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- rdf:value = " PRÉSTAMOS Y SUBSIDIOS PARA IMPONENTES DE LA CAJA DE PREVISION DE EMPLEADOS PARTICULARES DE ATACAMA Y COQUIMBO. VETO.
El señor EGAS (Secretario subrogante).-
Observaciones del Ejecutivo, en segundo trámite constitucional, formuladas al proyecto de ley que autoriza a la Caja de Previsión de Empleados Particulares para otorgar subsidios de cesantía y préstamos de auxilio a sus imponentes de Atacama y Coquimbo.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social, en informe suscrito por los Honorables señores Lorca (Presidente), García y Valenzuela, recomienda aprobar la totalidad de las observaciones. La Cámara de Diputados las rechazó e insistió en el texto del proyecto despachado por el Congreso, con excepción de la que consiste en reemplazar en el inciso primero del artículo 2º la palabra reciben por recibieron.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 25ª, en 14 de julio de 1970.
Observaciones:
En segundo trámite, sesión 7ª, en 14 de octubre de 1970.
Informes de Comisión:
Trabajo, sesión 39ª, en 28 de julio de 1970.
Trabajo (segundo), sesión 47ª, en 18 de agosto de 1970.
Trabajo (veto), sesión 1ª, en 28 de marzo de 1972.
Discusión:
Sesiones 42ª, en 4 de agosto de 1970 (se aprueba en general); 48ª, en 19 de agosto de 1970 (se aprueba en particular).
El señor AYLWIN (Presidente).-
En discusión general y particular las observaciones.
Ofrezco la palabra.
El señor GARCIA.-
Pido la palabra.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCIA.-
Señor Presidente, hace pocos días se aprobó un proyecto de ley similar al que estamos tratando en estos momentos, pero que se refería a los empleados de todo el país, no sólo a los de las provincias de Atacama y Coquimbo. Por lo tanto, el problema de entregar subsidios de cesantía y de ampliar los plazos correspondientes a los préstamos ha quedado resuelto ya por ley.
Quiero hacer otro alcance a este proyecto: el de que debería haberse archivado por inoportuno. En efecto, motivó esta iniciativa la gran sequía que se produjo hace dos años en la provincia de Coquimbo. Por consiguiente, no corresponde tratar ahora esta iniciativa, porque no solucionará el problema que en ese entonces se quiso resolver. Pero como en la Comisión nos encontramos con este veto y no podíamos archivarlo, no nos quedó más remedio que afrontarlo, y por eso lo aprobamos, pese a que todos los miembros de la Comisión pensamos que resultaba extemporáneo porque el problema está ya resuelto por haberse dictado una ley general sobre esta materia, que amplía los beneficios a los empleados cesantes, comprendido el subsidio de cesantía.
El señor FONCEA.-
¿A lo largo de todo el país?
El señor GARCIA.-
Sí, señor Senador. En este momento no recuerdo en qué proporción se ampliaron esos beneficios, pero sí que se duplicaron en materia de cesantía y que, incluso, algunos resultaron más elevados que los que otorga el proyecto de ley en debate a los empleados de Coquimbo y Atacama.
Creo, pues, que corresponde acoger estas observaciones, que limitan el otorgamiento de esos subsidios. De lo contrario, se doblarían los beneficios, pues existirían, por una parte, los de la ley general y, por otra, los del proyecto en discusión.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor JULIET.-
Aprobemos el informe.
El señor CHADWICK.-
Señor Presidente, me explico que el Honorable señor García, generalmente bien informado, ignore lo que ocurre en las provincias de Coquimbo y Atacama, porque él no tiene la suerte de representarlas.
La cesantía es, en esa región, un fenómeno actual, derivado de la falta de actividad económica en la agricultura, pues han cesado prácticamente las lluvias. En los últimos estudios que al respecto se han publicado se registra un déficit de ciento por ciento en las aguas caídas en la provincia de Coquimbo. De modo que no puede decirse que la sequía haya cesado, que sea un fenómeno que no demande con urgencia adoptar medidas. Yo creo, por lo contrario, que es indispensable reconocer que las provincias de Atacama y Coquimbo necesitan un régimen especial. Si una ley general se ha dictado sobre el particular, nada se opone a que una ley especial venga a confirmar los mismos beneficios. No se trataría en ningún caso de sumarlos ni de doblarlos. Se trata sólo de insistir enfáticamente en la necesidad de que la Administración adopte esas medidas. De ahí que esté por mantener las nuevas disposiciones.
Con relación al veto, lo aprobaré, pues no hace más que corregir defectos de redacción, ya que pone en pasado un tiempo verbal que impropiamente se usa en presente. Digo impropiamente con algunas reservas, porque en castellano a veces se usa el presente histórico, que también se refiere al pasado. Por esto, creo que el veto no tiene mayor trascendencia.
En cuanto al fondo del problema, está resuelto en la ley, y no es materia en discusión.
Por eso, votaré favorablemente las observaciones.
El señor GARCIA.-
Quiero preguntar al Honorable señor Chadwick si está en vigencia el decreto que declaró zona de calamidad pública a las provincias de Coquimbo y Atacama. Entiendo que no lo está, que tuvo un año de vigencia.
Pues bien, los beneficios de la ley en proyecto regirán hasta doce meses después de caducar el decreto que declara a las provincias de Coquimbo y Atacama como zona de calamidad pública por persistente sequía. De modo que si han transcurrido más de doce meses desde el término de la vigencia o de la derogación del decreto, resultarán inaplicables todas estas disposiciones.
Sé que en el Norte la sequía es progresiva, en cuanto hay un déficit acumulado. Pero no es menos cierto que el año en que se dictaron estas disposiciones, la sequía fue más aguda que en otras oportunidades; y ello fue lo que movió a presentar el proyecto que estamos tratando.
El señor PALMA.-
Señor Presidente, al considerar este veto debemos tomar en cuenta diversas situaciones. La Cámara de Diputados aprobó algunas observaciones, y rechazó otras. Por consiguiente, nuestra votación ha de influir de manera distinta en uno y otro caso.
Creo que todas las disposiciones que se mantienen en este proyecto tienden a resolver un problema que realmente existe en la zona de que se trata.
Acabo de estar el viernes de la semana pasada con todos los expertos que trabajan para la Corporación de Fomento de la Producción en una experiencia que se está llevando a cabo en la provincia de Coquimbo, en un lugar que se denomina Corral de Julio. Allí, técnicos especialistas, tanto nacionales como extranjeros, han estado buscando alguna forma de paliar los efectos de la sequía que afecta a la provincia de manera gravísima desde 1968. De todos los antecedentes que se me suministraron se desprende que este proceso ha de ser todavía de muy larga duración, que no se puede prever con algún antecedente más o menos serio que las condiciones vayan a cambiar y disminuya la sequía en la zona.
Así, pues, la gente que trabaja en la región está sometida a rigores, a situaciones especiales, a problemas de altos costos y ocupacionales extraordinariamente serios. Me parece, entonces, de indiscutible lógica que las instituciones de previsión y de servicio social den a esas personas nuevos auxilios para enfrentar los tiempos que se avecinan. Y a ello obedece, en el fondo, el proyecto de ley que estamos tratando.
Por eso, considero que hizo bien la Cámara de Diputados en insistir en los textos primitivos, que facilitan a las instituciones de previsión abordar los casos concretos, condicionando los beneficios a una serie de exigencias que en el mismo proyecto se establecen. En el mismo sentido me pronunciaré, pues me parece que resultaría inexplicable para las 360 mil personas que habitan en la zona afectada que el Parlamento no reconociera una realidad que las golpea a todas ellas.
El señor LORCA.-
Pido la palabra.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Hago presente que queda un minuto para tratar este proyecto, ya que por acuerdo de Comités los últimos 15 minutos del Orden del Día se dedicarán a despachar otras materias.
El señor CONTRERAS.-
Yo había pedido la palabra hace rato, señor Presidente.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Perdón, Honorable Senador. No me había dado cuenta.
El señor FONCEA.-
Que se funde el voto solamente.
El señor AYLWIN (Presidente).-
No estamos en votación, señor Senador, sino en discusión.
Queda pendiente el debate de esta iniciativa y con la palabra el Honorable señor Contreras, y a continuación, el Honorable señor Lorca.
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