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- rdf:value = " CREACION DE LA COMUNA SUBDELEGACION DE TIRUA (ARAUCO).
El señor EGAS (Secretario subrogante).-
Corresponde tratar a continuación un proyecto de ley de la Cámara de Diputados que crea la comuna subdelegación de Tirúa, en el departamento de Cañete, provincia de Arauco.
La Comisión de Gobierno, en informe suscrito por los Honorables señores Lorca (Presidente), Valente y Valenzuela, propone a la Sala aprobar el proyecto en los términos que constan en el boletín respectivo.
La iniciativa en referencia también tiene urgencia.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 1ª, en 28 de abril de 1972.
Informe de Comisión:
Gobierno, sesión 14ª, en 26 de abril de 1972.
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
En votación general el proyecto.
(Durante la votación).
El señor MONTES.-
Pido la palabra para fundar el voto, señor Presidente.
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
Con el asentimiento de la Sala, puede hacer uso de la palabra Su Señoría.
El señor MONTES.-
Lamentablemente sólo dispongo del fundamento del voto, para decir que este proyecto de ley fue enviado al Congreso durante la Presidencia del señor. Frei e incluido en la convocatoria por la actual Administración. Por desgracia, ni antes ni ahora la Comisión ha dispuesto de los antecedentes que necesariamente deben ser considerados en una iniciativa legal de esta naturaleza.
Debo agregar que nosotros somos partidarios del proyecto y que sólo me limito a hacer presente algo que me parece obvio. No sabemos cuáles son, por ejemplo, las entradas propias de la nueva comuna que se crea. No hemos recibido los datos respectivos. Tenemos a la mano una comunicación enviada por la Municipalidad de Contulmo de la comuna del mismo nombre, que es la que se divide para crear la de Tirúa, mediante la cual aquélla expresa sus reservas y formula algunas consultas tengo entendido que dicha comunicación está en poder de cada uno de los señores Senadores con relación a los límites de la comuna que se crea y a si realmente una de las fuentes de ingreso de esta última queda dentro de los límites de la de Contulmo y no de los de la de Tirúa. Ese municipio solicita que el Senado tenga en cuenta tales antecedentes.
Como la urgencia vence mañana, mi propósito era plantear la posibilidad de que la Comisión, disponiendo de otro plazo, pudiera estudiar nuevamente los antecedentes para dictar' una legislación sobre la base de un estudio más detenido.
Repito: como la urgencia vence mañana, es indispensable que la Sala se pronuncie ahora. El proyecto viene de la Cámara y ha sido aprobado...
El señor JULIET.-
Queda aún el recurso del veto. Votémoslo ahora.
El señor MONTES.-
Como dice el señor Juliet, queda el recurso del veto para modificar alguna de sus disposiciones después de esclarecer las dudas que tenemos.
Respecto del financiamiento, se han formulado indicaciones, por ejemplo, para costear la iniciativa con cargo al Presupuesto. El Honorable señor Pablo, entre otros, presentó una indicación sobre el particular, que fue aprobada, lo que indica evidentemente que tal situación merece mayor estudio.
Señalo lo anterior lo reitero teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que fue enviado al Parlamento por el Gobierno anterior e incluido en la convocatoria por la actual Administración. Sin embargo, como dije antes, no se dispone, por desgracia, de todos los antecedentes necesarios.
Por lo tanto, hago presente que los preceptos que estamos aprobando en estos instantes, a mi juicio, no pueden ser definitivos. Lamentablemente, será preciso recurrir al veto y someter la iniciativa a un nuevo trámite para mejorar sus disposiciones con nuevas normas que no han sido consignadas en el proyecto.
Voto que sí.
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
Con el acuerdo de la Sala, puede hacer uso de la palabra el Honorable señor
Pablo para fundar su voto.
El señor PABLO.-
Señor Presidente, la comuna de Contulmo anhela esta división desde hace tiempo, porque las distancias que separan los distintos poblados que en ella existen son enormes. Aparte la comuna de Calama, que es la más extensa del país, posiblemente sea la de Contulmo la que la siga en cuanto a extensión territorial. Y los poblados de Quidico y Tirúa quedan en posiciones extremas dentro de la misma comuna.
Por eso, estamos de acuerdo en que es necesario proceder a la división de la comuna de Contulmo, como también lo estamos en lo relativo a que los ingresos de ésta son extremadamente bajos. Hace seis años, más o menos, tuve oportunidad de conocer los datos respectivos y comprobar que el 95% de dichos ingresos estaban destinados a pagar un secretario y tres obreros que trabajaban para dicha corporación edilicia.
Por la razón mencionada, presenté una indicación por lo demás, corresponde a normas que se han introducido en otras leyes similares para que en el Presupuesto futuro se consigne una suma para atender a gastos de ornato e inversiones en esta comuna. Desde luego, Tirúa deberá disponer de un edificio consistorial, del cual carece, y de otras dependencias.
El financiamiento que aprobó la Comisión satisface las preocupaciones del señor Alcalde de Contulmo, quien envió un oficio sobre la materia, ya que atiende tanto a las necesidades de esa comuna como a las de la que se crea.
Por lo tanto, votaremos a favor del proyecto.
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
Con el asentimiento de la Sala puede fundar el voto el Honorable señor Contreras.
El señor CONTRERAS.-
Señor Presidente, he escuchado con atención las informaciones proporcionadas a la Sala por Senadores de la Séptima Agrupación Provincial, en cuanto a la necesidad de crear una nueva comuna en Arauco. Y tanto más necesario me parece esa creación, si se tiene en cuenta, como se ha expresado aquí por ejemplo, la distancia que existe entre Quidico y el pueblo de Tirúa, si es que puede llamarse así a este último. Sin embargo, junto con pensar en que es preciso dar facilidades a los habitantes de la nueva comuna que se crea, generalmente no se considera el hecho de que se va a restar parte de su territorio a una comuna, con lo cual inevitablemente se disminuyen sus ingresos.
Por otra parte, la nueva comuna será eminentemente agrícola, de manera que no contará nunca con los recursos indispensables para financiar su presupuesto. En consecuencia, ¿qué se propone? Se destina determinada cantidad de dinero con cargo al Presupuesto de la nación para financiar a aquélla.
Es indudable que la creación de una nueva comuna implica poner a su disposición los recursos indispensables y que la medida anteriormente propuesta resolverá el problema por una sola vez. Pero, ¿podrán seguirse consignando en el Presupuesto de la Nación esos 500 mil escudos destinados al financiamiento de la nueva comuna? Me parece que no, porque, salvo raras excepciones, la mayoría de las comunas del país, según sus ingresos y los gastos que les impone la legislación municipal vigente, no está en condiciones de financiar su presupuesto. Como es sabido de los señores Senadores, el 50% del presupuesto municipal está destinado a solventar sueldos y salarios.
Termino diciendo que no nos podemos negar a la iniciativa que nos ocupa; pero me parece que, junto con crearse una nueva comuna, tanto el Gobierno como los legisladores debemos procurar que aquélla cuente con los recursos económicos necesarios para atender a los beneficios que la respectiva municipalidad debe dar a los habitantes de la misma.
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
Se va a constituir la Sala en sesión secreta.
Se constituyó la Sala en sesión secreta a las 18.39.
Con el acuerdo de la Sala, puede hacer uso de la palabra para fundar el voto el Honorable señor Silva Ulloa.
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
Se aprueba, en general y particular el proyecto.
El señor SILVA ULLOA.-
Seré muy breve, señor Presidente.
Como la urgencia solicitada por el Ejecutivo para este proyecto de ley vence mañana, es indudable que no nos queda otra alternativa que aprobarlo y esperar que sea corregido por la vía del veto.
No obstante, y de acuerdo con los antecedentes proporcionados por los Senadores que representan a la Séptima Agrupación Provincial, que es donde está ubicada la nueva comuna de Tirúa, yo observo que en esta legislación no se ha consignado un precepto que es común para las municipalidades que disponen de pocos recursos; evitar que incurran en gastos onerosos en la contratación del personal, en conformidad a la ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades. Me refiero, concretamente, al caso del juez de policía local.
Si la nueva municipalidad debe contratar a un funcionario para que ejerza esa función,...
El señor VALENTE.-
Los recursos se harán más estrechos.
El señor SILVA ULLOA.-
...los recursos, como anota el Honorable señor Valente, serán mucho más estrechos, ya que el sueldo respectivo representará gran parte del presupuesto. Pues bien, ahora los alcaldes están autorizados para ejercer la función de juez de policía local, en forma ad honorem.
Por consiguiente, creo que por la vía del veto será preciso corregir ésta y otras anomalías que observo en el proyecto.
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