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Honorable Senado:
Nuestra Nación toma origen, funda su orgullo y reafirma los ideales de su formación popular, cívica y militar en el gesto de aquellos que formularon y combatieron por los principios y los valores superiores de un Chile independiente y justo. Por eso, nuestra educación, nuestros esfuerzos, nuestras tareas y nuestras obligaciones en las letras y en las armas, en la ciencia y en el trabajo, y, particularmente, en nuestra conciencia permanente por conquistar mayores niveles modernos de independencia y justicia social deben inspirarse en la obra creadora de nuestros próceres intachables. La ciudadanía, consciente y respetuosa de su memoria, reclama su presencia moral y ejemplarizadora en la ley, en las escuelas, en la honestidad de sus hombres públicos, lealtad de los Gobernantes al primer mandato de hacer Patria que ellos nos legaron. Nadie, podría desconocer, o menoscabar el legado espiritual superior. Nuestros Primeros Padres de la Patria o de quienes con igual dignidad les han sucedido, porque ignorarlos constituiría un signo manifiesto del desprecio por la sangre y la vida de la Nación. No se olvidará nunca que su lucha fue en la de libertad y que, por consiguiente, fue obra de hombres que señalaban a todos los chilenos, que no es en la miseria, en la servidumbre ni en la ignorancia la tierra en que nacerán y madurarán, los verdaderos valores humanos sino en el dominio de sus plenas facultades de humanidad y de conciencia, que traspasar a sus hijos de generación en generación, hasta que su sacrificio ejemplar sea en efecto realidad conquistada y compartida por todos sus conciudadanos.
La lucha de muchos de nuestros libertadores y de otros hombres que recogieron su mensaje en el transcurso de nuestra historia no se limitó a la tarea -de por sí gigantesca -de darnos la independencia política, sino que añadieron a ella su preocupación por un ordenamiento social más justo. Así vemos que O'Higgins decreta la abolición de los mayorazgos, Freire ordena restituir a los indígenas las tierras que les han sido usurpadas y Manuel Rodríguez, en su interinato como Director Supremo, a raíz del desastre de Cancha Rayada, proyecta el primer ensayo de reforma agraria.
No obstante, la fuerza con la cual la presencia de tales valores motiva nuestra conducta social, puede debilitarse, y hasta apagarse si no se estimula, especialmente en las generaciones jóvenes, el interés y el afecto por comprender el sentido de nuestra historia, y particularmente el de la vida de aquellos compatriotas de otros tiempos, cuya acción y pensamiento fueron forjando los rasgos de Chile como nación señera en América.
Nos enorgullecemos de ser descendientes, por ejemplo, de hombres como Lautaro, ejemplo de altivez en la unidad de una raza; como O'Higgins libertador y organizador de la Patria que nacía; como Carrera de quien dijo el poeta implantó la escuela en el Convento y libertó al hijo del esclavo; como Manuel Rodríguez, capitán de la libertad que mantuvo la llama de la esperanza; como Camilo Henríquez, combatiente de la pluma y ejemplo de periodista al servicio de su pueblo; como José Manuel Balmaceda, mártir de la lucha por nuestra independencia económica; como Prat, elevado al nivel de los más grandes héroes de la historia; como Dagoberto Godoy, en quien se simboliza el arrojo y la capacidad de aventura.
Inspirados en sus variados y grandes ejemplos es que creemos justo e indispensable promover la exhaustiva divulgación de la vida, las obras y las virtudes de nuestros próceres nacionales, y que para hacerlo se agoten los medios de que disponemos. Vale decir, que los Ministerios de Defensa Nacional y Educación Pública, con el concurso de las Fuerzas Armadas, los institutos educacionales, las Universidades, los institutos de historia, las Academia, la Editorial del Estado, estudien y pongan en marcha un vasto plan de difusión de la Historia Patria, mediante concursos escolares, investigaciones históricas, estímulo a novelistas e historiadores, artistas y estudiantes, civiles y militares, que hacen efectivo el conocimiento y el influjo permanente de la larga y honrosa labor de nuestros prohombres, hasta que sus ideales y su herencia forme parte substancial de la sangre de nuestro pueblo y constituyan los cauces legítimos a través de los cuales se perfeccione el presente y el futuro de la Nación.
Por estas consideraciones, venimos en presentar el siguiente
Proyecto de ley:
Articulo 1º.- Los Ministros de Educación Pública y Defensa Nacional, en el plazo de sesenta días, pondrán en ejecución un plan de divulgación de la vida, obra y méritos cívicos, militares y sociales de los proceres y hombres ilustres de nuestra nacionalidad.
Artículo 2º.- En el cumplimiento de este plan, en los establecimientos educacionales, de servicio público y en todos aquellos que se estime procedente serán colocados en lugares preferentes imágenes, impresos o de otra naturaleza, de próceres y hombres ilustres.
Artículo 3º.- La Editorial del Estado así como cualquiera otra entidad pública de naturaleza similar, o cualquier medio de difusión en que tenga responsabilidad o participación el Estado, deberán cooperar con los fines de la presente ley, a objeto de crear estímulos; y realzar programas educativos o históricos, concursos escolares o abiertos a otros sectores, edición de obras, compendios biográficos y cualquier otra iniciativa o publicación que se estime procedente.
Artículo 4º.- Entre las obligaciones que esta ley impone será de preferente preocupación adoptar las medidas conducentes a divulgar y celebrar los hechos cívicos y militares más sobresalientes de nuestra historia.
(Fdo.) : Alberto Jerez.- Aniceto Rodríguez.
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