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El señor BALTRA.-
Señor Presidente, como acaba de señalarlo el Honorable señor Ferrando, esta iniciativa reviste gran interés, porque trata de resolver, en parte por lo menos, el grave problema económico-social que afecta a los hijos de campesinos a causa del bajo ingreso de sus padres y a las escasas posibilidades de que tal ingreso les permita continuar sus estudios. Además, como lo destaca el informe, existe gran desigualdad en cuanto a las oportunidades de educación entre el muchacho que vive en los principales centros urbanos y el hijo de campesinos, dadas las dificultades de comunicación y las inclemencias del tiempo, sobre todo en las zonas austral y sur del país.
Este problema económico-social es mucho más grave para los hijos de los mapuches. En verdad, el problema de este sector en gran parte es de tierras; pero también lo es de educación y cultura. Y si tomamos en cuenta que la población mapuche de Chile puede estimarse hoy más o menos en 500 mil personas, vale la pena destacar lo he hecho otras veces en el Senado que entre ellos hay sólo 45 con título universitario y no más de 300 con título de profesor primario. Por cierto, esto no se debe a inferioridad intelectual de raza, sino a que en gran parte el pueblo mapuche ha estado al margen de la educación y la cultura. Por eso, ellos mismos intuyen que uno de los caminos que puede conducirlos a la solución de sus grandes problemas económicos y sociales pasa, sin duda, a través de la escuela. Por tal razón, siempre han insistido en la necesidad de que la sociedad chilena les proporcione las mismas oportunidades de educación que al resto de los hijos del pueblo.
El proyecto de ley en debate establece un impuesto a los servicios telefónicos, el que, según el informe de la Comisión de Hacienda, produciría un rendimiento aproximado de 45 millones de escudos al año. De esta suma debería destinarse, según el texto aprobado, una cantidad no inferior a 20% para favorecer exclusivamente a estudiantes hijos de campesinos mapuches. Por consiguiente, los recursos previstos para otorgarles becas ascenderían más o menos a 9 millones de escudos al año.
De acuerdo con lo informado a la Comisión por el Director de Asuntos Indígenas, en 1972 esa Dirección, por medio de su Asesoría Educacional y de Asistencia Social, proporcionará a los hijos de mapuches becas por un monto aproximado de. 26 millones de escudos. De manera que, con el financiamiento dado por esta iniciativa legal, el dinero destinado a financiar becas para este grupo alcanzaría a los 35 millones de escudos. Es decir, habría un aumento sustancial respecto de la cantidad que se otorga actualmente, sin que, por cierto, ello signifique resolver de manera completa el problema económico y social que afecta a los hijos de mapuches y sus oportunidades de educación.
El proyecto que nos ocupa representa, sin duda, un avance, un progreso, y los Senadores de estas bancas lo votaremos favorablemente.
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