. . . . " El se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n En votaci\u00F3n la primera parte de la indicaci\u00F3n. \n(Durante la votaci\u00F3n). \n \n \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.-\n \n \n El Honorable se\u00F1or Valenzuela expres\u00F3 que los trabajadores de las ciudades deben contribuir a financiar esta iniciativa, respecto de la cual todos nos hemos pronunciado favorablemente. Estamos de acuerdo en que debe existir un deber solidario, principalmente del proletariado urbano, para con los campesinos. No nos cabe ninguna duda de que as\u00ED debe ser. \nPero al formular mi planteamiento, sostuve que esta disposici\u00F3n puede prestarse para que las empresas telef\u00F3nicas limiten la instalaci\u00F3n de servicios en aquellos sectores donde viven pobladores que carecen de los recursos necesarios para tener un tel\u00E9fono particular. Previendo esta situaci\u00F3n, y considerando indispensable ampliar la cantidad de tel\u00E9fonos p\u00FAblicos muchas poblaciones no cuentan ni siquiera con un tel\u00E9fono para casos de emergencia, estimamos necesario suprimir esta disposici\u00F3n. \nEn cuanto al deber de los trabajadores urbanos hacia los campesinos, especialmente para con los hijos de \u00E9stos, concordamos perfectamente en ello. Pero las razones que me mueven a votar favorablemente la indicaci\u00F3n son las que acabo de formular. \nVoto que s\u00ED. \n \n \n \nEl se\u00F1or GARCIA.-\n \n \n Es evidente que se ha incurrido en un error, porque si suponemos que desde un tel\u00E9fono p\u00FAblico se hacen veinte llamadas diarias, cada una de ellas costar\u00E1, en vez de 500 pesos, 525 pesos, y si fueran cuarenta llamadas, 512,50 pesos. De manera que se gravar\u00E1 a la gente con 12 pesos por llamada telef\u00F3nica. Este es todo el problema. \nVoto que no. \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.-\n \n \n Votar\u00E9 favorablemente la indicaci\u00F3n; pero hace un momento expresaba mis dudas a los Honorables se\u00F1ores Montes y Contreras. Creo que su intenci\u00F3n fue liberar del impuesto a los servicios telef\u00F3nicos de uso p\u00FAblico instalados en las calles, en las poblaciones, en las aldeas. Me parece que su prop\u00F3sito no se extiende a los tel\u00E9fonos ubicados en lugares cerrados, porque forman parte del servicio telef\u00F3nico de un establecimiento, restaurante o fuente de soda. Por eso creo que la intenci\u00F3n es un tanto vaga. Si se aprueba, ojal\u00E1 se pueda corregir mediante la v\u00EDa del veto del Ejecutivo. \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO.-\n \n \n Voto por mantener la disposici\u00F3n. Creo que en realidad se trata de una cantidad \u00EDnfima. Entiendo que actualmente el valor de la cuota CORVI es de alrededor de 15 escudos. Si tomamos en cuenta que una llamada en un tel\u00E9fono p\u00FAblico cuesta 500 pesos, resulta que con 30 llamadas se pagar\u00E1 la cuota del mes. Y creo que en un tel\u00E9fono p\u00FAblico f\u00E1cilmente se hacen 200 o 300 llamadas diarias, porque est\u00E1n permanentemente ocupados. Son muchas realmente las llamadas que se hacen. \nReitero que, dada la finalidad con que se establece el gravamen, \u00E9ste es de un monto \u00EDnfimo, por lo cual creo que no vale la pena eliminar la disposici\u00F3n. \nVoto en contra. \n \n \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Resultado de la votaci\u00F3n: 16 votos por la negativa' y 10 votos por la afirmativa. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Rechazada la primera parte de la indicaci\u00F3n. \n \n \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \nLa otra parte de la indicaci\u00F3n de los Honorables se\u00F1ores Contreras y Montes consiste en agregar en el \u00FAltimo inciso del art\u00EDculo l\u00B0 la frase y de uso p\u00FAblico. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n Que se rechace con la misma votaci\u00F3n, pues es consecuencia de la indicaci\u00F3n anterior. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Si le parece a la Sala, se rechazar\u00EDa con la misma votaci\u00F3n anterior. \nAcordado. \n \n \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).-\n \n \nEl Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a propone sustituir el inciso tercero del art\u00EDculo 2\u00B0 por el siguiente: Los recursos que otorga la presente ley estar\u00E1n destinados a favorecer a estudiantes hijos de campesinos y minifundistas. Una suma no inferior al 40% de estos ingresos favorecer\u00E1 exclusivamente a estudiantes hijos de campesinos mapuches e ind\u00EDgenas. \nEn resumen, tomando como base el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, el Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a, en su indicaci\u00F3n, propone elevar el guarismo 20% a 40%; eliminar la frase que dice que vivan en las comunidades, y colocar la conjunci\u00F3n e antes de la palabra ind\u00EDgenas, eliminando la frase final que dice debiendo aportarse otra cantidad semejante para este mismo fin y por ministerio de esta ley, por la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n En votaci\u00F3n. \n(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or BALTRA.- \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Con la venia de la Sala, puede fundar el voto en primer lugar el Honorable se\u00F1or Baltra. \n \nEl se\u00F1or BALTRA.- \n Present\u00E9 una indicaci\u00F3n que en parte coincide con la que estamos votando, en cuanto a elevar el porcentaje de 20% a 40%. \u00BFEn qu\u00E9 casos? Lo subordino al hecho de que se .apruebe la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Luengo, suprimiendo la obligaci\u00F3n que se impone a la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas de aportar otro tanto. Si se suprime esta frase, propongo elevar el porcentaje del 20% al 40%, porque entonces el fondo para becas siempre queda en los 18 millones de escudos que se quiere. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n Votemos primero la frase. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Estamos en votaci\u00F3n. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo de la Sala para suprimir la frase? \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n No, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Contin\u00FAa la votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n \u00BFMe permite la palabra para fundar el voto, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n Antes que contin\u00FAe la votaci\u00F3n, \u00BFpor qu\u00E9 no se vota la indicaci\u00F3n para suprimir la frase final? \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Hice la consulta y no hubo acuerdo. \n \nEl se\u00F1or REYES.- \n No hubo acuerdo para suprimir la frase, pero no para votar la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para votar separadamente la supresi\u00F3n de la frase? \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \u00BFCu\u00E1l es la indicaci\u00F3n que se vota? \n \n \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \nLa indicaci\u00F3n que se est\u00E1 votando es la del Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a, que sustituye el inciso tercero del art\u00EDculo 2\u00B0 por el siguiente: Los recursos que otorga la presente ley estar\u00E1n destinados a favorecer a estudiantes hijos de campesinos y minifundistas. Una suma no inferior al 40% de estos ingresos favorecer\u00E1 exclusivamente a estudiantes hijos de campesinos mapuches e ind\u00EDgenas. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n \u00BFMe permite la palabra, se\u00F1or Presidente, para fundar el voto? \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Con la venia de la Sala, puede fundar el voto el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez y despu\u00E9s el Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n En realidad, aun cuando a la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a la gu\u00EDa un buen prop\u00F3sito, est\u00E1, como quien dice si se me perdona la expresi\u00F3n complicando el asunto. \nLa iniciativa legal en debate responde fundamentalmente a favorecer a un grupo, que son los mapuches. El Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a ha dicho que hay aimar\u00E1s, que hay quechuas por alguna parte... Bueno, seguramente eso es efectivo, pero el volumen de esos grupos no es de tanta consideraci\u00F3n ni gravitaci\u00F3n en la comunidad nacional como la que tiene el sector mapuche. Por tal motivo yo pens\u00E9 que era \u00FAtil por razones, incluso, yo dir\u00EDa de estrategia pol\u00EDtica incluir a la Isla de Pascua. En consecuencia, cre\u00ED conveniente favorecer a los hijos de nativos pascuenses; pero ya extender el beneficio a los hijos de todos los ind\u00EDgenas, significar\u00E1 que no atenderemos ni a los mapuches ni a los pascuenses. Por eso, rechazar\u00E9 la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a, aun cuando comprendo que ella es muy generosa y universal. Pero no por ser universal y generosa vamos a favorecer a sectores muy reducidos que hay en Chile. Adem\u00E1s, me parece un poco exagerado aumentar el porcentaje de 20% a 40%, porque si se trata de favorecer a los hijos de los campesinos y dentro de este concepto est\u00E1n los hijos de los campesinos mapuches, con la indicaci\u00F3n estar\u00EDamos desnaturalizando un poco la iniciativa. \n \n \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.-\n \n \n Lamentablemente, hay una confusi\u00F3n en cuanto a la captaci\u00F3n de todas las ideas en una discusi\u00F3n como \u00E9sta, pues en un segundo informe debieron haberse armonizado las indicaciones que se han planteado. \nMi indicaci\u00F3n tiende, en primer lugar, a suprimir la obligaci\u00F3n que se impone a la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas, por cuanto estimo que es una obligaci\u00F3n un poco absurda si as\u00ED pudiera calific\u00E1rsela de que ese organismo deba entregar un 20% m\u00E1s, en circunstancias de que no sabemos cu\u00E1l es su presupuesto definitivo. Por eso, elimino esta frase. \nEn segundo lugar, mi indicaci\u00F3n tambi\u00E9n suprime la expresi\u00F3n que vivan en las comunidades ind\u00EDgenas, porque los mapuches no s\u00F3lo est\u00E1n radicados en ellas: hay una cantidad enorme, miles de mapuches con t\u00EDtulos singulares de dominio de propiedad, que viven en el campo no en comunidades. \nEn tercer lugar, al agregar la expresi\u00F3n hijos de campesinos mapuches e ind\u00EDgenas, he querido dar una amplitud gen\u00E9rica al problema. \nEn la Comisi\u00F3n estuvimos durante largas semanas escuchando a los antrop\u00F3logos de la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas del Ministerio de Tierras, quienes nos vinieron a dar c\u00E1tedra al respecto. Nos explicaron que la labor de la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas, que en lo futuro se denominar\u00E1 Instituto de Desarrollo Ind\u00EDgena, abarcar\u00E1 no s\u00F3lo a los mapuches, sino que a todos los grupos \u00E9tnicos descendientes de ind\u00EDgenas, ll\u00E1mense mapuches, huilliches, aimar\u00E1s, diaguitas en el norte, collas, etc\u00E9tera. \nRespecto de los pascuenses, recuerdo que en la disertaci\u00F3n que nos dieron los antrop\u00F3logos de la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas, informaron que los pascuenses corresponden tambi\u00E9n a un grupo \u00E9tnico ind\u00EDgena, considerado dentro de las tareas del Instituto, al cual quieren darle atenci\u00F3n preferente. Por tal raz\u00F3n, para abarcar en su integridad el problema, agregu\u00E9 la expresi\u00F3n campesinos mapuches e ind\u00EDgenas. Indudablemente que la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas y la Junta de Auxilio Escolar y Becas deber\u00E1n hacer una distribuci\u00F3n de fondos proporcional a la cantidad de ind\u00EDgenas que exista en cada sector, entre los cuales habr\u00E1n de comprender el grupo \u00E9tnico de la Isla de Pascua. \n \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n \u00BFMe permite la palabra para fundar el voto de inmediato? \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Con la venia de la Sala, puede fundar el voto Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n Yo creo que las dos indicaciones que se est\u00E1n tratando en este momento tienen relaci\u00F3n muy \u00EDntima. \nNo somos contrarios a ver la posibilidad de que la segunda indicaci\u00F3n pueda ser votada primero, como aqu\u00ED se ha propuesto, porque de ello podr\u00EDa depender la soluci\u00F3n que se d\u00E9 a la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a. \nPor ejemplo, estoy de acuerdo con la formulaci\u00F3n hecha por el Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a en el sentido de eliminar la frase que vivan en las comunidades ind\u00EDgenas. Me parece que esto da una posibilidad m\u00E1s amplia a la norma y no restringe su aplicaci\u00F3n. Desde este punto de vista, considero correcta la indicaci\u00F3n. \nSin embargo, no estamos de acuerdo en elevar el porcentaje a 40% si se mantiene la \u00FAltima frase, porque significar\u00EDa decirle a la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas: No aporte 9 millones, sino 18 millones, en una actitud absolutamente inconstitucional. \nEn segundo t\u00E9rmino, quiero observar que nuestra opini\u00F3n respecto de la \u00FAltima frase, es que, de acuerdo con el segundo precepto constitucional le\u00EDdo por el se\u00F1or Presidente del Senado, es atribuci\u00F3n exclusiva del Presidente de la Rep\u00FAblica, 310 del Congreso Nacional, imponer gastos a un servicio, tal como se hace en esa indicaci\u00F3n. De manera que, desde este punto de vista, no compartimos de ninguna manera la tesis de la Mesa. \nEn cuanto al aspecto de fondo del problema, nos preguntamos: si la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas dispone de una cantidad de m\u00E1s o menos 26 millones de escudos para financiar becas, \u00BFqu\u00E9 ocurrir\u00E1 si este proyecto le impone la obligaci\u00F3n de destinar 9 millones de escudos para financiar becas? Que va a sacar fondos de esos 26 millones para financiar becas y en resumen no se aportar\u00E1 nada. Es decir, me parece que en .el fondo esta disposici\u00F3n no significa absolutamente nada, porque es claro y evidente que la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas, como lo se\u00F1al\u00F3 denantes el Honorable se\u00F1or Baltra, se ver\u00E1 en la obligaci\u00F3n de echar mano del presupuesto de que dispone para esa finalidad, porque si no \u00BFde d\u00F3nde obtiene estos recursos? Simplemente los tendr\u00E1 que trasladar. Por otro lado, aparte \u00E9sta, a la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas se le est\u00E1n dando en el proyecto que se discute, otras obligaciones. De manera que nosotros tenemos que operar sobre realidades. Por tal raz\u00F3n, proponemos suprimir la \u00FAltima frase, en la que se impone a la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas la obligaci\u00F3n de aportar una cantidad equivalente, en este caso, a 9 millones de escudos; primero por ser inconstitucional y, en seguida, porque, desde el punto de vista pr\u00E1ctico, no significar\u00E1 ning\u00FAn nuevo aporte a los fondos de que dispone la Direcci\u00F3n para otorgar becas a los ind\u00EDgenas y campesinos del pa\u00EDs. \nCreo que nuestro planteamiento ha sido claro. \nMe permito sugerir que, antes de resolver sobre la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a, votemos la \u00FAltima, porque ello facilita la soluci\u00F3n del problema planteado por Su Se\u00F1or\u00EDa. Insisto en que es previo tratar la \u00FAltima indicaci\u00F3n, aun cuando en el orden formal aparezca primero la presentada por el se\u00F1or Senador. \n \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).-\n \n \n Hace un instante solicit\u00E9 el asentimiento para votar la indicaci\u00F3n que suprime la frase final. En vista de lo que acaban de exponer los se\u00F1ores Senadores, insisto una vez m\u00E1s en recabar el acuerdo de la Sala para dividir la votaci\u00F3n. \nLa indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a contiene tres aspectos: aumenta del 20% al 40% los fondos destinados exclusivamente a favorecer a los hijos de campesinos mapuches; agrega despu\u00E9s de las palabras campesinos mapuches la expresi\u00F3n e ind\u00EDgenas, y suprime la frase final, que dice: ... que vivan en las comunidades ind\u00EDgenas, debiendo aportarse otra cantidad semejante para este mismo fin y por ministerio de esta ley, por la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas. \nSolicito el acuerdo de la Sala para dividir la votaci\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n No comprendo por qu\u00E9 la Mesa se ha enredado tanto con este asunto. \n\u00BFPor qu\u00E9 no votamos la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Luengo, que suprime la frase final se\u00F1alada? \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Precisamente es lo que estoy proponiendo, se\u00F1or Senador: que se divida la votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n Su Se\u00F1or\u00EDa ha olvidado que hay una indicaci\u00F3n m\u00EDa que se refiere s\u00F3lo a la supresi\u00F3n de la frase final. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Estamos en votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or PAPIC.- \n Pero, \u00BFqu\u00E9 estamos votando? \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Toda la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a, porque no hubo acuerdo para dividir la votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n No hubo acuerdo para aprobar la supresi\u00F3n, pero s\u00ED para votarla. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Pido la palabra para fundar mi voto, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Solicito el acuerdo de la Sala para que pueda fundar su voto de inmediato el se\u00F1or Senador. \nAcordado. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Palma. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Creo que lo que plante\u00F3 el Honorable se\u00F1or Montes viene a resolver el problema, seg\u00FAn los datos que hay al respecto. \nLa verdad es que la obligaci\u00F3n que se establece para la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas, de aportar una cantidad semejante a la que por medio de esta ley se destine a la ense\u00F1anza de los ind\u00EDgenas, se cumple ampliamente en la actualidad, ya que, seg\u00FAn los antecedentes que se proporcionaron en la Comisi\u00F3n, ese organismo destin\u00F3 en el a\u00F1o en curso para otorgar becas a los mapuches no para otras finalidades, sino exclusivamente para \u00E9sta y para la construcci\u00F3n de viviendas y fines de asistencia social la suma de 26 millones 500 mil escudos; es decir, dos veces y media lo que deber\u00EDa destinar con tal objeto en virtud de este proyecto. En consecuencia, como se ha dicho, la frase final resulta in\u00FAtil. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Por eso, votemos la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Luengo. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Y, seguramente, una pol\u00EDtica similar se seguir\u00E1 en el futuro. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Perd\u00F3n, se\u00F1or Senador. \nMe acaban de informar que hay acuerdo para votar la supresi\u00F3n de la frase final del inciso. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Votar\u00E9 por el rechazo de esa frase en el momento oportuno. \nAhora, la idea de subir del 20% al 40% el aporte tambi\u00E9n la discutimos en la Comisi\u00F3n. \nEl objetivo preciso de este proyecto no es \u00FAnicamente el de ayudar a los mapuches, sino tambi\u00E9n a los campesinos e ind\u00EDgenas en general. Adem\u00E1s, la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas hoy proporciona ayuda en el Norte y en Ais\u00E9n; de manera que su labor no se restringe s\u00F3lo, como podr\u00EDa pensarse, a la regi\u00F3n donde habitan los mapuches, a la Frontera. Por eso, pienso que incluso mantener el 20%, ya resulta un porcentaje bastante elevado si consideramos el n\u00FAmero de ni\u00F1os campesinos que ser\u00EDan favorecidos con esta iniciativa con relaci\u00F3n al n\u00FAmero de ni\u00F1os propiamente mapuches que resultar\u00EDan beneficiados. Por lo tanto, estimo que debe mantenerse la cifra actual, de 20%, suprimiendo la frase final del inciso. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n O sea, vota favorablemente la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Luengo. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Se me informa que ahora hay acuerdo para votar la indicaci\u00F3n que suprime la frase final. \nSi le parece a la Sala, as\u00ED se proceder\u00E1. \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n. \n(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Solicito el acuerdo de la Sala para que funden sus votos en primer lugar lo Honorables se\u00F1ores Carmona y Ochagav\u00EDa. \nAcordado. \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or CARMONA.-\n \n \n Soy partidario de conservar la frase final, la que dice relaci\u00F3n con los hijos de campesinos mapuches que vivan en comunidades ind\u00EDgenas, por una raz\u00F3n muy sencilla. \nEsta iniciativa tiene por finalidad fundamental financiar la daci\u00F3n de becas para los hijos de campesinos y minifundistas en general, y la disposici\u00F3n en referencia establece la obligaci\u00F3n de destinar una suma no inferior al 20% de los ingresos que resulten de la aplicaci\u00F3n de la ley para favorecer exclusivamente a estudiantes hijos de campesinos mapuches que vivan en las comunidades ind\u00EDgenas. Ahora bien, \u00BFpor qu\u00E9 me parece que debe mantenerse la frase final? Porque tanto en la C\u00E1mara de Diputados como en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n del Senado se estudi\u00F3 prolijamente este asunto, y si se concluy\u00F3 que era necesario establecer la obligaci\u00F3n de atender primordialmente a los hijos de campesinos mapuches que vivan en las comunidades ind\u00EDgenas, de seguro es porque este problema confieso que no lo conozco debe requerir soluci\u00F3n urgente. Me parece que eliminar la frase vendr\u00EDa \u00FAnicamente a redundar en el aumento de las becas que en estos momentos se dan a los hijos de los campesinos, pero no servir\u00EDa al fin espec\u00EDfico de destinar, por lo menos, una suma m\u00EDnima para la atenci\u00F3n de un problema que, seg\u00FAn se desprende del proyecto y de su estudio tanto en la C\u00E1mara como en la Comisi\u00F3n t\u00E9cnica del Senado, requiere atenci\u00F3n preferente. \nPor eso, soy contrario a la indicaci\u00F3n para suprimir la frase en referencia. \n \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n Pido la palabra para fundar mi voto, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Estamos en votaci\u00F3n, se\u00F1or Senador, y ya hubo acuerdo para que fundara su voto el Honorable se\u00F1or Ochagav\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n No tengo inconveniente en dar preferencia al Honorable se\u00F1or Luengo. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Soy contrario a la supresi\u00F3n de la frase final del inciso, como se propone en la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Luengo. Hab\u00EDa ofrecido a la Mesa que diera preferencia al se\u00F1or Senador para fundar su voto, pues tal vez luego de su exposici\u00F3n podr\u00EDa haber variado mi pensamiento. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n Seguramente lo habr\u00EDa hecho, se\u00F1or Senador. \n \n \n Pero no s\u00E9 puede, se\u00F1or Senador. \nTiene la palabra para fundar el vot\u00F3 Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \n\n El se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).-\n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n He escuchado con atenci\u00F3n los argumentos que se han dado, y, en verdad, me hace fuerza uno expuesto por el Honorable se\u00F1or Carmona. \nQuiero agregar algo m\u00E1s: si bien la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas est\u00E1 destinando la suma de 26 millones en el a\u00F1o en curso para las becas de los ind\u00EDgenas, ello no es una obligaci\u00F3n de dicho servicio. Por lo menos, no se dice en la ley. Por eso, con la frase que se propone suprimir se quiere establecer una obligaci\u00F3n de aportar la suma de nueve millones con tal objeto. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Otros nueve millones. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Yo pedir\u00EDa a la Mesa que aclarara si se trata de aportar nueve millones de los 26 que ya destina a este fin, o de nueve millones m\u00E1s. \nPienso que lo importante es que la Direcci\u00F3n de Asuntos de Ind\u00EDgenas tenga la obligaci\u00F3n de hacer el aporte. Por eso, no soy partidario de suprimir la frase final. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n Procurar\u00E9 ser lo m\u00E1s claro posible, pues creo que podr\u00EDa lograr que se apruebe mi indicaci\u00F3n, que considero m\u00E1s conveniente. \nEn primer lugar, deseo destacar lo siguiente: para el a\u00F1o en curso ruego al Honorable se\u00F1or Ochagav\u00EDa que me escuche, pues dijo que tal vez con mi explicaci\u00F3n podr\u00EDa modificar su criterio, por una ley vigente, la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas dispone de un presupuesto ascendente a 26 millones 500 mil escudos para otorgar becas a los hijos de los ind\u00EDgenas. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n \u00BFEst\u00E1 seguro Su Se\u00F1or\u00EDa que est\u00E1 vigente la ley? \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n S\u00ED, se\u00F1or Senador. Incluso en el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda consta que el Director de Asuntos Ind\u00EDgenas manifest\u00F3 que en el a\u00F1o en curso su organismo ha destinado a esta finalidad a la asesor\u00EDa educacional y a la asistencia social, como se manifiesta textualmente en el informe, la suma de 26 millones 500 mil escudos, que se est\u00E1n distribuyendo por medio de becas para los hijos de los ind\u00EDgenas, vivan en comunidades o no. \nAhora bien, a trav\u00E9s de esta iniciativa, que destina otros 45 millones de escudos para otorgar becas a hijos de campesinos y minifundistas, se trata de asignar de esos 45 millones de escudos, de acuerdo con el inciso tercero de su art\u00EDculo 2\u00B0, otros nueve millones de escudos, de que dispondr\u00E1 tambi\u00E9n la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas para destinarlos a los hijos de los ind\u00EDgenas que vivan en comunidades, como se\u00F1ala la disposici\u00F3n. Pues bien, \u00BFqu\u00E9 objeto tiene esto, si la Direcci\u00F3n ya est\u00E1 cumpliendo esta finalidad con los recursos de que dispone por ley? En el hecho, la frase que se propone suprimir resulta un poco inocua, o, m\u00E1s bien dicho, perjudicial, porque obliga a la Direcci\u00F3n a entregar, adem\u00E1s de los nueve millones de escudos que aqu\u00ED se asignan en beneficio de los mapuches que vivan en comunidades, una suma equivalente que, de hecho, la Direcci\u00F3n ya est\u00E1 entregando para esta finalidad. Incluso, puede aportar mucho m\u00E1s si es necesario. \nPor eso, estimo que la frase est\u00E1 absolutamente de m\u00E1s, porque no quita ni pone rey. S\u00F3lo significa una complicaci\u00F3n, porque la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas no entregar\u00E1 los 9 millones de escudos a otro organismo, sino que los administrar\u00E1 ella misma. \nPor lo anterior, voto por la supresi\u00F3n de la frase. \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).-\n \n \n Solicito el asentimiento de la Sala para que pueda fundar su voto de inmediato el Honorable se\u00F1or Ferrando. \nAcordado. \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or FERRANDO.- \n \n El aporte que hace para becas el Ministerio de Tierras y Colonizaci\u00F3n a trav\u00E9s de su Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas no obedece a una ley especial permanente, sino a la ley de Presupuestos, que var\u00EDa cada a\u00F1o. Puede que en un a\u00F1o asigne a este fin una cantidad, y que al siguiente destine otra distinta o bien no establezca suma alguna, ya que no se trata de una obligaci\u00F3n. Por eso, se pretende obligar a la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas en el futuro Instituto de Desarrollo Ind\u00EDgena, si se acuerda cambiar el nombre a aportar anualmente una cantidad id\u00E9ntica a la que se destine a dicha finalidad por este proyecto, y que depender\u00E1 del producido del impuesto que \u00E9l establece. Si se recaudan 1O millones, la Direcci\u00F3n aportar\u00E1 otro tanto. Porque el hecho es que la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas o, m\u00E1s bien dicho, el Ministerio de Tierras y Colonizaci\u00F3n del cual dependen o tiene la obligaci\u00F3n legal de destinar fondos para la ense\u00F1anza de los mapuches, sino que hasta el momento lo ha hecho porque, de acuerdo con sus funciones, ha estimado indispensable ayudar al desarrollo cultural de los ind\u00EDgenas mediante becas. Por eso hoy ha destinado esa cantidad. Podr\u00EDa suceder que en lo futuro no se la consigne en la ley de Presupuestos, pero, de acuerdo con el proyecto, deber\u00E1 otorg\u00E1rsele por lo menos un porcentaje equivalente al 20%, como lo se\u00F1ala la disposici\u00F3n. \nPor eso, soy partidario de mantener la frase. \n \n \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n \n En forma muy breve, deseo reiterar dos argumentos que hemos expuesto anteriormente. \nEn primer lugar, considero absolutamente claro que mediante este expediente no es posible imponer obligaciones financieras a organismos fiscales. Ello es indudable. Basados en este predicamento, en otra ley se podr\u00EDa establecer, por ejemplo, lo siguiente: El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo destinar\u00E1 el 80% de su presupuesto, o 500 millones de escudos o mil millones de escudos para tal finalidad. El Congreso no cuenta con atribuciones para proceder en esa forma. Es absolutamente inconstitucional. \nEn segundo t\u00E9rmino, y en lo relativo al problema de fondo, me parece in\u00FAtil colocar aquella frase en esta disposici\u00F3n legal, ya que el organismo pertinente dispone de los fondos necesarios para destinarlos a la misma finalidad. Al no crearse nuevos recursos y obligarlo a utilizar los mismos fondos de que dispone con ese objetivo, no estamos aportando nada nuevo a la destinaci\u00F3n de becas. \nPor tal raz\u00F3n, votaremos por la supresi\u00F3n de la frase, m\u00E1xime cuando los dos argumentos que hemos se\u00F1alado nos demuestran que ella est\u00E1 de m\u00E1s. \n \n \nSe rechaza la indicaci\u00F3n tendiente a suprimir la frase antes enunciada (13 votos por la negativa y 12 por la afirmativa). \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \nIndicaci\u00F3n de los Honorables se\u00F1ores Acu\u00F1a y Baltra para sustituir el guarismo 20% por 40%. \n \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n En votaci\u00F3n. \n(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n Entiendo que sus autores retiraron la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or BALTRA.- \n Habi\u00E9ndose mantenido la frase final, retiro mi indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n La cifra permanecer\u00EDa igual. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n \u00BFSu Se\u00F1or\u00EDa retira tambi\u00E9n su indicaci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n S\u00ED, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n Debo advertir al se\u00F1or Presidente que 13 se\u00F1ores Senadores votamos por la afirmativa. Como todos ellos se encuentran en la Sala, tal hecho es evidente. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n El Honorable se\u00F1or Luengo vot\u00F3 al fundar su pensamiento. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n Tal vez no se comput\u00F3 mi voto. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Esta es la primera vez que se objeta el recuento de una votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n Se trata de nuestros votos, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n El resultado de la votaci\u00F3n anterior, fue proclamado y computado debidamente por el se\u00F1or Secretario. En este momento se est\u00E1 Votando la indicaci\u00F3n para sustituir el guarismo 20% por 40%. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n Reitero que 13 Senadores votamos por la afirmativa. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Los autores de la indicaci\u00F3n la retiraron, de modo que no cabe votarla. En consecuencia, resta pronunciarse respecto de la del Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a que propone sustituir la frase que vivan en comunidades ind\u00EDgenas por las palabras e ind\u00EDgenas. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Aprob\u00E9mosla. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \u00BFQu\u00E9 explicaci\u00F3n se da al hecho de que aparezcan menos votos de los que en realidad debieran figurar en la votaci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n Me parece que eso es f\u00E1cil de corregir. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Reitero que la votaci\u00F3n ya fue proclamada, y que se comput\u00F3 debidamente. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n Se\u00F1or Presidente, \u00BFc\u00F3mo es posible proclamar dicha votaci\u00F3n, en circunstancias de que votamos 13 se\u00F1ores Senadores por la afirmativa? \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Si un Senador se ha retirado de la Sala, \u00BFc\u00F3mo es posible poner en duda lo que dice el se\u00F1or Secretario? \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n No estamos reclamando por la votaci\u00F3n de Sus Se\u00F1or\u00EDas, sino por la nuestra, que registra menos votos que los que realmente emitimos. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n Eso es evidente. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Hay un se\u00F1or Senador que se sienta en las bancadas de Sus Se\u00F1or\u00EDas y cuya votaci\u00F3n fue contraria. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \u00BFA qui\u00E9n se refiere Su Se\u00F1or\u00EDa? \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Al Honorable se\u00F1or Gumucio. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n Siempre tengo la preocupaci\u00F3n de escuchar atentamente al Honorable se\u00F1or Gumucio, pues a veces vota en forma distinta de la de nosotros. Ahora lo hizo afirmativamente. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Doy excusas a Su Se\u00F1or\u00EDa, pues el caso que yo citaba se produjo en la votaci\u00F3n anterior. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Recalco que la votaci\u00F3n fue debidamente controlada y ya se proclam\u00F3. Adem\u00E1s, no es obligaci\u00F3n de la Mesa informar qu\u00E9 Senadores votaron y en qu\u00E9 forma lo hicieron; de modo que est\u00E1 terminada. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n En la duda, debe hacerse. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n Que quede claramente establecido que trece de los Senadores presentes en la Sala votaron por la afirmativa. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n Aunque no constituya obligaci\u00F3n de la Mesa, y ante las dudas surgidas, \u00BFpor qu\u00E9 no se aclara el problema? \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Si la votaci\u00F3n no fue nominal, \u00BFc\u00F3mo podr\u00E1 saberse la forma en que votaron los distintos se\u00F1ores Senadores? \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n No es obligaci\u00F3n de la Mesa informar c\u00F3mo vot\u00F3 cada se\u00F1or Senador. \nCorresponde pronunciarse sobre el resto de la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a, que propone sustituir la frase que vivan en las comunidades ind\u00EDgenas por las palabras e ind\u00EDgenas. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00EDa la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n Con mi voto en contra. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Con los votos en contrario de los Honorables se\u00F1ores Rodr\u00EDguez y Carmona. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n Y tambi\u00E9n con el m\u00EDo. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n En ese cas\u00F3 debe votarse. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n En votaci\u00F3n. \n(Durante la votaci\u00F3n). \n \n \n \n \nEl se\u00F1or MONTES.-\n \n \n Votaremos favorablemente la indicaci\u00F3n por el siguiente motivo. \nEn el proyecto sobre ind\u00EDgenas, la terminolog\u00EDa utilizada es ind\u00EDgenas, y no mapuches. Se ha procedido as\u00ED para que dentro del concepto queden comprendidos todos los ind\u00EDgenas y no solamente los mapuches. El mapuche es indudablemente el grupo aborigen mayoritario, tal como aqu\u00ED se ha se\u00F1alado. Pero al mismo tiempo, si se incorpora el t\u00E9rmino ind\u00EDgena, entendemos que se hace para se\u00F1alar que el otorgamiento de becas no s\u00F3lo beneficiar\u00E1 a los hijos de los mapuches, sino tambi\u00E9n a los de los huilliches o a los de otro grupo de ind\u00EDgenas, los cuales, por exclusi\u00F3n, podr\u00EDan quedar al margen. \nComo entendemos la indicaci\u00F3n en ese sentido, la votaremos favorablemente. \n \n \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n Deseo fundar mi voto. \nVotar\u00E9 favorablemente, pero con una preocupaci\u00F3n ante la inadecuada redacci\u00F3n que se ha propuesto. Si se dice mapuches e ind\u00EDgenas se est\u00E1 suponiendo que los mapuches no son ind\u00EDgenas. Por eso, o bien se dice s\u00F3lo ind\u00EDgenas o mapuches y dem\u00E1s ind\u00EDgenas. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n El inciso dice campesinos mapuches. \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n S\u00E9 que hay muchos enredos, pero desde el punto de vista del idioma y de la l\u00F3gica, constituye un absurdo. No s\u00E9 si es posible decir y dem\u00E1s ind\u00EDgenas en vez de e ind\u00EDgenas. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Me parece muy bien. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n Puede hacerse por acuerdo un\u00E1nime. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Despu\u00E9s de aprobarse la indicaci\u00F3n es posible corregir la redacci\u00F3n, por acuerdo de la Sala. \n\u00BFC\u00F3mo vota Su Se\u00F1or\u00EDa? \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n Voto favorablemente, y al mismo tiempo formulo tal sugerencia respecto de la redacci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n Voto negativamente porque perjudica a los mapuches. \n \n \n Voto favorablemente, en el entendido se\u00F1alado por el Honorable se\u00F1or Teitelboim. \nSe aprueba la indicaci\u00F3n (16 votos por la afirmativa, 8 por la negativa y 1 pareo). \n \n\n El se\u00F1or LUENGO.-\n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para reemplazar la conjunci\u00F3n e por las palabras y dem\u00E1s, a fin de corregir la redacci\u00F3n del precepto? \nAcordado. \n \n \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \nIndicaci\u00F3n de los Honorables se\u00F1ores Rodr\u00EDguez y Chadwick para intercalar un inciso cuarto, nuevo, redactado en la siguiente forma: De id\u00E9ntico beneficio gozar\u00E1n los estudiantes originarios de Isla de Pascua. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n Estimo que mi indicaci\u00F3n refuerza la idea. En todo caso, debo reclamar a la Mesa por cuanto mi proposici\u00F3n fue la primera que se le entreg\u00F3. Sin embarg\u00F3, trataron antes la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a, que, a mi juicio, desnaturaliza la idea. \nPor tal raz\u00F3n, mantengo mi indicaci\u00F3n y solicito que se apruebe. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n El se\u00F1or Secretario me informa que deben tratarse en primer lugar las indicaciones que contengan ideas m\u00E1s generales. \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n Lo que abunda no da\u00F1a. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n As\u00ED es. \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n Estoy de acuerdo con la inclusi\u00F3n de los pascuenses. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n Estimo conveniente la idea. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO.- \n En realidad, deber\u00EDa decirse mapuches, pascuenses y dem\u00E1s ind\u00EDgenas. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n En votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n de los Honorables se\u00F1ores Rodr\u00EDguez y Chadwick. \n{Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n La idea general que se ha estado discutiendo es la de beneficiar a los mapuches hijos de campesinos. Puede suceder que los pascuenses sean hijos de artesanos, con lo cual quedar\u00EDan excluidos. \nVoto que s\u00ED. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n Deseo fundar mi voto. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Solicito el acuerdo de la Sala para que el Honorable se\u00F1or Montes pueda fundar su voto de inmediato. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n Estamos todos de acuerdo. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Y facultamos a la Mesa para que armonice la redacci\u00F3n de esta idea con la anteriormente aprobada. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El Honorable se\u00F1or Juliet ha formulado indicaci\u00F3n para agregar, al final del inciso segundo, sustituyendo el punto por una coma, la siguiente frase: a partir del a\u00F1o 1973. \nSe aprueba la indicaci\u00F3n y queda terminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nQuiero decir tan s\u00F3lo breves palabras respecto de la \u00FAltima votaci\u00F3n. \nPor inadvertencia, nosotros no manifestamos nuestra opini\u00F3n. No estamos de acuerdo con la indicaci\u00F3n que se aprob\u00F3. \nPor lo tanto, ruego al se\u00F1or Presidente que por lo menos se deje constancia de nuestra posici\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Se dejar\u00E1 constancia de lo se\u00F1alado por Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "0"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "CONSTRUCCION DE HOGARES Y OTORGAMIENTO DE BECAS PARA HIJOS DE CAMPESINOS Y MAPUCHES."^^ . . . . . . . . "0"^^ . . . . . . .