. . " \nEl se\u00F1or PALMA.-\r\n \n \n Se\u00F1or Presidente, los Senadores democratacristianos adoptaremos igual criterio que la C\u00E1mara: rechazaremos el veto e insistiremos en la aprobaci\u00F3n del texto primitivo. En primer lugar, porque mediante el proyecto no se otorga un reajuste parejo a todos los sectores. Efectivamente, en virtud de diversas normas, se trata de mejorar la situaci\u00F3n de algunos grupos de trabajadores que se han estimado postergados. Entre \u00E9stos, sin duda, se hallan algunos profesores no digo todos, muchos elementos de las universidades particulares, las cuales en nuestro pa\u00EDs, como bien sabemos, aparte ser colaboradoras del Estado, funcionan virtualmente sobre la base de aportes fiscales, porque son gratuitas, p\u00FAblicas, etc\u00E9tera, y todo el mundo puede ingresar a ellas. \nPodr\u00EDa traer gran cantidad de datos acerca de los sueldos que ganan los profesores de las universidades particulares; por ejemplo, los de la Universidad Cat\u00F3lica de Valpara\u00EDso, que es la m\u00E1s barata que existe en Chile, por alumno. \nEn consecuencia, mediante el art\u00EDculo que aprobamos oportunamente la C\u00E1mara insisti\u00F3 en mantenerlo se persigue el objetivo tenido en vista al sancionar diversas normas de esta iniciativa: mejorar la situaci\u00F3n de los sectores postergados, con algunas condiciones bien claras. \nPues bien: \u00BFqu\u00E9 condici\u00F3n se puso al aprobarse el precepto que se vota? Que el profesor en ning\u00FAn caso podr\u00E1 tener una remuneraci\u00F3n superior a la del similar de la Universidad de Chile que desempe\u00F1e igual funci\u00F3n o que tenga la misma categor\u00EDa. \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n Inferior... \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Tiene que ser igual en la pr\u00E1ctica, y con esto se nivela la situaci\u00F3n. \nEsa medida, que, como dijo el Honorable se\u00F1or Luengo, se debati\u00F3 latamente, tambi\u00E9n tiene mucha importancia desde los puntos de vista educacional y pedag\u00F3gico, porque estimula la existencia en las universidades de todo el pa\u00EDs de profesores de gran categor\u00EDa, como sol\u00EDa suceder en el pasado. Recuerdo que la Universidad de Concepci\u00F3n, por ejemplo, durante muchos a\u00F1os tuvo una espl\u00E9ndida Escuela de Medicina, muy prestigiada desconozco su nivel actual, pero entiendo que sigue siendo bueno, porque contaba con un grupo de profesores de primera calidad, quienes, haciendo un extraordinario esfuerzo, se instalaron en la zona e iniciaron ese proceso. \nPor lo tanto, hay aqu\u00ED un principio de equidad y un principio social que debemos tener en cuenta: estimular la existencia en las universidades que tenemos a lo largo del pa\u00EDs, que albergan a la mitad del alumnado nacional es preciso considerar estos antecedentes, de profesores que re\u00FAnan las condiciones antes se\u00F1aladas. \nPor eso, creo que la norma que se vota est\u00E1 dentro del esp\u00EDritu del proyecto de ayudar a los sectores postergados, dentro del prop\u00F3sito de posibilitar que las universidades cuenten con profesores de calidad y dentro de lo que me atrevo a considerar como necesidad imperiosa: que se aborden los problemas financieros concretos de las universidades, porque de lo contrario quedar\u00EDan en situaciones imposibles de afrontar. \nVoto por mantener el precepto. \n \n " . . . . . . . . . . .