-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588459/seccion/akn588459-po1-ds17-ds19
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/616
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/616
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/15
- rdf:value = " El señor ACUÑA.-
Señor Presidente, creo que los parlamentarios de todos los partidos hemos recibido telegramas de la Municipalidad de Queilen, de la provincia de Chiloé, que solicita rechazar el veto del Ejecutivo, por las razones obvias que emanan del artículo único del proyecto.
La historia es muy simple.
La ley 17.382, de 6 de noviembre de 1970, establece en su artículo 1º un impuesto de 8% sobre el valor aduanero de las mercaderías que se internen por la provincia de Chiloé; y en el artículo 3º señala los fines exclusivos a que se destinarán los recursos provenientes de la aplicación de ese tributo. Entre esos fines, la letra c) prescribe que 30% del total recaudado debe ponerse a disposición de las once municipalidades de la provincia de Chiloé, con el objeto de que lo inviertan en la contratación, a través del Servicio de Equipos Agrícolas Mecanizados (SEAM), de horas CORFO, para construir y mejorar los caminos transversales del sector rural de la provincia, debiendo aportarlas en calidad de erogación a la Dirección General de Obras Públicas, con el fin de que ésta proporcione a su vez la inversión fiscal correspondiente.
En la distribución, a la Municipalidad de Queilen le corresponde 6% del total del producto de dicho tributo.
La observación, lamentablemente, objeta el propósito que persigue la ley en estudio. El veto implica que mientras no esté construido el camino fundamental de Chonchi a Queilen, por la imposibilidad de trasladar la maquinaria que SEAM debe entregar, a CORFO, no se pueden aprovechar los recursos para invertirlos en faenas camineras.
El proyecto pretende que la Municipalidad de Queilen no pierda el porcentaje que le corresponde de acuerdo con una ley general que favorece a la provincia de Chiloé, y que lo pueda invertir en la construcción de sendas y caminos transversales que permitan a sus habitantes, en su mayoría pequeños agricultores, minifundistas, transportar sus mercaderías y disponer de una vía de comunicación expedita, a la espera de que se construya el viaducto del camino principal: el que une a Chonchi con Queilen.
En virtud de esas razones, la unanimidad de la Comisión de Obras Públicas rechazó el veto y, naturalmente, acordó insistir en el artículo aprobado por el Parlamento, que permite a la Municipalidad de Queilen aprovechar el porcentaje de recursos que le corresponde en conformidad a esa ley general que beneficia a la provincia de Chiloé.
Por eso, los Senadores del Partido Izquierda Radical rechazaremos la observación e insistiremos, en el bien entendido de que así defendemos a una pequeña comuna de la provincia de Chiloé que requiere urgentemente la percepción e inversión de esos recursos, menguados pero muy importantes para los modestos habitantes de la zona.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588459
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588459/seccion/akn588459-po1-ds17