-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588452/seccion/akn588452-ds2-ds4-ds7
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588452/seccion/akn588452-ds2-ds4-ds7-sp6
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588452/seccion/akn588452-ds2-ds4-ds7-sp5
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1694
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1694
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3112
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/576
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1933
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588452
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588452/seccion/akn588452-ds2-ds4
- rdf:value = " El señor
REYES.-
En primer término, debo declarar que los Honorables señores Aylwin y Ferrando, como se lo hemos expresado pública y privadamente, han contado siempre con la total solidaridad de los Senadores democratacristianos.
Como Comité de mi partido, tengo en mi poder la renuncia presentada por los integrantes de la Mesa desde hace aproximadamente dos meses. Precisamente, en razón de los acontecimientos políticos, estimamos que no era prudente cursarla con anterioridad. En efecto, nos pareció de toda justicia que el Honorable señor Aylwin nos representara en los actos en que le cabía participar al Congreso con motivo de la conferencia de la UNCTAD, así como también, con posterioridad, invistiera la alta representación de los partidos opositores en una concentración de carácter político.
Como lo manifestamos, los Senadores de estas bancas lo respaldamos frente a críticas que le hacían otros sectores, por considerar que ningún Presidente de esta Corporación, por el hecho de serlo, pierde las características que su propia posición política le impone.
Reitero, pues, que mantenemos la más absoluta solidaridad con ambos camaradas de partido.
Por ello, nos duele escuchar algunas afirmaciones en el sentido de, que esta renuncia y la decisión de aceptarla podrían obedecer por lo menos, así me pareció entenderlo de las palabras del Honorable señor García un debilitamiento de la defensa de las normas democráticas, actitud que hasta el momento mantuvo la Mesa anterior, y que la que se elija pudiera no defender con igual resolución.
El señor GARCIA.-
Dije que resulta así, señor Senador. Es distinto.
El señor REYES.-
En todo caso, creo que no han sido las palabras más adecuadas.
Tengo la seguridad de que cualquiera de nosotros que llegue a desempeñar tan altas funciones, tratará de mantener inalterables ciertos principios que nosotros mismos, como miembros de un partido democrático, hemos tratado de defender y que son consustanciales al ejercicio de un cargo tan relevante en esta Corporación.
Creo que ningún sector democrático nacional ha perdido la fe en que la Democracia Cristiana ha de seguir defendiendo intransigentemente, como hasta ahora, las normas institucionales y constitucionales de la nación. Más todavía: si el riesgo es mayor, mayor será también nuestro celo.
Por otra parte, debo señalar que el Primer Mandatario empleó ciertos términos desusados, como lo recordó el Honorable señor Durán, que el Presidente de esta Corporación respondió. En esa ocasión lo respaldamos, pues al respecto jamás ha habido trizaduras entre nosotros.
En lo concerniente a la renovación de autoridades que periódicamente se produce en esta Corporación, consideramos que ésta es una oportunidad legítima que se abre a nuevos nombres, poseedores también de una tradición y una larga trayectoria al servicio de la democracia y de nuestros ideales, para desempeñar las funciones de Presidente y Vicepresidente del Senado.
Deseo que todos los sectores de esta Corporación que hasta ahora nos han brindado su confianza así se lo hemos expresado colaboren con la nueva Mesa que se elegirá. Más aún, también informamos al Partido de Izquierda Radical acerca del paso que estábamos dando, porque nada habría sido más honroso para nosotros que compartir las tareas de dirigir esta alta Corporación.
Estimamos que las circunstancias presentes y las vicisitudes de nuestra vida política revisten proyecciones y alcances que justifican plenamente tal propósito.
Después de estas palabras, creemos que no habrá dudas de cuál es el sentido de nuestra decisión, y así como rechazamos la interpretación a que me he referido, rechazamos con mayor energía aún la de quienes consideran nuestra actitud como una muestra de debilidad o de doblegamiento ante el Poder Ejecutivo. Si alguien así lo cree, no sólo por mis palabras, sino que también por los hechos, sabrá que no es ésa nuestra intención ni será tampoco nuestra actitud.
"