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    • rdf:value = " PRESUPUESTO DE LA NACION PARA 1972. VETO. El señor FIGUEROA (Secretario).- Observaciones del Ejecutivo, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley que fija el Presupuesto de la Nación para 1972. Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: Mensaje, sesión 5ª, en 20 de octubre de 1971. En segundo trámite, sesión 44ª, en 29 de diciembre de 1971. En cuarto trámite, sesión 45ª, en 31 de diciembre de 1971. Observaciones: En segundo trámite, sesión 13ª, en 25 de abril de 1972. Documentos: Cálculo de Entradas y Estimación de Gastos del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para 1972, sesión 44ª, en 29 de diciembre de 1971. Discusión: Sesiones 44ª, en 29 de diciembre de 1971 (se aprueba en general y particular); 45ª, en 31 de diciembre de 1971 (se despacha en cuarto trámite). El señor FIGUEROA (Secretario).- La Comisión de Hacienda, en informe suscrito por los Honorables señores Palma (Presidente), Ballesteros, Baltra, García y Silva Ulloa, recomienda a la Sala adoptar las resoluciones que indica. Advierto al Senado que respecto de 25 observaciones, la Comisión adoptó acuerdos por unanimidad, y en todos estos casos, procedió en los mismos términos en que lo hizo la Cámara. Sólo hay tres observaciones que no fueron despachadas por unanimidad en la Comisión, y a la Sala le correspondería pronunciarse sobre ellas. Asimismo, hay algunas respecto de las cuales se solicita un informe a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento sobre determinadas materias. El señor BALLESTEROS.- Pido la palabra. Propongo dar por aprobadas las 25 observaciones sobre las cuales coinciden los acuerdos de la Cámara y de la Comisión de Hacienda, limitando el debate a las siguientes. El señor HAMILTON.- ¿Qué sucede con los vetos respecto de los cuales se pide informe a la Comisión de Constitución? ¿Su discusión queda pendiente y, una vez emitido el informe de aquélla, vuelve a la Comisión de Hacienda? El señor BALLESTEROS.- La Comisión de Hacienda, a petición del Senador que habla, acordó pedir un informe a la Comisión de Legislación respecto del alcance de algunas observaciones del Ejecutivo y del tratamiento que ellas deberían tener para los efectos de su votación. Lamentablemente, por lo que se ha informado, tal solicitud no se ha tramitado en la Comisión de Legislación, o ésta no ha podido aún pronunciarse al respecto. El hecho es que nos encontramos en este momento con que respecto de esos vetos tal pronunciamiento no se ha emitido. En todo caso, sugiero que procedamos aquí de acuerdo con lo que dictaminó en esa oportunidad la Comisión de Hacienda, sin perjuicio de que para futuras observaciones se recabe tal pronunciamiento, que me parece indispensable. El señor VALENTE.- Estoy de acuerdo con la proposición del Honorable señor Ballesteros, limitándola sólo a los vetos que fueron aprobados por unanimidad. Respecto de los que fueron rechazados, aunque lo hayan sido por unanimidad, quisiéramos conocerlos en la Sala para decidir. El señor PALMA (Presidente).- Si le parece a Sala, se darán por aprobados los vetos que fueron aprobados por unanimidad. Los rechazados unánimemente serán considerados en la Sala, a petición del Honorable señor Valente. El señor BALLESTEROS.- Quiero hacer una aclaración más. En la mayoría de estas coincidencias de acuerdo quiero que lo confirme la Secretaría, el pronunciamiento del Senado no surte efectos. Por lo tanto, reitero mi petición en el sentido de dar por aprobadas esas 25 observaciones, sin perjuicio de que cada partido pueda salvar su votación, porque cualquier pronunciamiento del Senado no producirá ningún efecto. El señor VALENTE.- Estamos de acuerdo. El señor PALMA (Presidente).- Si le parece a la Sala, aprobaríamos las recomendaciones de la Comisión acordadas por la unanimidad de sus miembros. El señor VALENTE.- Siempre que la votación del Senado no influya. El señor PALMA (Presidente).- Así es, señor Senador. Acordado. El señor FIGUEROA (Secretario).- El primer veto que no entra en el acuerdo general recién adoptado se refiere al ítem 07/01/01.107, Otros servicios no personales. El Ejecutivo propone reponerlo con una suma de un millón cien mil escudos con la glosa que indica. El Congreso rechazó totalmente este ítem. La Cámara aprobó la observación. Al respecto, la Comisión de Hacienda dice lo siguiente: Durante el debate de esta observación, el Honorable Senador señor Ballesteros hizo presente el enorme aumento que ha experimentado este ítem a contar desde el año 1970 en que figura en la ley de Presupuestos con sólo Eº 265.000 y formuló indicación para rebajar la cifra de Eº 1.100.000 que propone el Ejecutivo en su veto por otra menor. Tanto los Honorables Senadores señores Silva Ulloa y García, como la Secretaría de la Comisión, estimó que la proposición del Ejecutivo no era susceptible de ser sustituida por una cantidad menor en razón a que ello involucraría alterar el veto propuesto para lo cual los señores Senadores no tienen atribuciones. El Honorable Senador señor Ballesteros insistió en su planteamiento basado en que no cabe dudas de que el Senado tiene atribuciones para dividir la votación de las destinaciones que se comprenden en la glosa de este ítem y resulta absurdo que deba mantenerse sin alteraciones una cifra total asignada al ítem si las destinaciones que propone el veto son rechazadas por el Congreso Nacional. Frente a esta diferencia de opiniones la Comisión, por unanimidad, acordó pediros que consultéis a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento sobre este particular. Es preciso resolver con certeza si el Congreso, al conocer de vetos del Ejecutivo, tiene atribuciones para aprobar una cantidad menor que la propuesta en dichas observaciones para un ítem de la ley de Presupuestos o como destinación de recursos cuando se trata de un proyecto de otra índole. Como consecuencia de lo anterior la Comisión os propone aprobar la cantidad asignada al ítem, pero, a indicación del Honorable Senador señor García, os recomienda, por mayoría de votos, suprimir en su glosa lo siguiente: y Consejo de Fomento de la Industria Cinematográfica Nacional. El señor PALMA (Presidente).- En discusión. Ofrezco la palabra. El señor BALLESTEROS.- Pido la palabra, señor Presidente. El señor PALMA (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor BALLESTEROS.- La relación hecha por el señor Secretario acerca del problema constitucional planteado es suficientemente clara. Se da el absurdo de que aquí se acordó suprimir, dentro de las destinaciones, la cantidad de 100 mil escudos. Sin embargo, por el mecanismo constitucional, que la mayoría de la Comisión y el Secretario de ella estimaron correcto, fue imposible restar del total esta suma, que, como digo, había sido rechazada. De manera que nos encontramos con el contrasentido de que, habiéndose rechazado parte de la distribución, estamos obligados a conservar el total que comprendía esta destinación. Debido a eso, estimé que, tratándose de una distribución respecto de la cual es posible la división, tal como lo hizo la Comisión, y rechazada parte de esa distribución, lo lógico es que el Congreso pueda disminuir en esa cantidad la suma total asignada. Sin embargo, la Comisión de Hacienda, a mi juicio, incurrió en el contrasentido de aceptar la separación y conservar la cantidad total. Frente a ello, pedí sobre este particular un informe a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Es lamentable que no lo hayamos podido conocer, porque se trata de una materia en la cual, sin lugar a dudas, se presentarán muchos otros casos similares. Por estas consideraciones, se procedió en la forma que vengo señalando. El señor PALMA (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Si le parece a la Sala, se aprobará el informe de la Comisión, que propone mantener la cantidad asignada al ítem, suprimiendo la frase que dice y Consejo de Fomento de la Industria Cinematográfica Nacional. El señor BALLESTEROS.- Con mi voto en contra, por las razones que he indicado. El señor PALMA (Presidente).- Con el voto en contra del Honorable señor Ballesteros, por los motivos de orden constitucional que ha señalado. Acordado. El señor VALENTE.- ¿Se acordó suprimir la frase al Consejo de Fomento de la Industria Cinematográfica Nacional? Lo pregunto, porque había una solicitud de dividir la votación. El señor PAMA (Presidente). No ha llegado a la Mesa, señor Senador. El señor VALENTE.- Pero el hecho de que el Honorable señor García haya pedido la eliminación de la frase en la Comisión, significaba dividir la votación. El señor PALMA (Presidente).- Lo que la Mesa solicitó de la Sala fue la aprobación del informe, que implicaba mantener el ítem de un millón 100 mil escudos y eliminar de entre los destinatarios del ítem al Consejo de Fomento de la Industria Cinematográfica Nacional. El señor BALLESTEROS.- O sea, cien mil escudos quedan sin destinación. El señor VALENTE.- Quiero hacer un alcance. En el acuerdo general que se adoptó respecto del informe de la Comisión, hicimos una salvedad en cuanto a las votaciones del Senado que tuvieran efectos jurídicos. Por lo tanto, debería votarse la supresión de la frase. El señor PALMA (Presidente).- Si le parece a la Sala, se reabriría el debate respecto de esta materia, para lo cual debe existir asentimiento unánime. Acordado. En votación. El señor FIGUEROA (Secretario).- La Comisión recomienda suprimir la frase y Consejo de Fomento de la Industria Cinematográfica Nacional. Se aprueba la supresión (17 votos contra 11 y 2 pareos). El señor FIGUEROA (Secretario).- Por unanimidad, la Comisión recomienda rechazar e insistir, al igual que lo hizo la Cámara de Diputados, la observación al ítem 07/02/01.004, relativo a DIRINCO, consistente en reemplazar en su glosa el guarismo 70 por 170. El señor PALMA (Presidente).- En discusión. Ofrezco la palabra. El señor BALLESTEROS.- Simplemente deseo destacar que si nosotros procediéramos de manera distinta de como procedió la Cámara de Diputados, no habría facultad para contratar a nadie. De manera que parece lógico aceptar el pronunciamiento de la Cámara y conservar el guarismo 70. El señor VALENTE.- Tenemos la obligación de rechazar el veto a esta disposición, porque en caso contrario, como lo ha anotado el Honorable señor Ballesteros, impediríamos la contratación de 70 personas, ya que la cifra de 170 que propuso el Gobierno fue rechazada por la Cámara. De manera que para que queden 70 personas contratadas, rechazaremos el veto e insistiremos. El señor PALMA (Presidente).- Si le parece a la Sala, se rechazaría el veto y se insistiría. Acordado. El señor FIGUEROA (Secretario).- Debo hacer presente a la Sala que hay dos acuerdos de Comités para tratar en los últimos diez minutos dos proyectos de ley. El señor PALMA (Presidente).- En virtud de ello, queda pendiente el debate respecto de las observaciones del Ejecutivo al proyecto de ley de Presupuesto. "
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