-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588458/seccion/akn588458-po1-ds6-ds8-ds13
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588458/seccion/akn588458-po1-ds6-ds8-ds13-sp20
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588458/seccion/akn588458-po1-ds6-ds8-ds13-sp21
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588458/seccion/akn588458-po1-ds6-ds8-ds13-sp22
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588458/seccion/akn588458-po1-ds6-ds8-ds13-sp23
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588458/seccion/akn588458-po1-ds6-ds8-ds13-sp24
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588458/seccion/akn588458-po1-ds6-ds8-ds13-sp19
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3808
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1586
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1049
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3808
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1450
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/256
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588458
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588458/seccion/akn588458-po1-ds6-ds8
- rdf:value = " El señor HAMILTON.-
Señor Presidente, yo no recogeré las observaciones sobre supuesta inconstitucionalidad del proyecto, porque las dudas que al respecto planteó muy responsablemente un señor Senador,...
El señor GUMUCIO.
El Honorable señor Baltra.
El señor HAMILTON.-
...el Honorable señor Baltra, en la Comisión de Economía, fueron objeto de cinco consultas a distintos juristas del Senado y a personas extrañas a esta Corporación, cuya opinión se pidió a solicitud del propio señor Senador, y todos estuvieron de acuerdo en la constitucionalidad de la iniciativa.
La señora CAMPUSANO.-
¿Quiénes fueron?
El señor HAMILTON.-
Entre ellos, el señor Silva Bascuñán, algunos de los funcionarios del Senado y el propio Secretario de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de esta Corporación. Todos, unánimemente, estuvieron de acuerdo en que la iniciativa era constitucional, aspecto que posteriormente fue tratado en la Sala y que la mayoría resolvió en el mismo sentido.
Sin embargo, quiero recoger las palabras pronunciadas por el Honorable señor Contreras.
Conozco la muy triste experiencia que Su Señoría vivió hace ya cerca de un cuarto de siglo en la provincia de Chiloé. Allá se conservan muy buenos recuerdos de él y de su estadía. Quisiera sí, por si no ha vuelto a esa zona, decirle que la provincia sigue como hace 25 años, viviendo de la papa, del pequeño minifundio, pero con una gran diferencia: se ha progresado en muchas cosas, pero se producen menos papas, de peor calidad, y el país debe importar cada vez en mayor cantidad el tubérculo. ¿Por qué ocurre esto? Porque hasta hoy no se ha escuchado lo que reclaman los productores y que mediante este proyecto tratamos de solucionar: no se ha establecido un poder comprador permanente de papas.
Sólo el Estado puede proporcionar la seguridad al trabajador de la tierra de que no deberá botar al mar lo que produzca o dárselo a los chanchos; de que no venderá a un precio vil, sino que un organismo fiscal especializado se lo comprará.
La señora CAMPUSANO.-
¿Podría explicar por qué no hicieron esto durante los seis años en que Sus Señorías gobernaron?
El señor HAMILTON.-
Durante el Gobierno del Excelentísimo señor Frei se abrió el poder comprador de papas en esa zona, y funcionó. Lamentablemente y yo debo reconocerlo, porque así fue en realidad no funcionó en forma sistemática, de manera que si bien constituyó un avance positivo, no fue una solución definitiva del problema.
Aquí se ha dicho que este proyecto es demagógico y que no tiene fundamentos. Debo hacer presente que la iniciativa no fue elaborada sólo por el Senador que la presentó, sino por una comisión técnica de funcionarios de la Empresa de Comercio Agrícola, que coordinó y presidió don Belisario Velasco, quien durante varios años fue gerente general de esa institución. Aún más, en la primera sesión de la Comisión de Economía en que se trató el problema, se invitó al Vicepresidente de la ECA, que pertenece al Partido Comunista, quien declaró estar de acuerdo con las ideas básicas del proyecto, pero opinó que para aplicar esas medidas no se requería de ley, porque la ECA podía llevarlas a cabo administrativamente. De eso hay constancia en los antecedentes que los señores Senadores han visto y tienen en su poder.
Ahora bien, nosotros queremos transformar esa facultad de la ECA en un derecho del productor de Chiloé, y que ese organismo no compre cuando quiera el tubérculo, como ha ocurrido en otros Gobiernos; tampoco deseamos que siga sucediendo lo que acontece bajo la actual Administración, que anunció que abriría un poder de compra, pero que no lo concretó.
Hace un tiempo llegaron a visitar el Senado cincuenta y tantos niños, de entre ocho y catorce años, de las escuelas primarias del departamento de Achao. En esa oportunidad invité a los Senadores de la zona a que me acompañaran a atender a esos escolares durante la hora de once. No estaban todos los representantes de la zona, pero concurrió el Honorable señor Sepúlveda.
Hacía pocos días se había estado debatiendo en la Sala el mismo proyecto y se había dicho de un cuanto hay sobre Chiloé, los productores, los campesinos y las papas. Con el Honorable señor Sepúlveda lamento que no esté presente para confirmarlo hicimos una pequeña encuesta y en una mesa tomamos una muestra de siete niños, entre hombres y mujeres. Los siete eran hijos de campesinos que producían papas y vivían de ello. Uno sólo había logrado vender las papas, y no precisamente a la ECA, sino que las había mandado a Punta Arenas, al extremo austral del país.
Entonces, cuando uno ve a Senadores que se dicen representantes del pueblo, que pertenecen a partidos que se autodenominan populares, que cada día están dispuestos a pisotear la Constitución política para que avance la revolución, buscarle el quinto pie al gato y dar una interpretación sin sentido a la Carta Fundamental, con el solo propósito de perjudicar a los modestos agricultores y campesinos de Chiloé, uno no entiende su manera de actuar.
Si ¡os señores Sanadores leen el informe que tienen a la mano, verán que todos los organismos de productores de Chiloé la Confederación La Perla de Chiloé, la Asociación de Pequeños Propietarios (APACH), la Confederación de Asentamientos El Triunfo Campesino, entidades en las que están agrupados los pequeños productores de la zona han dado su respaldo a esta iniciativa. Inclusive los organismos del agro de la Unidad Popular de Chiloé han auspiciado las mismas ideas que hemos patrocinado en este proyecto, que no sólo beneficiará a los productores de Chiloé, sino a la economía de toda la isla y a todo el país, ya que mientras en esa provincia se está pudriendo o botando al mar la papa, en el resto del país están importándola y pagando a agricultores extranjeros lo que se niega a los de esa región, que podrían producir en beneficio de ellos, de su provincia y de Chile.
Voto que sí.
"