. " AUTORIZACION DE PACTOS ELECTORALES. \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \n Corresponde continuar la discusi\u00F3n general del proyecto de ley que autoriza los pactos electorales. \nLos antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley (moci\u00F3n de los se\u00F1ores Bulnes Sanfuentes, Luengo, Palma, Montes y Sep\u00FAlveda): \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 12\u00AA, en 19 de abril de 1972. \n \nInforme de Comisi\u00F3n: \nLegislaci\u00F3n, sesi\u00F3n 15\u00AA en 2 de abril de 1972. \n \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 15\u00AA, en 2 de mayo de 1972 y 19\u00AA, en 4 de mayo de 1972. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente accidental).- \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ochagav\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Dec\u00EDa, se\u00F1or Presidente, que nos parece que ser\u00EDa lo m\u00E1s antidemocr\u00E1tico que los partidos marxistas, con un tercio del electorado poco m\u00E1s de un tercio hoy y mucho menos de un tercio de aqu\u00ED a marzo de 1973, pudieran incluso llegar a .tener una mayor\u00EDa en el Parlamento por la dispersi\u00F3n de los dem\u00E1s partidos democr\u00E1ticos. Y por ello hemos concurrido con nuestra firma a participar en la posibilidad de llevar adelante una modificaci\u00F3n de la Ley Electoral que permita que los partidos con tendencias m\u00E1s o menos similares puedan, mediante pactos electorales, decir a la opini\u00F3n p\u00FAblica del pa\u00EDs su deseo de que sus sobrantes favorezcan, a trav\u00E9s de una cifra repartidora com\u00FAn, a los otros grupos pol\u00EDticos que suscribieran el pacto. \nLo que hemos objetado y que para nosotros es de fondo, y que despu\u00E9s del an\u00E1lisis que ya se inici\u00F3 en una reciente sesi\u00F3n no podemos dejar de destacar una vez m\u00E1s, es el hecho de que el plazo que se pretende dar para la declaraci\u00F3n de los pactos electorales venza pr\u00E1cticamente en la misma fecha en que deban inscribirse las listas de candidatos. \nSi pensamos en que en los partidos democr\u00E1ticos la selecci\u00F3n de los candidatos no es el producto de la nominaci\u00F3n por parte de una directiva, ni siquiera de un consejo, sino que son las bases mismas de los partidos, en las provincias, las que tienen que decir su palabra para designar a la persona o las personas que han de ser candidatos, llegamos a la conclusi\u00F3n de que por ning\u00FAn motivo la declaraci\u00F3n de los pactos debe hacerse conjuntamente con la inscripci\u00F3n de las listas o en fecha muy cercana a \u00E9sta, y ello por razones de orden moral y de orden pr\u00E1ctico. De orden pr\u00E1ctico, para que haya posibilidad de realizar el proceso democr\u00E1tico interno en los partidos. Y de orden moral, porque ya los pactos fueron abolidos una vez por el Congreso, y una de las razones m\u00E1s importantes de su abolici\u00F3n fue precisamente la de que no pod\u00EDa mantenerse un sistema que permit\u00EDa que, en el momento de la inscripci\u00F3n de los candidatos, se estuvieran gestando arreglos que ten\u00EDan absolutamente el car\u00E1cter de conveniencia electoralista, sin reflejar la tendencia de los partidos que suscrib\u00EDan esas combinaciones con distintas fuerzas, pues s\u00F3lo se ten\u00EDa en vista el aporte electoral que pudiera entregar determinado candidato o partido. De ah\u00ED que tales combinaciones desprestigiaran en absoluto el sistema. \nEl Tribunal Calificador, en un fallo aclaratorio, ha establecido que no podr\u00E1n crearse partidos nuevos durante los 120 d\u00EDas que preceden a la inscripci\u00F3n de los candidatos. Ese fallo y la Ley General de Elecciones determinan un m\u00EDnimo de antig\u00FCedad en los partidos, que es de 180 d\u00EDas antes de la inscripci\u00F3n, plazo que vence hoy; y, para los partidos nuevos, que la antig\u00FCedad de militancia sea por lo menos de 120 d\u00EDas. \nTales antecedentes jur\u00EDdicos, derivados de la letra de la ley y de la interpretaci\u00F3n que de \u00E9sta ha hecho el Tribunal Calificador al ser consultado por los partidos pol\u00EDticos, m\u00E1s la raz\u00F3n de orden moral a que alud\u00ED, nos han inducido a formular, desde la. Comisi\u00F3n, el planteamiento que el Senado oy\u00F3 al Honorable se\u00F1or Bulnes: el de que el plazo no se altere, para que el pa\u00EDs sepa, ciento veinte d\u00EDas antes de la inscripci\u00F3n de los candidatos, es decir desde ahora hasta el 4 de julio, qu\u00E9 partidos han celebrado alg\u00FAn pacto nacional, y de este modo la opini\u00F3n p\u00FAblica pueda juzgar cu\u00E1les son los avales en cuanto a las tendencias de quienes suscriben el pacto ; y para que, en esos ciento veinte d\u00EDas, pueda producirse un proceso democr\u00E1tico interno en los partidos pol\u00EDticos, que permita elegir los candidatos. \nSi el n\u00FAmero de candidatos pudiera ser igual al n\u00FAmero de cargos por llenar por cada partido que suscriba el pacto, yo no har\u00EDa esta observaci\u00F3n. Me explico: si cada partido pactante pudiera llevar lista completa de candidatos, yo no tendr\u00EDa reparos en aceptar la proposici\u00F3n de que ese plazo pudiera ser de noventa d\u00EDas o, incluso, de sesenta. Pero ocurre que el n\u00FAmero de candidatos del pacto, seg\u00FAn el proyecto, no puede exceder de una y media veces el de cargos por llenar. Para dar un ejemplo de orden pr\u00E1ctico, dir\u00E9 que en la agrupaci\u00F3n que represento existen provincias en que se eligen dos Diputados. De acuerdo con este proyecto, s\u00F3lo podr\u00EDan presentar tres candidatos en el pacto. Si tomamos en cuenta que en cada uno de los dos bloques Gobierno y Oposici\u00F3n se agrupan cuatro, cinco o m\u00E1s partidos o movimientos, debemos estar contestes en que si se presentan tres candidatos, habr\u00E1 por lo menos dos, tres o m\u00E1s partidos que no podr\u00E1n tenerlos, lo que, naturalmente, desde cierto punto de vista resulta antidemocr\u00E1tico. Y si se ha llegado a la necesidad de limitar el n\u00FAmero de candidatos porque hay razones para ello, nosotros insistimos en que debe darse plazo suficiente, primero, para que el pacto obedezca a una tendencia ideol\u00F3gica, y, en seguida, para que pueda realizarse un proceso que permita a los partidos saber cu\u00E1ntos candidatos podr\u00E1n presentar, dado el hecho de que el pacto limita el n\u00FAmero de \u00E9stos y habida cuenta de los numerosos que son los partidos que pueden suscribirlo, suponiendo la te\u00F3rica divisi\u00F3n de las fuerzas pol\u00EDticas que he indicado, en los bloques de Gobierno y de Oposici\u00F3n. \nSe\u00F1alo esto porque nos parece fundamental. Nos parece que se prestar\u00EDa para el chantaje el que un grupo pol\u00EDtico pudiera, en determinado momento, al final del proceso, al momento de inscribirse las listas de candidatos, establecer condiciones. Y, naturalmente, frente a la gran responsabilidad que significa, para nosotros por lo menos, aceptar este planteamiento, basado en la creencia de que es necesario aunar todas las fuerzas democr\u00E1ticas por encima. de un criterio electoralista, queremos que este proceso se lleve a cabo muy de cara a la opini\u00F3n p\u00FAblica, en primer t\u00E9rmino para que \u00E9sta sea testigo del porqu\u00E9 estamos pactando y de con qui\u00E9nes lo hacemos; y, en seguida, para que el proceso interno de la materializaci\u00F3n de las listas, de la nominaci\u00F3n de los candidatos, permita que en las regiones aisladas, en las cuales es importante la persona de quien las represente como Senador o Diputado, las bases tengan oportunidad de dar su opini\u00F3n y de se\u00F1alar sus preferencias y no se vean frustradas. Porque esto es lo que ocurrir\u00EDa si, en un proceso de desenvolvimiento normal, con precandidaturas en marcha ya en este momento, precandidaturas que ni siquiera son iguales sino superiores en n\u00FAmero a los cargos por llenar es decir, cada partido tiene m\u00E1s precandidatos que el n\u00FAmero de cargos por llenar, las colectividades pol\u00EDticas declararan un pacto diez d\u00EDas antes de inscribir los candidatos. Ello producir\u00EDa, aunque haya habido conversaciones, frustraci\u00F3n en los electores, porque tal vez los candidatos que figurar\u00E1n en las listas no los representar\u00E1n genuinamente. En verdad, habr\u00EDa una especie de super dictadura pol\u00EDtica impuesta por un super partido que lo constituir\u00EDa el pacto, el cual impondr\u00EDa un sistema de candidatura que no ser\u00EDa representativo y que democr\u00E1ticamente no podr\u00EDa calificarse como apropiado. \nNo quiero extenderme en mi intervenci\u00F3n y abordar otros planteamientos que aqu\u00ED ya se han hecho o que se podr\u00EDan formular para mejorar o cambiar nuestro sistema electoral. Pero ya el Honorable se\u00F1or Dur\u00E1n se\u00F1al\u00F3 en la anterior sesi\u00F3n en que se trat\u00F3 este proyecto, que consideraba que el sistema D'Hont, aplicado actualmente como f\u00F3rmula electoral para calcular la cifra repartidora, no era justo. En realidad, especialmente en las elecciones donde los cargos por llenar son menos de siete, la proporcionalidad siempre favorece a los partidos que obtienen mayor votaci\u00F3n. Y esa f\u00F3rmula electoral se adopt\u00F3 a sabiendas de que as\u00ED suceder\u00EDa, o sea, que beneficiar\u00EDa a los partidos mayoritarios, buscando que las colectividades peque\u00F1as no siguieran proliferando, porque no era conveniente para un proceso de saneamiento democr\u00E1tico dentro de nuestro sistema pol\u00EDtico partidario. \nNaturalmente, esta situaci\u00F3n no cambia, con pactos electorales o sin ellos, para los partidos peque\u00F1os, dada la forma como est\u00E1 concebido el proyecto y la manera como se determinar\u00E1 la cifra repartidora o cuociente electoral. \nMe explico; en la actualidad, al aplicar el sistema electoral vigente, los partidos chicos pueden reunir en todo el pa\u00EDs determinado porcentaje dentro del electorado nacional y no obtener ninguna representaci\u00F3n. Ahora bien, el proyecto estipula que se establecer\u00E1 una primera cifra repartidora que permitir\u00E1 determinar cu\u00E1ntos son los elegidos en cada pacto, y, posteriormente, dentro del pacto se obtendr\u00E1 una nueva cifra repartidora o cuociente electoral que establecer\u00E1 qui\u00E9nes son elegidos dentro del pacto, qu\u00E9 listas son las que eligen determinados candidatos dentro del pacto. O sea, el nuevo sistema no favorecer\u00E1 a los partidos chicos. \nA mi juicio, si se quiere cambiar el procedimiento, habr\u00EDa que entrar a un an\u00E1lisis m\u00E1s a fondo del problema y conocer, a trav\u00E9s de los representantes del Gobierno, si el Ejecutivo est\u00E1 de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto y si va a vetarlo en alg\u00FAn punto. Creo que esto es importante saberlo, por si a \u00FAltima hora se pretende burlar la posibilidad de que sea ley una iniciativa que aparece promovida por casi todos los sectores pol\u00EDticos, m\u00E1xime si hoy ya vence el plazo que la ley se\u00F1ala como antig\u00FCedad m\u00EDnima de militancia en un partido para poder representarlo en una elecci\u00F3n, aparte que el 4 de julio vence el plazo para que dos o m\u00E1s partidos puedan fusionarse, o para constituir un nuevo partido, fecha en que todav\u00EDa podr\u00EDamos encontrarnos discutiendo este proyecto de reforma electoral, lo que favorecer\u00EDa al Gobierno, pues puede manejar f\u00E1cilmente el arreglo de sus listas. Digo esto, porque, a mi juicio, los Partidos Socialista y Comunista son los que aportan el m\u00E1s alto porcentaje de votos dentro de la Unidad Popular, y no creo que los dem\u00E1s grupos o combinaciones de partidos que est\u00E1n en el Gobierno tengan una gravitaci\u00F3n electoral importante. \nS\u00E9 que puede haber representantes de colectividades peque\u00F1as que defiendan un proyecto como \u00E9ste, que mantiene las reglas del juego en el que los grandes partidos se favorecen con los chicos. Pero para m\u00ED ello no es un argumento, porque las colectividades mayoritarias pueden entregar sobrantes a las chicas. En la pr\u00E1ctica, en una determinada agrupaci\u00F3n senatorial o en una circunscripci\u00F3n donde se eliges Diputados, pueden presentar un reducido n\u00FAmero de candidatos, beneficiando con el excedente a los elementos de otras tiendas pol\u00EDticas que obtengan menor votaci\u00F3n; pero, en la realidad, esos candidatos saldr\u00E1n elegidos con los votos de los Partidos Socialista y Comunista. \nSe\u00F1alo lo anterior porque considero importante el hecho de que al Gobierno le interesa mantener ante la opini\u00F3n p\u00FAblica una imagen pluralista, imagen que no tiene ninguna validez, porque la gravitaci\u00F3n de los partidos marxistas es determinante y pr\u00E1cticamente se imponen. \nPienso que los grupos que acompa\u00F1an a los dos partidos marxistas simplemente est\u00E1n haci\u00E9ndole el juego a esa imagen pluralista, con la que pretenden aparentar ante la opini\u00F3n p\u00FAblica algo que no es real. \nY \u00E9stas no son palabras m\u00EDas, sino apreciaciones que el Partido de Izquierda Radical hizo p\u00FAblicas. Se trata de una colectividad que particip\u00F3 en la confecci\u00F3n del Programa de la Unidad Popular y lo suscribi\u00F3; de un partido formado por hombres de tradici\u00F3n de Izquierda demasiado reconocida y clara ante el pa\u00EDs como para que pueda ser puesta en duda. Y son las palabras de estos hombres las que me permito repetir esta tarde en la Sala, para decir que los pactos electorales permitir\u00E1n a la Unidad Popular abrir un abanico y presentar una gama completa de candidatos de distintos partidos y movimientos, los cuales van desde el hombre que milita en el Partido Radical, que por mucho que quiera hoy decir que es revolucionario, todos sabemos que pertenece a una colectividad que esencialmente representa a la clase media chilena. Y sabemos tambi\u00E9n que en el proceso revolucionario que pretende imponer el actual Gobierno es la clase media la que est\u00E1 pagando las consecuencias. \nConsidero que ser\u00EDa un enga\u00F1o al pa\u00EDs que el Gobierno, mediante la nominaci\u00F3n de candidatos de partidos como la Izquierda Cristiana, el Partido Radical, el Partido Social Dem\u00F3crata o como el API, pretendiera presentarse con la imagen de que el pluralismo sigue estando presente en la Unidad Popular por el hecho de que en sus listas aparecieran hombres de tradici\u00F3n democr\u00E1tica incorporados para engrosar su contingente electoral. \nPero creo que el pueblo de Chile ya no tiene ninguna duda de qui\u00E9nes son los que mandan; que ni siquiera es el Presidente de la Rep\u00FAblica; que, naturalmente, no es el programa, porque cada uno lo interpreta a su manera. El propio Jefe del Estado en sus intervenciones ha hecho p\u00FAblicas las inconsecuencias de determinados grupos, que por una parte son acusados por el Primer Mandatario, y, por otra, indultados, e, inclusive, se toleran dentro de su guardia personal. La verdad es que aqu\u00ED hay un doble juego que el pa\u00EDs exige que se clarifique. \nNosotros pensamos que los grupos democr\u00E1ticos que les est\u00E1n haciendo el juego a los partidos marxistas ser\u00E1n los responsables de que pueda aparecer como partidario del Gobierno un contingente electoral que no est\u00E1 de acuerdo con el marxismo ni con la forma como se est\u00E1 llevando adelante este proceso. Afortunadamente, el pueblo de Chile tiene madurez y habilidad pol\u00EDticas para percibir lo que realmente sucede. \nY el ejemplo de los \u00FAltimos d\u00EDas creo que ha sido importante, porque la Unidad Popular tuvo una experiencia en la Universidad de Chile al llevar como candidato a Rector al se\u00F1or Herrera, que le permit\u00EDa, precisamente, vestirse con el ropaje de un hombre de tradici\u00F3n democr\u00E1tica, el cual, inclusive, hab\u00EDa tenido contacto con Estados Unidos y con la gran banca internacional. Sin embargo, en la primera universidad del pa\u00EDs, donde las luchas pol\u00EDticas se han dado en la forma m\u00E1s extremada y violenta, cay\u00F3 derrotado ese candidato, porque la juventud entendi\u00F3 que el se\u00F1or Herrera era nada m\u00E1s que un instrumento de la Unidad Popular. \nPor eso, en esta hora tenemos que decir que el proyecto de pactos electorales permitir\u00E1 al Gobierno, a la Unidad Popular, utilizar como instrumento a algunos partidos chicos, los cuales incluso podr\u00EDan elegir ma\u00F1ana Senadores o Diputados; pero no con su votaci\u00F3n ni con la de su partido, sino con la de las grandes colectividades marxistas, con los votos de socialistas y comunistas, que tienen la disciplina suficiente como para confeccionar las listas limitando el n\u00FAmero de sus candidatos a uno menor al de sus posibilidades reales en determinada zona. As\u00ED, ellos elegir\u00EDan el candidato del partido aliado a fin de dar una imagen pluralista, y que en la pr\u00E1ctica s\u00F3lo contribuir\u00EDa a servir los intereses del marxismo. \nDistinta es la situaci\u00F3n de los partidos democr\u00E1ticos. Y la nuestra es muy clara: queremos seguir teniendo diferencias con los otros sectores pol\u00EDticos con los cuales hoy d\u00EDa formamos la Oposici\u00F3n. Las hemos tenido por a\u00F1os, y queremos que ello contin\u00FAe as\u00ED. Pero por encima de esas diferencias, hoy existe una suprema inquietud en el pueblo de Chile, que se traduce en que el pa\u00EDs no quiere el marxismo; que el pueblo quiere cambios, pero quiere que se hagan dentro de la ley, dentro del respeto a los derechos, y que si se pretende realizar transformaciones sociales, que los trabajadores no sean excluidos de todo este proceso. \nVoy a terminar mis palabras manifestando que los Senadores nacionales concebimos este proyecto de pactos electorales como un proceso que permita la decantaci\u00F3n, la clarificaci\u00F3n, realizar un verdadero plebiscito. Y queremos que este plebiscito no pueda estar influenciado por ning\u00FAn aspecto electoralista subalterno, que permita que se revivan algunos de los vicios que existieron en los pactos realizados hasta 1961. \nEstamos dispuestos a la unidad con todas las fuerzas democr\u00E1ticas de Oposici\u00F3n. Y lo decimos sin ninguna limitaci\u00F3n y con generosidad, porque creemos que la hora presente exige esta actitud. Pero pensamos que en el frente gobiernista no ocurre lo mismo. Estimamos que el frente gobiernista est\u00E1 en este momento aprovech\u00E1ndose de la situaci\u00F3n de algunos hombres que tienen firme convicci\u00F3n y tradici\u00F3n democr\u00E1ticas, pero que en este momento son meros testigos de un proceso que nos conduce a la dictadura marxista. Porque ya ning\u00FAn chileno puede ser movido a enga\u00F1o: esto del socialismo a la chilena, con sabor a vino tinto y a empanadas, no pasa de ser un slogan. Esta es simplemente la dictadura marxista, para el control... \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \u00A1No diga sandeces! \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Comprendo su reacci\u00F3n, se\u00F1or Senador, porque los comunistas no saben contestar de otra manera. \nPero la experiencia hist\u00F3rica del mundo es demasiado clara como para que una groser\u00EDa del Senador Valente... \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \u00A1Adem\u00E1s, es ignorante! \u00A1Nada de lo que dice es cierto! \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n La verdad es que los pa\u00EDses que han ca\u00EDdo en el error en que podr\u00EDan caer los dem\u00F3cratas en Chile lo han pagado con creces. Y los comunistas en esta materia son expertos. \nSe\u00F1or Presidente, voy a terminar mis palabras manifestando que aprobaremos en general el proyecto, en la medida en que quienes lo patrocinaron est\u00E9n dispuestos a modificar la fecha de declaraci\u00F3n de los pactos en t\u00E9rminos tales que se posibilite la existencia de tiempo suficiente para que el pa\u00EDs sepa qui\u00E9nes pactan entre s\u00ED y por qu\u00E9, y para que posteriormente, ya que se limita el n\u00FAmero de candidatos, las provincias se enteren del motivo por el cual deber\u00E1n someterse a esa limitaci\u00F3n, m\u00E1xime si consideramos el car\u00E1cter definitorio del plebiscito entre marxismo y democracia que se realizar\u00E1 en los comicios parlamentarios de marzo de 1973. \nHe dicho. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Presidente accidental).-\r\n \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Dur\u00E1n. \n \n \nEl se\u00F1or DURAN.- \n Concedo una interrupci\u00F3n al Senador se\u00F1or Pablo. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Presidente accidental).-\r\n \n \n Con la venia de la Mesa, tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n Se\u00F1or Presidente, s\u00E9 que el Honorable se\u00F1or Dur\u00E1n pidi\u00F3 segunda discusi\u00F3n. Le pregunt\u00E9 por qu\u00E9 lo hab\u00EDa hecho. En el fondo, lo que Su Se\u00F1or\u00EDa desea es plazo para presentar indicaciones hasta el martes a las 12 de la noche. \nEn mi opini\u00F3n, desde el punto de vista pr\u00E1ctico, sin perjuicio de que los Honorables colegas que lo deseen pudieran usar de la palabra en seguida, valdr\u00EDa la pena acceder a su deseo, porque la discusi\u00F3n del proyecto no terminar\u00EDa hoy y a\u00FAn le quedar\u00EDa al se\u00F1or Senador el recurso de pedir aplazamiento de la votaci\u00F3n. \nCreo que ser\u00EDa positivo que el Honorable se\u00F1or Dur\u00E1n retirara la solicitud de segunda discusi\u00F3n, que aprob\u00E1ramos en general la iniciativa y que fij\u00E1ramos hasta las 12 de la noche del martes pr\u00F3ximo como plazo para presentar indicaciones, sin perjuicio de que puedan usar de la palabra los Senadores que deseen hacerlo. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Presidente accidental).- \n La Sala escuch\u00F3 la proposici\u00F3n del Honorable se\u00F1or Pablo. \n \nEl se\u00F1or DURAN.- \n Se\u00F1or Presidente, el Honorable se\u00F1or Pablo formul\u00F3 una proposici\u00F3n que arranca de conversaciones sostenidas por \u00E9l con Senadores de otras bancas y que, efectivamente, se ajusta a la verdad. \nLa prensa ha estado informando torcidamente respecto del deseo o aspiraci\u00F3n que planteamos en las sesiones del martes de esta semana en lo atinente al proyecto que reforma la Ley de Elecciones para permitir los pactos. \nNuestro anhelo y lo dijimos ese d\u00EDa no es rechazar los pactos electorales, sino ir se\u00F1alando, mediante el an\u00E1lisis de las disposiciones de la iniciativa y de los textos legales que nos rigen, que los partidos chicos est\u00E1n encajonados en el sistema electoral y que mediante el proyecto en debate no s\u00F3lo se mantiene tal encajonamiento, sino que adem\u00E1s se agrava. \nDeseo formular algunas observaciones con relaci\u00F3n a esa materia. Pero quiero que previamente se consulte a la Sala sobre la proposici\u00F3n del Honorable se\u00F1or Pablo en el sentido de que se vote hoy la iniciativa, de que yo retire la solicitud de segunda discusi\u00F3n y de que se otorgue plazo hasta las 12 de la noche del martes para presentar indicaciones, de manera que los partidos pudieran... \n \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Presidente accidental).- \n \n \u00BFMe perdona, se\u00F1or Senador? \nPor haber llegado la hora, se levanta la sesi\u00F3n. \n " . . . . . . . . . . . . . . . "AUTORIZACION DE PACTOS ELECTORALES."^^ . . . . . . . . . . . . . . .