. . . " El se\u00F1or DURAN.- De esa manera se procede ahora, pero con una diferencia: que una vez designados los candidatos en el proceso de lucha interna, es posible que el partido, al suscribir un pacto, deba restringir su n\u00FAmero. \u00BFQu\u00E9 f\u00F3rmula servir\u00E1 para determinarlos? \u00BFSe inscribir\u00E1n seg\u00FAn el orden electoral determinado en el curso de la lucha interna anterior, de manera que las personas que hubieren obtenido la primera, segunda o tercera mayor\u00EDa, seg\u00FAn corresponda, ser\u00E1n en definitiva las proclamadas por el partido? \nEstimamos que \u00E9sta no es una f\u00F3rmula que obedezca realmente a un pensamiento mayoritario y, por ello, tambi\u00E9n planteamos en la Comisi\u00F3n la necesidad de que en comicios complementarios, o sea, en aquellos en que se elige a una sola persona, haya una segunda rueda. De este modo se determinar\u00EDa realmente el sentimiento mayoritario de la ciudadan\u00EDa en cada circunscripci\u00F3n. En esa segunda rueda reitero la mayor\u00EDa de votos representar\u00EDa verdaderamente el pensamiento de esa mayor\u00EDa. Lo mismo sucede en el proceso de lucha interna planteado por el Honorable se\u00F1or Luengo: cuando hay dos o tres candidatos, debe hacerse una consulta. Y de acuerdo con la f\u00F3rmula establecida en estos pactos, las directivas necesitan un plazo para consultar a sus bases. \nEn cambio, como lo se\u00F1al\u00E9, en los partidos de disciplina r\u00EDgida, que les permite incluso cambiar candidatos de una a otra circunscripci\u00F3n, el problema es distinto al suscitado en las colectividades que en su vida interna se gu\u00EDan por procedimientos democr\u00E1ticos. Si no se act\u00FAa en esta forma, \u00BFa qu\u00E9 se puede llegar fatalmente? A que, como consecuencia de decisiones arbitrarias, sin consulta a las bases, a gusto de directivas que proceden con criterio hegem\u00F3nico, que s\u00F3lo traducen la voluntad de tales dirigentes y no los planteamientos de las bases, se generen problemas internos que pueden llevar a las divisiones o a la indisciplina. Cuando directivas absorbentes logran concretar, incluso con respaldo de la ley, como sucede en el caso que debatimos, f\u00F3rmulas hegem\u00F3nicas en el manejo de las colectividades, \u00E9stas, fatalmente., tendr\u00E1n serios problemas. \nRespecto de esta materia, estimo \u00FAtil decir algo al Honorable se\u00F1or Luengo, a quien le deseo el mejor \u00E9xito en su nueva convivencia dentro del Partido Radical. Se lo deseo con amistad. No crea, se\u00F1or Senador, que el problema de la disciplina es tan simple en la convivencia partidaria. No piense que es una especie de desviaci\u00F3n personal de la gente la que acarrea el proceso de indisciplina. Muchas veces, Honorable colega, se debe a un planteamiento de colonialismo ideol\u00F3gico de las directivas que en alguna oportunidad presiden un partido, o a un sentimiento personalista y rencoroso que aflora en personas respecto de las cuales uno ni siquiera sue\u00F1a que, detr\u00E1s de una apariencia de afecto o de cordialidad, esconden sedimentos de rencor, producto a veces de frustraciones o de ambiciones incre\u00EDbles., que las llevan a disparar, sin raz\u00F3n alguna, en contra de gente a la que se margina de una colectividad sin permitirle defensa ni forma alguna de juicio democr\u00E1tico. Y a veces hasta tienen la conducta ignominiosa, despreciable y criminal de expulsar a correligionarios ausentes. Yo formulo votos para que Su Se\u00F1or\u00EDa nunca tenga que enfrentar un proceso de tipo disciplinario, con el lenguaje simple que le hemos escuchado esta ma\u00F1ana. \nNosotros, que concordamos con la idea del Honorable se\u00F1or Pablo, formularemos proposici\u00F3n, que ojal\u00E1 la Sala acojan un\u00E1nimemente, para ampliar a 60 d\u00EDas el plazo a que me refer\u00ED. \nPor otra parte, tenemos la convicci\u00F3n de que, en la medida en que demoremos el despacho del proyecto en debate, cometemos un grave error. \nNo renovar\u00E9 ninguna de las indicaciones rechazadas, con el prop\u00F3sito de que la iniciativa s\u00E9 tramite con la m\u00E1xima celeridad. Me asisten fundados temores en las tramitaciones de los proyectos y de los acuerdos. Ya hemos tenido oportunidad de escuchar a algunos se\u00F1ores Senadores que formaban parte del Gobierno y que por razones de tipo pol\u00EDtico que todos conocemos debieron marginarse de la acci\u00F3n del Ejecutivo. Saben tambi\u00E9n los Senadores democratacristianos que en las f\u00F3rmulas de entendimiento relativas a vetos a proyectos importantes, que se tramitaban por medio de esa colectividad, con el visto bueno y la aceptaci\u00F3n para obtener un arreglo arm\u00F3nico, al t\u00E9rmino de la negociaci\u00F3n, cuando todo parec\u00EDa haber sido superado, se crearon tropiezos insalvables que, en definitiva, dieron al traste con todas las buenas intenciones de quienes participaban en representaci\u00F3n de una de las partes. \nPor eso, me interesa que el proyecto en debate se despache, ojal\u00E1, antes del 21 de mayo y que la C\u00E1mara lo trate con la misma rapidez, a fin de evitar que el veto, para cuyo env\u00EDo el Ejecutivo dispone de treinta d\u00EDas, deje en el aire todo un sistema o proceso y en esa forma se impida, en atenci\u00F3n a los plazos determinados en la actual ley, que quienes han actuado de buena fe queden en la posici\u00F3n m\u00E1s inc\u00F3moda respecto de sus propios partidos y de la democracia chilena. \nFormulo indicaci\u00F3n para ampliar el plazo mencionado de treinta d\u00EDas a sesenta, siempre que exista la posibilidad de aprobaci\u00F3n un\u00E1nime. Si no hubiera acuerdo, no renovar\u00EDa ninguna indicaci\u00F3n y me limitar\u00EDa a dejar se\u00F1alados los hechos que estimo contrarios no s\u00F3lo a la vida democr\u00E1tica del pa\u00EDs, sino tambi\u00E9n a la convivencia interna de todos los partidos con doctrinas democr\u00E1ticas. \nNada m\u00E1s. \n " . .