-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588452/seccion/akn588452-ds38-ds54
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2054
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministro-de-educacion
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/reparacion-de-escuelas
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588452/seccion/akn588452-ds38
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588452
- rdf:value = " REPARACION DE ESCUELA MIXTA Nº 1, DE ANTOFAGASTA.
Al señor Ministro de Educación Pública, en los siguientes términos:
El señor Presidente del Comité de Trabajos a favor de la Escuela Mixta Nº 1 de Antofagasta ha hecho llegar, en nombre de 780 padres y apoderados, un planteamiento al suscrito que deseo exponer al señor Ministro:
1.- Se trata de una escuela pública que alberga a 780 estudiantes. Funciona en un edificio que pertenece a 'Colonias Escolares de Antofagasta, construido en 1915.
2.- El local es ruinoso y sus condiciones materiales son muy deficientes. A tal extremo llega la inseguridad del edificio, que fue necesario desmantelar en el segundo piso algunas dependencias que servían de salas de clase. Fue necesario demolerlas por el peligro que significaba para los estudiantes.
3.- Ello obligó a estrechar mucho más las salas en uso, aumentando el número de alumnos de los cursos, lo que obliga a cumplir las labores escolares en condiciones realmente incómodas.
4.- Lo anterior vale también para los servicios higiénicos, instalación eléctrica, de agua potable y alcantarillado.
5.- Los padres y apoderados han constituido un Comité de Trabajos para colaborar con la Escuela y dar solución, a lo menos, a los asuntos más urgentes. Las obras realizadas por este Comité son importantes, ya que han logrado reponer las instalaciones de agua potable con la cooperación de la Dirección de Obras Sanitarias de esa ciudad. Gracias a la contribución económica de algunos trabajadores portuarios y de Colonias Escolares se logró reparar las instalaciones eléctricas, lo que revela la dedicación y el esfuerzo de los padres, apoderados y amigos, por resolver las deficiencias del edificio.
6.- Sin embargo, este notable esfuerzo desplegado es insuficiente para corregir y reparar el edificio y sus instalaciones; los padres y apoderados son personas modestas, de escasos recursos, que no pueden distraer aportes en estas obras en forma permanente y sistemática.
7.- Se requiere con urgencia que la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales ejecute un plan de reparaciones generales y si por razones de orden legal, debido a que el edificio no es fiscal, es imposible hacerlo, ver la posibilidad de que el Ministerio otorgue un aporte para que estas obras puedan hacerse a través de la Dirección Zonal de Obras Públicas y, en lo posible, con sus recursos.
Ruego al señor Ministro acoger favorablemente esta petición que requiere de soluciones impostergables.
"