pero que el Honorable se\u00F1or Morales no ha podido entender: no es posible que la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores ni cualquiera otra de esta Corporaci\u00F3n introduzcan modificaciones a este Convenio, pues ellas requieren la aceptaci\u00F3n de parte del Gobierno argentino. \nPor las razones anteriores, estamos por las disposiciones en estudio, que nos parecen realmente favorables para los trabajadores chilenos. Si bien pueden no recoger totalmente las expectativas de los trabajadores chilenos en ese pa\u00EDs, ni la de los argentinos en el nuestro, constituyen, evidentemente, un progreso, un paso adelante, un aporte en la soluci\u00F3n de los problemas que los aquejan. Por eso, me parece absolutamente in\u00FAtil, y dir\u00EDa que hasta infantil, solicitar que vuelva a Comisi\u00F3n este proyecto de acuerdo, pues ello s\u00F3lo dilatar\u00E1 la soluci\u00F3n de una parte, por lo menos, de las dificultades que los trabajadores chilenos est\u00E1n viviendo o pueden tener en la Rep\u00FAblica Argentina, as\u00ED como las de los trabajadores argentinos en Chile. Estimamos, pues, que la indicaci\u00F3n es simplemente un obst\u00E1culo en tal sentido. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- \n \n El asunto que se discute no es nuevo. Recuerdo que en el Senado se vienen presentando reclamaciones de los trabajadores que laboran en Argentina desde los Gobiernos del se\u00F1or Alessandri y del se\u00F1or Frei. Fueron comisiones a Buenos Aires, sin perjuicio de las iniciativas que llev\u00F3 a cabo la Canciller\u00EDa de nuestro pa\u00EDs y de la concurrencia en dos oportunidades del Superintendente de Seguridad Social, que viaj\u00F3 a fin de buscar una soluci\u00F3n al grave problema que afecta a esos conciudadanos. \nAlgunos se\u00F1ores Senadores creen que por el hecho de representar determinada agrupaci\u00F3n provincial, lo saben todo; que quienes representamos el extremo norte del pa\u00EDs no hemos tenido la suerte de recorrer las provincias de Ais\u00E9n y Magallanes, y no para conversar con los socios del Club de la Uni\u00F3n, sino para conocer los problemas que afligen a los trabajadores de ese rinc\u00F3n de Chile, porque yo soy representante de los trabajadores de la provincia de Antofagasta. \nEstamos ante dos convenios respecto de los cuales el Senado debe pronunciarse aprob\u00E1ndolos o rechaz\u00E1ndolos. No podemos introducirle modificaciones. Cuanto m\u00E1s, podemos hacer llegar al Presidente de la Rep\u00FAblica, que es quien dirige nuestras relaciones internacionales, el pensamiento del Senado de la Rep\u00FAblica. \nEnviar nuevamente a Comisi\u00F3n el proyecto significar\u00EDa postergar la soluci\u00F3n de un problema que, como aqu\u00ED se ha dicho, afecta a 360 mil chilenos. \nNo creemos que este convenio sea insignificante, aunque concordamos en que no resuelve definitivamente el problema de los trabajadores chilenos en la Argentina. \nEl Convenio sobre Seguridad Social consta de tres t\u00EDtulos Disposiciones generales, Disposiciones particulares - incluye los cap\u00EDtulos Prestaciones m\u00E9dicas en caso de maternidad y enfermedad, Prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Prestaciones familiares, y Del seguro social de vejez, invalidez y muerte - y Disposiciones finales, que se refiere a aspectos procesales y administrativos. \nEl mensaje del Ejecutivo, refiri\u00E9ndose al Convenio sobre Seguridad Social, expresa lo siguiente: \nEs necesario destacar, que adem\u00E1s de afirmar la m\u00E1s irrestricta igualdad de trato para los trabajadores migrantes en materia de seguridad social, el Convenio establece normas que aseguran la continuidad del seguro social de vejez, invalidez y muerte del jefe de familia, permitiendo la computaci\u00F3n de los per\u00EDodos de calificaci\u00F3n en cada uno de los pa\u00EDses, de acuerdo con las normas internacionales generalmente aceptadas. \nEl chileno que volv\u00EDa a nuestro pa\u00EDs despu\u00E9s de haber trabajado veinte a\u00F1os en Argentina se encontraba con que carec\u00EDa de todo beneficio previsional. Aun cuando el convenio no va a resolverles todos los problemas, ayudar\u00E1 a aminorar la dif\u00EDcil y cr\u00EDtica situaci\u00F3n de nuestros hermanos chilenos que deben irse a trabajar a territorio argentino por las razones que todos conocemos: las provincias australes de nuestro pa\u00EDs no cuentan con el desarrollo industrial necesario como para darles una ocupaci\u00F3n que les permita sostener a sus mujeres e hijos. \nCon postergar la aprobaci\u00F3n de este proyecto no se ganar\u00E1 nada, como no sean unos cuantos discursos m\u00E1s que ocupar\u00E1n una p\u00E1gina m\u00E1s de El Mercurio en una publicaci\u00F3n in extenso; pero con ello no vamos a resolver el problema de esos trabajadores, a quienes tanto se compadece en las palabras, pero no en los hechos. \nEn consecuencia, no estoy de acuerdo en que el proyecto vuelva a Comisi\u00F3n. Por el contrario, estimo que debe aprobarse hoy. Ahora, si fuere necesario, con posterioridad, la Comisi\u00F3n podr\u00EDa estudiar algunas sugerencias al Presidente de la Rep\u00FAblica, para que m\u00E1s adelante se puedan iniciar las conversaciones, ya que, como todos sabemos, este convenio fue fruto de una entrevista entre los Mandatarios de Argentina y Chile, y tales encuentros no se consiguen todas los d\u00EDas. \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n Considero particularmente apasionadas las palabras del Honorable se\u00F1or Morales. Lo digo sin el \u00E1nimo de crear un debate que incurra en el mismo vicio, pues s\u00F3lo deseo referirme a un an\u00E1lisis que r\u00E1pidamente he podido hacer del convenio cuya aprobaci\u00F3n se solicita. \nEl Cap\u00EDtulo I del Convenio Laboral fija un verdadero estatuto personal del trabajador de temporada, estatuto que no existe hasta ahora y que le garantiza, en primer t\u00E9rmino, por disposici\u00F3n del art\u00EDculo 3\u00BA, la entrada al lugar donde encontrar\u00E1 trabajo sin necesidad de pasaporte o visa especial. \n \nEl se\u00F1or MORALES ADRIASOLA.- \n As\u00ED ocurre en la actualidad. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n As\u00ED lo dice el art\u00EDculo 3\u00BA. \nEn seguida, se regula o normaliza la condici\u00F3n del trabajador de temporada en el pa\u00EDs de recepci\u00F3n. As\u00ED resulta del art\u00EDculo 5\u00BA, donde se dice que se le asegura su tranquila y pac\u00EDfica permanencia en el lugar de trabajo, una vez cumplido el requisito se\u00F1alado en el art\u00EDculo 4\u00BA Dice textualmente: Ning\u00FAn trabajador de temporada podr\u00E1 permanecer m\u00E1s de seis meses por cada a\u00F1o calendario en el pa\u00EDs receptor. De esto se desprende que por un plazo menor de seis meses est\u00E1 asegurada la permanencia del trabajador de temporada, con lo cual se resuelve uno de los males se\u00F1alados por el Honorable se\u00F1or Morales: la falta de seguridad del trabajador chileno en el pa\u00EDs receptor. \n \nEl se\u00F1or MORALES ADRIASOLA.- \n No es as\u00ED, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n Si el Honorable se\u00F1or Morales desea una interrupci\u00F3n, quiz\u00E1s se la podr\u00EDa conceder. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n No puede, se\u00F1or Senador, porque estamos en votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n Entonces ruego al Honorable se\u00F1or Morales no interrumpirme, pues yo no puedo atender a sus palabras. \nEn seguida, el art\u00EDculo 6\u00B0 habilita al trabajador chileno en Argentina, mediante la tarjeta de trabajador de temporada, para desempe\u00F1ar libremente la actividad remunerada por el plazo y en la zona asignada. \nO sea, este estatuto personal del trabajador de temporada que el convenio consagra impide al Gobierno argentino adoptar cualquier medida discriminatoria que niegue esa libertad que mediante este instrumento se le asegura a aqu\u00E9l. \nSi el r\u00E1pido examen de este tratado conduce a la conclusi\u00F3n de que contiene todo un conjunto de normas garantizadoras para el trabajador chileno de la Patagonia argentina, no podr\u00EDamos nosotros, por pasi\u00F3n pol\u00EDtica, postergar su despacho a sabiendas de que, como se ha insistido en esta sesi\u00F3n, se trata de un acto bilateral que necesita del consentimiento rec\u00EDproco de los dos Gobiernos contratantes, y de que nosotros no podernos asegurar a esos compatriotas nuestros un tratamiento mejor dentro de un plazo razonable, a\u00FAn en esta temporada. \nPor eso, me opongo a la indicaci\u00F3n y voto en contra del env\u00EDo a Comisi\u00F3n de este proyecto de acuerdo. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n Quiero fundar el voto en forma muy breve. \nFrente al dif\u00EDcil problema que afecta a los trabajadores chilenos en Argentina, se somete a la consideraci\u00F3n del Senado un tratado respecto del cual esta Corporaci\u00F3n simplemente tiene que decir s\u00ED o no. No hay otra alternativa. Pero si bien ello es cierto, tambi\u00E9n lo es el hecho de que si este proyecto de acuerdo se env\u00EDa a Comisi\u00F3n, el Senado, junto con aprobar los convenios sin introducirles enmiendas, tambi\u00E9n podr\u00EDa acordar enviar un oficio a Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica dici\u00E9ndole que en los aspectos laboral y social les hemos encontrado algunos inconvenientes. Con ello, evidentemente, estar\u00EDamos ganando algo, pues continuar\u00EDamos con la tramitaci\u00F3n hacia adelante de un tratado cuya primera etapa viene a ser \u00E9sta. \nLa verdad es que esta primera etapa, en el fondo, no hace sino confirmar lo que existe en la actualidad y, yo dir\u00EDa, lo restringe. En efecto, hoy d\u00EDa el que ingresa como trabajador a la Rep\u00FAblica Argentina puede desempe\u00F1ar sus labores donde quiera, pero en adelante deber\u00E1 tener una tarjeta especial, que antes no se le exig\u00EDa, en la cual le indicar\u00E1n la zona donde tendr\u00E1 que trabajar y s\u00F3lo hasta seis meses. Es cierto que ha habido bastantes dificultades, especialmente en los \u00FAltimos tres o cuatro a\u00F1os, con respecto a estos emigrantes. Pero en el futuro se calificar\u00E1 de inmigrante ilegal a quien trabaje en un lugar distinto del que le se\u00F1ala la tarjeta. \nEn cuanto a los argentinos, lo \u00FAnico que estamos haciendo es confirmar lo que se aplica en Chile: cualquier argentino puede venir a trabajar al pa\u00EDs, y no por seis meses, sino por todos los a\u00F1os que desee. Cualquier argentino entra al pa\u00EDs con contrato de trabajo y le dan su permanencia definitiva. Se acoge a cualquier instituto previsional, ll\u00E1mese Servicio de Seguro Social o Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares. Goza de todos los beneficios que recibe un chileno, porque en nuestro pa\u00EDs no hay diferencias entre un extranjero y un nacional al respecto. En cambio, en Argentina no ocurre as\u00ED. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n Se trata de lograr que sea as\u00ED. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n \n Conforme; lo entiendo. \nEn seguida, viene lo m\u00E1s importante, que es lo bueno que le encuentro al tratado: la continuidad en la previsi\u00F3n. Esta no exist\u00EDa ni all\u00E1 ni aqu\u00ED, porque los trabajos realizados en Argentina no pod\u00EDan sumarse a los realizados en Chile. La soluci\u00F3n de ese problema es lo realmente positivo que tiene el contrato. \nComo este tratado va a demorar seis u ocho meses en ponerse en pr\u00E1ctica, no habr\u00EDa inconveniente en postergar su aprobaci\u00F3n en unos quince d\u00EDas, con el objeto de escuchar la opini\u00F3n de alguna Comisi\u00F3n que aborde estos aspectos que estoy se\u00F1alando y no aquellos referentes a relaciones exteriores, sobre los cuales ya inform\u00F3 la Comisi\u00F3n del ramo. Por ejemplo, la Comisi\u00F3n de Trabajo, asesorada por el Superintedente de Seguridad Social, podr\u00EDa enviar algunos antecedentes al Presidente de la Rep\u00FAblica que sirvieran de base para continuar las negociaciones, a fin de que este tratado pueda ser perfeccionado en forma tal que d\u00E9 satisfacci\u00F3n a las inquietudes expresadas en esta Sala, especialmente por los Senadores que representan a la Zona Sur, ante un problema de extraordinaria gravedad. \nPor eso, vota afirmativamente por que el proyecto vuelva a Comisi\u00F3n, y creo que \u00E9sta debe ser la de Trabajo y Previsi\u00F3n Social antes que la de Defensa Nacional. \n \n " . . . "0"^^ . . . . . . . .